Sistema de inserción y fijación de un estante a insertar frontalmente en una unidad de mueble modular.

Sistema de inserción y fijación (1) con un estante (2) con dos paredes laterales para su inserción frontalmente en una unidad de mueble modular,

comprendiendo, como mínimo, dos paredes laterales (10), una serie de estantes (2) y medios (3, 4, 6) adecuados para soportar los estantes (2) y para conectarlos a los paneles laterales (10), comprendiendo dicho sistema, como mínimo, un primer soporte (3) que tiene un asiento longitudinal (32) cerrado por un extremo (33) y un segundo soporte (4) que tiene un asiento longitudinal (42) abierto por ambos extremos y, como mínimo, dos clavijas (6) adecuadas para su inserción en los soportes (3, 4), estando posicionado el primer soporte (3) cerca del extremo de una ranura (F) que tiene un perfil en forma de U, formado en cada una de las dos paredes laterales del estante (2) adyacente al borde del estante (2) que es visible cuando dicho estante (2) es insertado entre los paneles laterales (10) y estando el segundo soporte (4) posicionado cerca del otro extremo de la ranura (F), en el que:

- el primer y segundo soportes (3, 4) están fijados en dicha ranura longitudinal (F) formada en cada una de las dos paredes laterales del estante (2) sin sobresalir de dicha ranura y montados de forma enrasada con el borde del estante (2), mientras que dichas clavijas (6) están fijadas a cada uno de los paneles laterales (10) de la unidad de mueble;

- el primer y el segundo soportes (3, 4) están realizados en un material plástico y comprenden pernos de fijación (5) adecuados para su inserción en orificios realizados en la pared de fondo de las ranuras longitudinales (F), sin utilizar tornillos o herramientas para el montaje de dicho soportes (3, 4);

- el primer y el segundo soportes (3, 4) tiene un perfil exterior en forma de U para su alojamiento sin juego en dichas ranuras (F) en forma de U formadas en las paredes laterales del estante (2);

el primer y el segundo soportes (3, 4) tienen una sección transversal sustancialmente en forma de C, de manera que rodean la cabeza de mayores dimensiones (60) de las clavijas (6), teniendo el primer soporte (3) un asiento (32) en forma de C cerrado en un extremo en forma de C (33), teniendo en su extremo cerrado (33) un par de dientes elásticos (31) adecuados para bloquear una de dichas clavijas (6) de manera reversible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006848.

Solicitante: EFFEGI BREVETTI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cava Trombetta 17/25 20090 Segrate MI ITALIA.

Inventor/es: GIOVANNETTI, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B96/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Estantes (estantes móviles combinados con puertas A47B 96/16).
  • A47B96/06 A47B 96/00 […] › Cuñas o medios de soporte análogos para muebles de cajones, estanterías o anaquelerías (aspecto de regulación de la altura o inclinación A47B 57/00).
  • F16B12/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando chaveteros y chavetas.

PDF original: ES-2528418_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de inserción y fijación de un estante a insertar frontalmente en una unidad de mueble modular La presente invención se refiere a un sistema para insertar frontalmente un estante entre los paneles laterales de una unidad de mueble modular y para fijarlo a los paneles laterales de manera tal que refuerce dicha unidad de mueble, impidiendo que los paneles laterales se curven bajo la acción del peso de los estantes y de las piezas colocadas sobre dichos estantes.

Los sistemas de la técnica anterior para insertar un estante entre los paneles laterales de una unidad de mueble modular se pueden agrupar esquemáticamente en dos tipos: los de inserción vertical, en los que el estante se hace descansar con un movimiento vertical sobre clavijas (o sobre otros medios de soporte equivalentes) que sobresalen de los paneles laterales de la unidad de mueble; y los de inserción frontal, en los que las clavijas que sobresalen de los paneles laterales son insertadas por medio de un movimiento horizontal en ranuras longitudinales creadas, por ejemplo, por fresado, a lo largo de las paredes laterales del estante.

Las clavijas (u otros medios de soporte) que soportan el estante pueden ser de tipo fijo o ajustables en altura, de forma conocida en sí misma.

Por razones estéticas, las ranuras realizadas en las paredes laterales de un estante (preferentemente) no se extienden más allá del borde frontal del estante, es decir, el borde que se puede observar cuando el estante es insertado entre los paneles laterales.

Dado que se ha observado que los paneles laterales de una unidad de mueble modular tienden a curvarse bajo la acción del peso de los estantes y de los elementos colocados sobre dichos estantes, es necesario (o por lo menos aconsejable) fijar los estantes a los paneles laterales de manera tal que rigidifiquen la unidad de mueble impidiendo que uno o varios estantes se desacoplen de los medios de soporte relevantes y que basculen y/o se caigan.

Un método conocido para obtener este resultado, en el caso de estantes insertados frontalmente, consiste en proporcionar a los medios de soporte y a la ranura una sección adecuada, por ejemplo, una sección en cola de milano, cuya creación requiere operaciones de mecanización a máquina, que deben ser precisas a efectos de permitir un deslizamiento fácil de los estantes sobre los medios de soporte y que, por lo tanto, son largas y costosas.

El documento US 4 178 047 da a conocer un sistema y un procedimiento para el montaje de una unidad de mueble modular que comprende una serie de piezas (paneles laterales y estantes) unidas entre sí por medio de soportes que, según una realización, están fijados en un alojamiento rectangular formada en cada pared lateral de un estante, sin sobresalir de dicho alojamiento y mediante clavijas fijadas a un panel lateral de la unidad de mueble y adecuadas para su inserción en los soportes.

Los soportes consisten en pernos de metal en forma de U fijados al fondo del mencionado alojamiento por medio de tornillos, cuya área central tiene un asiento longitudinal cerrado por un extremo. El montaje del estante no puede ser llevado a cabo por medio de deslizamiento horizontal sino que el estante tiene que ser obligado a bascular de manera adecuada para hacer que las clavijas de los paneles laterales se adapten a los alojamientos de las paredes laterales de los estantes.

El documento US 2008/0067906 da a conocer un sistema de fijación de un panel de estructura modular; en una realización del mismo, unas clavijas integrales con la estructura modular son insertadas en un rebaje formado en una pared lateral del panel, que está realizada para trasladarse lateralmente para insertar las clavijas en soportes colocados en dicho rebaje y que consisten en pernos metálicos en forma de U, fijados al fondo del rebaje por medio de tornillos, cuya área central tiene un asiento longitudinal abierto por ambos extremos. Este sistema no puede ser utilizado para fijar por deslizamiento un estante.

El documento US 3 996 718 da a conocer un sistema de inserción y fijación para un estante a insertar frontalmente en una unidad de mueble modular, en el que las clavijas están situadas en una ranura longitudinal formada en cada pared lateral del estante y los soportes consisten en pernos metálicos en forma de U fijados a un panel lateral por medio de tornillos, cuya área central tiene un asiento longitudinal cerrado por un extremo en algunos soportes, mientras que en otros está abierto por ambos extremos.

Es un objetivo de la presente invención conseguir un sistema de inserción y fijación de un estante a insertar frontalmente que carezca de las limitaciones e inconvenientes existentes en los sistemas de fijación de la técnica anterior.

En particular, un objetivo de la invención consiste en facilitar un sistema que no requiera tornillos y/o herramientas para la fijación de los estantes.

Otro objetivo consiste en conseguir un sistema que proporcione una mayor estabilidad en la fijación de los estantes.

Estos objetivos se consiguen con un sistema de inserción y fijación que tiene las características indicadas en la reivindicación independiente 1.

Otras características de un sistema de inserción y fijación realizado de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención se describirá a continuación en más detalle haciendo referencia a una realización de la misma a título simplemente de ejemplo (y, por lo tanto, no limitativo) , que se ha mostrado en las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva, simplificada, de un estante mostrado parcialmente, que tiene un sistema de fijación realizado de acuerdo con la invención;

La figura 2 muestra una vista a mayor escala del detalle mostrado en la figura 1;

La figura 3 muestra una vista en planta del estante de la figura 1 acoplado a un panel lateral parcialmente seccionado para mostrar los dos soportes insertados en el estante y las dos clavijas fijadas al panel lateral;

La figura 4 muestra una vista frontal del primer soporte que corresponde al sistema de fijación de la figura 1;

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del segundo soporte que corresponde al sistema de fijación de la figura 1;

La figura 6 muestra una vista frontal del segundo soporte de la figura 5; 25 La figura 7 muestra el segundo soporte de la figura 5 seccionado por el plano B-B de la figura 6.

En las figuras adjuntas, las partes iguales serán identificadas por los mismos numerales de referencia y las mismas letras.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva simplificada de un estante 2, mostrado parcialmente, que tiene un sistema de fijación 1 realizado de acuerdo con la invención, que comprende, como mínimo, un primer y un segundo soportes (3, 4) realizados en material plástico y fijados en una ranura longitudinal F con un perfil en forma de U, formados en cada pared lateral del estante 2 sin sobresalir de dicha ranura F y, como mínimo, dos clavijas 6

integrales con cada panel lateral 10 (figura 3) de la unidad de mueble y adecuadas para su inserción en los soportes (3, 4) .

El primer soporte 3 está dispuesto cerca del extremo de la ranura F adyacente al borde frontal del estante 2 (es decir, el borde que es visible cuando dicho estante está insertado entre los paneles laterales 10) y el segundo 40 soporte 4 está dispuesto cerca del otro extremo de la ranura F.

Los soportes (3, 4) tienen un perfil exterior en forma de U adecuado para su alojamiento sin juego en dichas ranuras F y una sección transversal sustancialmente en forma de C, en la que está insertada la cabeza de mayores dimensiones 60 de la correspondiente clavija 6.

Los soportes (3, 4) rodean, por lo tanto, la clavija en el punto de mayor esfuerzo, facilitando al soporte de clavija que forma el acoplamiento una mayor estabilidad que la que se puede obtener al utilizar soportes de perno en forma de U utilizados en los sistemas de fijación de la técnica anterior que se han descrito anteriormente.

La figura 2 muestra una vista a mayor escala del detalle mostrado en la figura 1, mostrando el primer soporte 3 en el que se ha insertado una de las clavijas 6. Tal como se puede apreciar en la figura 2 (y mejor en la figura 4) , el primer soporte 3 tiene un asiento longitudinal 32 (en el que está insertada la cabeza de mayores dimensiones 60 de una clavija 6) y un par de dientes elásticos 31, adyacentes al extremo cerrado 33 en forma de C del asiento longitudinal 32, adecuados para bloquear la clavija 6 de manera reversible.

La figura 3 muestra una vista en planta del estante 2 acoplado a un panel lateral 10, parcialmente seccionado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de inserción y fijación (1) con un estante (2) con dos paredes laterales para su inserción frontalmente en una unidad de mueble modular, comprendiendo, como mínimo, dos paredes laterales (10) , una serie de estantes (2) y medios (3, 4, 6) adecuados para soportar los estantes (2) y para conectarlos a los paneles laterales (10) , comprendiendo dicho sistema, como mínimo, un primer soporte (3) que tiene un asiento longitudinal (32) cerrado por un extremo (33) y un segundo soporte (4) que tiene un asiento longitudinal (42) abierto por ambos extremos y, como mínimo, dos clavijas (6) adecuadas para su inserción en los soportes (3, 4) , estando posicionado el primer soporte (3) cerca del extremo de una ranura (F) que tiene un perfil en forma de U, formado en cada una de las dos paredes laterales del estante (2) adyacente al borde del estante (2) que es visible cuando dicho estante (2) es insertado entre los paneles laterales (10) y estando el segundo soporte (4) posicionado cerca del otro extremo de la ranura (F) , en el que: -el primer y segundo soportes (3, 4) están fijados en dicha ranura longitudinal (F) formada en cada una de las dos paredes laterales del estante (2) sin sobresalir de dicha ranura y montados de forma enrasada con el borde del estante (2) , mientras que dichas clavijas (6) están fijadas a cada uno de los paneles laterales (10) de la unidad de mueble; -el primer y el segundo soportes (3, 4) están realizados en un material plástico y comprenden pernos de fijación (5) adecuados para su inserción en orificios realizados en la pared de fondo de las ranuras longitudinales (F) , sin utilizar tornillos o herramientas para el montaje de dicho soportes (3, 4) ; -el primer y el segundo soportes (3, 4) tiene un perfil exterior en forma de U para su alojamiento sin juego en dichas ranuras (F) en forma de U formadas en las paredes laterales del estante (2) ; el primer y el segundo soportes (3, 4) tienen una sección transversal sustancialmente en forma de C, de manera que rodean la cabeza de mayores dimensiones (60) de las clavijas (6) , teniendo el primer soporte (3) un asiento (32) en forma de C cerrado en un extremo en forma de C (33) , teniendo en su extremo cerrado (33) un par de dientes elásticos (31) adecuados para bloquear una de dichas clavijas (6) de manera reversible.

2. Sistema de inserción y fijación (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque los bordes (35) del asiento longitudinal (32) se acercan gradualmente entre sí desde la embocadura de dicho asiento longitudinal (32) a dicho par de dientes elásticos (31) del extremo cerrado (33) que tiene forma de C.

3. Sistema de inserción y fijación (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bordes (35, 43) de los asientos longitudinales (32, 42) tienen un par de salientes (44) , cada uno de los cuales tiene una superficie inclinada (45) adecuada para empujar la cabeza de mayores dimensiones (60) de una clavija (6) insertada en el soporte (3, 4) hacia el interior del correspondiente asiento longitudinal (32, 42) para bloquear el estante (2) contra el panel lateral (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de unión oculto con activación frontal para la parte…'Sistema de unión oculto con activación frontal para la parte inferior de un mueble y de artículos de mobiliario, del 29 de Julio de 2020, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de unión oculto con activación frontal para la parte inferior de un mueble y artículos de mobiliario que comprende, en combinación: […]

Mejoras en dispositivos de montaje, del 1 de Julio de 2020, de Titus d.o.o. Dekani: Un dispositivo de montaje en pared para montar una unidad en una pared , comprendiendo el dispositivo un conjunto de repisa para su […]

PORTAESTANTES PARA BALDA PRISIONERA, del 30 de Abril de 2020, de PLASTIMODUL, S.L.: 1. Portaestantes para balda prisionera caracterizado porque comprende una placa principal vertical que en su extremo inferior y en su cara anterior presenta […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE ELEMENTOS, del 12 de Diciembre de 2019, de CAÑADAS REQUENA, Francisco: La presente invención se refiere a un dispositivo colgador para fijación de elementos en superficies verticales por medio de dos piezas que se atornillan: […]

Sistema de unión que puede ocultarse para paneles de un mueble o similar, del 14 de Noviembre de 2019, de O.M.M. Srl dell'Ing. Roberto Natale Mariani: Sistema de unión para sujetar entre sí un estante (H) y un montante (V) de un mueble o similar, comprendiendo el sistema de unión un dispositivo de unión […]

Estantería modular, del 1 de Octubre de 2019, de AR SISTEMAS, S.A.: 1. Estantería modular que comprende: - cuatro barras con grupos de cuatro primeros pares de orificios, donde la localización de dichos grupos define […]

COLGADOR DE SEGURIDAD REFORZADA PARA MUEBLES SUSPENDIDOS, del 26 de Julio de 2019, de MECANIZACIÓN DE HERRAJES IBENSE, S.L: 1. Colgador de seguridad reforzada para muebles suspendido que comprende: - Una pieza fija del colgador provisto de una serie de medios para su fijación […]

Conjunto de fijación para un panel, del 22 de Mayo de 2019, de Buttonfix Limited: Un conjunto de fijación de panel secreto para fijar un panel a un sustrato , el conjunto de fijación comprende: un miembro de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .