Receptor sincronizado.

Un método de operación de un sistema de comunicaciones que comprende una estación de transmisión y una estación de recepción,



comprendiendo el método en la estación de transmisión:

codificar una señal de reloj con datos para formar señales codificadas para su transmisión, en donde los datos pueden ser datos de carga útil y datos de comando, siendo dichos datos de comando proporcionados para controlar la operación de la estación de recepción;

transmitir las señales codificadas hasta la estación de recepción;

comprendiendo el método en la estación de recepción:

descodificar las señales codificadas para extraer la señal de reloj y los datos, sin recibir una señal de reloj explícita y separada;

procesar los datos bajo el control de la señal de reloj descodificada,

en donde el método comprende además:

cuando no se requieren datos de carga útil o de comando para ser transmitidos hasta la estación de recepción, a pesar de la transmisión de señales codificadas que comprenden una señal de reloj codificada con comandos para permitir que la estación de recepción descodifique dichas señales codificadas, extraer dicha señal de reloj, ignorar dichos comandos, siendo dicha señal de reloj extraída usada para sincronizar y continuar el procesamiento de datos de carga útil recibidos con anterioridad, en donde el número de comandos codificados adicionales depende del número de ciclos de reloj adicionales requeridos para completar dicho procesamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/054379.

Solicitante: Ericsson Modems SA.

Inventor/es: BESTEN,GERRIT WILLEM, PONTIUS,TIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F13/42 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 13/00 Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de procesamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16). › Protocolo de transferencia para bus, p. ej. interbloqueo; Sincronización.
  • H04L7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para sincronizar el receptor con el emisor.

PDF original: ES-2476026_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Receptor sincronizado CAMPO DE LA INVENCIÓN La invención se refiere a un sistema de comunicaciones, una estación de transmisión para su uso en el sistema, una estación de recepción para su uso en el sistema, y un método de operación del sistema de comunicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Se conoce un sistema de comunicaciones convencional a partir de la solicitud internacional WO 02/51081. Un problema del sistema convencional consiste en que no se encuentra disponible ninguna señal de reloj en la estación de recepción una vez que todos los datos han sido transmitidos desde la estación de transmisión hasta la estación de recepción.

Aloisio A., et al.: “Arquitecturas de enlace óptico serie y paralelo para sistemas DAQ”, 2002 IEEE Nuclear Science Symposium Conference Record; 2002 IEEE Nuclear Science Symposium and Medical Imaging Conference, Norfolk, VA, 10 - 16 de Noviembre de 2002; IEEE Nuclear Science Symposium Conference Record, Nueva York, NY: IEEE, US, vol. 3, 10 de Noviembre de 2002, páginas 207 – 211, ISBN: 0-7803-7636-6 representa la operación de un sistema de comunicación que comprende un transmisor y un receptor, en donde el transmisor codifica una carga útil en un símbolo. Cuando no se envía ningún dato ni ningún control a través del enlace, el transmisor inserta automáticamente símbolos inactivos con el fin de mantener el canal sincronizado.

El documento EP 0 841 766 A1 describe un método para realizar sincronización de datos enviados desde un transmisor a un receptor, en donde se genera una señal de disparo en el receptor y se envía al transmisor, y en donde tras ser recibidas las señales de disparo por el transmisor, dicho transmisor envía datos al receptor, cuyos datos son datos inactivos en el caso eventual de que no se encuentre disponible ningún dato.

El documento US 2003/0148801 A1 describe en el campo de uso el hecho de que en comunicaciones serie convencionales a altas velocidades, los transmisores de datos serie tienen que transmitir datos en todo momento, incluso aunque sean solamente datos de relleno de modo que el receptor pueda recuperar la señal de reloj de transmisión a partir de los datos de transmisión.

OBJETO Y SUMARIO DE LA INVENCIÓN Un objeto de la invención consiste en proporcionar un sistema de comunicación, una estación de transmisión para su uso en el sistema, una estación de recepción para su uso en el sistema, y un método que facilite la generación de una señal de reloj en la estación de recepción una vez que se haya completado la transmisión de datos, o en cualquier otro momento en que no exista necesidad de enviar datos o mensajes de control a la estación de recepción.

Estos objetos se han alcanzado mediante la presente invención según se define en las reivindicaciones 1 y 6.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La invención va a ser descrita ahora, a título de ejemplo únicamente, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una realización de un sistema de comunicación según la invención;

La Figura 2 muestra un ejemplo de transmisión en modo escape entre la primera estación y la segunda estación del sistema de comunicaciones según el protocolo MIPI;

La Figura 3 muestra un ejemplo de una transmisión de datos entre la primera estación y la segunda estación del sistema de comunicaciones según el protocolo MIPI, y

La Figura 4 es un esquema de señalización que ilustra la operación del sistema según la invención.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES En lo que sigue, la invención va a ser descrita en su mayor parte con referencia a un sistema de comunicaciones que opera según la especificación de capa física Mobile Industr y Processor Interface (MIPI) Alliance D-PHY. Sin embargo, el experto en la materia podrá apreciar que la invención es aplicable a sistemas de comunicaciones que operen conforme a protocolos definidos en otras especificaciones.

La Figura 1 muestra una realización de un sistema 100 de comunicaciones según la invención. El sistema de comunicación comprende una primera estación 110, una segunda estación 120, y un bus de comunicaciones 130 que acopla la primera estación 110 a la segunda estación 120. En esta realización, la primera estación 110 es una estación de transmisión, y comprende un circuito 111 de reloj, un circuito 112 de generación de datos y un circuito 113 transmisor. El circuito 111 de reloj genera y suministra una señal de reloj al circuito 112 de generación de datos y al circuito 113 transmisor. El circuito 112 de generación de datos suministra datos de carga útil al circuito 113

transmisor. El circuito 113 transmisor está acoplado a dos líneas 131, 132 de señal del bus 130 de comunicación. La segunda estación 120, que es una estación de recepción en esta realización, comprende un circuito 121 receptor acoplado a las dos líneas 130, 131 de señal, y a un circuito 122 de procesamiento de datos.

Aunque el bus 130 de comunicaciones ha sido mostrado con dos líneas 131, 132 de señal, el experto en la materia podrá apreciar que se pueden usar buses de comunicaciones que tengan más de dos líneas de señal según la invención.

Típicamente la estación 110 de transmisión y la estación 120 de recepción son circuitos integrados separados que están conectados por medio de las líneas de señal que forman el bus 130. Sin embargo, la primera estación 110 y la segunda estación 120 podrían ser implementadas también a modo de disposiciones de sub-circuitos diferentes de un único circuito integrado, donde el bus 130 comprenda pistas conductoras sobre el circuito integrado.

Adicionalmente (aunque no se haya ilustrado) , la primera estación 110 puede estar dispuesta para recibir datos desde la segunda estación 120, y la segunda estación 120 puede estar dispuesta para transmitir datos hasta la primera estación 110, con el fin de facilitar la comunicación bidireccional entre la primera y la segunda estaciones. A este fin, la primera estación 110 puede comprender un circuito receptor respectivo y un circuito de procesamiento de datos respectivo, mientras que la segunda estación 120 puede comprender un circuito de reloj respectivo, un circuito generador de datos respectivo y un circuito transmisor respectivo.

En operación, el circuito 112 de generación de datos de la primera estación 110 puede generar palabras de datos de carga útil o procesar palabras de datos de carga útil recibidas desde otra fuente. Las palabras de datos de carga útil pueden comprender, por ejemplo, datos de audio o de imagen de video, o los resultados de computaciones. La primera estación 110 transmite las palabras de datos a través del bus 130 de comunicaciones hasta la segunda estación 120. La segunda estación 120 recibe las palabras de datos y las procesa, por ejemplo para mostrar o almacenar información de video para generar señales de audio o para realizar cálculos sobre las palabras de datos.

Adicionalmente a la generación o al procesamiento de palabras de datos, el circuito 112 de generación de datos de la primera estación 110 puede generar datos de control o de comando que son transmitidos a la segunda estación 120 a través del bus 130 de comunicaciones, y que pueden permitir que la primera estación 110 controle la operación de la segunda estación 120 una vez que los datos de control o comando hayan sido procesados por el circuito 122 de procesamiento de datos.

Bajo el protocolo MIPI, cuando se va a transmitir un comando a la segunda estación 120, el comando va precedido de una señal particular conocida como petición de modo de escape. La petición indica a la segunda estación 120 que la siguiente transmisión procedente de la primera estación 110 serán datos de comando. La petición de modo de escape se describirá después.

En ambas situaciones (es decir, cuando se transmiten datos de carga útil o datos de comando) , el circuito 113 transmisor recibe la señal de reloj desde el circuito 111 de reloj, e información desde el circuito 112 de generación de datos, y codifica la información y la señal de reloj en una primera y una segunda señales para su transmisión a través de la primera línea 131 de señal y de la segunda línea 132 de señal del bus 130 de comunicaciones, respectivamente.

En una realización alternativa, el circuito 113 transmisor puede generar los datos de control o los datos de comando e insertarlos en los lugares apropiados en la información que va a ser transmitida a la segunda estación 120. De nuevo el circuito 113 transmisor recibe la señal de reloj desde el circuito 111 de reloj y palabras de datos de carga útil desde el circuito 112 de generación de datos y codifica los datos de carga útil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de operación de un sistema de comunicaciones que comprende una estación de transmisión y una estación de recepción, comprendiendo el método en la estación de transmisión:

codificar una señal de reloj con datos para formar señales codificadas para su transmisión, en donde los datos pueden ser datos de carga útil y datos de comando, siendo dichos datos de comando proporcionados para controlar la operación de la estación de recepción; transmitir las señales codificadas hasta la estación de recepción;

comprendiendo el método en la estación de recepción:

descodificar las señales codificadas para extraer la señal de reloj y los datos, sin recibir una señal de reloj explícita y separada; procesar los datos bajo el control de la señal de reloj descodificada,

en donde el método comprende además:

cuando no se requieren datos de carga útil o de comando para ser transmitidos hasta la estación de recepción, a pesar de la transmisión de señales codificadas que comprenden una señal de reloj codificada con comandos para permitir que la estación de recepción descodifique dichas señales codificadas, extraer dicha señal de reloj, ignorar dichos comandos, siendo dicha señal de reloj extraída usada para sincronizar y continuar el procesamiento de datos de carga útil recibidos con anterioridad, en donde el número de comandos codificados adicionales depende del número de ciclos de reloj adicionales requeridos para completar dicho procesamiento.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde los datos de comando comprenden una pluralidad de palabras de comando concatenadas.

3. Un método según la reivindicación 1 ó 2, en donde las señales codificadas para su transmisión comprenden señales separadas que son transmitidas a través de al menos dos líneas de señal entre la estación de transmisión y la estación de recepción.

4. Un método según la reivindicación 3, en donde la etapa de descodificación comprende realizar operaciones de OR exclusiva sobre las señales separadas transmitidas a través de las al menos dos líneas de señal.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde, con anterioridad a la transmisión de palabras de datos de carga útil hasta la estación de recepción, la estación de transmisión codifica datos de comando con la señal de reloj para formar señales codificadas para su transmisión, y transmite las señales hasta la estación de recepción, indicando los datos de comando a la estación de recepción que los datos posteriormente transmitidos comprenderán al menos una palabra de datos de carga útil.

6. Un sistema (100) de comunicación que comprende una estación (110) de transmisión y una estación (120) de recepción para su uso en la transmisión de datos hasta la estación (120) de recepción y en la recepción de datos procedentes de la estación (110) de transmisión, respectivamente, comprendiendo la estación (110) de transmisión:

un circuito (113) transmisor para codificar una señal de reloj con datos para formar señales codificadas para ser transmitidas, y para transmitir las señales codificadas hasta la estación (120) de recepción, en donde los datos pueden ser datos de carga útil y datos de comando, siendo dichos datos de comando proporcionados para controlar la operación de la estación de recepción; y,

comprendiendo la estación (120) de recepción:

un circuito (121) receptor para recibir señales codificadas desde la estación (110) de transmisión, comprendiendo las señales codificadas datos codificados con una señal de reloj, en donde los datos pueden ser datos de carga útil y datos de comando, siendo dichos datos de comando proporcionados para controlar la operación de la estación de recepción; estando el circuito (121) receptor adaptado para descodificar las señales codificadas para extraer la señal de reloj y los datos, sin recibir una señal de reloj explícita y separada; y, un circuito (122) de procesamiento de datos, para procesar los datos bajo el control de la señal de reloj descodificada, en donde la estación (110) de transmisión está dispuesta para:

cuando no se requiere que los datos de carga útil o de comando sean transmitidos hasta la estación de recepción, a pesar de la transmisión de señales codificadas que comprenden una señal de reloj codificada con comandos para permitir que la estación de recepción descodifique dichas señales codificadas, extraer dicha señal de reloj, ignorar dichos comandos, siendo dicha señal de reloj extraída usada para sincronizar y continuar el procesamiento de datos de carga útil recibidos con anterioridad, en donde el número de comandos codificados adicionales depende del número de ciclos de reloj adicionales requeridos para completar dicho procesamiento.

1.

7. Un sistema (100) de comunicación según la reivindicación 6, en donde la estación de transmisión comprende además un circuito (112) de generación de datos para proporcionar datos de carga útil al circuito (113) transmisor.

8. Un sistema (100) de comunicación según la reivindicación 7, en donde el circuito (112) de generación de datos 15 está además adaptado para proporcionar los datos de comando al circuito (113) transmisor.

9. Un sistema (100) de comunicación según la reivindicación 7, en donde el circuito (113) transmisor está adaptado para generar los datos de comando.

10. Un sistema (100) de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en donde la estación de transmisión comprende además un circuito (111) de reloj para generar la señal de reloj y proporcionar la señal de reloj al circuito (113) transmisor.

11. Un sistema (100) de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, el cual está 25 implementado en un circuito integrado.

12. Un sistema (100) de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, adaptado para usar el protocolo MIPI.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para establecer la dirección de un módulo utilizando un reloj, del 17 de Junio de 2020, de LEXMARK INTERNATIONAL, INC.: Un circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) que comprende: un pin de alimentación; un pin de masa; un pin de reloj I2C; un pin […]

Método para implementar un bus industrial de banda ancha de campo de internet, del 17 de Junio de 2020, de Kyland Technology Co., Ltd: Un método para implementar un bus industrial de banda ancha de campo de internet, caracterizado por que, el método es aplicable a un sistema de arquitectura […]

Sistema de arquitectura de bus de banda ancha de campo de internet de la industria, del 3 de Junio de 2020, de Kyland Technology Co., Ltd: Un sistema de arquitectura de bus de banda ancha de campo de Internet de la industria, caracterizado por que, el sistema comprende un controlador de bus […]

Método para gestionar la configuración del bus de banda ancha del campo de internet industrial, del 3 de Junio de 2020, de Kyland Technology Co., Ltd: Un método para gestionar la configuración de un bus de banda ancha del campo de internet industrial, caracterizado por que, el método es aplicable a […]

Método para implementar un bus de campo en tiempo real de banda ancha de Internet industrial, del 29 de Abril de 2020, de Kyland Technology Co., Ltd: Un método para implementar un bus de campo en tiempo real de banda ancha de Internet industrial, en donde el método puede aplicarse a una red de transferencia […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de transmisión de datos y sistema de transmisión de datos, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de transmisión de datos en el que - un primer equipo de transmisión de datos está conectado […]

Método y aparato para detectar contrapresión de mensajes, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de detección de contrapresión de paquetes, en donde el método se aplica a un dispositivo que tiene un puerto de Interconexión de […]

Sistema de autenticación e información para instrumentos quirúrgicos reutilizables, del 8 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un método para comunicar datos a través de un bus, el método que comprende: autenticar un componente quirúrgico utilizando un microchip […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .