Rotor para motor síncrono de imán permanente.

Un rotor (1) apropiado para su uso en motores eléctricos que operan bombas de circulación y descarga de electrodomésticos,

que comprende

- un núcleo (2),

- más de un imán (4) que están colocados sucesivamente alrededor de toda la superficie del núcleo (2),

- uno o más de un portaimán (5) producido a partir de material plástico montado sobre las superficies delantera y / o trasera del núcleo (2) y que presenta una base (7), más de un brazo (9) de soporte que se extiende entre los imanes (4) en la dirección axial desde la base (7), y más de una proyección (10) de soporte dispuesta entre los brazos (9) de soporte alrededor de la base (7), que se extienden hacia fuera desde la base (7) en la dirección radial y que se apoyan contra las superficies delantera y / o trasera de los imanes (4), caracterizado por

- una capa (6) aislante fabricada mediante la inyección de material plástico y que reviste las superficies exteriores de los imanes (4) y de los portaimanes (5), y

- más de una espiga (11) de posicionamiento dispuestas sobre el portaimán (5), dispuestas en círculo sobre la base (7) a intervalos regulares, extendiéndose hacia fuera desde la superficie trasera de la base (7) verticalmente hacia la base (7) y en la dirección opuesta hasta los brazos (9) de soporte y que indica las posiciones de los imanes (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073351.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: EKIN,CIHAD, IMAT,Yakup, SONMEZ,EMIN GULTEKIN, FIRAT,ASUMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K1/27 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › Núcleos rotóricos de imanes permanentes.

PDF original: ES-2525023_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rotor para motor síncrono de imán permanente

La presente invención se refiere al rotor de un motor eléctrico que opera las bombas de electrodomésticos, como por ejemplo lavavajillas, lavadoras.

Los motores síncronos de imán permanente son utilizados para operar la circulación o descarga de bombas en electrodomésticos tales como lavavajillas o lavadoras. Los motores eléctricos utilizados en bombas pueden operar en entornos de agua o húmedos y, para impedir que dichos motores eléctricos se corroan, se provee a la estanqueidad de los mismos revistiendo el núcleo del rotor y los imanes situados sobre él con material plástico. En los motores eléctricos de imán permanente montados sobre la superficie del rotor, unos portaimanes son utilizados los cuales permiten que los ¡manes sean situados alrededor del núcleo del rotor a intervalos regulares y presentan unos brazos de soporte que se extienden entre los imanes. En los rotores estancos al agua que se incorporan mediante inyección de plástico de revestimiento sobre ellos, la capa aislante que es inyectada sobre el rotor fija las posiciones de los ¡manes sobre la superficie del rotor junto con los portaimanes e impiden que los imanes se separen de la superficie del rotor. Dado que los imanes queden escondidos al ser revestidos en el proceso de inyección de plástico, las posiciones de los imanes no pueden ser detectadas en el proceso de imantación, que es la fase siguiente en la producción, y el rotor no puede ser colocado en el aparato de imantación de manera apropiada respecto de las posiciones de los ¡manes.

El documento US 29/22462 divulga un rotor para un motor síncrono de imán permanente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En la Solicitud de Patente europea No. EP184141, se analiza un rotor sobre el cual se reviste una inyección de plástico con el fin de incrementar su resistencia al agua y el procedimiento de fabricación del mismo.

En la Patente japonesa No. JP58195461, se analiza el procedimiento de fabricación de un rotor de imán permanente que comprende unos anillos portaimanes.

El objetivo de la presente invención es la realización de un rotor que se utilice en el motor eléctrico que opere las bombas de electrodomésticos, como por ejemplo, lavavajillas o lavadoras, que esté revestido con una inyección de plástico y cuyo tiempo de fabricación se reduzca.

Con el fin de alcanzar el objetivo de la presente invención, analizado en la primera reivindicación y en sus reivindicaciones, es utilizado en los motores eléctricos que operan las bombas de circulación o de descarga de agua de electrodomésticos, como por ejemplo lavavajillas o lavadoras.

Los ¡manes son situados de manera sucesiva a intervalos regulares sobre la superficie exterior del núcleo del rotor, unos portaimanes son montados sobre las superficies delantera y trasera del núcleo del rotor para fijar las posiciones de los imanes y la capa aislante es revestida sobre los imanes y los portaimanes mediante la inyección de un material plástico sobre el rotor.

Cada portaimán presenta una base que se asienta sobre el núcleo, unos brazos de soporte que se extienden entre los ¡manes y unas proyecciones de soporte que impiden que los ¡manes se desplacen en la dirección axial.

Más de una espiga de posicionamiento, que está dispuesta circularmente a intervalos regulares en la periferia de la superficie externa del portaimán que está revestido con la capa aislante, que se extiende hacia el exterior desde la superficie trasera de la base verticalmente hacia la base y que indica las posiciones de los imanes, están dispuestas sobre la base del portaimán. Las espigas de posicionamiento se extienden en la dirección axial hacia atrás desde las superficies traseras de las proyecciones de soporte al nivel de los puntos medios de las superficies delanteras y traseras de los imanes sobre las que se asientan las proyecciones de los ¡manes.

Después del proceso de inyección de plástico, los extremos de las espigas de posicionamiento se extienden por fuera de la capa aislante que reviste los ¡manes y los portaimanes y cada espiga de posicionamiento indica la posición de un imán.

El rotor, así mismo, comprende dos canales que se extienden por dentro del núcleo y proporcionan el material plástico inyectado para formar un puente desde un portaimán al otro, y dos escotaduras, que están dispuestas dentro de cada portaimán y se corresponden con la parte delantera de los canales.

El rotor, así mismo, comprende dos espigas de centrado dispuestas sobre cada portaimán y unos agujeros de centrado dispuestos sobre el núcleo del rotor a través de los cuales las espigas de centrado pasan.

En el rotor de la presente invención, las espigas de posicionamiento dispuestas en los portaimanes de plástico proporcionan una mayor facilidad para la obtención de la inyección de plástico y de los procesos de imantación.

El rotor realizado con el fin de alcanzar el objetivo de la presente invención se ilustra en las figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 - es una vista en sección transversal de una bomba y del rotor dispuesto dentro del motor que opera la bomba.

La Figura 2 - es una vista en despiece ordenado de un rotor.

La Figura 3 - es una vista en perspectiva de un rotor en estado agrupado.

La Figura 4 - es la vista en perspectiva de un portaimán.

La Figura 5 - es la vista en perspectiva de un rotor sobre el cual la capa aislante de plástico está revestida. La Figura 6 - es la vista esquemática del rotor situado dentro del aparato de imantación.

Los elementos ilustrados en las figuras se enumeran como sigue:

1. Rotor

2. Núcleo

3. Eje del motor

4. Imán

5. Portaimán

6. Capa aislante

7. Base

8. Agujero para el eje

9. Brazo de soporte

1. Proyección de soporte

11. Espiga de posicionamiento

12. Canal

13. Escotadura

14. Espiga de centrado

15. Agujero de centrado

El rotor (1), apropiado para su utilización en motores eléctricos que operan las bombas de circulación o descarga de electrodomésticos, como por ejemplo lavavajillas o lavadoras, comprende un núcleo (2) compuesto por laminados de acero magnéticos apilados unos sobre otros, un eje (3) del motor montado sobre la parte media del núcleo (2), más de un imán (4) que están de modo sucesivo colocados por toda la periferia de la superficie exterior del núcleo (2), uno o más de un portaimán (5) fabricado en material plástico, montado sobre la superficie delantera y / o trasera del núcleo (2), permitiendo que los imanes (4) sean situados sobre la superficie del núcleo (2) a intervalos regulares y la fijación de las posiciones de los imanes (4) en la dirección axial, y una capa (6) aislante obtenida mediante la inyección de un material plástico sobre el rotor (1) mediante el procedimiento de moldeo por inyección, que reviste las superficies exteriores de los imanes (4) y los portaimanes (5) y que proporciona estanqueidad al agua.

El portaimán (5) comprende una base (7) que se asienta sobre la superficie delantera y / o trasera planar del núcleo (2), un agujero (8) para el eje dispuesto en la parte media de la base (7), más de un brazo (9) de soporte dispuestos a lo largo de la periferia (7) que se extienden entre los imanes (4) en la dirección axial verticalmente hacia la base (7), y más de una proyección (1) de soporte dispuestas entre los brazos (9) de soporte, alrededor de la base (7), que se extienden hacia fuera desde la base (7) en la dirección radial y que impiden que los imanes (4) se desplacen en la dirección axial apoyándose contra las superficies delantera o trasera de los imanes (4) (Figura 4).

El rotor (1) de la presente invención comprende más de una espiga (11) de posicionamiento dispuestas sobre el portaimán (5) dispuestas circularmente sobre la base (7) a intervalos regulares que se extienden hacia fuera desde la superficie trasera de la base (7) verticalmente hasta la base (7) y en la dirección opuesta hacia los brazos (9) de soporte y que indican las posiciones de los imanes (4) (Figura 2, Figura 3, Figura 4).

Las espigas (11) de posicionamiento se extienden en la dirección axial hacia atrás desde las superficies traseras de las proyecciones (1) de soporte al nivel de los puntos medios de las superficies delantera y trasera de los imanes (4) con las que contactan las proyecciones (1) de soporte (Figura 3).

Por medio de los brazos (9) de soporte, el portalmán (5) permite que los ¡manes (4) sean situados sobre la superficie del núcleo (2) a intervalos regulares e Impide que los ¡manes (4) se desplacen en la dirección radial, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un rotor (1) apropiado para su uso en motores eléctricos que operan bombas de circulación y descarga de electrodomésticos, que comprende

- un núcleo (2),

- más de un imán (4) que están colocados sucesivamente alrededor de toda la superficie del núcleo (2),

- uno o más de un portaimán (5) producido a partir de material plástico montado sobre las superficies delantera y / o trasera del núcleo (2) y que presenta una base (7), más de un brazo (9) de soporte que se extiende entre los ¡manes (4) en la dirección axial desde la base (7), y más de una proyección (1) de soporte dispuesta entre los brazos (9) de soporte alrededor de la base (7), que se extienden hacia fuera desde la base (7) en la dirección radial y que se apoyan contra las superficies delantera y / o trasera de los ¡manes (4), caracterizado por

- una capa (6) aislante fabricada mediante la inyección de material plástico y que reviste las superficies exteriores de los imanes (4) y de los portaimanes (5), y

- más de una espiga (11) de posicionamiento dispuestas sobre el portaimán (5), dispuestas en círculo sobre la base (7) a intervalos regulares, extendiéndose hacia fuera desde la superficie trasera de la base (7) verticalmente hacia la base (7) y en la dirección opuesta hasta los brazos (9) de soporte y que indica las posiciones de los ¡manes (4).

2.- Un rotor (1) según la Reivindicación 1, caracterizado por las espigas (11) de posicionamiento que se extienden en la dirección axial hacia atrás desde las superficies traseras de las proyecciones (1) de soporte al nivel de los puntos intermedios de las superficies delantera y trasera de los ¡manes (4) con los que contactan las proyecciones (1) de soporte.

3 - Un rotor (1) según la Reivindicación 1 o 2, caracterizado por las espigas (11) de posicionamiento cuyos extremos se extienden hacia fuera de la capa (6) aislante que reviste los imanes (4) y los portaimanes (5).

4.- Un rotor (1) según una cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, caracterizado por dos portaimanes (5) idénticos cuyos brazos (9) de soporte se extienden uno en dirección al otro entre los ¡manes (5).

- Un rotor (1) según la Reivindicación 4, caracterizado por más de un canal (12) que se extienden por el interior del núcleo (2), entre las superficies delantera y trasera del núcleo (2) y que proporcionan el material plástico que forma la capa (6) aislante para formar un puente entre los portaimanes (5).

6 - Un rotor (1) según la Reivindicación 5, caracterizado por más de una escotadura (13) dispuestas sobre la base (7) de los portaimanes (5) correspondientes a la parte frontal de los canales (12) y que permiten la entrada del material plástico que forma la capa (6) aislante dentro de los canales (12).

7.- Un rotor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por más de una espiga (14) de centrado, dispuestas sobre el portaimán (5) y más de un agujero (15) de centrado dispuestos sobre las superficies delantera y / o trasera del núcleo (2), y a través de los cuales las espigas (14) de centrado pasan.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rotor de motor eléctrico, motor eléctrico, acondicionador de aire y método de producción para el rotor de motor eléctrico, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un motor eléctrico adaptado para ser accionado por un inversor, que comprende: un rotor que incluye: un imán de rotor; un […]

MÁQUINA ELÉCTRICA TRIFÁSICA DE FLUJO AXIAL, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO S.A.C: La invención se encuadra en el sector industrial, exactamente generación de electricidad y movimiento. La invención se refiere a una máquina […]

Aparato de buje y sistemas asociados, del 24 de Junio de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de buje , que comprende: un conjunto de rotor que comprende: un primer componente de carcasa ; un segundo componente […]

Rotor de dispositivo eléctrico y procedimientos de fabricación, del 6 de Mayo de 2020, de Control Techniques Dynamics Limited: Un rotor , comprendiendo el rotor: una primera pluralidad de láminas , comprendiendo cada una un primer orificio de acceso para herramientas […]

Motor de ventilador para acondicionador de aire, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un motor de ventilador para un acondicionador de aire que comprende: un estator ; y un rotor , que se instala de forma giratoria en el interior del estator […]

Generador de energía eólica y núcleo de hierro de estator del mismo, y módulo de núcleo de hierro de estator, del 22 de Abril de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un módulo de núcleo de hierro de un estator de un generador de energía eólica, en el que una dimensión total del módulo de núcleo de hierro se ajusta a un principio de que […]

Aseguramiento para un rotor de una máquina eléctrica, del 20 de Abril de 2020, de WITTENSTEIN SE: Aseguramiento para un rotor de una máquina eléctrica. Rotor para una máquina eléctrica que comprende un árbol de motor e imanes permanentes dispuestos […]

Máquina eléctrica con fuerza de diente y rizado de par motor reducidos, del 15 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina electrica que comprende un estator y un rotor separado del estator mediante un entrehierro con varios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .