RASTRO PERFECCIONADO PARA LA PESCA SELECTIVA DE COQUINAS.

1. Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas caracterizado por constituirse según un conjunto metálico de anchura comprendida entre 38 y 60 cm que a su vez se compone de los siguientes elementos:



a. El cuerpo principal o cajón según una envolvente o malla realizada a base de varillas 5 ó 6 mm de diámetro dispuestas en los tensores de sustentación, todo el perímetro del cajón y la estructura principal interior del mismo dispuesta perpendicularmente al sentido de la circulación del agua según varillas separadas 13 cm si se hace uso de varilla fina de 2.5 mm o, alternativamente 10 cm en el caso utiliza varilla fina de 2 mm, a las que se le sueldan perpendicularmente las citadas varillas metálicas horizontales de 2 ó 2,5 mm de diámetro separadas entre sí según modelo, una distancia comprendida entre 7,8, y 8 milímetros, salvó la sección de entrada o boca y salida del arrastre en su paso a través del cajón que quedan libres.

b. "Conchenera" o cuerpo posterior que se fija por su sección posterior al cajón provisto en su interior de tamizado según una bandas de anillas dispuestas sobre un plano de cribado completo.

2. Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas según reivindicación anterior caracterizado por su "Conchinera" o cuerpo posterior de geometría o envolvente en torno al arrastre del material sobre un fondo en forma de trapecio isósceles en el que el lado de mayor tamaño está unido al cajón principal, mientras que el pequeño es el que queda por detrás favoreciendo la reducción de la sección por la que circula el material arrastrado e incorporación de tamizado según una superficie que secciona el arrastre a través de la conchenera formando un ángulo aproximado de 25º con el fondo de ésta y configurándose desde el lado inferior de la sección de entrada a la conchenera hasta el lado superior de la sección de salida de la misma, según una banda de tamizado constituida por una pluralidad de anillas metálicas iguales de diámetro comprendido entre 19 y 24 mm unidas, dispuestas respecto al sentido en el que se produce el arrastre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430221.

Solicitante: COLCHERO ONSURBE, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLCHERO ONSURBE,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K80/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Recogida de ostras, mejillones, esponjas u otros productos similares.

Fragmento de la descripción:

Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un utensilio concebido para facilitar la captura manual de la coquina por arrastre en las playas que optimiza la selección o criba de otros elementos también arrastrado o, incluso de las propias coquinas que no hayan alcanzado el tamaño mínimo adecuado.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

Los rastros son artes de pesca cuya función es la de rastrear, arañar o remover el fondo para capturar especies que viven enterradas en él.

Habitualmente, están formado por un armazón metálico generalmente de acero compuesto por un marco semicircular o rectangular cuya base es una pletina generalmente inclinada,

donde pueden ir atornillado o soldado un peine de dientes, “empeine” y unos brazos que, partiendo de este marco terminan en un “arganeo”.

El “arganeo”, generalmente en la marinería se define como una argolla que se ubica en el extremo de anclas o otros utensilios náuticos y/o pesqueros y se utiliza para facilitar el atado de una cadena o cabo al ancla o utensilio. En el caso de los rastros, el referido aro o arganeo, se ubica al final de los brazos y sirve para facilitar la fijación de un cabo o cadena.

Atendiendo a los rastros manuales, estos se utilizan en aguas poco profundas. Con la ayuda del cuerpo y de los brazos el pescador va arando el fondo y filtrando la arena, quedando depositada la pesca en la malla de la red, la cual tiene forma de saco y mide de cuatro a ocho metros. Este arte se utiliza en zonas costeras y de marismas donde existen concentraciones de moluscos como almejas, coquinas, etc. Los fondos han de ser arenosos o fangosos y el sistema consiste en ir tirando al mismo tiempo que se va halando para remover el fondo y profundizar en la arena.

En la actualidad, el estado de la técnica en la materia proporciona numerosos tipos de rastro concebidos para la pesca tradicional de moluscos mediante el “peinado” a pie de la playa a la profundidad adecuada.

Atendiendo a los utensilios específicos para la pesca bajo esta modalidad de varias especies de moluscos bivalvos, siendo en la franja del intermareal más frecuente la coquina (Donax trunculus) , y la coquina de fango (Scrobicularia plana) , los “rastros de coquinas” o “coquineros” que existen en el mercado son pesados al pesar en torno a 9 kg que junto el esfuerzo que supone el arrastre de la arena, significa que la fatiga o cansancio acumulado del usuario es grande y el rendimiento está limitado.

Para poder valorar la importancia que tiene el peso del conjunto, es necesario entender que para llevar a cabo el proceso de desecho de productos no deseados es necesario mover el rastro violentamente hacia arriba y hacia abajo facilitando la salida de los productos no deseados.

Adicionalmente el proceso de arrastre incorpora gran cantidad de conchas y piedras que entorpecen enormemente la pesca de la coquina al ser aproximadamente el 80% en peso de lo que se arrastra y queda en el interior del “coquinero”. A esta problemática se añade el hecho de atrapar también coquinas de tamaño insuficiente o inmaduras.

Con el Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas se consigue reduce todos estos inconvenientes señalados y además presenta una serie de ventajas, entre las que se citan las siguientes:

! Se tarda la mitad de tiempo en efectuar la operación de criba fuera del agua que con los coquineros conocidos.

! Sale el género calibrado y mucho más limpio.

! El género es menos maltratado.

! Menos desgaste de vista para el operario.

! Reducción del peso a unos 6 kg aproximadamente lo que permite al mariscador trabajar más cómodamente, con menos esfuerzo, permitiéndole estar mucho más tiempo sin

tener que descansar y aumentando el rendimiento

notablemente

! Al reducir la sección de los elementos constructivos

habitualmente utilizados en los coquineros convencionales,

5 la resistencia ofrecida a la arena y otros productos como

chinos, conchas, etc. es mucho menor pasando a través del

rastro con el agua.

! Desecho directo del 90% de los productos no deseados

tales como conchas, chinos y en torno al 90-92 % de

10 inmaduras, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo al

mariscador al no tener que ceñir el rastro constantemente

para quitar los productos no deseados. Al respecto, no es

posible reducir el margen del 8% -10% debido a que las

coquinas son de diferentes formas y tamaños en función de

15 tres grandes grupos en los que varía el ancho, largo y

grosor o altura. La presente invención optimiza el resultado

en función de estos tres parámetros.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A modo explicación de la “Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas” la misma consiste en un conjunto metálico de anchura comprendida entre 38-60 cm, que se compone fundamentalmente del cajón o cuerpo principal de arrastre con boca o sección de entrada provista de lado inferior en forma de cuchilla para acceder al fondo arenoso al que se fija por su sección posterior la conocida en el sector como “Conchenera” o cuerpo posterior provisto en su interior de tamizado.

El cuerpo principal o cajón se ha concebido para filtrar a su paso el material de arrastre, sin retener el agua, la arena y los elementos de pequeño tamaño mediante su configuración geométrica en una envolvente o malla realizada a base de varillas 5 o 6 mm de diámetro dispuestas en los tensores de sustentación, todo el perímetro del cajón y la estructura principal interior del mismo dispuesta perpendicularmente al sentido de la circulación del agua según varillas separadas 13 cm si se hace uso de varilla fina de 2.5 mm o, alternativamente 10 cm en el caso utiliza varilla fina 2 mm. A la referida estructura principal del cajón, se le sueldan perpendicularmente las, también ya referidas, varillas metálicas horizontales de 2 o 2, 5 mm de diámetro separadas entre sí según modelo, una distancia comprendida entre 7, 8, y 8 milímetros, salvó la sección de entrada o boca y salida del arrastre en su paso a través del cajón que quedan libres.

Por otro lado, la “conchenera” o cuerpo posterior tiene unas características constructivas similares al cajón aunque su tamaño es inferior e incorpora en su interior un tamizado adicional.

Su geometría o envolvente en torno al arrastre del material se conforma sobre un fondo en forma de trapecio isósceles en el que el lado de mayor tamaño está unido al cajón principal, mientras que el pequeño es el que queda por detrás favoreciendo la reducción de la sección por la que circula el material arrastrado.

Respecto al tamizado adicional, este se conforme como una superficie que secciona el arrastre a través de la conchenera formando un ángulo en torno a 25º con el fondo de esta y configurándose desde el lado inferior de la sección de entrada a la conchenera hasta el lado superior de la sección de salida de la misma, según una banda de tamizado constituidos por una pluralidad de anillas metálicas idénticas, soldadas entre sí de diámetro comprendido entre 19 y 24 mm que facilita que pasen al interior tan solo las coquinas del tamaño adecuado.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: Figura 1. Muestra una vista en planta del “Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas”. Figura 2. Muestra una vista en alzado desde aguas arriba o entrada al “Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas”. Figura 3. Muestra una vista en sección principal sobre plano de simetría de “Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas”.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes;

1. Cajón o cuerpo principal de arrastre

2. Cuchilla para acceder al fondo arenoso

3. “Conchenera” o cuerpo posterior provisto en su interior de tamizado.

4. Tamizado

5. Varillas gruesa en 5 mm de diámetro dispuestas perpendicularmente al sentido de la circulación del agua.

6. Varillas fina en 2 mm o 2.5 mm de diámetro...

 


Reivindicaciones:

1. Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas caracterizado por constituirse según un conjunto metálico de anchura comprendida entre 38 y 60 cm que a su vez se compone de los siguientes elementos:

a. El cuerpo principal o cajón según una envolvente o malla realizada a base de varillas 5 o 6 mm de diámetro dispuestas en los tensores de sustentación, todo el perímetro del cajón y la estructura principal interior del mismo dispuesta perpendicularmente al sentido de la circulación del agua según varillas separadas 13 cm si se hace uso de varilla fina de 2.5 mm o, alternativamente 10 cm en el caso utiliza varilla fina de 2 mm, a las que se le sueldan perpendicularmente las citadas varillas metálicas horizontales de 2 o 2, 5 mm de diámetro separadas entre sí según modelo, una distancia comprendida entre 7, 8, y 8 milímetros, salvó la sección de entrada o boca y salida del arrastre en su paso a través del cajón que quedan libres.

b. “Conchenera” o cuerpo posterior que se fija por su sección posterior al cajón provisto en su interior de tamizado según una bandas de anillas dispuestas sobre un plano de cribado completo.

2. Rastro perfeccionado para la pesca selectiva de coquinas según reivindicación anterior caracterizado por su “Conchinera” o cuerpo posterior de geometría o envolvente en torno al arrastre del material sobre un fondo en forma de trapecio isósceles en el que el lado de mayor tamaño está unido al cajón principal, mientras que el pequeño es el que queda por detrás favoreciendo 5 la reducción de la sección por la que circula el material arrastrado e incorporación de tamizado según una superficie que secciona el arrastre a través de la conchenera formando un ángulo aproximado de 25º con el fondo de esta y configurándose desde el lado inferior de la sección de entrada a la conchenera hasta el

lado superior de la sección de salida de la misma, según una banda de tamizado constituida por una pluralidad de anillas metálicas iguales de diámetro comprendido entre 19 y 24 mm unidas, dispuestas respecto al sentido en el que se produce el arrastre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Brazo mecánico para la ayuda del marisqueo en la extracción de molusco bivalvos, del 22 de Abril de 2020, de SILVA RIOBO, Orlando: 1. Mecanismo para el accionamiento de varas de recogida de moluscos, concretamente de las varas que forman parte de los angazos o rastrillos habitualmente utilizados en […]

AMORTIGUADOR PARA CUERDAS DE MEJILLONES EN BATEAS, del 25 de Enero de 2019, de RODICUT INDUSTRY, S.A.U: 1. Amortiguador para cuerdas de mejillones en bateas, caracterizado porque comprende un cuerpo central , que comprende una primera cabeza extrema en […]

Imagen de 'PLACA CAPTADORA MARINA'PLACA CAPTADORA MARINA, del 1 de Octubre de 2015, de LECIÑENA ESPERT, Javier: Placa captadora marina. La presente invención da a conocer una placa captadora marina caracterizada porque comprende una estructura que dispone de una altura […]

Imagen de 'EQUIPO OCEANOGRÁFICO PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS DE PLANCTON…'EQUIPO OCEANOGRÁFICO PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS DE PLANCTON APLICABLE A ROSETAS OCEANOGRÁFICAS, del 22 de Marzo de 2012, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Equipo oceanográfico para la recogida de muestras de plancton aplicable a rosetas oceanográficas. La invención objeto de esta memoria, tiene como finalidad obtener muestras […]

Imagen de 'SISTEMA DE EXTRACCION AUTOMATICA DE MARISCOS BIVALVOS'SISTEMA DE EXTRACCION AUTOMATICA DE MARISCOS BIVALVOS, del 14 de Mayo de 2010, de ALFOGAR, S.L: Sistema de extracción automática de mariscos bivalvos. El sistema, previsto para la extracción y captura de mariscos bivalvos en la costa […]

Imagen de 'RASTRILLO PARA LA EXTRACCION DE MACROALGAS'RASTRILLO PARA LA EXTRACCION DE MACROALGAS, del 1 de Julio de 2007, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Rastrillo para la extracción de macroalgas.#Se concibe para la extracción de macroalgas que se acumulan en el fondo marino en parques de cultivo de moluscos […]

Imagen de 'DRAGA INDUSTRIAL PARA LA EXTRACCION DE MOLUSCOS EN FONDO'DRAGA INDUSTRIAL PARA LA EXTRACCION DE MOLUSCOS EN FONDO, del 1 de Julio de 2007, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Draga industrial para la extracción de moluscos en fondo.#La draga de la invención se constituye mediante una estructura de forma triangular - , en cuyo extremo posterior […]

Imagen de 'MECANISMO PARA ACCIONAMIENTO DE VARAS DE RECOGIDA DE MOLUSCOS'MECANISMO PARA ACCIONAMIENTO DE VARAS DE RECOGIDA DE MOLUSCOS, del 24 de Junio de 2011, de SILVA ALONSO, PABLO: 1. Mecanismo para el accionamiento de varas de recogida de moluscos, concretamente de las varas que forman parte de los angazos o rastrillos habitualmente utilizados en la pesca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .