Peldaño universal de una pieza.

1. Peldaño universal, caracterizado por ser concebido de una sola pieza de chapa plegada,

resultando un cuerpo geométrico sólido, el cual dispone de planos coincidentes que forman un ángulo idóneo para que uno de ellos se pueda orientar paralelo al nivel horizontal y otro ofrezca vinculación de apoyo sobre la viga de escalera, y disponiendo en el extremo de sus caras principales de sendas gargantas que atraviesan dichas caras, proporcionando la holgura necesaria para que el peldaño pueda adaptarse a pluralidad de diferentes ángulos que una escalera pueda contemplar, y formando pestañas perpendiculares a ellas que ofrecen un plano sobre el que poder actuar para fijarse a superficies verticales.

2. Peldaño universal, caracterizado por ser concebido de una sola pieza de chapa metálica plegada, resultando un cuerpo geométrico sólido, el cual dispone de dos planos coincidentes y contiguos que forman un ángulo agudo, y disponen en el extremo de sus caras principales de sendas gargantas que atraviesan dichas caras, proporcionando la holgura necesaria para que el peldaño pueda adaptarse a pluralidad de diferentes ángulos que una escalera pueda contemplar, y formando pestañas perpendiculares a ellas que ofrecen un plano sobre el que poder actuar para fijarse a superficies verticales.

3. Peldaño universal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de una pluralidad de orificios, que pueden ser practicados tanto en su plano horizontal como en las pestañas de sus gargantas, y que proporcionan un medio eficaz para poder fijar firmemente, mediante atornillado u otros medios, a los peldaños sobre la viga de escalera, y a baldas o recubrimientos sobre el peldaño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400244.

Solicitante: GALLEGO SUAREZ , Pelayo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO SUÁREZ,Pelayo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/104 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Escalones (E04F 11/09 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

PELDAÑO UNIVERSAL DE UNA PIEZA

SECTOR DE LA TECNICA El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de escaleras armables y complementos para ellas.

OBJETO DE LA INVENCION La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un peldaño, el cual presenta unas características estructurales y constitutivas que suponen una alternativa y/o mejora a todo lo ya conocido en el campo de los peldaños de escalera utilizados convencionalmente hasta el momento.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado, y público en general, un nuevo tipo de peldaño que tiene las ventajas de ser universal y regulable, pudiendo ser utilizado para la construcción de escaleras con todo tipo de inclinaciones de tiro usuales, y aportando además gran rigidez a la futura escalera.

El peldaño que se preconiza ofrece un diseño revolucionario, que permite ser concebido de una sola pieza de chapa plegada con las consecuentes ventajas que aporta en la fase de fabricación, así como proporcionar un sencillísimo montaje a la hora de construir escaleras con inclinación cualesquiera, dentro de los ángulos convencionalmente usados para escaleras transitables. De tal forma que con gran facilidad, cualquier usuario sin necesidad de ser experto en la materia puede construir su escalera con tan solo disponer de sencillas herramientas de unión, como puede ser un atornillador. Dicho peldaño facilita enormemente la construcción de escaleras, ya sean fijas para uso particular, como escaleras de obra o de cualquier otro tipo, otorgando además una bella forma ornamental que no desentona en el diseño de cualquier estancia.

ESTADO DE LA TÉCNICA

A la hora de afrontar la construcción de una escalera en una edificación, bien sea de albañilería, carpintería, estructura metálica, u otros, la forma más común de trabajo es desarrollarla dependiendo de la inclinación necesaria, dada por la altura a salvar y la longitud disponible, y de la relación resultante entre huella y contrahuella. De este modo, se dimensionan todos sus elementos constructivos que resulten para la correcta concepción. Dentro de estos, estarían las vigas que constituyen la estructura, sus anclajes, los peldaños que son soportados por la viga, y las huellas que recubren los peldaños dando el acabado final al piso que se transitará.

J

La invención, que aquí se expone, corresponde a los elementos constructivos que hacen la forma de escalera en las vigas, es decir, a los peldaños. Si bien existen en el mercado peldaños regulables y formas de sujetar las baldas, o huellas, de la escalera a la estructura independientemente de su ángulo, todos los conocidos están compuestos de mínimo dos piezas cada uno, o de cuerpos independientes unidos en uno mediante soldadura o diferentes métodos de unión, y por ello son más engorrosos, de construir y de aplicar, que el aquí expuesto. La novedad, del presente peldaño universal regulable, está en que consta de un sólo cuerpo, construido de una pieza de metal plegado, que otorga sujeción firme entre la viga y las huellas o baldas, y con una simplicidad de montaje nunca vista.

Actualmente y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse entonces que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de peldaños, ninguno goza de las particularidades innovadoras que vamos a exponer. De manera que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando pensado para cubrir la inexistencia de un peldaño de una pieza, sencillo, universal, nivelable y estético, con el que se puede llevar a cabo la construcción de cualquier escalera de forma muy simplificada.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención está referida a un cuerpo sólido formado por una geometría de dos planos coincidentes y colindantes, que resultan al plegar una proforma con un ángulo agudo, y que mediante la disposición de unas gargantas que atraviesan los extremos opuestos al pliegue, otorgan al cuerpo la cualidad de ser un peldaño regulable, y por ello nivelable, para cualquier ángulo de uso que una escalera pueda adoptar dentro, claro está, de una inclinación razonable.

Este peldaño presenta, entre otras, la novedad de que al ser un cuerpo único el que otorga la unión satisfactoria, entre la viga principal de una escalera y sus huellas, o baldas, donde apoyarán los usuarios, la simplicidad en el montaje se amplía enormemente. Y cualquier usuario, sin conocimientos previos en la construcción de escaleras, es capaz de realizar el ensamblaje de forma satisfactoria.

El actual peldaño, protagonista de la invención, se ha concebido para montar escaleras de forma muy simplificada y universal, pero sin perder por ello la calidad, robustez y estética.

Para ello está provisto de unas gargantas, o superficies colindantes y perpendiculares a sus planos principales, que se localizan en los extremos de los planos y que disponen de unas pestañas que quedan paralelas con las caras verticales de la viga que se pretenda usar como zanca para la escalera, y bien mediante la disposición de unos orificios practicados en las citadas superficies para atornillar, o mediante otros medios de sujeción, proporcionan una robusta unión del peldaño universal con dicha viga, zanca o perfil.

La principal ventaja y diferencia con lo existente, reside en que la construcción de estos peldaños viene de una pieza con la preforma y posteriormente plegada sin más operaciones, resultando una pieza muy funcional y muy estética, sin la necesidad de realizar más trabajos sobre ella. Frente a otros sistemas donde para conseguir una geometría con las mismas ventajas se hace necesario fabricar varias piezas, o bien ensamblar un conjunto con ellas mediante soldadura, con posteriores operaciones de desbaste y pulido, o mediante otras uniones de cualquier tipo.

Así, la geometría de este peldaño ofrece una superficie plana nivelable que siempre podremos situar horizontal, en un plano paralelo con el suelo, debido a su especial concepción, y en la cual también pueden existir orificios que faciliten la unión a una balda, o huella, que recubrirá el peldaño y sobre la cual transitarán los usuarios finales de la escalera formada.

Por todo ello, el descrito peldaño universal presenta un formato innovador de características estructurales y constitutivas, desconocidas hasta ahora para tal

fin, razones que unidas a su utilidad práctica lo dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Aunque la invención es susceptible de materializarse de muchas formas diferentes, las realizaciones preferidas de la invención son las que se muestran en los dibujos y van a ser aquí descritas con detalle, en el entendimiento de que la presente descripción ha de ser considerada como un ejemplo de los principios de la invención y no está prevista para que limite los amplios aspectos de la invención a las realizaciones ilustradas.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña a la

S presente memoria descriptiva de un juego de dibujos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva frontal de la geometría del peldaño universal, que deja ver también las líneas ocultas.

l<1l una vista con las proyecciones ortogonales de alzado,

1$

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de la geometría del peldaño universal, que deja ver también las líneas ocultas.

Figura 4. Muestra una vista de perfil ortogonal en la que se muestran dos 2~ escaleras con diferente inclinación, y exponen como los peldaños universales se adaptan a la perfección gracias a su diseño.

Figura 5. Muestra una vista de perspectiva en la que se muestran dos escaleras con diferente inclinación, exponiendo como quedan constituidos los 2$

dichas escaleras, firmemente estables y de cuidada

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como la invención se

constituye mediante la constitución de un cuerpo sólido, obtenido de una

preforma de chapa plegada, que da como resultado dos planos o superficies

5 principales...

 


Reivindicaciones:

1. Peldaño universal, caracterizado por ser concebido de una sola pieza de chapa plegada, resultando un cuerpo geométrico sólido, el cual dispone de planos coincidentes que forman un ángulo idóneo para que uno de ellos se pueda orientar paralelo al nivel horizontal y otro ofrezca vinculación de apoyo sobre la viga de escalera, y disponiendo en el extremo de sus caras principales de sendas gargantas que atraviesan dichas caras, proporcionando la holgura necesaria para que el peldaño pueda adaptarse a pluralidad de diferentes ángulos que una escalera pueda contemplar, y formando pestañas perpendiculares a ellas que ofrecen un plano sobre el que poder actuar para fijarse a superficies verticales.

2. Peldaño universal, caracterizado por ser concebido de una sola pieza de chapa metálica plegada, resultando un cuerpo geométrico sólido, el cual dispone de dos planos coincidentes y contiguos que forman un ángulo agudo, y disponen en el extremo de sus caras principales de sendas gargantas que atraviesan dichas caras, proporcionando la holgura necesaria para que el peldaño pueda adaptarse a pluralidad de diferentes ángulos que una escalera pueda contemplar, y formando pestañas perpendiculares a ellas que ofrecen un plano sobre el que poder actuar para fijarse a superficies verticales.

3. Peldaño universal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de una pluralidad de orificios, que pueden ser practicados tanto en su plano horizontal como en las pestañas de sus gargantas, y que proporcionan un medio eficaz para poder fijar firmemente, mediante atornillado u otros medios, a los peldaños sobre la viga de escalera, y a baldas o recubrimientos sobre el peldaño.

o o


 

Patentes similares o relacionadas:

Escalón para escalera modular, del 21 de Agosto de 2019, de STAIRS STUDIO S.R.L: Escalón para escaleras modulares que comprende una porción de huella asociada con un cuerpo de soporte predispuesto para permitir el ensamblaje recíproco […]

ESCALERA LUMINOSA, del 13 de Febrero de 2018, de LEDANDGO, S.L: 1. Escalera luminosa que, conformada a partir de una pluralidad de escalones soportados por una estructura formando uno o más tramos para subir y bajar […]

Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida, del 31 de Marzo de 2016, de JOAQUÍN ROMÁN, MANUEL: Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida. El objeto de la presente invención está destinado a facilitar el ascenso o descenso […]

Estructura escalonada, del 8 de Abril de 2015, de INTELLIGENT ENGINEERING (BAHAMAS) LIMITED: Una estructura escalonada que comprende una pluralidad de porciones (1, 1a, 1b)de paso separadas, en donde dicha pluralidadde porciones de paso separadas comprenden […]

Imagen de 'PELDAÑO INTERMEDIO'PELDAÑO INTERMEDIO, del 5 de Enero de 2010, de ALCAZAR DE VELASCO RICO,ANGEL MANUEL ALCAZAR DE VELASCO DOATE,ANGEL: La presente invención está destinada a facilitar el tránsito por escaleras a personas que por su edad o por otros motivos tienen su movilidad reducida. Es un […]

Imagen de 'ESCALERA PREFABRICADA PELDAÑEADA DE HORMIGON ARMADO ALIGERADA…'ESCALERA PREFABRICADA PELDAÑEADA DE HORMIGON ARMADO ALIGERADA CON POLIESTRADO EXPANDIDO Y REFORZADA CON ANGULARES, del 16 de Septiembre de 2008, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: Escalera prefabricada peldañeada de hormigón armado aligerada con poliestireno expandido y reforzada con angulares.#Escalera prefabricada volumétricamente maciza pero aligerada, […]

SISTEMA ENCOFRADO ESCALERAS, del 1 de Agosto de 2003, de GALVEZ ROSIQUE,PEDRO: Caracterizado por: Estar compuesto de un cuerpo compacto, ligero e inoxidable (I) dotado de un saliente que nos permitirá sujetar la parte inferior de los tablones […]

ELEMENTO ESTRUCTURAL Y ESTRUCTURA ESCALONADA, del 27 de Octubre de 2011, de INTELLIGENT ENGINEERING (BAHAMAS) LIMITED: Un elemento estructural que comprende: una parte de huella formada por una estructura de tipo sandwich 5 que tiene unas planchas primera y segunda y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .