Sistema de alarma de uso personal mediante terminal móvil.

Sistema y método de alarma de uso personal mediante terminal móvil.



Comprende un terminal móvil (1) con medios de comunicación inalámbrica, un micrófono (11), un altavoz (12); un sensor de proximidad (13) adecuado para detectar la aproximación del terminal móvil (1) a la oreja o cara del usuario y un pulsador especifico (14) para establecer una comunicación con una central remota (2) provista de unos medios de grabación (21) de las llamadas entrantes; y de unos medios de comunicación (22) para el envío de un mensaje de respuesta al terminal móvil (1); unos medios para la detección de la ubicación geográfica del terminal móvil (1); una central remota (2) y una aplicación (software) integrada en el terminal móvil (1) y en la central remota (2), destinada realizar diferentes acciones de respuesta en función de que dicho usuario posicione, o no, el terminal sobre la cara o la oreja.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331544.

Solicitante: CASTELLANOS LLOPIS, Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTELLANOS LLOPIS,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso.
  • G08B25/10 G08B […] › G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
  • H04M1/725 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).
  • H04M11/04 H04M […] › H04M 11/00 Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos. › con sistemas de alarma, p. ej, para incendios, policía, antirrobos y otros sistemas de alarma.
Sistema de alarma de uso personal mediante terminal móvil.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ALARMA DE USO PERSONAL MEDIANTE TERMINAL MÓVIL.

OBJETO DE LA INVENCiÓN.

La presente invención se refiere a un sistema de alarma de uso personal mediante terminal móvil, pudiendo tratarse dicho "terminal móvil de una tableta digital, de un teléfono inteligente o "smartphone" o cualquier otro dispositivo móvil provisto de de unos medios de comunicación inalámbrica, de un micrófono y de un altavoz para el envio y la recepción de mensajes de voz y un sensor de prOXimidad adecuado para detectar la aproximación del terminal móvil a la oreja o cara del usuario, presentando dicho sistema de alarma unas caracterlsticas orientadas a permitir que el usuario realice una llamada de alarma y el envío de su posición de una manera rápida, sencilla y silenciosa a un centro remoto, y a conseguir diferentes acciones de respuesta en función de que dicho usuario posicione o no el terminal móvil sobre la cara o la oreja. Este sistema también incluye el método de alarma de uso personal.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Actualmente cuando un usuario 'de teléfono móvil sufre algún percance, por ejemplo un accidente o un intento de atraco, para enviar un mensaje de alarma es preciso que busque en el directorio de contactos de su teléfono móvil alguna persona de confianza o que marque en dicho teléfono una combinación de números correspondiente a un teléfono de emergencia, de pollcra, o de cualquier otro cuerpo de seguridad.

Esta operativa requiere una serie de operaciones por parte del usuario como el desbloqueo del teléfono, la selección de opción de llamada y la selección del contacto o el marcado del número elegido para realizar la llamada de emergencia, pudiendo darse el caso de que el usuario no se encuentre en condiciones de realizar estas operaciones en caso de accidente, o de que no pueda realizarlas por encontrarse en presencia de los atracadores.

Aún en el caso de que el usuario consiguiera realizar esta llamada de alarma debería entablar una conversación con el destinatario de la llamada para explicar su situación y ubicación, lo que tampoco sería posible en caso de atraco.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un sistema y un método de alarma de uso personal mediante terminal móvil que permitan realizar una llamada de alarma de un modo rápido y sencillo, la localización de la ubicación del usuario sin necesidad de que éste le comunique su posición al receptor de la llamada y que el sistema realice automáticamente diferentes acciones en función de que el usuario acerque o no el terminal a la oreja o a la cara para hablar con el receptor de la llamada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El sistema de alarma de uso personal mediante terminal móvil objeto de esta invención, pudiendo tratarse dicho terminal móvil de una tableta digital, de un teléfono inteligente o “smartphone”, o cualquier otro dispositivo móvil provisto de unos medios de comunicación inalámbrica, un micrófono y un altavoz para el envío y recepción de mensajes, y un sensor de proximidad adecuado para detectar la aproximación del terminal móvil a la oreja o cara del usuario, presentando unas particularidades orientadas a conseguir los objetivos propuestos.

De acuerdo con la invención el sistema comprende un pulsador específico, ubicado en el terminal móvil, pudiendo estar tanto en la pantalla como en cualquier parte del dispositivo, y adecuado para realizar automáticamente una llamada de emergencia cuando es pulsado por el usuario, y establecer una comunicación con una central remota receptora de llamadas; una central remota receptora de alarmas, provista de unos medios de grabación de las llamadas entrantes y de unos medios para el envío de un mensaje de respuesta al terminal móvil; unos medios para la detección de la ubicación geográfica del terminal móvil y la captación o la recepción de dicha posición por parte de la central remota; y una aplicación (software) integrada en el terminal móvil y en la central remota, siendo dicha aplicación adecuada para efectuar, previo registro del usuario: una activación automática en la central remota de la grabación de la llamada recibida desde un terminal móvil; el envío de una respuesta desde la central al terminal móvil en caso de que el sensor de proximidad detecte que el usuario ha colocado el terminal móvil en la oreja; el bloqueo del altavoz del terminal móvil del usuario en caso de que el sensor de proximidad no detecte la colocación del terminal móvil en la oreja por parte del usuario y opcionalmente, la potenciación de la sensibilidad del micrófono del terminal móvil con el fin de conseguir una mejor calidad de grabación de la llamada en la central remota receptora de llamadas; y el envío desde el centro remoto de una señal de alarma a una unidad de actuación junto con los detalles del usuario y el tipo de alarma.

Mediante este sistema de la invención el usuario puede realizar de un modo sencillo, rápido y discreto una llamada de alarma simplemente accionando el pulsador especifico ubicado en el terminal móvil, sin necesidad de desbloquear el terminal ni de marcar o seleccionar en la lista de contactos el número de un posible destinatario de la llamada.

Mediante la simple acción del pulsador el sistema establece automáticamente la comunicación con la central remota procediendo ésta a realizar la grabación de la llamada y la detección o la recepción de la ubicación geográfica del terminal móvil que ha realizado la llamada. Esta detección de ubicación puede ser realizada por medios propios del terminal móvil por ejemplo GPS, enviando el propio terminal la ubicación a la central remota una vez establecida la comunicación, o mediante triangulación de antenas de telefonía móvil por parte de la central remota. En cualquier caso esta central remota conoce la posición del terminal móvil desde el que se ha realizado la llamada de emergencia, lo que permitirá la posterior localización del usuario por parte de aquella unidad de actuación a la que se ha enviado la señal de alarma junto con los detalles del usuario y el tipo de alarma desde la central remota.

El bloqueo del altavoz del usuario en caso de que el sensor de proximidad no detecte la colocación por parte de dicho usuario del terminal móvil sobre la oreja o la cara evita por ejemplo, en caso de atraco, que los atracadores puedan oír la respuesta recibida por la central remota y percatarse de que se ha realizado una llamada de emergencia o de alarma por parte del usuario.

Adicionalmente la potenciación de la sensibilidad del micrófono permite obtener una mayor calidad en la grabación realizada desde la central remota incrementando las posibilidades de reconocimiento posterior de los atracadores.

Esta invención incluye adicionalmente un método de alarma de uso personal mediante un terminal móvil, cuyas características se encuentran recogidas en la reivindicación 2.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un plano en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 y única muestra un ejemplo de realización del sistema de alarma de uso personal mediante terminal móvil según la invención, en la que se puede observar un terminal móvil mostrando el pulsador de llamada y un esquema del centro remoto de recepción de llamadas.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN.

En el ejemplo mostrado en la figura 1 adjunta el sistema de la invención comprende: un terminal móvil (1) representado en este caso por un teléfono inteligente, provisto de: unos medios de comunicación inalámbrica, un micrófono (11) , un altavoz (12) para el envío y la recepción de mensajes de voz, y un sensor de proximidad (13) adecuado para detectar la aproximación del terminal móvil a la oreja o cara del usuario; y una central remota (2) de recepción de llamadas provista de unos medios de grabación (21) de las llamadas entrantes; y de unos medios de comunicación (23) , conectados a una unidad de control (22)

El terminal móvil (1) dispone de un pulsador específico (14) para realizar automáticamente una llamada de emergencia cuando es accionado por el usuario y establecer una comunicación con la central remota (2) receptora de llamadas. Este pulsador (14) puede tratarse de un pulsador físico, o de una imagen mostrada en la pantalla de bloqueo del terminal móvil, tal como se muestra en la citada figura 1.

Tal como se ha mencionado el sistema de la invención comprende unos medios para la detección de la ubicación...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alarma de uso personal mediante terminal móvil, pudiendo tratarse dicho terminal móvil (1) de una tableta digital, de un teléfono inteligente, o cualquier otro dispositivo móvil provisto de: unos medios de comunicación inalámbrica, un micrófono (11) y un altavoz (12) para el envío y la recepción de mensajes de voz, y un sensor de proximidad (13) adecuado para detectar la aproximación del terminal móvil (1) a la oreja o cara del usuario, caracterizado por comprender:

-un pulsador especifico (14) ubicado en el terminal móvil (1) y adecuado para realizar automáticamente una llamada de emergencia cuando es accionado por el usuario y establecer una comunicación con una central remota (2) receptora de llamadas;

-una central remota (2) dotada de unos medios de grabación (21) de las llamadas entrantes; y de unos medios de comunicación (23) para el envío de un mensaje de respuesta al terminal móvil (1) ;

-unos medios para la detección de la ubicación geográfica del terminal móvil (1) Y la captación o la recepción de dicha posición por parte de la central remota (2) ;

-una aplicación (software) integrada en el terminal móvil (1) Y en la central remota (2) , destinada a efectuar, previo registro del usuario: una activación automática en la central remota (2) de la grabación de la llamada recibida desde un terminal móvil; el envío de una respuesta desde la central remota (2) al terminal móvil (2) en caso de que el sensor de proximidad (13) detecte que el usuario se ha colocado el terminal móvil (1) en la oreja; el bloqueo del altavoz (12) del terminal móvil (1) en caso de que el sensor de proximidad (13) no detecte la colocación por parte del usuario del terminal móvil en la oreja, y opcionalmente la potenciación de la sensibilidad del micrófono (11) del terminal móvil con el fin de conseguir una mejor calidad de grabación de la llamada en la central remota (2) receptora de llamadas; y el envío de una señal de alarma a una unidad de actuación junto con los detalles y ubicación del usuario y del tipo de alarma.

2. Método de alarma de uso personal mediante terminal móvil, caracterizado por consistir en efectuar las acciones que siguen:

-la provisión de un terminal móvil (1) dotado de: unos medios de comunicación inalámbrica, un micrófono (11) Y un altavoz (12) para el envío y la recepción de mensajes de voz, y un sensor de proximidad (13) adecuado para detectar la aproximación del terminal móvil (1) a la oreja o cara del usuario;

-la realización de una llamada de emergencia y el establecimiento de una comunicación entre el terminal móvil (1) y una central remota (2) receptora de llamadas cuando es accionado un pulsador específico (14) en el terminal móvil (1) ;

y

la realización de una manera automática, por parte de la central remota (2) de las acciones siguientes:

-la grabación de la llamada entrante;

-la captación o la recepción la ubicación geográfica del terminal móvil (1) ;

-opcionalmente, el envío de un mensaje de respuesta al terminal móvil (1) cuando sea detectada la colocación del terminal móvil (1) sobre la cara o la oreja del usuario; o el bloqueo del altavoz (13) de dicho terminal móvil (1) cuando no sea detectada la colocación del terminal móvil (1) sobre la cara o la oreja del usuario y ;

-el envío de una señal de alarma a una unidad de actuación junto con los detalles y ubicación del usuario y del tipo de alarma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .