Programa de control destinado a controlar una radiación electromagnética para una reticulación transversal de tejido ocular.

Procedimiento para generar de manera iterativa un programa de control destinado a controlar una radiación electromagnética,

con la cual se lleva a cabo una reticulación transversal en el tejido ocular de un paciente mediante un fotosensibilizador introducido en el tejido, para dar lugar a una modificación del tejido ocular en lo referente a su forma y/o por lo menos a una de sus propiedades mecánica y ópticas, que comprende las etapas siguientes:

a) se obtienen datos relativos al paciente y al ojo,

b) en un ordenador, con los datos de medición y los parámetros de tratamiento, que contienen un programa de control auxiliar predeterminado destinado a controlar la fuente de radiación electromagnética, se simula un resultado referente a la modificación del tejido ocular conseguida con estos parámetros de tratamiento,

c) la modificación simulada de este modo se compara con una modificación del tejido ocular que hay que conseguir,

d) entonces, cuando la etapa c) da una coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación del tejido ocular que se quiere conseguir, se selecciona el programa de control auxiliar aplicado en la etapa b) como el programa de control que hay que generar,

e) entonces, cuando en la etapa c) la comparación no da ninguna coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación del tejido ocular que se quiere conseguir, se modifica por lo menos uno de los parámetros de tratamiento en la etapa b) y se llevan a cabo de nuevo las etapas b), c) y d),

caracterizado por que, en la etapa b) tiene lugar la simulación de un resultado referente a la modificación del tejido ocular alcanzada mediante

- la simulación de una difusión del fotosensibilizador para determinar una distribución del fotosensibilizador, y

- la determinación de una absorción en función de la profundidad de la radiación sobre la base de la distribución simulada del foto sensibilizador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006579.

Solicitante: IROC Innocross AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 21 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: MROCHEN, MICHAEL, BUELER,MICHAEL,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61F9/008 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › usando láser.
  • A61F9/01 A61F 9/00 […] › Tratamiento de la córnea.
  • A61N5/06 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad).
  • G06F17/50
  • G06F19/00

PDF original: ES-2529749_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Programa de control destinado a controlar una radiación electromagnética para una reticulación transversal de tejido ocular.

La presente invención se refiere a un programa de control destinado a controlar una fuente de radiación electromagnética, con la cual se lleva a cabo una reticulación transversal en el tejido ocular de un paciente mediante un fotosensibilizador introducido en el tejido, así como a un procedimiento para generar un programa de control de este tipo, y a un procedimiento para determinar si un paciente es apto para un tratamiento oftalmológico con reticulación transversal del tejido ocular mediante radiación electromagnética y un fotosensibilizador.

El globo ocular humano está delimitado por la piel exterior del ojo. Mediante la presión interna del ojo la piel exterior del ojo, que contiene colágeno, es tensada y confiere al ojo sano una forma aproximadamente esférica. En la zona posterior del globo ocular la piel exterior del ojo está formada por la esclerótica. En la zona delantera por la córnea que es transparente a la luz visible.

Las deformaciones de la piel exterior del ojo pueden ser la causa de una ametropía. Por ejemplo, una forma de la miopía, la miopía del eje, puede ser la consecuencia de un crecimiento longitudinal escleral del globo ocular. Una superficie de la córnea formada como elipsoide puede conducir a una forma de astignatismo la cual se designa también como curvatura irregular de la córnea. Otra dolencia de la córnea se designa como queratocono. En el caso del queratocono se produce, como consecuencia de un reblandecimiento patológico de la córnea, un adelgazamiento progresivo y en forma de cono de la córnea del ojo. Con el creciente abovedamiento la córnea sitiada debajo del centro se hace más delgada. Puede romperse y cicatrizarse. Esto hace que la agudeza visual disminuya de forma permanente. Las causas del queratocono son hoy en día todavía ampliamente desconocidas. Aparece con frecuencia en familias, lo que indica, entre otras cosas, una predisposición genética. Otro factor de riesgo para la formación de un queratocono lo suponen la atopías, tales como dolencias alérgicas.

La terapia convencional de un queratocono avanzado prevé retirar la córnea dañada y sustituirla por un trasplante alógeno. Una operación de este tipo es, sin embargo, un trasplante de órganos con los riesgos y complicaciones asociados a él. Una capacidad visual adecuada se alcanza con frecuencia después de aprox. dos años tras de la operación. Además el trasplante de córnea en caso de queratocono afecta principalmente a gente joven, motivo por el cual el trasplante tiene que funcionar sin problemas a lo largo de decenios.

Una terapia del queratocono mejorada respecto de ésta estabiliza la córnea mediante reticulación transversal. El tratamiento permite una estabilización o modificación fotoquímica, sin retirada de tejido, de las propiedades biomecánicas y bioquímicas de la córnea. El principio de tratamiento se puede utilizar también en otras regiones del ojo afectadas. Una solución de fotosensibilizador se introduce en el tejido ocular que hay que modificar y se somete a una radiación primaria. Como radiación primaria se utiliza radiación electromagnética en el rango de longitudes de onda que va desde aproximadamente 3 nm hasta 8 nm (radiación UV-A o luz visible).

Por las publicaciones WO 27/128581 A2 y WO 28/478 A1 se conocen dispositivos correspondientes para el tratamiento de la piel exterior del ojo.

Un dispositivo según el documento WO 27/128581 A2 sirve para el refuerzo de la esclerótica que se encuentra en una sección posterior del ojo. La radiación primaria puede actuar sobre la esclerótica al mismo tiempo a través del Interior del ojo o a través del cojín situado en el exterior. Mediante un fotomediador o fotosensibilizador se da lugar a una reticulación transversal de la esclerótica. Con ello se actúa en contra de un crecimiento de la esclerótica y se impide un avance de la miopía de eje.

El documento WO 28/478 A1 describe un sistema de irradiación para la estabilización biomecánica de la córnea. Aquí se puede llevar a cabo también una reticulación transversal en la córnea en relación con un fotoestabilizador. El sistema de irradiación ofrece la posibilidad de someter a terapia dolencias específicas como el queratocono.

El documento US 28/3348 A1 describe un programa de ordenador para la determinación de un perfil de modificación para la cirugía ocular refractiva mediante un sistema láser. El programa de ordenador comprende una interfaz de usuario para la entrada de datos por parte de un usuario y una interfaz de grabación de datos para la grabación de datos de medición. El programa de ordenador genera, sobre la base de los datos y los datos de medición introducidos, un perfil de modificación el cual se utiliza para el control del sistema láser.

El documento WO 2/766 A2 describe un procedimiento para la intervención mediante cirugía láser de acuerdo con la queratectomía fotorrefractiva (PRK) o una queratomeleosis in situ (LASIK) teniendo en cuenta una reacción biomecánica a la modificación de estructura generada por la ablación láser.

La modificación de la forma y/o de las propiedades mecánicas de tejido ocular y, en general, de la esclerótica mediante un fotosensobilizador introducido y radiación electromagnética es, como tal, bien conocida en el estado de

la técnica, en especial como se menciona más arriba. En lo que respecta a la composición química del fotosensibilizador se remite al estado de la técnica, también en lo que se refiere al tipo de radiación electromagnética utilizado, en especial de las longitudes de onda adecuadas en relación con determinados fotosensiblllzadores.

A una utilización rutinaria de la terapia de reticulación transversal en el tejido ocular se oponen de todos modos dependencias complejas. Las relaciones entre las dosis utilizadas y su efecto en el tejido ocular son muy diversas. Como dosis en este sentido se consideran en especial la radiación electromagnética en lo que se refiere a su intensidad así como a su distribución espacial en el espacio y el tiempo; el fotosensibilizador utilizado lo es en lo que se refiere a su estructura química, su concentración y su acción en el espacio y el tiempo. Estos efectos de dosis diferentes de estos parámetros sobre y en el tejido ocular de un paciente dependen fuertemente de propiedades (datos de medición) con respecto al paciente. Al mismo tiempo hay que tener en especial en cuenta que el efecto de la reticulación transversal llevada a cabo con la radiación y el fotosensibilizador puede ser también indeseado hasta llegar a una lesión del tejido ocular o de la función del ojo.

La invención se plantea el problema de proporcionar procedimientos y programas de control con los cuales se pueda estimar con la mayor fiabilidad posible, ya en la fase preparatoria de una eventual intervención oftalmológoca, una evaluación del efecto de una reticulación transversal.

Para ello la invención proporciona un procedimiento para generar un programa de control destinado a controlar una fuente de radiación electromagnética, con la cual se lleva a cabo en el tejido ocular de un paciente una reticulación transversal mediante un fotosensibilizador Introducido en el tejido, con el fin de dar a lugar a una modificación del tejido ocular en lo que respecta a su forma y/o por lo menos una de sus propiedades mecánicas u ópticas, con las siguientes etapas:

a) se obtienen datos relativos al paciente y al ojo,

b) en un ordenador, con los datos de medición y los parámetros de tratamiento que contienen un programa de control auxiliar predeterminado destinado a controlar la fuente de radiación electromagnética, se simula un resultado referente a la modificación del tejido ocular que se alcanza con estos parámetros de tratamiento mediante

- la simulación de una difusión del fotosensibilizador para la determinación de una distribución del fotosensibilizador, y

- la determinación de una absorción en función de la profundidad de la radiación sobre la base de la distribución simulada del fotosensibilizador,

c) la modificación simulada de este modo se compara con una modificación del tejido ocular que hay que conseguir,

d) entonces, cuando la etapa c) da una coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación del tejido ocular que se quiere conseguir, se selecciona el programa de control auxiliar aplicado en la etapa b) como el programa de control que hay que generar,

e) entonces, cuando en la etapa c) la comparación no da ninguna coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar de manera iterativa un programa de control destinado a controlar una radiación electromagnética, con la cual se lleva a cabo una reticulación transversal en el tejido ocular de un paciente mediante un fotosenslbllizador introducido en el tejido, para dar lugar a una modificación del tejido ocular en lo referente a su forma y/o por lo menos a una de sus propiedades mecánica y ópticas, que comprende las etapas siguientes:

a) se obtienen datos relativos al paciente y al ojo,

b) en un ordenador, con los datos de medición y los parámetros de tratamiento, que contienen un programa de control auxiliar predeterminado destinado a controlar la fuente de radiación electromagnética, se simula un resultado referente a la modificación del tejido ocular conseguida con estos parámetros de tratamiento,

c) la modificación simulada de este modo se compara con una modificación del tejido ocular que hay que conseguir,

d) entonces, cuando la etapa c) da una coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación del tejido ocular que se quiere conseguir, se selecciona el programa de control auxiliar aplicado en la etapa b) como el programa de control que hay que generar,

e) entonces, cuando en la etapa c) la comparación no da ninguna coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación del tejido ocular que se quiere conseguir, se modifica por lo menos uno de los parámetros de tratamiento en la etapa b) y se llevan a cabo de nuevo las etapas b), c) y d),

caracterizado por que, en la etapa b) tiene lugar la simulación de un resultado referente a la modificación del tejido ocular alcanzada mediante

- la simulación de una difusión del fotosensibilizador para determinar una distribución del fotosensibilizador, y

- la determinación de una absorción en función de la profundidad de la radiación sobre la base de la distribución simulada del foto sensibilizador.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa a), como datos de medición se utilizan uno o varios de los siguientes datos: la topografía de la córnea del ojo del paciente; la forma de la superficie posterior de la córnea; otras propiedades de forma de la superficie anterior y/o posterior de la córnea, tales como depresiones o elevaciones; propiedades biomecánicas de la córnea, tales como su estabilidad; el grosor de la córnea; la longitud del ojo; la profundidad y/o el volumen de la cámara delantera; los resultados de mediciones de frentes de ondas; la edad, el sexo; el estado hormonal del paciente; el estado de una ectasia dada; hábitos del paciente (p. ej. fumar).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en la etapa b), el programa de control auxiliar tiene en cuenta una o varias de las siguientes magnitudes: la Intensidad de la irradiación con la radiación electromagnética; la concentración del fotosensibilizador en el tejido; la característica osmótica del fotosensibilizador; el tiempo de irradiación; el lapso de tiempo de la aplicación del fotosensibilizador antes de la irradiación; los lapsos de tiempo de la aplicación del fotosensibilizador durante la irradiación; el tipo de radiación electromagnética (p. ej. continua o pulsada) incluidos los parámetros de radiación, tales como la longitud de onda; la frecuencia de exploración en caso de radiación pulsada; el control espacial y temporal de la radiación.

4. Producto de programa de ordenador para determinar los parámetros de un programa de control, estando formado el programa de control para controlar una fuente de radiación electromagnética, con la cual se lleva a cabo una reticulación transversal en el tejido ocular de un paciente mediante un fotosensibilizador introducido, con el fin de dar lugar a una modificación del tejido ocular en lo referente a su forma y/o una de sus propiedades, comprendiendo el producto de programa de ordenador código de programa, el cual es apto para llevar a cabo las etapas siguientes, cuando el producto de programa de ordenador se ejecuta en una Instalación de ordenador:

a) se obtienen datos relativos al paciente y al ojo,

b) en un ordenador, con los datos de medición y los parámetros de tratamiento, que contienen un programa de control auxiliar predeterminado destinado a controlar la fuente de radiación electromagnética, se simula un resultado referente a la modificación del tejido ocular conseguida con estos parámetros de tratamiento,

c) la modificación simulada de este modo se compara con una modificación del tejido ocular que hay que conseguir,

d) entonces, cuando la etapa c), da una coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación del tejido ocular que se quiere conseguir, se selecciona el programa de control auxiliar aplicado en la etapa b) como el programa de control que hay que generar,

b) entonces, cuando en la etapa c) la comparación no da ninguna coincidencia suficiente entre la modificación simulada y la modificación que se quiere conseguir, se modifica por lo menos uno de los parámetros de tratamiento en la etapa b) y se llevan a cabo de nuevo las etapas b), c) y d),

caracterizado por que, en la etapa b) tiene lugar la simulación de un resultado referente a a la modificación del tejido ocular alcanzada mediante

- la simulación de una difusión del fotosenslblllzador para determinar una distribución del

fotosensibilizador, y

- la determinación de una absorción en función de la profundidad de la radiación a causa de la distribución simulada del foto sensibilizador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .