Protector para los talones de los zapatos.
1. Protector para los talones de los zapatos (1) consistente en un pequeño accesorio que se coloca temporalmente en todo tipo de calzado a efectos de protección contra desgastes,
manchas, arañazos y daños similares caracterizado porque, siendo de una sola pieza, consta de una zona de pinza (1.1) y una zona de protección (1.2) teniendo la zona de pinza (1.1) forma de "U" que se fabrica en plástico duro flexible recubierto de silicona o material similar con la particularidad de que su superficie interna está dotada de unas rugosidades (3) y la externa presenta, en ambos lados, unas ondulaciones (2) siendo la zona de protección (1.2) una prolongación hacia arriba del recubrimiento de silicona o similar de la zona de pinza (1.1) con un grosor aproximado de 2-3 mm.
2. Protector para los talones de los zapatos, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, la zona de pinza (1.1) se fabrica en pletina de acero inoxidable especial para resortes que queda como núcleo recubierto de silicona o similar.
3. Protector para los talones de los zapatos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica con un recubrimiento de silicona o material similar en diversos colores.
4. Protector para los talones de los zapatos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza como soporte de motivos publicitarios.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400822.
Solicitante: VILLEGAS CABEZUDO, Elisabeth.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: VILLEGAS CABEZUDO,Elisabeth, GUERRERO REGUERA,Ma. José.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A43C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A43 CALZADOS. › A43C CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN GENERAL. › Protectores del calzado.
Fragmento de la descripción:
PROTECTOR PARA LOS TALONES DE LOS ZAPATOS OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN
El objeto de la presente invención se refiere a un pequeño accesorio que se coloca en el talón de todo tipo de calzado a efectos de protección contra desgastes, manchas, arañazos y daños similares.
Siendo útil para cualquier tipo de calzado, está especialmente diseñado pensando en la protección de zapatos de vestir, que normalmente se fabrican en materiales débiles y delicados siendo más susceptibles de sufrir arañazos, rozaduras y manchas que alteran, aunque sea de forma mínima su aspecto, color y buena presencia.
SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN
La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, Capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo concerniente al Calzado, incidiendo en la industria de fabricación de calzado y sus complementos así como en la industria de la moda y de la publicidad pues los fabricantes pueden aprovechar la superficie visible del accesorio de la invención como soporte de marcas o motivos publicitarios con el atractivo de su presentación en diferentes colores según las tendencias de la moda o gustos personales del comprador.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
La industria del calzado es una de las más desarrolladas en nuestros días pues siendo cierto que existen todavía personas acostumbradas a andar descalzas e incluso civilizaciones que desconocen esta prenda de vestir, no es menos cierto que hoy día se trata de algo imprescindible para afrontar todas las situaciones que se presentan en la vida moderna tanto en grandes ciudades como en los pueblos más pequeños.
Se puede afirmar también que el calzado, en estos tiempos, no solo es una necesidad sino que además ha entrado a formar parte del mundo del diseño y de la moda. Su carácter utilitario ha sido sobrepasado en multitud de casos por la
creación de nuevas necesidades en los estilos de vestir, su combinación con bolsos y trajes y otras tendencias que rozan lo caprichoso.
Teniendo en cuenta la importancia que para muchas personas supone un par de zapatos, se han desarrollado protectores de todo tipo entre los que podemos citar los chanclos que cubrían totalmente el zapato para su aislamiento del agua de lluvia que tanto deteriora el calzado. También existen soluciones que cubren totalmente el zapato con el inconveniente de tener que fabricarse ajustándose a las distintas tallas. Las soluciones más avanzadas se centran en pieles y materiales tratados o cubiertos de una fina película protectora que conserva por más tiempo el brillo y el buen aspecto externo del zapato.
En la superficie que entra en contacto con el suelo se aplican soluciones a base de nuevos materiales muy resistentes al desgaste, suelas añadidas a las originales para alargar la vida del zapato, tacones reforzados y diversas ideas que harían interminable esta descripción, sin olvidar las soluciones especiales de suelas ventiladas, suelas de gran flexibilidad, suelas con dispositivos de descarga de la electricidad estática y otras muchas.
No obstante no se conocen soluciones especialmente concebidas para proteger la parte trasera del zapato, es decir la zona del talón que está expuesta a rozaduras, arañazos, cortes y desgastes con motivo de una actividad tan frecuente hoy día como es la de conducir un automóvil en la que ambos pies y muy especialmente el pie derecho está en frecuente movimiento con contactos reiterados con las alfombrillas o suelo del habitáculo siendo ese el motivo que ha impulsado a desarrollar la invención que se presenta en este documento.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un accesorio que se acopla al talón de zapatos delicados con objeto de preservarlos de rozaduras, arañazos o deterioros similares. El accesorio está especialmente concebido para utilizarlo durante periodos de conducción de automóviles, tanto en trayectos largos, como en trayectos cortos, aunque muy frecuentes, dentro de la ciudad, donde se hace más necesario el continuo cambio
desde el pedal del acelerador al del freno siendo, por ello, más probable que se produzcan los daños antes citados.
Básicamente se trata de una única pieza ideada para que se acople sobre el tacón de cualquier zapato protegiendo toda la parte trasera. Aunque, como se ha dicho, se trata de una sola pieza, se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas. En la parte inferior existe una especie de pinza que es la que permite la fijación sobre el zapato a la vez que protege el tacón y en la parte superior, solidarizada con la anterior, existe una zona de mayor flexibilidad que protege el talón hasta determinada altura.
El efecto pinza de la parte inferior se puede conseguir con plásticos duros flexibles o, alternativamente, con una pieza interna de acero para resortes recubierta de silicona o material similar idéntico al que constituye o recubre la parte superior. De hecho el recubrimiento de material tipo silicona es adecuado para toda la pieza pues de esa manera se favorece el rozamiento del protector sobre el zapato, cuyo rozamiento unido al efecto de pinzamiento, resuelve el objetivo de su inmovilidad.
En los dibujos que se incorporan a continuación, formando parte inseparable de este documento, se puede observar además, que la superficie interior de la zona de pinza presenta unas rugosidades que permiten un mejor acoplamiento sobre el tacón salvando las posibles irregularidades que presente y aumentando, si cabe, el efecto antideslizante.
Por otra parte, se incluyen unas ondulaciones en ambos lados de la pinza para situar los dedos en esa zona durante las fases de colocación y en especial durante la fase de retirada del protector.
Para satisfacer las tendencias de la moda y los gustos personales de los usuarios, se prevé la fabricación del protector en varios colores.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.
Figuras 1,2,3 y 4
Estas figuras corresponden a cuatro vistas ortogonales del protector.
Figura 1
Representa la vista en planta, habiéndose señalado los siguientes elementos:
1.- Protector
1.1.- Zona de pinza
1.2.- Zona de protección
2.- Ondulación
Figura 2
Representa la vista en alzado desde la parte trasera. Mismos elementos de la figura anterior indicando el plano de corte (m-m) que veremos representado en la figura 4.
Figura 3
En esta figura se ha representado una vista lateral del protector con los elementos ya señalados anteriormente.
Figura 4
En esta figura se representa una vista lateral seccionada por el plano (m-m). Se señala lo siguiente:
3.- Rugosidad
Figura 5
Aquí se representa el protector de la invención antes de ser colocado sobre un zapato. Se señala:
4- Zapato
5- Tacón
Figura 6
Aquí se representa la segunda fase de la colocación del protector en la que ya está ajustado en el tacón del zapato listo para que ejerza su función.
DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA
El protector para los talones de los zapatos (1) (Figs. 1, 2, 3 y 4) consiste en un pequeño accesorio que se coloca temporalmente en todo tipo de calzado a efectos de protección contra desgastes, manchas, arañazos y daños similares. En una forma de realización preferida por sus inventoras, el protector (1), fabricado como única pieza, consta de dos partes; la inferior que se ha denominado como zona de pinza (1.1) y la superior que se ha denominado zona de protección (1.2).
La zona de pinza (1.1) tiene forma de U y está destinada a su ajuste sobre el tacón (5) de cualquier zapato (4) (Figs.5 y 6) para lo cual se fabrica en un material de plástico duro aunque flexible recubierto de silicona o similar, presentando la particularidad de que la superficie interna está dotada de unas rugosidades (3) (Fig.4) y la externa tiene, en ambos lados de su superficie, unas ondulaciones (2). Las rugosidades (3) tienen la función de favorecer el agarre del protector (1) sobre el tacón (5) sumándose a la acción principal de pinzamiento de la zona de pinza (1.1).
Las ondulaciones (2) se incluyen para facilitar el proceso de retirada del protector (1) cuando ya no resulta necesario. También facilitan su colocación aunque para ello se puede aplicar el empuje desde la parte posterior de la zona de pinza (1.1) del protector (1).
En diseño alternativo, las inventoras, conciben también la fabricación de la zona pinza (1.1) en pletina de acero inoxidable especial para resortes que queda como núcleo de esta zona pinza (1.1) pues, al igual que en la solución a base de plástico duro,...
Reivindicaciones:
1. Protector para los talones de los zapatos (1) consistente en un pequeño accesorio que se coloca temporalmente en todo tipo de calzado a efectos de protección contra desgastes, manchas, arañazos y daños similares caracterizado porque, siendo de una sola pieza, consta de una zona de pinza (1.1) y una zona de protección (1.2) teniendo la zona de pinza (1.1) forma de "U" que se fabrica en plástico duro flexible recubierto de silicona o material similar con la particularidad de que su superficie interna está dotada de unas rugosidades (3) y la externa presenta, en ambos lados, unas ondulaciones (2) siendo la zona de protección (1.2) una prolongación hacia arriba del recubrimiento de silicona o similar de la zona de pinza (1.1) con un grosor aproximado de 2-3 mm.
2. Protector para los talones de los zapatos, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, la zona de pinza (1.1) se fabrica en pletina de acero inoxidable especial para resortes que queda como núcleo recubierto de silicona o similar.
3. Protector para los talones de los zapatos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica con un recubrimiento de silicona o material similar en diversos colores.
4. Protector para los talones de los zapatos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza como soporte de motivos publicitarios.
Patentes similares o relacionadas:
PLANTILLAS ANTI VIRUS PARA CALZADO, del 24 de Junio de 2020, de MARTÍNEZ, Jose: 1. Plantillas anti virus para calzado, caracterizada porque están, formadas por una plancha protectora que por uno de sus lados incorpora una lámina […]
Calzado deportivo, particularmente para motociclismo, del 24 de Mayo de 2017, de TCX S.r.l: Calzado deportivo , particularmente para motociclismo, que comprende un elemento de protección que se ajusta sobre una zona lateral de la puntera del calzado e incluye […]
Zapato convertible, del 17 de Mayo de 2017, de Mulholland, Sarah Melissa: Un zapato convertible que comprende: una porción superior que tiene un suela interior y un empeine , y un medio de fijación lateral inferior; una porción […]
CALZADO MEJORADO, del 28 de Febrero de 2017, de DELGADO DE LA TORRE, Hector: 1. Calzado mejorado, utilizable para paseo y para uso deportivo, constituido por una pluralidad de elementos estructurales, resistentes y opacos de material sintético, plástico […]
Elemento protector para calzado y pierna, del 13 de Febrero de 2017, de RODRIGUEZ MARIÑO, María Jesús: 1. Elemento protector para calzado y piernas realizado en el material adecuado a la función protectora de interés, caracterizado esencialmente porque […]
Protector para la punta y el talón de los zapatos, del 24 de Febrero de 2016, de VILLEGAS CABEZUDO, Elisabeth: 1. Protector para la punta y el talón de los zapatos consistente en un elemento destinado a ser acoplado a todo tipo de calzado con la finalidad de proporcionar protección […]
PROTECTOR DE SUJECIÓN PARA CALZADO SIN TALÓN, del 11 de Noviembre de 2015, de BERMÚDEZ SÁENZ, María Eugenia: 1. Protector de sujeción para calzado sin talón, especialmente concebido para ser empleado durante la conducción de vehículos que comprende: - una funda de […]
Conjunto preservador para el tacón y la puntera de los zapatos, del 26 de Agosto de 2015, de MARCERO FLEITAS, Rosa Lidia Esther: 1. Conjunto preservador para el tacón y la puntera de los zapatos, caracterizado porque comprende dos piezas independientes diseñadas para ajustarse, respectivamente, […]