Puntal de construcción.

Un puntal de construcción que comprende:

- un tubo exterior (12) con un eje central longitudinal (L) y una longitud (L1) de dicho tubo exterior,

estando el tubo exterior (12) dotado de:

• un pie (14) en un extremo inferior del tubo exterior (12);

• una rosca (16) de tornillo junto a un extremo superior del tubo exterior (12);

• dos agujeros ranurados (18) que están situados en la rosca (16) de tornillo y que se extienden en una dirección paralela al eje central longitudinal (L) y que están dispuestos diametralmente uno con relación al otro en el tubo exterior (12);

- un tubo interior (20) que se recibe deslizablemente en el tubo exterior (12) y que está provisto de:

• una serie de pares de agujeros (22) que están dispuestos en parte de la longitud del tubo interior (20), en donde los dos agujeros de cada par de agujeros (22) están dispuestos diametralmente uno con relación a otro en el tubo interior (20);

caracterizado por

- una parte (38) de tubo de refuerzo que está incluida, junto a un extremo superior del tubo exterior (12), en este tubo exterior (12) a la altura de la rosca (16) de tornillo, en donde la parte (38) de tubo de refuerzo tiene una longitud (L2) de dicha parte de tubo de refuerzo que es menor que la longitud (L1) del tubo exterior; y

en donde el tubo exterior (12) es de pared delgada y la rosca (16) de tornillo se ha dispuesto en el tubo exterior (12) mediante una operación de laminación de rosca de tornillo que se realiza después de que la parte (38) de tubo de refuerzo se incluya en el tubo exterior (12) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050324.

Solicitante: Scafom International B.V.

Inventor/es: BRINKMANN,FRANCISCUS JOZEF LEONARDUS HUBERTUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G25/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 25/00 Puntales o tirantes (especialmente concebidos para el trabajo en minas E21D 15/00 ); Cuñas. › cuyos elementos se mantienen entre ellos por medios rígidos.

PDF original: ES-2463115_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puntal de construcción Campo de la invención La invención se refiere a un puntal de construcción.

Estado de la técnica

Los puntales de construcción han sido conocidos durante muchos años. En los documentos GB-755831 y DE6941113U se describen ejemplos de puntales de construcción. El documento EP 0402241 ya describe un puntal de construcción según el preámbulo de la reivindicación 1. Estos puntales de construcción conocidos comprenden un tubo exterior con un eje central longitudinal. El tubo exterior conocido está provisto de un pie en un extremo inferior del mismo y de una rosca de tornillo adyacente a un extremo superior del tubo exterior. Además, se disponen en la rosca de tornillo dos agujeros ranurados que se extiende en una dirección paralela al eje central longitudinal y que están dispuestos diametralmente uno con respecto a otro en el tubo exterior. Los puntales de construcción conocidos comprenden además un tubo interior que se recibe deslizablemente en el tubo exterior. El tubo exterior está provisto de una serie de pares de agujeros que están dispuestos en una parte de la longitud del tubo interior, mientras que los dos agujeros de cada par de agujeros están dispuestos diametralmente uno con relación a otro en el tubo interior. El puntal de construcción conocido comprende además una tuerca de ajuste que está dotada de una rosca de tornillo interna configurada para cooperación con la rosca de tornillo del tubo exterior. El puntal de construcción comprende además un pasador de soporte que se extiende, en uso, a través de uno de los pares de agujeros del tubo interior y de los agujeros ranurados del tubo exterior y que se apoya sobre la parte superior de la tuerca de ajuste. El tubo interior puede ajustarse en altura insertando el pasador de soporte en otro par de agujeros del tubo interior. Se obtiene una sintonización fina de la altura mediante la rotación de la tuerca de ajuste. Con el fin de impedir que el tubo interior se caiga del tubo exterior, el tubo interior puede proveerse de un ensanchamiento junto a su extremo inferior, y el tubo exterior puede proveerse una porción reducida junto a su extremo superior. El ensanchamiento y la porción reducida deberán armonizarse entre ellos de tal manera que el ensanchamiento no pueda pasar por la porción reducida. En el puntal de construcción del documento GB-755831, la porción reducida está por encima de la parte dotada de una rosca de tornillo. En el puntal de construcción del documento DE6941113U, la porción reducida está directamente por debajo de la parte dotada de una rosca de tornillo. En el documento DE6941113U, el diámetro interior de la parte de rosca de tornillo también es menor que el diámetro interior de la parte restante del tubo exterior, de modo que se obtiene un mejor guiado del tubo interior con respecto al tubo exterior y, además, se minimiza el riesgo de oblicuidad del tubo interior con respecto al tubo exterior.

El documento GB-755831 – que tiene una rosca de tornillo dispuesto integralmente en el tubo exterior – tiene como inconveniente que, con el fin de proporcionar la rosca de tornillo en el tubo exterior, este tubo exterior debe tener un grosor de aproximadamente 3, 5 mm para que cuente también con la resistencia requerida en esa localización. Esto conduce a un tubo exterior con un peso considerable y, de ahí, a un puntal de construcción con un peso considerable.

El documento DE6941113U – que tiene un casquillo provisto de una rosca de tornillo conectada mediante soldadura a un extremo superior de un tubo para formar el tubo exterior – tiene como inconveniente que es necesario realizar una operación de soldadura para conectar el casquillo de rosca al tubo. Después de esta operación de soldadura, el tubo exterior ha de volverse a galvanizar en el lugar de ubicación de la soldadura.

El objeto de la invención es un puntal de construcción que con el que se remedien, al menos parcialmente, los inconvenientes antes descritos.

Sumario de la invención Por tanto, el objeto de la invención es un puntal de construcción que puede ser de un diseño de pared delgada, en el que la porción de rosca forma una parte integralmente del tubo exterior y tiene resistencia suficiente para cumplir con su tarea.

Para este fin, la invención proporciona un puntal de construcción que comprende:

! un tubo exterior con un eje central longitudinal y una longitud del tubo exterior, estando dotado el tubo exterior de:

o un pie en un extremo inferior del tubo exterior;

o una rosca de tornillo junto a un extremo superior del tubo exterior;

o dos agujeros ranurados que están situados en la rosca de tornillo y que se extienden en una dirección paralela al eje central longitudinal y que están dispuestos diametralmente uno con respecto al otro en el tubo exterior;

! un tubo interior que se recibe deslizablemente en el tubo exterior y que está provisto de:

o una serie de pares de agujeros que están dispuestos en parte de la longitud del tubo interior, en donde los dos agujeros de cada par de agujeros están dispuestos diametralmente uno con respecto a otro en el tubo interior; caracterizado por

! una parte de tubo de refuerzo que está incluida junto a un extremo superior del tubo exterior en dicho tubo exterior a la altura de la rosca de tornillo, en donde la parte de tubo de refuerzo tiene una longitud de dicha parte de tubo de refuerzo que es menor que la longitud de tubo exterior; y

en donde el tubo exterior es de pared delgada y la rosca de tornillo ha sido dispuesta en el tubo exterior mediante una operación de laminación de rosca de tornillo que se realiza después de que la parte de tubo de refuerzo se incluya en el tubo exterior.

Un puntal de construcción de esta clase es relativamente ligero por que su tubo exterior tiene un diseño de pared delgada. Además, la rosca de tornillo se forma mediante una operación de laminación de rosca de tornillo, que tiene como ventaja que la rosca de tornillo forma una parte integralmente del tubo exterior y, por tanto, no se requieren operaciones de soldadura para conectar la parte de rosca de tornillo con el tubo exterior. Como resultado de la presencia de la parte de tubo de refuerzo, a pesar del diseño de pared delgada del tubo exterior, después de la operación de laminación de la rosca de tornillo, aún existe suficiente grosor de pared restante, también en la localización del pie de la rosca de tornillo, para obtener una rosca de tornillo con una resistencia suficiente. Además, la parte de tubo de refuerzo proporciona una porción reducida del tubo exterior que, cuando el tubo interior, está provisto, junto a un extremo inferior, de un ensanchamiento que no puede pasar por la porción reducida, forma una protección frente a caídas para el tubo interior. Además, la porción reducida proporciona una buena guía para el tubo interior, de modo que el tubo interior apenas pueda inclinarse con respecto al tubo exterior. Como no se requiere ninguna operación de soldadura para proporcionar la rosca de tornillo, pueden usarse además tubos galvanizados previamente. Los tubos galvanizados previamente tienen una resistencia excelente frente a la formación de corrosión. Por tanto, el puntal de construcción es particularmente duradero y, no obstante, puede fabricarse con costes relativamente bajos.

La invención proporciona además un método para fabricar un puntal de construcción según la invención, que comprende:

! habilitar un tubo exterior de pared delgada con una longitud de dicho tubo exterior y un grosor de pared menor de 3, 5 mm;

! habilitar una parte de tubo de refuerzo con una longitud de dicha parte de tubo de refuerzo que es menor que la longitud del tubo exterior y con un diámetro exterior que se corresponde sustancialmente con el diámetro interior del tubo exterior, de tal manera que la parte de tubo de refuerzo se pueda recibir deslizablemente en el tubo exterior;

! colocar la parte de tubo de refuerzo en el tubo exterior y posicionar la parte de tubo de refuerzo con relación al tubo exterior en un área en la que se va disponer una rosca de tornillo exterior;

! disponer una rosca de tornillo por medio de una operación de laminación de rosca de tornillo en el tubo exterior a la altura de la parte de tubo de refuerzo.

Un método de esta clase resulta favorable por que con él se obtiene un tubo exterior roscado de pared delgada en el cual, con el fin de formar la rosca de tornillo, no se requiere una operación de soldadura. A su vez, esto puede ahorrar operaciones de acabado, tales como recalentamiento y regalvanizado. Dado que no es necesario realizar una operación de soldadura en la localización de la rosca de tornillo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un puntal de construcción que comprende:

! un tubo exterior (12) con un eje central longitudinal (L) y una longitud (L1) de dicho tubo exterior, estando el tubo exterior (12) dotado de:

o un pie (14) en un extremo inferior del tubo exterior (12) ;

o una rosca (16) de tornillo junto a un extremo superior del tubo exterior (12) ;

o dos agujeros ranurados (18) que están situados en la rosca (16) de tornillo y que se extienden en una dirección paralela al eje central longitudinal (L) y que están dispuestos diametralmente uno con relación al otro en el tubo exterior (12) ;

! un tubo interior (20) que se recibe deslizablemente en el tubo exterior (12) y que está provisto de:

o una serie de pares de agujeros (22) que están dispuestos en parte de la longitud del tubo interior (20) , en donde los dos agujeros de cada par de agujeros (22) están dispuestos diametralmente uno con relación a otro en el tubo interior (20) ;

caracterizado por

! una parte (38) de tubo de refuerzo que está incluida, junto a un extremo superior del tubo exterior (12) , en este tubo exterior (12) a la altura de la rosca (16) de tornillo, en donde la parte (38) de tubo de refuerzo tiene una longitud (L2) de dicha parte de tubo de refuerzo que es menor que la longitud (L1) del tubo exterior; y

en donde el tubo exterior (12) es de pared delgada y la rosca (16) de tornillo se ha dispuesto en el tubo exterior (12) mediante una operación de laminación de rosca de tornillo que se realiza después de que la parte (38) de tubo de refuerzo se incluya en el tubo exterior (12) .

2. Un puntal de construcción según la reivindicación 1, en el que la longitud (L2) de la parte (38) de tubo de refuerzo es al menos tan grande como la longitud sobre la cual se extiende la rosca (16) de tornillo en el tubo exterior (12) .

3. Un puntal de construcción según la reivindicación 1 o 2, en el que el tubo exterior (12) tiene un diámetro exterior de 40 – 90 mm.

4. Un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tubo exterior

(12) de pared delgada tiene un grosor de pared en el rango de 2, 0 – 3, 0 mm.

5. Un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que, antes de la operación de laminación de rosca de tornillo, la parte (38) de tubo de refuerzo tiene un diámetro exterior (D3) que se corresponde con el diámetro interior del tubo exterior (12) , de tal manera que la parte (38) de tubo de refuerzo se puede recibir deslizablemente en el tubo exterior (12) .

6. Un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que, antes de la operación de laminación de rosca de tornillo, la parte (38) de tubo de refuerzo tiene un grosor de pared en el rango de 1, 0 a 2, 0 mm.

7. Un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que, después de

colocar la parte (38) de tubo de refuerzo en el tubo exterior (12) y antes de la operación de laminación de rosca de tornillo, un borde superior del tubo exterior (12) se pliega radialmente hacia dentro para formar un borde (40) de tubo biselado.

8. Un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende además:

! una tuerca de ajuste (26) provista de una rosca de tornillo interior configurada para cooperación con la rosca 40 (16) de tornillo del tubo exterior (12) .

9. Un puntal de construcción según la reivindicación 8, que comprende además:

! un pasador (28) de soporte que, en uso, se extiende a través de uno de los pares de agujeros (22) del tubo interior (20) y de los agujeros ranurados (18) del tubo exterior (12) y que se apoya sobre una parte superior de la tuerca (26) de ajuste.

10. Un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

! una marca (32) de centro de gravedad en el tubo exterior (12) a la altura del centro de gravedad del puntal de construcción (10) cuando el tubo interior (20) está en su estado más deslizado interiormente dentro del tubo exterior (12) .

11. Un método para fabricar un puntal de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

! habilitar un tubo exterior (12) de pared delgada con una longitud (L1) de dicho tubo exterior y un grosor de pared menor de 3, 5 mm;

! habilitar una parte (38) de tubo de refuerzo con una longitud (L2) de dicha parte de tubo de refuerzo que es menor que la longitud del tubo exterior, y con un diámetro exterior (D3) que se corresponda sustancialmente con el diámetro interior del tubo exterior (12) , de tal manera que la parte (38) de tubo de refuerzo se puede recibir deslizablemente en el tubo exterior (12) ;

! colocar la parte (38) de tubo de refuerzo en el tubo exterior (12) y posicionar la parte (38) de tubo de refuerzo 10 con relación al tubo exterior (12) en un área en la que se va disponer una rosca (16) de tornillo exterior;

! disponer una rosca (16) de tornillo por medio de una operación de laminación de rosca de tornillo en el tubo exterior (12) a la altura de la parte (38) de tubo de refuerzo.

12. Un método según la reivindicación 11, que comprende:

! después de colocar la parte (38) de tubo de refuerzo y antes de la operación de laminación de rosca de tornillo, 15 plegar un borde superior del tubo exterior (12) radialmente hacia dentro para formar un borde (40) de tubo biselado.

SECCIÓN A-A

SECCIÓN B-B

SECCIÓN C-C


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte telescópico y tubo exterior de un tubo telescópico, del 26 de Diciembre de 2018, de PERI GMBH: Tubo exterior para un soporte telescópico para el sector de la construcción, estando construido el tubo exterior de una sola pieza con diámetro exterior constante, […]

PORTACORREA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Portacorrea que se encuentra partida en una primera parte y una segunda parte, presentando la primera parte un primer extremo de la portacorrea y la segunda […]

Soporte estructural telescópico, del 10 de Septiembre de 2018, de PERI GMBH: Soporte direccional telescópico para el sector de la construcción, con un tubo exterior y con al menos una barra roscada o tubo interior […]

PUNTAL DE OBRA CON DISPOSITIVO DE REFUERZO, del 25 de Enero de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de obra con dispositivo de refuerzo Puntal de obra que comprende un tubo exterior, un tubo interior y una pieza de fijación de los tubos entre sí, comprendiendo […]

PUNTAL DE OBRA CON DISPOSITIVO DE REFUERZO, del 24 de Enero de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de obra con dispositivo de refuerzo. Puntal de obra que comprende un tubo exterior, un tubo interior y una pieza de fijación de los tubos […]

Encofrado horizontal, del 9 de Agosto de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado horizontal que comprende una base de apoyo y una pluralidad de tableros de encofrado que se apoyan sobre dicha base de apoyo, comprendiendo la base […]

Soporte para la construcción y procedimiento para la fabricación de un tubo de un soporte para la construcción, del 19 de Abril de 2017, de DOKA GmbH: Soporte para la construcción con un tubo interior y exterior , en el que el tubo interior es telescópico, estando perfilado axialmente el […]

Puntal de soporte de vigas para encofrados de hormigón, del 17 de Enero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de soporte de vigas para encofrados de hormigón. El puntal presenta dos elementos desplazables telescópicamente conectados por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .