Polímero hidrogenado.

Un polímero hidrogenado obtenido por medio de hidrogenación de un polímero de dieno conjugado que tiene un contenido medio de enlace de vinilo determinado por medio de RMN de 20 % en peso o más y menos que 40 % en peso hasta un grado tal que 85 % o más de los residuos de enlace doble de la parte de unidad de dieno conjugado está hidrogenado,

en el que

(1) la temperatura máxima de cristalización y el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados cumplen la fórmula: -2,8 V + 100< T< -2,8 V + 130

en la que T es la temperatura máxima de cristalización (ºC) medida por medio de DSC; y V es el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados (%),

(2) el peso molecular medio expresado en peso es de 60.000 a 600.000, y

(3) la distribución de peso molecular es de 1,55 a 5,0.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/009222.

Solicitante: ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-6, Dojimahama 1-chome, Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8205 JAPON.

Inventor/es: SATO, TAKASHI, SASAGAWA, MASAHIRO, TAKAYAMA, SHIGEKI, SASAKI, SIGERU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08C19/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08C TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS.C08C 19/00 Modificación química del caucho. › Hidrogenación.
  • C08F8/04 C08 […] › C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 8/00 Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C). › Reducción, p. ej. hidrogenación.

PDF original: ES-2456694_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polimero hidrogenado

Campo técnico

La presente invencion se refiere a un polimero hidrogenado que es excelente en cuanto a resistencia mecanica,

resistencia termica, alterabilidad a la intemperie y capacidad de procesado y proporciona composiciones que tienen elevada resistencia frente a impactos y excelente aptitud de moldeo cuando se mezcla con otras resinas termoplasticas o polimeros de caucho. La invencion tambien se refiere a una composicion que contiene el polimero y una pelicula o una lamina que contiene el polimero.

Técnica anterior

Presentando dobles enlaces insaturados, un po limero de dieno conjugado es inferi or en cua nto a estabi lidad termica, alterabilidad a la intemperie y resistencia frente a ozono. Durante mucho tiempo, se han conocido metodos para mejorar estas propiedades por medio de hidrogenacion de los dobles enlaces saturados. Dichos metodos se describen, por ejemplo, en el documento jP-A-56-30447 y jP-A-2-36244.

Por otra parte, un copolimero de bloques hidrogenado que comprende un dieno conjugado y un hidrocarburo vinil

aromatico posee elasticidad a temperatura ambiente sin vulcanizado tal como caucho natural vulcanizado y caucho sintetico y exhibe la misma capacidad de procesado a temperatura elevada que las resinas termoplasticas y, por tanto, se ha u sado ampliamente en los campos de modificacion de plasticos, adhesivos sensibles a la presion, partes de automovil y equipos medicos. Con el fin de conseguir caracteristicas similares a partir de un polimero que consiste en un compuesto de dieno conjugado, recientemente se ha i ntentado hidrogenar un polimero de dieno conjugado que tiene un bloque rico en enlace de vinilo y un bloque pobre en enlace de vinilo en la cadena polimerica.

Por ejemplo, el doc umento jP-A-56-30455 describe una composicion que compre nde (1) un co polimero de dibloques hidrogenado que consiste en un primer bloque que tiene no mas que 15 % en peso de una 1, 2microestructura y un segundo bloque que tiene al menos 30 % en peso de una 1, 2-microestructura y (2) un polimero de a-olefina. El documento jP-A-3-128957 propone una composicion elastomerica termoplastica que comprende (1) un polimero de dieno hidrogenado obtenido por medio de hidrogenacion de un copolimero de bloques que consiste en segmentos de bloque de polibutadieno que tienen un contenido de enlaces 1, 2-vinilo de no mas que 20 % en peso y segmentos de bloque de los cuales la parte de unidades de butadieno tiene un contenido de enlaces de 1, 2vinilo de 25 a 95 % en peso en el butadieno y (2) una resina termoplastica y/o un polimero de caucho. El documento jP-A-10-25395 muestra una composicion de copolimero de bloques obtenida por medio de hidrogenacion de copolimeros de bloques que comprenden bloques polimericos de dieno conjugado que tienen un contenido de enlaces de vinilode menos que 90 % en peso y una diferencia de 10 % en peso o mas entre los contenidos maximo y minimo de enlace de vinilo en el polimero de dieno conjugado.

No obstante, estos copo limeros de b loques tienen una pobre res istencia mecanica. Los polimer os de di eno 35 conjugado e hidrogenado que tienen ademas resistencia mecanica mejorada resultan deseados para uso individual

o uso combinado con vairas resinas termoplasticas o sustancias de caucho.

El documento US-5017660 describe un polimero de butadieno selectivo y parcialmente hidrogenado producido por medio de hidrogenacion parcial y selectiva de un polimero de butadieno que comprende: (1) un contenido de estireno unido [S] de 0 a 40 % en peso; [2] un contenido de enlaces de vinilo[V] de 1 a 80 % en la parte de 40 butadieno; (3) un peso molecular medio expresado en peso [Mw] de 10.000 a 1.000.000; y (4) una distribucion de peso molecular (Mw/Mn) de 1, 2 a 5, 0; en l a que el polimero de butadieno selectiva y parcialmente hidrogenado producido se caracteriza por (5) una proporcion de hidrogenacion [A] de 3 a 85 % de la parte de butadieno total; y (6) una proporcion de hidrogenacion [B] de 20 % o mas en el resto de enlace de vinilo de la parte de butadieno; y en el que [A], [B], [S] y [V] satisfacen las relaciones de: (7) [A]/ ([S] + [V]) 1/2 que es de 2 a 8; y (8) [B] [V]1/2 / [A] que es de 10

a 16.

El documento EP-A-1031586 describe un copolimero de bloques hidrogenado que comprende al menos dos bloques polimericos A que comprenden cada uno un monomero de compuesto de hidrocarburo aromatico de vinilo y al menos dos bloques B polimericos hidrogenados, que comprenden cada uno una unidad monomerica de butadieno, de forma que al menos 90 % de los d obles enlaces olefinicamente insaturados de dicho bloque polimerico que 50 comprende principalmente una unidad mononerica de butadieno antes de la hidrogenacion se han hidrogenado, en el que al menos uno de los bloques en el extremo del copolimero de bloques hidrogenado es el bloque polimerico B, en el que la proporcion de los bloques B polimericos terminales del copolimero de bloques hidrogenado es al menos 0, 1 % en peso pero menos que 9, 1 % en peso, en el que la proporcion de compuesto de hidrocarburo vinil aromatico en el copolimero de bloques hidrogenado es mayor que 10 % pero menor que 25 %, en el que el contenido de 55 enlaces 1, 2 de los bloques polimericos que comprenden principalmente una unidad monomerica de butadieno antes de la hidrogenacion es, de media, al menos 62 % en moles pero menos que 99 % en moles, y en el que la diferencia ºTc (Tc1- Tc2) entre la te mperatura de iniciacion de cristalizacion (Tc1) del h omopolimero isotactico y la temperatura de inicio de cristalizacion (Tc2) de una de sus mezclas con el copolimero de bloques hidrogenado es de

al menos 1, 5 DC. Por medio de incorporacion de dicho copolimero de bloques hidrogenado que tiene una estructura especifica a la resina de polipropileno, se mejora la composicion de resina de polipropileno resultante en el equilibrio entre flexibilidad, propiedad de blanqueo-tension, turbidez y propiedad de formacion de formacion de bloques de pelicula.

Descripción de la invención Un objeto de la presente invencion es proporcionar un polimero hidrogenado excelente en cuanto a resistencia mecanica, resi stencia termic a, altera bilidad a la i ntemperie y ca pacidad d e pr ocesado y a daptacion par a la produccion industrial.

Otro objeto de la invencion es proporcionar una composicion de polimero hidrogenado y otras resinas termoplasticas o polimeros de caucho que sea excelente en cuanto a resistencia frente a impactos y aptitud de moldeo.

Otro objeto de la invencion es proporcionar una pelicula o lamina que contenga el polimero hidrogenado que sea excelente en cuanto a resistencia frente a impactos y transparencia.

Los presentes inventores han llevado a cabo amplias investigaciones para solucionar los problemas anteriormente descritos y han descubierto, como resultado de ello, que se pueden lograr los objetivos anteriores por medio de un determinado polimero hidrogenado que es un producto de hidrogenacion de un polimero de dieno conjugado que tiene un contenido especifico de enlaces de vinilo, en el que la temperatura maxima de cristalizacion y el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados estan en una relacion especifica, y en el cual el peso molecular y la distribucion de peso molecular se encuentran en intervalos especificos. La presente invencion se ha completado en base a este descubrimiento.

La presente invencion proporciona un polimero hidrogenado obtenido por medio de hidrogenacion de un polimero de dieno conjugado que tiene un contenido medio de enlace de vinilo determinado por RMN de 20 % en peso o mas y menos que 40 % en peso, hasta un grado tal que 85 % o mas de los residuos de dobles enlaces de la parte de la unidad de dieno conjugado estan hidrogenados, en el que (1) la temperatura maxima de cristalizacion y el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados cumplen la formula:

-2, 8 V + 100 < T < 2, 8 V + 130

en la que T es la temperatura maxima de cristalizacion (D C) medida por medio de DSC;y V es el contenido (5) de enlaces de vinilo hidrogenados,

(2) el peso molecular es de 60.000 a 600.000, y

(3) la distribucion de peso molecular es de 1, 55 a 5, 0.

La presente invencion tambien proporciona una composicion que comprende el polimero hidrogenado y una resina termoplastica y/o un polimero de caucho. La presente invencion tambien proporciona una pelicula o una lamina que contiene el polimero hidrogenado.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es un diagrama que muestra la relacion entre temperatura de polimerizacion y contenido de enlaces de vinilo.

La Figura 2 es un termograma DSC del polimero hidrogenado del Ejemplo 1 que muestra la temperatura maxima de cristalizacion.

La F igura 3 muestra l a re lacion e ntre co ntenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polimero hidrogenado obtenido por medio de hidrogenacion de un polimero de dieno conjugado que tiene un contenido medio de enlace de vinilo determinado por medio de RMN de 20 % en peso o mas y menos que 40 % en peso hasta un grado tal que 85 % o mas de los residuos de enlace doble de la parte de unidad de dieno conjugado esta hidrogenado, en el que (1) la temperatura maxima de cristalizacion y el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados cumplen la formula: -2, 8 V + 100 < T < -2, 8 V + 130

en la que T es la temperatura maxima de cristalizacion (DC) medida por medio de DSC; y V es el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados (%) ,

(2) el peso molecular medio expresado en peso es de 60.000 a 600.000, y

(3) la distribucion de peso molecular es de 1, 55 a 5, 0.

2. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que la temperatura maxima de cristalizacion y el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados cumplen la formula:

-2, 8 V + 105 < T < - 2, 8 V + 125.

3. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 2, que es un producto de hidrogenacion de un polimero de dieno conjugado que tiene un contenido medio de enlace de vinilo de 20 % en peso o mas y menos que 40 % en peso y que tiene una diferencia entre los contenidos maximo y minimo de enlace de vinilo entre las cadenas polimericas que es menor que 10 % en peso.

4. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 1, que tiene una proporcion de flujo en masa fundida de 4 a 30.

5. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 1, que tiene unido al mismo un grupo atomico que contiene al menos un grupo polar.

6. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 5, que tiene unido al mismo un grupo atomico que contiene al menos un grupo polar seleccionado entre un grupo hidroxilo, un grupo carboxilo, un grupo carbonilo, un grupo tiocarbonilo, un grupo anhidrido acido, un grupo amido, un grupo amino, un grupo imino, un grupo epoxi, un grupo tioepoxi, un grupo isocianato, un grupo isotiocianato, un grupo de haluro de silicio y un grupo de alcoxisilicio.

7. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 6, en el que dicho grupo atomico que contiene al menos un grupo polar esta conectado a un extremo de su cadena polimerica.

8. El polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 5, que tiene unido al mismo un acido carboxilico a, 1insaturado o uno de sus derivados.

9. Una composicion polimerica que comprende:

(a) de 1 a 99 partes en peso de un polimero hidrogenado obtenido por medio de hidrogenacion de un polimero de dieno conjugado que tiene un contenido medio de enlace de vinilo determinado por medio de RMN de 20 % en peso o mas y menos que 40 % en peso hasta un grado tal que 85 % o mas de los residuos de enlaces dobles de la parte unitaria de dieno conjugado esta hidrogenado, en el que:

(I) la temperatura maxima de cristalizacion y el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados cumplen la formula: -2, 8 V + 100 < T < -2, 8 V + 130

en la que T es la temperatura maxima de cristalizacion (DC) medida por medio de DSC; y V es el contenido de enlaces de vinilo hidrogenados (%) ,

(2) el peso molecular medio expresado en peso es de 60.000 a 600.000, y

(3) la distribucion de peso molecular es de 1, 55 a 5, 0, y

(b) de 99 a 1 parte en peso de (b-1) una resina termoplastica y/o (b-2) un polimero de caucho.

10. La composicion polimerica de acuerdo con la reivindicacion 9, que contiene al menos 3 partes en peso de la resina termoplastica (b-1) .

11. La composicion polimerica de acuerdo con la reivindicacion 9, en la que el componente (b) es el polimero de caucho (b-2) y dicho polimero de caucho esta presente en una cantidad de al menos 3 partes en peso.

12. Una composicion polimerica que comprende (a) de 1 a 99 partes en peso de un polimero hidrogenado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 y (b) de 99 a 1 parte en peso de (b-1) una resina termoplastica y/o (b-2) un polimero de caucho, tomada la cantidad total de dichos componentes (a) y (b) como 100 partes en peso.

1.

13. Una pelicula o una lamina que contiene un polimero hidrogenado de acuerdo con la reivindicacion 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema catalítico para la preparación de alcano altamente ramificado a partir de olefinas, del 19 de Febrero de 2020, de Shanghai ChemRun Co. Ltd: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en la que, Z es hidrógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, fenilo sin sustituir o sustituido; […]

Copolímero de bloques hidrogenado y método para producirlo, del 6 de Noviembre de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado que comprende un bloque de polímero (A) que contiene una unidad constitucional derivada de un compuesto […]

Método para hidrogenar un polímero y polímero hidrogenado del mismo, del 19 de Junio de 2019, de TSRC CORPORATION: Un método de hidrogenación de polímeros, que comprende: proporcionar un polímero que tiene al menos un bloque de vinilo aromático e hidrogenar el polímero […]

Método para la producción de un polímero hidrogenado, del 12 de Junio de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Un método para producir un polímero hidrogenado, que comprende la hidrogenación, con una molécula de hidrógeno, un doble enlace carbono-carbono […]

Caucho hidrogenado con un mejor comportamiento en composiciones TPE, del 5 de Junio de 2019, de DYNASOL ELASTOMEROS, S.A.: Un copolímero estirénico en bloque hidrogenado, caracterizado por que es radial, tiene un peso molecular, expresado como Mpeak, de entre 300.000 y 600.000 g/mol, un contenido […]

Copolímero en bloque parcialmente hidrogenado, composición adhesiva viscosa, cinta adhesiva viscosa, etiqueta, composición de asfalto modificado, mezcla de asfalto modificado y composición ligante de pavimentación, del 17 de Abril de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Copolímero en bloque parcialmente hidrogenado que comprende: un bloque de polímero (A) que comprende una unidad de monómero vinilaromático como un componente […]

Proceso para la hidrogenación parcial de copolímeros de dieno conjugado-vinil areno aleatorios, del 20 de Febrero de 2019, de versalis S.p.A: Un proceso para la hidrogenación parcial de copolímeros aleatorios de vinil areno-dieno conjugado, tanto lineales como ramificados, este último término indica copolímeros en […]

Composición de catalizador de hidrogenación y procedimiento de hidrogenación que utiliza dicha composición de catalizador de hidrogenación, del 4 de Abril de 2018, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición de catalizador para hidrogenación que comprende (A), (B), (C) y (D) que se presentan a continuación, en la que la relación en masa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .