PROTECTOR TÉRMICO PARA SILOS.

1. Protector térmico para silos, caracterizado por comprender una brida (3) con ganchos (4),

incorporada en el cono superior (8) de un silo, en torno a la boca de llenado y un desarrollo patronado (1) asociado a un tramo rectangular de cierre (2), ambos de material textil con material aislante, estando el desarrollo patronado (1) configurado por un cuerpo central (5) rectangular, incorporando longitudinalmente varios recortes (6) de configuración triangular, de protección del cono inferior (8.2) de un silo, y enfrentados, varios recortes de menor tamaño (7) de configuración triangular, de protección del cono superior (8) de un silo.

2. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central (5) rectangular incorpora en sus extremos una pestaña adhesivada (9) con una alineación vertical de ojales o corchetes (10), y distribuidas sobre su superficie una pluralidad de presillas (11), de ajuste sobre el bloque central (8.1) de un silo, a través de cintas elásticas (12).

3. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los recortes (6) de configuración triangular, de protección del cono inferior (8.2) de un silo, incorporan una lengüeta lateral adhesivada (13), dotados en sus extremos libres de ojales (10), incorporando además varias presillas (11).

4. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los recortes de menor tamaño (7) de configuración triangular, de protección del cono superior (8) de un silo, incorporan una lengüeta lateral adhesivada (14), dotados en sus extremos libres de ojales (10) de anclaje con los ganchos (4) de la brida (3).

5. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo rectangular de cierre (2) comprende longitudinalmente y en ambos extremos una pestaña adhesivada (15) con una pluralidad de ojales (10), de acoplamiento con las pestañas (9) y ojales (10) del cuerpo central (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430757.

Solicitante: BORROY CATALÁN, Gregorio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROYO BIETO,Ismael, BORROY CATALÁN,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 25/00 Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04). › Instalación de silos forrajeros.
PROTECTOR TÉRMICO PARA SILOS.
PROTECTOR TÉRMICO PARA SILOS.

Fragmento de la descripción:

La presente memoria descriptiva se refiere, como su titulo indica, a un protector térmico para silos, caracterizado por comprender una brida con ganchos y un desarrollo patronado asociado a un tramo rectangular de cierre, ambos fabricados de material textil con material aislante, de acoplamiento estable sobre un silo, protegiendo estructura y contenido, de los efectos del sol o de las bajas temperaturas, además de la lluvia y demás condicionantes meteorológicos, que actúan siempre como deteriorantes de cualquier estructura situada a la intemperie.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, en los silos se originan múltiples problemas derivados de la falta de protección solar así como de aislamiento térmico de los mismos, situados a la intemperie en las granjas, donde se provee y almacena pienso compuesto para alimentara los animales.

Estos silos, de diferentes capacidades y medidas, acostumbran a ser metálicos de chapa galvanizada, aunque en los últimos años están proliferando también silos con cuerpo de poliéster, que en mayor o menor medida también sufren los mismos problemas que los silos de cuerpo metálico.

Asimismo, esta falta de protección, también ocasiona una problemática muy importante en silos contenedores de materias primas, tales como maíz, soja, etc. situados en zonas de recepción y distribución de granos, como silos de puertos y silos de las propias fábricas, que almacenan las distintas materias para la fabricación de sus piensos compuestos.

La problemática general en todos ellos puede resumirse en dos efectos básicos:

La incidencia de los rayos del sol en la chapa metálica, o de poliéster, del cuerpo del silo, especialmente en épocas calurosas y de mayor insolación, lo que provoca una elevación importante de la temperatura interior donde está almacenado el pienso, provocando la descomposición de los ácidos grasos presentes en el mismo, así como alteraciones en vitaminas, aminoácidos y diferentes compuestos orgánicos que también lo conforman, además de la posible fermentación.

El choque térmico, por falta de aislamiento, que se produce en el cuerpo del silo por la diferencia de temperaturas entre el exterior y su interior, especialmente en invierno cuando la temperatura exterior es muy baja, provocando una elevación de la humedad en el pienso almacenado en su interior por efecto de la condensación, con el consiguiente enmohecimiento del mismo.

Tanto un problema como otro, provocan alteraciones muy graves en el alimento de los animales con pérdidas importantes de explotación, aparte de la necesidad de utilizar inhibidores y medicamentos que, aunque autorizados y controlados convenientemente, siempre es deseable que sean evitados en el proceso de producción de alimentos humanos, en base a una mayor y más eficiente seguridad alimentaria.

Descripción de la invención

Con el fin conseguir una protección de un silo tanto de su estructura como del contenido almacenado en el mismo, evitando que se produzcan los efectos de los problemas señalados anteriormente, se ha ideado un protector térmico para silos, objeto de la presenta invención, caracterizado por comprender una brida con ganchos, un desarrollo patronado y un tramo rectangular de cierre, ambos de material textil con material aislante, que permite su fácil instalación y acoplamiento sobre un silo, protegiéndolo además no solo de los efectos del sol o de las bajas temperaturas, de la lluvia y demás condicionantes meteorológicos, que actúan siempre como deteriorantes de cualquier estructura situada a la intemperie.

El material aislante puede estar pegado sobre el material textil, o bien como relleno entre dos capas de material textil.

Dicho material textil puede fabricarse en cualquier color, o mezcla de colores, mimético con el entorno donde esté situado el silo, permitiendo su completa integración en el mismo, lo cual favorecería la explotación agropecuaria respecto a las normativas vigentes de protección del medio ambiente.

El desarrollo patronado comprende un cuerpo central Incorporando longitudinalmente varios recortes en triangulo, correspondiendo los recortes más largos para la protección del cono Inferior del silo, y los recortes más cortos para la protección del cono superior del mismo.

Todos los recortes triangulares, incorporan en sus extremos libres ojales o corchetes y en sus laterales una pestaña con material adhesivo, destinados para cerrar el desarrollo patronado en torno a la superficie a cubrir, mediante tramos de cinta o material elástico.

Los recortes triangulares destinados a cubrir el cono Inferior del silo, también Incorporan unas presillas, destinadas para cerrar el desarrollo patronado en torno a la superficie a cubrir, mediante tramos de cinta o material elástico.

En el cono superior del silo, se incorpora una brida con ganchos, poslclonada en torno a la boca de llenado del silo, destinada para insertar los ojales de los recortes triangulares en los ganchos, quedando sujeto de este modo el protector térmico, y favorecer de este modo, el emplazamiento del mismo, ya que debe quedar posicionado, de manera que los extremos del cuerpo central queden acoplados con la escalera de seguridad del silo.

Al quedar enfrentados los extremos del cuerpo central del desarrollo patronado, separados por la escalera de seguridad, el amarre de los mismos puede realizarse directamente sobre cada uno de los lados de la escalera, a través de los ojales que incorporan y cintas elásticas, o bien acoplarse entre si, quedando sin cubrir el espacio ocupado por la escalera de seguridad, para lo cual se ha previsto, el tramo rectangular de cierre que, dotado longitudinalmente con una pluralidad de ojales, en colaboración con los ojales y pestañas adhesivadas de los extremos del cuerpo central y cintas elásticas, protege el espacio que quedaba sin cubrir.

Del mismo modo, el cuerpo central, del desarrollo patronado, también incorpora una pluralidad de presillas destinadas para cerrar el desarrollo patronado en torno a la superficie a cubrir, mediante tramos de cinta o material elástico.

Las patas del silo quedan salvadas gracias al posicionamiento del protector y al desarrollo patronado de los recortes triangulares.

Ventajas de la invención

El protector térmico para silos, que se presenta, aporta múltiples ventajas, siendo la mas importante la de realizar una protección térmica y de los rayos solares, tanto de su estructura como de su contenido que, a través de un desarrollo convenientemente patronado, de material textil con aislante, que permitiera instalarlo de forma fácil y estable en la superficie de un silo, protegiéndolo además estructuralmente de la lluvia y demás condicionantes meteorológicos, que actúan siempre como deteriorantes de cualquier estructura situada a la intemperie.

Como ventaja importante decir que la invención propone la incorporación de una brida con ganchos en el cono superior del silo, debajo de la boca de llenado, para la sujeción y manipulación del protector térmico.

Otra ventaja importante es que tanto extremos del cuerpo central del desarrollo patronado como los recortes triangulares que incorpora longitudinalmente, incorporan una pluralidad de ojales, destinados para cerrar el desarrollo patronado en torno a la superficie a cubrir, mediante tramos de cinta o material elástico, en colaboración con unas pestañas laterales con material adhesivo.

Del mismo modo como ventaja, añadir que tanto el cuerpo central del desarrollo patronado, como los recortes triangulares destinados a cubrir el cono inferior del silo, incorporan una pluralidad de presillas destinados para cerrar el desarrollo patronado en torno a la superficie a cubrir, mediante tramos de cinta o material elástico.

Como ventaja importante añadir que el espacio ocupado por la escalera de seguridad del silo que queda sin cubrir por el desarrollo patronado, queda protegido a través de la incorporación de un tramo rectangular de cierre.

Y para finalizar añadir como ventaja que este protector térmico, permitiría que su superficie fuera de un color, o mezcla de colores, mimético con el entorno donde esté situado el silo, permitiendo su completa integración en el mismo, lo cual favorecería la explotación agropecuaria respecto a las normativas vigentes de protección del medio ambiente.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma.

La figura -1- muestra vista en planta del desarrollo patronado del protector térmico para silos.

La figura -2- muestra vista en planta del tramo rectangular de cierre.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Protector térmico para silos, caracterizado por comprender una brida (3) con ganchos (4), incorporada en el cono superior (8) de un silo, en torno a la boca de llenado y un desarrollo patronado (1) asociado a un tramo rectangular de cierre (2), ambos de material textil con material aislante, estando el desarrollo patronado (1) configurado por un cuerpo central (5) rectangular, incorporando longitudinalmente varios recortes (6) de configuración triangular, de protección del cono inferior (8.2) de un silo, y enfrentados, varios recortes de menor tamaño (7) de configuración triangular, de protección del cono superior (8) de un silo.

2. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central (5) rectangular incorpora en sus extremos una pestaña adhesivada (9) con una alineación vertical de ojales o corchetes (10), y distribuidas sobre su superficie una pluralidad de presillas (11), de ajuste sobre el bloque central (8.1) de un silo, a través de cintas elásticas (12).

3. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los recortes (6) de configuración triangular, de protección del cono inferior (8.2) de un silo, incorporan una lengüeta lateral adhesivada (13), dotados en sus extremos libres de ojales (10), incorporando además varias presillas (11).

4. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los recortes de menor tamaño (7) de configuración triangular, de protección del cono superior (8) de un silo, incorporan una lengüeta lateral adhesivada (14), dotados en sus extremos libres de ojales (10) de anclaje con los ganchos (4) de la brida (3).

5. Protector térmico para silos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo rectangular de cierre (2) comprende longitudinalmente y en ambos extremos una pestaña adhesivada (15) con una pluralidad de ojales (10), de acoplamiento con las pestañas (9) y ojales (10) del cuerpo central (5).

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la construcción de tanques de almacenamiento y silos esmaltados, del 13 de Septiembre de 2017, de Polyvision, Naamloze Vennootschap: Método para la construcción de tanques de almacenamiento y silos esmaltados , por el cual el tanque de almacenamiento o silo se construye a partir […]

Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos, del 8 de Julio de 2015, de CERES: Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos que permite el reciclado del aire, en el cual: - se hace entrar un flujo de aire exterior […]

Cierre de silo, del 19 de Agosto de 2013, de Seeger, Christian: Cierre de silo con - un perfil de retención trapezoidal y - un tubo flexible hinchable alojado en el perfil de retención para la fijación de […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA UNA MAQUINA DE COMPOSTACION EN BOLSA CON CONDUCTO PERFORADO., del 16 de Diciembre de 2004, de AG-BAG INTERNATIONAL LIMITED: Máquina de compostación, que comprende: un túnel móvil de compostación que delimita el interior de un túnel y el exterior de un túnel y con una entrada receptora de materias y […]

SILO PERFECCIONADO., del 1 de Julio de 1999, de SILOS METALICOS ZARAGOZA S.L.: 1. SILO PERFECCIONADO, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CILINDRO DE SILO VERTICAL CON UN CONO DE SALIDA EN SU PARTE INFERIOR, UNAS PATAS PARA SU SUJECION Y UN ESCALERA PARA EL ACCESO […]

CONTENEDOR DE TRANSPORTE DE PIENSOS PARA ALIMENTACION ANIMAL., del 1 de Septiembre de 1997, de SOAGA, S.A.: 1. CONTENEDOR DE TRANSPORTE DE PIENSOS PARA ALIMENTACION ANIMAL; QUE SE CARACTERIZA PORQUE COMPRENDE: UNA ESTRUCTURA RESISTENTE PRISMATICA SOPORTADA Y FIJADA […]

CONTENEDOR PARA EL ALMACENAMIENTO DE PIENSOS DE ALIMENTACION ANIMAL., del 1 de Septiembre de 1997, de SOAGA, S.A.: 1. CONTENEDOR PARA EL ALMACENAMIENTO DE PIENSOS DE ALIMENTACION ANIMAL; CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA RESISTENTE DE FORMA PRISMATICA SOPORTADA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .