Sensor y aparato para comprobación de material en hojas y procedimiento para el ajuste previo de sensores.

Sensor para la comprobación de material en hojas, especialmente de billetes de banco,

con al menos dos componentes de sensor (30, 31) que están previstos para disponerlos en lados opuestos de un recorrido de transporte previsto para un transporte del material en hojas, estando la posición relativa de, al menos, dos componentes de sensor mutuamente opuestos (30, 31), predefinida mediante, al menos, un elemento de acoplamiento (5, 6, 7) de tal manera que los componentes de sensor opuestos (30, 31) están mutuamente alineados, caracterizado porque

- la posición relativa de los componentes de sensor mutuamente opuestos (30, 31), está predefinida mediante tres, especialmente tres diferentes, elementos de acoplamiento (5, 6, 7) que están respectivamente compuestos de dos elementos parciales que se tocan mutuamente, estando dispuesto en cada uno de los componentes de sensor (30, 31) a alinear al menos uno de los elementos parciales, que tiene asignado como contra-pieza otro de los elementos parciales del componente de sensor opuesto (30, 31), y porque

- los puntos centrales de los tres elementos parciales que están dispuestos en uno de los componentes de sensor (30, 31) pueden unirse con un triángulo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006573.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81667 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HÄUSLER,August.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D11/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Dispositivos que aceptan monedas; Dispositivos que aceptan, dispensan, clasifican o cuentan papeles de valor.

PDF original: ES-2517592_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensor y aparato para comprobación de material en hojas y procedimiento para el ajuste previo de sensores La invención se refiere a un sensor para la comprobación de material en hojas, como por ejemplo billetes de banco, en el que unos componentes de sensor opuestos están alineados mutuamente de manera exacta. Además, la invención se refiere a un dispositivo para la comprobación de material en hojas en el que se utilizan tales sensores, 5 así como a un procedimiento para el ajuste previo de tales sensores.

Por el documento DE 3242789 C1 se conoce un dispositivo para la comprobación de material en hojas con varios sensores dispuestos a lo largo de un recorrido de sensores, a través del cual se transportan los billetes de banco. Los sensores presentan respectivamente dos componentes que están dispuestos en lados opuestos del recorrido de transporte de los billetes de banco. Los componentes de distintos sensores dispuestos respectivamente en un lado 10 del recorrido de transporte están fijados conjuntamente en una placa de alojamiento, estando una de las placas de alojamiento alojada con posibilidad de giro para poder despejar el recorrido de transporte, por ejemplo con fines de mantenimiento. Para fijarlas, las dos placas de alojamiento, en las que se hallan componentes de sensor opuestos, pueden estar, por ejemplo, unidas entre sí mediante una articulación. Además del juego mecánico de la articulación, también las piezas de fijación de las placas de alojamiento y las dos placas de alojamiento presentan tolerancias. 15 Debido a las tolerancias, por lo general no es posible alinear exactamente las caras superiores de las dos placas de alojamiento que llevan los componentes de sensor. Al bascular una de las placas de alojamiento, por ejemplo para despejar el recorrido de sensores, sacándola de la posición de servicio y llevándola a continuación otra vez a dicha posición, por lo general no es posible disponerla de nuevo exactamente en la misma posición. En lugar de ello se llega a una posición de servicio ligeramente cambiada de la placa de alojamiento y, por lo tanto, de los componentes 20 de sensor. Así pues, la posición relativa de los componentes de un sensor, opuestos y alojados en distintas placas de alojamiento está sometida a una variación, que puede conducir a un desajuste de los dos componentes y perjudicar el funcionamiento del sensor.

El documento US 2004/0251110 A1 muestra un dispositivo para el posicionamiento de componentes de sensor opuestos. 25

Por lo tanto, el objetivo de la invención es lograr una mayor exactitud y reproducibilidad de la alineación de componentes de sensor opuestos.

Este objetivo se logra mediante las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes de éstas se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

El objetivo se consigue mediante el empleo de unos elementos de acoplamiento que se utilizan para lograr una 30 alineación exacta de componentes de sensor opuestos. La alineación se realiza, de manera que los componentes de sensor mutuamente opuestos formen un sensor capaz de funcionar. En particular se alinean unos con respecto a otros unos elementos de medición, dispuestos dentro de los componentes de sensor, de tal manera que una señal de medición emitida por uno de los componentes de sensor pase a través de la hendidura entre los componentes de sensor (y en caso dado a través del material en hojas transportado en la hendidura) y pueda ser captada por un 35 componente de sensor opuesto. Para fijar la posición relativa de componentes de sensor opuestos de un modo exacto y reproducible, los componentes de sensor están equipados con unos elementos de acoplamiento que están respectivamente compuestos de, al menos, dos elementos parciales. En cada uno de los componentes de sensor a alinear está dispuesto al menos un elemento parcial, que tiene asignado como contra-pieza otro elemento parcial del componente de sensor opuesto. Mediante el contacto de los elementos parciales correspondientes de varios 40 elementos de acoplamiento se define una posición relativa exacta de los elementos de sensor, que puede restablecerse exactamente incluso después de una acción mecánica externa, por ejemplo debido a sacudidas, o una deriva de temperatura de piezas de fijación de los componentes de sensor. Los puntos en los que los elementos parciales se tocan o están en contacto, están predeterminados por la elección de determinadas formas de la superficie de los elementos parciales. Es decir que la posición y la superficie de los puntos de contacto de los 45 elementos parciales se controlan y no tienen lugar de manera casual, como en general sería el caso por ejemplo debido a tolerancias de superficies elegidas aleatoriamente.

Para fijar la posición relativa de componentes de sensor mutuamente opuestos y mantener estable el contacto de los elementos parciales, se aplica una fuerza de presión que presiona uno contra otro los componentes de sensor opuestos a alinear y los mantiene en una posición relativa en la que están mutuamente alineados. La fuerza de 50 presión se aplica en la carcasa de uno de los componentes de sensor o de ambos â?" preferentemente por el lado orientado en sentido opuesto al material en hojas â?" por ejemplo en dirección paralela a un eje de sensor común. Como alternativa, la fuerza de presión puede aplicarse también en una placa de alojamiento en la que estén dispuestos uno o varios componentes de sensor. La fuerza de presión aplicada a un componente de sensor puede aplicarse tanto perpendicularmente como en una dirección distinta de la perpendicular con respecto al plano frontal 55 del componente de sensor y/o con respecto a un plano de los centros de los elementos parciales de un componente de sensor y/o con respecto al plano de los puntos de contacto de los elementos de acoplamiento. La dirección de la fuerza de presión aplicada corta el plano respectivo preferentemente dentro de un triángulo imaginario que une al menos tres de estos elementos parciales. En el estado acoplado, la fuerza de presión se aplica por ejemplo en uno de los componentes de sensor, de tal manera que la dirección de la fuerza de presión se oriente hacia el triángulo que une los centros de los tres elementos parciales de un componente de sensor. La dirección de la fuerza de presión puede elegirse, por ejemplo, de manera que en cada uno de los elementos de acoplamiento se aplique una proporción mínima determinada de la fuerza de presión y con preferencia aplicándose en cada uno de los elementos de acoplamiento aproximadamente la misma proporción de dicha fuerza de presión. 5

Los elementos parciales de los elementos de acoplamiento pueden estar fijados a las carcasas de los componentes de sensor opuestos en las que están encapsulados los elementos de medición del componente de sensor. Como alternativa, los elementos parciales pueden también estar fijados a un (o a varios) dispositivo (s) de alojamiento en el (los) que están dispuestos uno o varios componentes de sensor, o también pueden estar fijados a uno o a varios elementos de medición de los componentes de sensor. Existe la posibilidad de que los elementos parciales de los 10 elementos de acoplamiento puedan desmontarse del componente de sensor o del dispositivo de alojamiento o del elemento de medición, o también de que estén unidos permanentemente a los mismos. Como alternativa, los elementos parciales también pueden ser partes fijas de la carcasa del componente de sensor respectivo o del dispositivo de alojamiento o del elemento de medición, es decir estar integrados en la carcasa del componente de sensor o en el dispositivo de alojamiento o en el elemento de medición. Así por ejemplo, pueden estar previstos en 15 la superficie de la carcasa del componente de sensor o del dispositivo de alojamiento o del elemento de medición determinados puntos en los que se establece el contacto con un elemento parcial correspondiente del componente de sensor opuesto, en particular con los puntos correspondientes de la carcasa del componente de sensor opuesto o del dispositivo de alojamiento o del elemento de medición. Estos puntos pueden ser por ejemplo depresiones o elevaciones previstas, que hagan juego con elementos parciales correspondientes del componente de sensor 20 opuesto que actúen de contra-piezas.

Además, los elementos de acoplamiento mismos están configurados también de manera que, mediante la fuerza de presión, sea posible mantener estables la posición relativa y la alineación de componentes de sensor opuestos. Para ello son importantes tanto el número de elementos de acoplamiento como su disposición y fijación, así como el material y la forma de los elementos parciales que se tocan. 25

Los elementos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor para la comprobación de material en hojas, especialmente de billetes de banco, con al menos dos componentes de sensor (30, 31) que están previstos para disponerlos en lados opuestos de un recorrido de transporte previsto para un transporte del material en hojas, estando la posición relativa de, al menos, dos 5 componentes de sensor mutuamente opuestos (30, 31) , predefinida mediante, al menos, un elemento de acoplamiento (5, 6, 7) de tal manera que los componentes de sensor opuestos (30, 31) están mutuamente alineados, caracterizado porque - la posición relativa de los componentes de sensor mutuamente opuestos (30, 31) , está predefinida mediante tres, especialmente tres diferentes, elementos de acoplamiento (5, 6, 7) que están respectivamente compuestos de dos 10 elementos parciales que se tocan mutuamente, estando dispuesto en cada uno de los componentes de sensor (30, 31) a alinear al menos uno de los elementos parciales, que tiene asignado como contra-pieza otro de los elementos parciales del componente de sensor opuesto (30, 31) , y porque - los puntos centrales de los tres elementos parciales que están dispuestos en uno de los componentes de sensor (30, 31) pueden unirse con un triángulo. 15

2. Sensor según la reivindicación 1, caracterizado porque la posición relativa de, al menos, dos de los componentes de sensor opuestos entre sí (30, 31) está predefinida por los elementos de acoplamiento (5, 6, 7) , de manera que, al menos, una señal de medición que parta de uno de los componentes de sensor (30, 31) pueda ser captada por, al menos, un componente de sensor opuesto (30, 31) alineado con éste. 20

3. Sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (5, 6, 7) están configurados de manera que la posición relativa de, al menos, dos de los componentes de sensor opuestos entre sí (30, 31) no está sobredeterminada y/o es exactamente reproducible.

4. Sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, uno de los elementos de acoplamiento (5, 6, 7) está dispuesto en los lados enfrentados de, al menos, dos de los componentes de sensor opuestos entre sí (30, 31) .

5. Sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, uno de los 30 elementos de acoplamiento (5, 6, 7) presenta, al menos, dos elementos parciales (50, 51; 50', 51'; 60, 61; 60', 61'; 70, 71; 70', 71') que se tocan mutuamente tan sólo en lugares predeterminados.

6. Sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los componentes de sensor opuestos entre sí (30, 31) se mantienen mutuamente alineados mediante una fuerza de presión aplicada y porque, al 35 menos, dos de los elementos parciales que se tocan mutuamente (50, 51; 50', 51'; 60, 61; 60', 61'; 70, 71; 70', 71') se mantienen en contacto entre sí mediante dicha fuerza de presión.

7. Sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, uno de los elementos parciales que se tocan mutuamente (50, 50', 60, 60', 70, 70') está fijado a un primer componente de sensor (30) y 40 estando fijado, al menos, otro de los elementos parciales que se tocan mutuamente (51, 51', 61, 61', 71, 71') a un segundo componente de sensor (31) , opuesto al primer componente de sensor (30) .

8. Sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, un primer elemento parcial de los elementos parciales que se tocan (50, 50', 60, 60', 70, 70') presenta, en el lado previsto para 45 contacto con un segundo elemento parcial de los elementos parciales que se tocan (51, 51', 61, 61', 71, 71') , una superficie abombada hacia fuera, especialmente en forma de esfera o de esfera aplanada.

9. Sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de los tres elementos de acoplamiento (5, 6, 7) presenta un primer elemento parcial que, en su lado frontal previsto para 50 contacto con un lado frontal de un segundo elemento parcial del elemento de acoplamiento respectivo (5, 6, 7) , presenta una superficie abombada hacia fuera, especialmente en forma de esfera.

10. Sensor según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo elemento parcial (51, 51') de un primer elemento de acoplamiento de los tres elementos de acoplamiento (5, 6, 7) presenta en su lado frontal una superficie 55 plana, presentando en su lado frontal el segundo elemento parcial (71, 71') de un segundo elemento de acoplamiento de los tres elementos de acoplamiento (5, 6, 7) forma de superficie lateral de un cono hueco o de un cono hueco truncado, mientras que el segundo elemento parcial (61, 61') de un tercer elemento de acoplamiento de los tres elementos de acoplamiento (5, 6, 7) presenta en su lado frontal forma de prisma hueco o de prisma hueco truncado. 60

11. Dispositivo para la comprobación de material en hojas con al menos un sensor según una o varias de las reivindicaciones precedentes.

12. Procedimiento para el ajuste previo de uno o varios componentes de sensor para un sensor según una o varias 65 de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por las etapas siguientes:

- disposición de un primer componente de sensor (31) en un dispositivo de ajuste (10) , - posicionamiento de un segundo componente de sensor (30) junto al primer componente de sensor (31) en una posición relativa de los dos componentes de sensor (30, 31) predeterminada por los tres elementos de acoplamiento (5, 6, 7) , - alineación de uno o varios elementos de medición del segundo componente de sensor (30) con respecto a uno o 5 varios elementos de medición del primer componente de sensor (31) , de manera que se ajusta previamente el segundo componente de sensor (30) .

13. Procedimiento para el ajuste previo según la reivindicación 12, caracterizado porque varios segundos componentes de sensor (30) se ajustan previamente por medio del procedimiento con respecto al primer 10 componente de sensor (31) , pudiendo el primer componente de sensor combinarse con cualquier segundo componente de sensor ajustado previamente, sin necesidad de un ajuste adicional, para obtener un sensor capaz de funcionar.

14. Procedimiento para el ajuste previo según una o varias de las reivindicaciones 12 a 13, en el que, 15 adicionalmente al ajuste previo del uno o los varios segundos componentes de sensor (30) , se ajustan previamente otros primeros componentes de sensor (31) , con las siguientes etapas:

- disposición de un segundo componente de sensor (30) en el dispositivo de ajuste o en un dispositivo de ajuste adicional, - posicionamiento de un primer componente de sensor (31) junto al segundo componente de sensor (30) en una 20 posición relativa de los dos componentes de sensor (30, 31) predeterminada por los elementos de acoplamiento (5, 6, 7) , - alineación de uno o varios elementos de medición del primer componente de sensor (31) con respecto a uno o varios elementos de medición del segundo componente de sensor (30) , de manera que se ajusta previamente el primer componente de sensor (31) . 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de procesamiento de billetes con electrónica de control de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Máquina de procesamiento de billetes que comprende los siguientes elementos: una pluralidad de partes electromecánicas para controlar el transporte […]

Sistema de alineación de billetes para validador de billetes, del 4 de Marzo de 2020, de CRANE CANADA CO: Un validador de billetes que tiene una trayectoria de procesamiento de billetes configurada para permitir el movimiento de los billetes […]

Unidad para almacenamiento de billetes de banco, del 20 de Noviembre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Una unidad para almacenamiento de billetes de banco que comprende: un primer dispositivo para almacenamiento de billetes de banco de carrete […]

Agrupador de documentos compacto, del 23 de Octubre de 2019, de Crane Payment Innovations, Inc: Un agrupador de documentos para un validador de billetes, comprendiendo el agrupador de documentos: un miembro de empuje que tiene […]

Imagen de 'Terminal de peaje y sistema automático de transporte neumático…'Terminal de peaje y sistema automático de transporte neumático de cartuchos que comprende el terminal, del 18 de Septiembre de 2019, de C.P. BOURG S.A.: Terminal de peaje de un sistema de transporte neumático de cartuchos cilíndricos por línea de tubos cilíndricos que comprende: - un cartucho […]

Un portador de billetes asegurable, y un aparato de manipulación de billetes y casete de billetes para usar con el portador de billetes asegurable, del 24 de Julio de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un portador de billetes asegurable adaptado para insertarse en un casete de billetes , dicho portador de billetes asegurable que […]

Caja para almacenar billetes de banco y similares, del 22 de Mayo de 2019, de Crane Payment Innovations, Inc: Una caja de almacenamiento de billetes adaptada para ser insertada en y retirada desde un chasis, comprendiendo la caja ; una corredera , una articulación […]

Dispositivo para optimizar el llenado de bolsas para contener billetes de banco, del 10 de Abril de 2019, de CIMA S.p.A: Dispositivo para llenar y cerrar bolsas desechables para contener billetes de banco, que comprende: • una bolsa realizada en material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .