PIEZA DE ENTRONQUE PARA ESTRUCTURAS DE BARRAS.

1. Pieza de entronque para estructuras de barras, que siendo aplicable para unir en ángulo variable los extremos de dos barras (2) constituidas por respectivos perfiles extrusionados,

está caracterizada porque consiste en una pieza fabricada por extrusión con zonas mecanizadas aptas para asustarse a los perfiles de las barras (2) a unir, determinando el ángulo de unión de dichas barras (2) con la pieza de entronque (1).

2. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un esqueleto (11), de configuración apta para caber dentro de la cavidad (21) interior de los perfiles de las barras (2) a unir, y porque presenta externamente unas aletas longitudinales (12) mecanizadas con una determinada inclinación.

3. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 2, caracterizada porque la inclinación de las aletas longitudinales (12) es creciente o decreciente desde un punto central de la pieza (1) hacia los extremos distales de la misma.

4. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la inclinación de las aletas longitudinales (12) es simétrica.

5. Pieza de entronque para estructuras de barras, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque las aletas longitudinales (12) son pares de aletas paralelas que se sitúan en lados opuestos del esqueleto (11).

6. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 5, caracterizada porque cuenta con dos pares de aletas longitudinales (12), un par dimanando hacia un lado del esqueleto (11) y el otro par hacia el lado opuesto.

7. Pieza de entronque para estructuras de barras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la fijación de la pieza de entronque (1) con los perfiles de las barras (2) es a base de tornillos pasantes, remaches o elementos similares.

8. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 7, caracterizada porque presenta una serie de orificios (3) situados en coincidencia con orificios complementarios (3') previstos en los extremos de las barras (2) a unir, para la inserción de tornillos, remaches o similares.

9. Pieza de entronque para estructuras de barras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está fabricada con el mismo material que los perfiles extrusionados que constituyen las barras (2) a unir.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331433.

Solicitante: GAPTEC 2011, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FELIU RIUS, TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C5/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12).

Fragmento de la descripción:

Pieza de entronque para estructuras de barras.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pieza de entronque para estructuras de barras, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular constitución y configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Concretamente, la presente invención consiste en una pieza de entronque, del tipo que posee como finalidad posibilitar la unión entre los extremos de dos barras, de una estructura con distintos ángulos, la cual, es aplicable en particular para estructuras de barras consistentes en perfiles extrusionados, presenta la innovadora particularidad de estar estructuralmente configurada para posibilitar que pueda consistir también en una pieza obtenida por extrusión, lo cual aporta notables ventajas a su función, especialmente en cuanto a resistencia y menor coste de fabricación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de la construcción de estructuras conformada a base de barras, preferentemente metálicas, pero sin que ello suponga una limitación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, la mayoría de estructuras construídas a base de barras, especialmente estructuras metálicas conformadas por barras consistentes en perfiles que se obtienen por extrusión, cuentan para las uniones en distintos ángulos de los extremos de dichas barras con piezas o elementos de entronque que están realizados o bien por fundición en molde o bien a partir de piezas soldadas entre sí para conseguir la configuración concreta de la pieza que permita la citada unión de manera eficiente.

Esto hace que el material utilizado para las barras o vigas no siempre pueda ser el mismo que el que se utiliza para los entronques por ejemplo si las barras son perfiles de aluminio y, consecuentemente, se pueden llegar a producir desajustes indeseados en la estructura debidos al diferente comportamiento de los materiales ante los cambios de temperatura, esfuerzos u otras circunstancias. Además, si el material es distinto tampoco presenta la misma apariencia.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se desconoce la existencia de ninguna otra pieza de entronque o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la pieza de entronque para estructuras de barras que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una pieza de entronque, aplicable en particular para la unión de dos barras consistentes en perfiles extrusionados, por ejemplo de aluminio, la cual de manera innovadora y ventajosa consiste también en una pieza obtenida por extrusión que presenta unas zonas mecanizadas para ajustarse al perfil de las barras y determinar la inclinación de la unión, permitiendo que pueda estar constituida exactamente del mismo material que los citados perfiles, es decir, por ejemplo de aluminio si los perfiles a unir son del mismo material.

Para ello, la pieza de entronque en cuestión se configura a partir de un nuevo perfil extrusionado de menor dimensión y escasa longitud que comprende un esqueleto de configuración apta para encajar dentro de la cavidad interior que presentan los perfiles de las barras a unir, existiendo externamente a dicho esqueleto unas aletas longitudinales susceptibles de ser mecanizadas para otorgarles una determinada inclinación creciente o decreciente, y que normalmente será simétrica, hacia ambos extremos de la pieza, inclinación que irá en función del ángulo que se desee conseguir en el punto de unión entre los dos perfiles.

Con ello, la pieza de entronque se introduce por ambos lados en los respectivos extremos de los perfiles y la inclinación de los mismos queda determinada por el mecanizado que se haya practicado a las aletas de esta pieza, las cuales estarán preferentemente dimensionadas para ajustarse a las paredes interiores del perfil de las barras a unir.

La fijación de la pieza de entronque con los perfiles de las barras se lleva a cabo mediante unos tornillos pasantes, remaches o elementos similares insertados en orificios previstos al efecto en dicha pieza y de manera coincidente con otros orificios complementarios que se habrán practicado convenientemente en los extremos de las barras.

Con todo ello las ventajas que proporciona la pieza de entronque preconizada son:

- mayor fiabilidad en cuanto a resistencia, y menor coste de fabricación al consistir en una pieza que se obtiene por extrusión (hasta el momento se prepara por soldadura o por fundición) ;

- no altera la resistencia del entronque, puesto que el esqueleto no se modifica, ya que es el mecanizado de las aletas lo que permite conseguir el ángulo deseado;

- fácilmente desmontables al realizarse la fijación con ayuda de tornillos pasantes, remaches o similar;

- evita reacciones entre materiales ya que permite la continuidad en el material, puesto que el material de la pieza de entronque y el material de las barras a unir puede ser el mismo.

La descrita pieza de entronque para estructuras de barras consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la pieza de entronque para estructuras de barras, objeto de la invención en despiece junto a los extremos de dos barras a unir formadas por sendos perfiles extrusionados, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende así como su configuración general;

la figura número 2. Muestra una vista en sección transversal de uno de los perfiles constituyentes de las barras a unir del ejemplo mostrado en la figura 1;

la figura número 3. Muestra una vista en sección transversal del perfil que constituye la pieza de entronque de la invención, según el ejemplo mostrado en la figura 1; y

la figura número 4. Muestra una vista en alzado lateral del ejemplo de la pieza de entronque, según la invención, mostrada en la figura 1 y 3.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización no limitativo de la pieza de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la pieza de entronque (1) en cuestión, aplicable para unir en ángulo variable los extremos de sendas barras (2) constituidas por respectivos perfiles extrusionados, consiste en una pieza obtenida por extrusión, que comprende un esqueleto (11) , de configuración apta para caber dentro de la cavidad (21) interior de los perfiles de las barras (2) a unir, y cuya pieza (1) presenta externamente unas aletas longitudinales (12) susceptibles de ser mecanizadas para ajustarse a dicha cavidad y para otorgarles una determinada inclinación para adaptar el ángulo de unión entre las barras (2) al unirse con la pieza de entronque (1) .

Dicha inclinación, es creciente o decreciente desde un punto central de la pieza (1) hacia los extremos distales de la misma y, preferentemente, simétrica.

Las aletas longitudinales (12) , preferentemente, son dos pares de aletas paralelas entre sí y que se sitúan de tal modo que quedan dos dimanando hacia un lado del esqueleto (11) , por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de entronque para estructuras de barras, que siendo aplicable para unir en ángulo variable los extremos de dos barras (2) constituidas por respectivos perfiles extrusionados, está caracterizada porque consiste en una pieza fabricada por extrusión con zonas mecanizadas aptas para ajustarse a los perfiles de las barras (2) a unir, determinando el ángulo de unión de dichas barras (2) con la pieza de entronque (1) .

2. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un esqueleto (11) , de configuración apta para caber dentro de la cavidad (21) interior de los perfiles de las barras (2) a unir, y porque presenta externamente unas aletas longitudinales (12) mecanizadas con una determinada inclinación.

3. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 2, caracterizada porque la inclinación de las aletas longitudinales (12) es creciente o decreciente desde un punto central de la pieza (1) hacia los extremos distales de la misma.

4. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la inclinación de las aletas longitudinales (12) es simétrica.

5. Pieza de entronque para estructuras de barras, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque las aletas longitudinales (12) son pares de aletas paralelas que se sitúan en lados opuestos del esqueleto (11) .

6. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 5, caracterizada porque cuenta con dos pares de aletas longitudinales (12) , un par dimanando hacia un lado del esqueleto (11) y el otro par hacia el lado opuesto.

7. Pieza de entronque para estructuras de barras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la fijación de la pieza de entronque (1) con los perfiles de las barras (2) es a base de tornillos pasantes, remaches o elementos similares.

8. Pieza de entronque para estructuras de barras, según la reivindicación 7, caracterizada porque presenta una serie de orificios (3) situados en coincidencia con orificios complementarios (3’) previstos en los extremos de las barras (2) a unir, para la inserción de tornillos, remaches o similares.

9. Pieza de entronque para estructuras de barras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está fabricada con el mismo material que los perfiles extrusionados que constituyen las barras (2) a unir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato, del 6 de Mayo de 2020, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta en un suelo de hormigón en un piso superior de un edificio, comprendiendo el aparato : (i) una placa divisoria alargada para […]

MALLA ESTRUCTURAL PARA PISOS Y PAVIMENTOS REFORZADA CON VARILLAS EN ZIG-ZAG., del 12 de Marzo de 2020, de QUINTERO Y ORTEGA, José Felipe: La presente invención se refiere a una malla estructural para pisos y pavimentos, que comprende dos tipos de varillas, las primeras varillas son varillas […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

DISTANCIADOR PARA ARMADURAS DE ACERO, del 24 de Octubre de 2019, de CASES APARICIO, Jorge: El cuerpo del distanciador de armaduras de un forjado tiene una abertura pasante vertical centrada y una escotadura paralela al forjado para alojar la armadura. […]

Distanciador para armaduras de Acero, del 16 de Octubre de 2019, de CASES APARICIO, Jorge: El distanciador objeto de esta invención permite retener un elemento metálico de la armadura de un forjado sin la necesidad de realizar un atado convencional […]

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

Dispositivo de armadura, del 22 de Mayo de 2019, de Stock, Alfons: Dispositivo de armadura para elaborar una armadura determinada por la posición de una construcción , en especial en la cabeza de un pilote […]

Guiado de cables tensores en una torre de instalación de energía eólica, del 13 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo para el guiado de cables tensores en una torre de una instalación de energía eólica, que comprende - al menos un patín de guiado para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .