Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión.

Separador de condensados (1) para un sistema sometido preferiblemente a depresión,

en particular para un sistema de pilas de combustible (5), con un recipiente de condensados (2), con una admisión de condensados (3) en la zona superior del recipiente de condensados, con una salida de condensados (4) en la zona inferior del recipiente de condensados (2), con un flotador (6) en el interior del depósito de condensados (2), en el que el flotador se puede mover entre una posición superior (10), que se corresponde con un nivel de llenado elevado del recipiente de condensados (2), y una posición inferior (11), que se corresponde con un nivel de llenado bajo del recipiente de condensados (2), con un cierre superior (7), que bloquea la conexión entre la admisión de condensados (3) y el recipiente de condensados (2) en la posición superior (10) del flotador (6) y con un cierre inferior (8), que bloquea la conexión entre la salida de condensados (3) y el recipiente de condensados (2) en la posición inferior (11) del flotador (6), caracterizado porque el flotador (6) presenta la forma de una esfera y porque el cierre superior y/o inferior (7, 8) se forman por aberturas circundadas por juntas anulares que se cierran por el flotador (6), y el recipiente de condensados (2) presenta una abertura (23) cerrable con la válvula de ventilación (9) que establece una conexión con el entorno (12), estando conectada la válvula de ventilación (9) con un sistema de transmisión de fuerzas (14) que transmite el movimiento del flotador (6) sobre la válvula de ventilación (9), de manera que se abre en la posición superior (12) del flotador (6) o el flotador (6) cierra la abertura (23) en la posición inferior (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008357.

Solicitante: VAILLANT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGHAUSER STRASSE 40 42859 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: BADENHOP,THOMAS, MÜLLER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16T1/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16T PURGADORES DE AGUA DE CONDENSACION O DISPOSITIVOS ANALOGOS PARA EXPULSAR LIQUIDOS FUERA DE DEPOSITOS QUE CONTENGAN PRINCIPALMENTE GASES O VAPORES.F16T 1/00 Purgadores de agua de condensación o aparatos similares para expulsar un líquido fuera de depósitos que contengan principalmente gases o vapores, p. ej. conductos de gases, conductos de vapores, depósitos. › con válvulas de charnela controladas por flotadores.
  • F16T1/22 F16T 1/00 […] › del tipo de cuerpo hueco cerrado.
  • H01M8/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 8/00 Pilas de combustible; Su fabricación. › Disposiciones o auxiliares, p. ej. para controlar la presión o para la circulación de fluidos.

PDF original: ES-2522536_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión.
Ilustración 2 de Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión.
Ilustración 3 de Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión.
Ilustración 4 de Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión.
Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión.

Fragmento de la descripción:

Separador de condensados para sistemas de pilas de combustible que funcionan a depresión La invención se refiere a un separador de condensados para un sistema bajo depresión, preferentemente para un sistema de pilas de combustible.

Los separadores de condensados en los sistemas de pilas de combustible se usan para derivar el agua que condensa eventualmente en el sistema de pilas de combustible. El agua puede condensar en un sistema de pilas de combustible cuando el gas se enfría en un intercambiador de calor para el uso del calor que se produce en el sistema de pilas de combustible (combinación de calor y electricidad) . En este caso en primer plano está impedir un intercambio de gases entre el sistema de pilas de combustible y el entorno, y aun cuando en la pila de combustible reina una depresión.

Para ello se conocen diferentes soluciones del estado de la técnica. Esto es, por ejemplo, la desviación de condensados a través de válvulas de solenoide, que desvía el condensado de forma controlada a través de válvulas de solenoide que abren alternativamente. Igualmente se conoce el uso de un recipiente colector de condensados a prueba de presión con una bomba que vacía el condensado acumulado contra la diferencia de presión respecto al entorno. Estas soluciones tienen la desventaja de que se produce un coste elevado en aparatos. Además existe el riesgo de perturbaciones en el funcionamiento.

Además, se conoce el hecho de derivar el condensado a través de un sifón en forma de U, realizándose la compensación de presión a través de la diferencia de altura geodésica entre la alimentación y derivación del sifón. No obstante, en este caso es problemático que la diferencia de altura del sifón sólo se puede diseñar para un rango limitado de diferencias de presión. Básicamente se debe llegar a un compromiso entre la evacuación de condensados fiable e insensibilidad frente a oscilaciones de presión. Así no se puede excluir completamente una succión en vacío del sifón en el caso de golpes de ariete.

Por otro lado, por el documento JP 10-184471 A se conoce un separador de condensados que funciona de forma muy sencilla y fiable para una cámara hiperbárica. En este caso el separador de condensados está previsto para separar el condensado originado en el lado de sobrepresión del conducto de admisión de una máquina turbocargada en el refrigerador de aire. Este separador de condensados presenta un recipiente de condensados cilíndrico con eje de cilindro orientado perpendicularmente, en el que está comprendido un flotador esférico que en una posición inferior bloquea la conexión entre el recipiente de condensados y el entorno o la bajada de condensados. En cuanto el nivel de líquido sobrepasa un nivel mínimo, el flotador flota y el condensado fluye debido a la sobrepresión y la fuerza de la gravedad del condensado en la dirección de la bajada de condensados, hasta que el nivel de líquido ha alcanzado un nivel mínimo y el flotador cae de nuevo a la posición inferior. Además, bajo condiciones de funcionamiento determinadas en el conducto de admisión reina brevemente una depresión. Para evitar un reflujo del condensado fuera del recipiente de condensados al conducto de admisión, además está prevista una posición de flotador superior en la que el flotador bloquea la conexión entre el recipiente de condensados y el conducto de admisión. En cuanto ya no se aplica una depresión, cae el flotador de nuevo a la posición de flotador inferior. No obstante, este sistema no es apropiado para sistemas que están bajo depresión de forma permanente, dado que entonces el flotador permanecería permanentemente en la posición de flotador superior o, cuando se aumentase la masa del flotador de manera evidente éste ya no alcanzaría nunca la posición de flotador superior. Además, no es posible la evacuación de condensados del recipiente de condensados de forma fiable cuando en el recipiente de condensados reina una depresión.

Por el documento GB 2 276 700 A se conoce un separador de condensados con flotador, en el que la salida se mantiene cerrada a través de fuerzas de resorte. En el caso de llenado de condensados la fuerza ascensional del flotador actúa contra los resortes hasta que se abre la salida. Si el líquido fluye a través de la salida, entonces se reduce la fuerza ascensional y la salida se cierra de nuevo por la fuerza de resorte.

El documento DE 208029 muestra un separador de condensados con dos flotadores que están conectados con la válvula de salida y una válvula de ventilación a través de un sistema de compuerta y palanca.

El objetivo de la invención es proporcionar un separador de condensados construido de forma sencilla y económica, pero que funcione de forma fiable, para sistemas bajo depresión permanentemente, en particular para sistemas de pilas de combustible.

Esto se consigue según las características de la reivindicación 1 porque el separador de condensados se forma por un recipiente de condensados con una admisión de condensados superior y una salida de condensados inferior, en la que está incluido un flotador. Este flotador se puede situar en función del grado de llenado del recipiente de condensados en una posición superior o en una posición inferior y cerrar la admisión de condensados superior o la salida de condensados inferior. Una abertura cerrable permite el intercambio de gases del recipiente de condensados con el entorno. La abertura coopera directamente o indirectamente con el flotador, de manera que en la posición superior del flotador, cuando está cerrada la admisión de condensados superior, se abre la abertura y la presión interior del recipiente de condensados se

lleva al nivel de la presión ambiente. Esto permite la salida fiable del condensado a través de la salida de condensados inferior sin que el aire ambiente que afluye impida la salida. La abertura está cerrada por el contrario en la posición inferior del flotador.

En una forma de realización preferida el flotador presenta una forma esférica, cuya superficie coopera como superficie de cierre con juntas anulares en el cierre superior e inferior.

En una forma de realización igualmente preferible, el recipiente de condensados está dimensionado de modo que la posición superior y la inferior del flotador se sitúan relativamente próximas una junto a otra. De este modo el flotador sólo realiza una elevación muy pequeña al flotar de la posición de flotador inferior a la superior. Esta elevación corta entre las posiciones tiene la ventaja de que las posiciones se pueden cambiar en muy poco tiempo. En este caso, según la invención la elevación sólo tiene un tamaño de modo que se produce precisamente una hendidura suficientemente grande entre la superficie obturadora y junta para dejar afluir o salir el condensado.

La abertura se realiza por la válvula de ventilación que se puede accionar por el flotador.

El flotador actúa en la posición superior sobre la válvula de ventilación mediante un sistema de transmisión de fuerzas, de modo que la válvula de ventilación se abre en la posición superior del flotador, es decir, mientras que la admisión de condensados superior está cerrada, de modo que no tiene lugar ningún intercambio de gases con el sistema de pilas de combustible.

En otra variante de la invención, el sistema de transmisión de fuerzas es una palanca que está acoplada con la válvula de ventilación y que se acciona por el flotador que flota de la manera según la invención.

En otra variante el sistema de transmisión de fuerzas es un elemento de empuje, por ejemplo un pasador cargado por resorte, que se desplaza por el flotador de forma translatoria y que actúa sobre la válvula de ventilación.

En otra variante el sistema de transmisión de fuerzas es una conexión hidráulica o neumática, actuando el flotador sobre un receptor hidráulico o neumático que está acoplado hidráulicamente o neumáticamente con un emisor que actúa sobre la válvula de ventilación.

Además, en otra variante se reconoce la situación del flotador por un sensor que abre la válvula de ventilación en caso de presencia en la posición superior.

En una variante adicional el cierre inferior actúa simultáneamente como válvula de ventilación, en tanto que durante la abertura conecta el recipiente de condensados tanto con la salida de condensados, como también a través de una ventilación con el entorno. La ventaja de esta variante es el menor coste constructivo.

El peso y la fuerza ascensional del flotador, las superficies de la sección transversal del cierre inferior y del superior están adaptados a las presiones del sistema (de pila de combustible) y al entorno, de modo que se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Separador de condensados (1) para un sistema sometido preferiblemente a depresión, en particular para un sistema de pilas de combustible (5) , con un recipiente de condensados (2) , con una admisión de condensados (3) en la zona superior del recipiente de condensados, con una salida de condensados (4) en la zona inferior del recipiente de condensados (2) , con un flotador (6) en el interior del depósito de condensados (2) , en el que el flotador se puede mover entre una posición superior (10) , que se corresponde con un nivel de llenado elevado del recipiente de condensados (2) , y una posición inferior (11) , que se corresponde con un nivel de llenado bajo del recipiente de condensados (2) , con un cierre superior (7) , que bloquea la conexión entre la admisión de condensados (3) y el recipiente de condensados (2) en la posición superior (10) del flotador (6) y con un cierre inferior (8) , que bloquea la conexión entre la salida de condensados (3) y el recipiente de condensados (2) en la posición inferior (11) del flotador (6) , caracterizado porque el flotador (6) presenta la forma de una esfera y porque el cierre superior y/o inferior (7, 8) se forman por aberturas circundadas por juntas anulares que se cierran por el flotador (6) , y el recipiente de condensados (2) presenta una abertura (23) cerrable con la válvula de ventilación (9) que establece una conexión con el entorno (12) , estando conectada la válvula de ventilación (9) con un sistema de transmisión de fuerzas (14) que transmite el movimiento del flotador (6) sobre la válvula de ventilación (9) , de manera que se abre en la posición superior (12) del flotador (6) o el flotador (6) cierra la abertura (23) en la posición inferior (11) .

2. Separador de condensados según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación de la distancia entre la posición superior (10) y la posición inferior (11) del flotador y el diámetro del flotador (6) es menor de 1, preferiblemente menor de 0, 5.

3. Separador de condensados según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura (23) está cerrada en la posición inferior (11) del flotador (6) por una válvula de ventilación (9) .

4. Separador de condensados según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuerza ascensional del flotador (6) en la posición superior (10) actúa sobre un sistema de transmisión de fuerzas (14) de manera que se abre la válvula de ventilación (9) .

5. Separador de condensados según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de transmisión de fuerzas (14) es una palanca conectada con la válvula de ventilación (9) .

6. Separador de condensados según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de transmisión de fuerzas (14) es un elemento de empuje conectado con la válvula de ventilación (9) .

7. Separador de condensados según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de transmisión de fuerzas (14) es una conexión hidráulica o neumática.

8. Separador de condensados según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está previsto un sensor que detecta el flotador (6) en la posición superior (10) y provoca la abertura de la válvula de ventilación (9) .

9. Separador de condensados según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el cierre inferior (8) cierra simultáneamente la abertura (23) en la posición inferior (11) del flotador.

10. Separador de condensados según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cociente del producto de la presión ambiente del entorno (12) y de la superficie en sección transversal del cierre inferior (8) y el producto de la presión del sistema (5) sometido a depresión y de la superficie en sección transversal del cierre superior (7) es mayor de 2.

11. Separador de condensados según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el peso del flotador (11) es mayor que el producto de la presión del sistema (5) sometido a depresión y de la superficie en sección transversal del cierre superior (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema automático de descarga de condensado para sistemas neumáticos'Sistema automático de descarga de condensado para sistemas neumáticos, del 13 de Marzo de 2019, de Parker Origa Holding AG: Sistema automático de descarga de condensado para sistemas neumáticos, con un volumen colector de condensado y con una válvula de descarga […]

APARATO DE SEPARACION Y DESCARGA DE CONDENSADO PARA TUBERIAS Y SIMILARES, del 16 de Agosto de 1988, de TLV CO. LTD.: APARATO DE SEPARACION Y DESCARGA DE CONDENSADO QUE INCLUYE UNA ENTRADA, UN CUERPO, UN ELEMENTO CILINDRICO PREVISTO EN DICHO CUERPO EN RELACION SEPARADA RESPECTO DE UNA SUPERFICIE […]

DISPOSITIVO SEPARADOR Y DESCARGADOR DE CONDENSADO PARA TUBERIAS Y SIMILARES, del 16 de Agosto de 1988, de TLV CO. LTD.: DISPOSITIVO SEPARADOR Y DESCARGADOR DE CONDENSADO PARA TUBERIAS Y SIMILARES, QUE COMPRENDE UNA CARCASA EXTERIOR CON UNA ENTRADA, UN ELEMENTO […]

"PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DESCARGADORES AUTOMATICOS DE CONDENSACION"., del 1 de Julio de 1983, de HIROSS INTERNACIONAL CORPORATION S.A.: DESCARGADOR AUTOMATICO DE CONDENSACION. CONSTA DE UNA CUBETA CON UN PRIMER RACORD PARA ENTRADA DEL FLUIDO QUE SE DEBE CONDENSAR Y DE UN SEGUNDO RACORD PARA […]

DISPOSITIVO VALVULAR, EN PARTICULAR DESCARGADOR DE CONDENSADO, del 1 de Septiembre de 1982, de GESTRA-KSB VERTRIEBSGESELLSCHAFT MBH & CO.KOMMANDI: VALVULA DE DESCARGA DE CONDENSADO. CONSTITUIDA POR ELEMENTOS SITUADOS EN EL LADO DE PRESION PREVIA , ELEMENTOS SITUADOS EN EL LADO DE BAJA PRESION […]

VALVULA AUTOMATICA DE DRENAJE PERFECCIONADA., del 1 de Marzo de 2007, de DRAIN-ALL INC.: Una válvula automática de drenaje para descargar selectivamente acumulaciones de fluidos y de materiales extraños desde un sistema de manejo de fluidos, en el que […]

Módulo de celda de combustible con unidad de acoplamiento, del 3 de Junio de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Módulo de celda de combustible con al menos una primera cámara catódica y al menos una primera cámara anódica, así como al menos una primera membrana, en donde la […]

Estimación de la situación de carga de una solución del electrolito positivo de una célula de una batería de circulación de oxidación-reducción, sin utilizar ningún electrodo de referencia, del 23 de Octubre de 2019, de Hydraredox Technologies Holdings Ltd: Procedimiento de evaluación instrumental del grado de oxidación o de la situación de carga de una solución de electrolito positivo que contiene un par […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .