SILLA CONVERTIBLE.

1. Silla convertible, que comprende una estructura de soporte (5),

un cuerpo de asiento (2) y un cuerpo de respaldo (3), en el que el cuerpo de asiento (2) y el cuerpo de respaldo (3) están articulados entre sí por una arista de unión (31), caracterizada porque

- el cuerpo de asiento descansa sobre un soporte articulado (21) a la parte frontal del chasis o estructuras laterales (5);

- el cuerpo de respaldo (3) está provisto a ambos lados de unos tetones (6) que sobresalen a cada uno de los lados, a idéntica altura, separados de la arista de unión (31);

- El chasis o estructura lateral (5) está provisto en cada uno de sus lados de un primer alvéolo (71) en una posición fija predeterminada, en la que en una primera posición de silla se alojan los tetones (6) formando una estructura articulada triangular rígida.

2. Silla convertible, según la reivindicación 1, caracterizada porque el chasis o estructura lateral (5) está provisto en cada uno de sus lados de al menos un segundo alvéolo (72), estando dispuesto dicho segundo alvéolo en una posición inferior y más hacia atrás que el primer alvéolo (71), en el que se alojan los tetones (6) en una posición de butaca, mediante el giro del cuerpo de asiento (2) respecto al soporte articulado (21) y del cuerpo de respaldo (3) respecto a dicho cuerpo de asiento (2).

3. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el chasis o estructura lateral (5) presenta configuración de tipo patín.

4. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el chasis o estructura lateral (5) presenta configuración formada por un conjunto de patas.

5. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada porque comprende una pieza (7) de soporte del segundo alvéolo (72).

6. Silla convertible, según la reivindicación 5, caracterizada porque la pieza de soporte (72) está articulada al chasis de la silla en la posición del primer alvéolo.

7. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el chasis o estructura lateral (5) presenta configuración formada por tableros laterales.

8. Silla convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque el primer alvéolo (71) y el segundo alvéolo (72) está fijado a cada uno de los tableros laterales.

9. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque si el chasis tiene brazos (4), el primer alvéolo (71) está conformado en dicho brazo o justo bajo él.

10. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque si el chasis no tiene brazos (4), el primer alvéolo (71) está sustentado en una extensión de la base que alcanza la posición de apoyo del tetón (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331498.

Solicitante: PUIG MARTINEZ,EULALIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIG MARTINEZ,EULALIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/028 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › para transformar un asiento de respaldo vertical en asiento de reposo.

Descripción:

Silla convertible.

La presente invención tiene por objeto una silla provista de una estructura de soporte de una base y un respaldo, que puede adoptar una primera posición, normalmente para su uso alrededor de una mesa, y al menos una segunda posición reclinada o posición de descanso.

Las viviendas actualmente son relativamente pequeñas debido a los elevados costes que suponen respecto a los ingresos medios de los ciudadanos, por lo que sus estancias también lo son.

En ciertas fechas, como puede ser particularmente la de las fiestas navideñas, es frecuente que se reúnan grupos numerosos de personas en estancias relativamente pequeñas. Esto hace que estas personas se sienten alrededor de una mesa, que si bien son adecuadas para la hora de la comida, resultan bastante incómodas cuando llega el momento de la sobremesa.

Es por ello que resulta deseable disponer de una silla con las características de ligereza de éstas, pero que al mismo tiempo pueden transformarse en una butaca, mediante el reclinado de la base del asiento, así como del respaldo. Además, es deseable que el medio de transformación sea mecánicamente sencillo, de reducido coste y seguro en su utilización.

Descripción de la invención La presente invención consiste en una silla provista de al menos un cuerpo de asiento y de un cuerpo de respaldo, que están articulados entre sí. El cuerpo de asiento y el cuerpo de respaldo están soportados por unas estructuras laterales que conforman el bastidor de la silla; dichas estructuras pueden ser de tipo patín, patas, tableros u otras de las habituales en este tipo de muebles.

El cuerpo de asiento está articulado a la parte frontal de la silla.

El cuerpo de respaldo comprende a cada uno de sus lados sendos tetones de sujeción; estos tetones son solidarios a dicho cuerpo de respaldo; los tetones de sujeción se sitúan a una cierta distancia respecto al eje de articulación con el cuerpo de asiento Las estructuras laterales comprenden unos alvéolos de sustentación de los tetones cuerpo del cuerpo de respaldo.

Sin estar sujetos los tetones del cuerpo de respaldo en los alvéolos de las estructuras laterales, el cuerpo de asiento tiene libertad de movimiento de giro respecto a la parte frontal de la silla, y el cuerpo de respaldo lo tiene también de giro respecto a dicho cuerpo de asiento al que está articulado, de modo que el borde inferior de dicho cuerpo de respaldo puede hacerse ascender o descender mediante el giro del cuerpo de asiento.

La sujeción de los cuerpos de asiento y de respaldo en posición de uso se realiza mediante la inserción de los tetones del cuerpo de respaldo en los alvéolos de sustentación dispuestos en las estructuras laterales.

Según la estructura de la silla, dichos alvéolos de sustentación están dispuestos en el brazo o junto al brazo de apoyo, en la estructura lateral, o en un soporte específicamente dispuesto al efecto.

Comprende la silla de la invención al menos dos alvéolos en cada lado. de modo que se produce una retención que impide el descenso y el giro de dicho cuerpo. Un primer alvéolo corresponderá a una primera posición del cuerpo de asiento y de respaldo. Un segundo alvéolo, normalmente dispuesto más atrás y más hacia abajo, corresponderá a una segunda posición de relax del cuerpo de asiento y de respaldo. Puede haber alveolos en posiciones intermedias, que permitirán distintos grados de abatimiento de los cuerpos de asiento y respaldo.

Según una opción, el soporte de los alvéolos está articulado a la estructura lateral de la silla, de modo que cuando no se usa en posición de relax, dicho soporte es retraído para quedar unido al cuerpo de respaldo o a dicha estructura lateral. Obviamente el número de alvéolos puede ser superior, lo que permitirá disponer de más posiciones en la silla.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva tres hojas de dibujos en las que en siete figuras se representa a título de ejemplo y sin carácter limitativo, la esencia de la presente invención, en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática lateral, como ejemplo de realización de una silla convertible conforme a la invención, en posición de silla;

La figura 2 muestra un detalle del cuerpo de soporte de una pareja de alvéolos en figura anterior; La figura 3 muestra una vista esquemática lateral de la silla de la figura 1, en una posición abatida, y

en que el cuerpo de respaldo está sustentado en una segunda posición;

La figura 4 muestra un detalle semejante al de la figura 2, pero en la posición de la figura 3;

La figura 5 muestra una vista lateral de un detalle del cuerpo de soporte, articulado para ser

dispuesto junto al cuerpo de respaldo;

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del ejemplo de la figura 1; y

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del ejemplo de la figura 3.

Descripción de los modos de realización preferentes Conforme a una realización general, la invención consiste en una silla convertible (1) , desde una posición de uso como silla, por ejemplo para la ingesta de alimentos en torno a una mesa, a una posición de relax, en la que quedan abatidos el asiento y el respaldo, un cierto grado de inclinación.

Dicha silla convertible (1) comprende un chasis o estructuras laterales (5) . El chasis o estructura lateral (5) puede estar formado por una estructura de tipo patín, por patas, por tableros laterales, o por cualquier otra configuración compatible con el objeto que se describe.

La silla comprende un cuerpo de asiento (2) y un cuerpo de respaldo (3) . El cuerpo de asiento está apoyado y sujeto por medio de un soporte articulado (21) a la parte frontal del chasis o estructuras laterales (5) . El apoyo, salvo otras restricciones, tiene libertad de giro respecto a dicho soporte articulado (21) .

El cuerpo de asiento (2) y el cuerpo de respaldo (3) se encuentran a su vez articulados entre sí en la arista de unión (31) .

El cuerpo de respaldo (3) está provisto de unos tetones (6) que sobresalen a cada uno de los lados, a idéntica altura. Estos tetones (6) se encuentran a una cierta distancia de la arista de unión (31) con el cuerpo de asiento (2) , por ejemplo entre un quinto y un tercio de la altura del cuerpo de respaldo.

El chasis o estructura lateral (5) está provisto en cada uno de sus lados de un primer alvéolo (71) en una posición fija predeterminada. Este primer alvéolo aloja al correspondiente tetón (6) para conformar una posición de silla, de modo que una vez insertado en él solo puede extraerse hacia arriba, no pudiendo ser realizado con una persona sentada. Así, se determina una estructura articulada triangular que impide movimientos de articulación o desplazamiento de ninguno de los elementos, por lo que es segura y cómoda en su utilización como silla.

Además, el chasis o estructura lateral (5) está provisto en cada uno de sus lados de al menos un segundo alvéolo (72) , que se sitúa en una posición inferior y más hacia atrás que el primer alvéolo (71) . Según una opción, hay al menos tres alvéolos en el chasis o estructura lateral. Cada uno de los alvéolos en cada uno de los lados determinará una posición distinta de abatimiento de asiento y respaldo.

Si el chasis o estructura lateral (5) consiste en un tablero a cada uno de los lados del asiento, éste puede alojar tanto el primer alvéolo (71) como el segundo alvéolo (72) . En este caso los alvéolos podrán estar fijados, por ejemplo mediante tornillos, en distintas posiciones en la cara interior de dicho tablero lateral. En otro tipo de chasis o estructura lateral, como por ejemplo en una silla de tipo patín, se dispondrá una pieza (7) que sustentará dicho segundo alvéolo (72) . Según una opción dicha pieza está articulada en la posición del primer alvéolo.

Si el chasis tiene brazos (4) , el primer alvéolo (71) podrá estar conformado en dicho brazo o justo bajo él. Si no tiene brazos, está prevista una extensión de la base hasta la altura del respaldo que ha de sustentar dicho primer alvéolo (71) .

Cuando se ha de convertir la silla en un asiento de relax, se ha de liberar el tetón (6) del primer alvéolo (71) , y manualmente disponer dicho tetón en el segundo alvéolo (72) . Esto exigirá que previamente se haya inclinado el cuerpo de asiento (2) y articulado igualmente el cuerpo de respaldo (3) respecto a dicho cuerpo de asiento (2) . En esa posición el usuario adopta una posición más cómoda y satisfactoria que la de la posición de silla.


 


Reivindicaciones:

1. Silla convertible, que comprende una estructura de soporte (5) , un cuerpo de asiento (2) y un cuerpo de respaldo (3) , en el que el cuerpo de asiento (2) y el cuerpo de respaldo (3) están articulados entre sí por una arista de unión (31) , caracterizada por que

• el cuerpo de asiento descansa sobre un soporte articulado (21) a la parte frontal del chasis o estructuras laterales (5) ;

• el cuerpo de respaldo (3) está provisto a ambos lados de unos tetones (6) que sobresalen a cada uno de los lados, a idéntica altura, separados de la arista de unión (31) ;

• El chasis o estructura lateral (5) está provisto en cada uno de sus lados de un primer alvéolo (71) en una posición fija predeterminada, en la que en una primera posición de silla se alojan los tetones (6) formando una estructura articulada triangular rígida.

2. Silla convertible, según la reivindicación 1, caracterizada por que el chasis o estructura lateral (5) está provisto en cada uno de sus lados de al menos un segundo alvéolo (72) , estando dispuesto dicho segundo alvéolo en una posición inferior y más hacia atrás que el primer alvéolo (71) , en el que se alojan los tetones (6) en una posición de butaca, mediante el giro del cuerpo de asiento (2) respecto al soporte articulado (21) y del cuerpo de respaldo (3) respecto a dicho cuerpo de asiento (2) .

3. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el chasis o estructura lateral (5) presenta configuración de tipo patín,

4. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el chasis o estructura lateral (5) presenta configuración formada por un conjunto de patas.

5. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada por que comprende una pieza (7) de soporte del segundo alvéolo (72) .

6. Silla convertible, según la reivindicación 6, caracterizada por que la pieza de soporte (72) está articulada al chasis de la silla en la posición del primer alvéolo.

7. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el chasis o estructura lateral (5) presenta configuración formada por tableros laterales.

8. Silla convertible, según la reivindicación 7, caracterizada por que el primer alvéolo (71) y el segundo alvéolo (72) está fijados a cada uno de los tableros laterales.

9. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que si el chasis tiene brazos (4) , el primer alvéolo (71) está conformado en dicho brazo o justo bajo él.

10. Silla convertible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que si el chasis no tiene brazos (4) , el primer alvéolo (71) está sustentado en una extensión de la base que alcanza la posición de apoyo del tetón (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble de asiento y reposo, del 1 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Mueble de asiento y reposo que tiene un bastidor , un respaldo , un elemento de asiento y un reposapies, en donde - el elemento […]

SILLON ABATIBLE, del 8 de Septiembre de 2014, de TAPIZADOS FAMA, S.L.: 1. Sillón abatible que comprende un asiento y un respaldo que se apoya sobre el asiento en al menos un apoyo puntual , estando articulados el asiento y el […]

SILLON CON AUTOAJUSTE DE LA POSICION DE RESPALDO., del 16 de Diciembre de 2005, de RADMILO, ERIC: Sillón con autoajuste de la posición del respaldo, donde dicho sillón se caracteriza porque el extremo trasero del asiento está colgado del lateral del sillón […]

BUTACA CON RESPALDO Y REPOSAPIES ABATIBLES., del 16 de Junio de 2002, de FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING, S.A.: Butaca con respaldo y reposapiés abatibles. Comprende medios para accionar el movimiento del respaldo entre una posición substancialmente vertical y una posición […]

ASIENTO INCLINABLE., del 16 de Diciembre de 1996, de M.P.GESTIO, S.L.: 1. ASIENTO INCLINABLE, QUE COMPRENDE UNA ARMAZON FIJA A LA QUE ESTA ARTICULADO UN CONJUNTO FORMADO POR UN ASIENTO Y UN RESPALDO, CARACTERIZADO PORQUE AL ASIENTO ESTA VINCULADO […]

SILLA TUMBONA., del 1 de Abril de 1991, de TRADEX S.R.L.: SILLA TUMBONA COMPRENDIENDO UN ASIENTO ASOCIADO A PATAS CONVERGENTES EN UN PUNTO DE BISAGRA DISPUESTO POR ENCIMA DEL ASIENTO PROPIAMENTE DICHO, UN RESPALDO […]

SILLA ERGONOMICA CON ASIENTO DE POSICION VARIABLE., del 1 de Mayo de 1990, de HOSOE, ISAO: SILLA ERGONOMICA CON ASIENTO DE POSICION VARIABLE. SE DESCRIBE UNA SILLA ERGONOMICA CUYA PARTE DE ASIENTO , ADEMAS DE SER DE ALTURA REGULABLE, […]

Imagen de 'ACCIONAMIENTO DE MUEBLE QUE SIRVE PARA AJUSTAR UNA PRIMERA PARTE…'ACCIONAMIENTO DE MUEBLE QUE SIRVE PARA AJUSTAR UNA PRIMERA PARTE DE UN MUEBLE CON RESPECTO A UNA SEGUNDA PARTE DE ESE MUEBLE, del 16 de Octubre de 2008, de DEON AG: Accionamiento de mueble, para ajustar una primera parte de un mueble con respecto a una segunda parte del mueble, con por lo menos un primer eje de giro , que está montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .