Panel de vidrio como pantalla de visualización de cabeza alta.

Panel de vidrio que comprende al menos

a. un panel (1),

b.

una capa adhesiva (2) sobre el panel (1),

en donde la capa adhesiva (2) comprende al menos una lámina termoplástica (2b) con un pigmento luminiscente (2a) y una lámina de barrera (2c) con un recubrimiento antiarañazos (2d), en donde el pigmento luminiscente (2a) contiene un hidroxialquiltereftalato con la fórmula R1-COO-P(OH)x(0-4)-COO-R2, en donde R1, R2 es un radical alquilo o alilo con 1 a 10 átomos de C, P un anillo fenilo, OH grupos hidroxilo ligados al anillo fenilo y x el número de grupos hidroxilo ligados al anillo fenilo, preferentemente contiene dietil-2,5-dihidroxitereftalato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064354.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 avenue d' Alsace 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: LABROT, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › de resina sintética.
  • C08K5/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C09K11/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 11/00 Sustancias luminiscentes, p. ej. electroluminiscentes, quimiluminiscentes. › que contienen sustancias orgánicas luminiscentes.
  • G02B27/01 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › Dispositivos de visualización de "cabeza alta".

PDF original: ES-2525917_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel de vidrio como pantalla de vlsualización de cabeza alta

La Invención se refiere a un panel de vidrio, a un procedimiento para la producción del panel de vidrio y a su utilización como pantalla de visualización de cabeza alta.

Las pantallas de vlsualización de cabeza alta (HUD, del inglés Head Up Display) están muy extendidas en el tráfico aéreo. Los sistemas montados en el campo visual directo de los pilotos muestran las Informaciones más Importantes de los aviones propios y extraños. Estos sistemas establecidos y muy utilizados en el sector militar tienen también muchas posibilidades de aplicación en el sector civil, especialmente el del automóvil. De este modo se pueden indicar datos de la velocidad, de la distancia al vehículo que marcha delante o Informaciones de dirección del dispositivo de navegación directamente a la altura de los ojos del conductor, en contraposición con el dispositivo de visualización de cabeza baja (Head-Down-Display). Estas posibilidades mejoran claramente la seguridad de circulación del vehículo, puesto que el conductor con la mirada puesta sobre los instrumentos no puede observar la situación y posición del tráfico. Con elevadas velocidades del vehículo, por ejemplo en las autopistas, el tramo de carretera ciego dejado atrás por el vehículo puede ser considerable y condicionar un riesgo incrementado de accidente.

Si los dispositivos de visualización de cabeza alta (HUD) son iluminados por una fuente de luz externa, tal como por ejemplo un láser, entonces en función de las condiciones de luz y de las condiciones metereológicas reinantes los campos de iluminación son difícilmente reconocibles. Una fuerte luz solar y la reflexión por gotas de agua o partículas de suciedad dificultan claramente la percepción de las informaciones proyectadas sobre el dispositivo de visualización de cabeza alta. Esto se manifiesta de forma particularmente clara en el caso de imágenes virtuales que se proyectan sobre la pantalla, por ejemplo sobre el parabrisas. Los inconvenientes de estos HUD clásicos son, además, el limitado campo de visualización para la representación de las informaciones proyectadas. Un posible enfoque de solución son las imágenes reales creadas sobre la superficie de la pantalla a través de colorantes o pigmentos excitados electromagnéticamente. En este caso, como soporte de informaciones se puede utilizar en principio todo el panel.

En virtud del tamaño del panel y de la tendencia de los pigmentos a distribuirse homogéneamente en la capa adhesiva, son necesarias concentraciones relativamente grandes de los pigmentos donantes de color. El tratamiento del panel de vidrio en el autoclave refuerza la disolución de los pigmentos en la capa adhesiva. Sin embrago, concentraciones elevadas de pigmento son en muchos casos muy caras y bajo ciertas circunstancias requieren de medidas de seguridad en cuanto a la calificación jurídica de sustancias peligrosas y al tratamiento de los pigmentos o colorantes.

El documento DE 63 14613 T2 da a conocer una composición fotocromática y un procedimiento para su producción. La composición contiene un poliuretano o un polímero de poliuretano-urea, lineal, reticulable, y un compuesto orgánico fotocromático.

El documento WO 24/99172 Al da a conocer una composición fotocromática de estructura benzocromática, naftalenocromática y fenentrenocromática sustituida con un grupo arilamina.

El documento EE.UU. 7,23, 767 B2 da a conocer un sistema de pantalla en un parabrisas de automóvil. La disposición contiene compuestos luminiscentes sobre la cara interior del panel dirigida hacia el exterior. A través de una fuente de luz se iluminan los compuestos luminiscentes y aparecen en el campo visual de un conductor del vehículo.

Los documentos EE.UU. 22/12916 A1 y FR 29291 A1 dan a conocer parabrisas, en los cuales alrededor de una capa intermedia con pigmento luminiscente se disponen dos paneles de vidrio.

El documento EE.UU. 26/1717 A1 describe la acción conjunta de los componentes de un parabrisas de este tipo, pero sin recubrimiento antiarañazos

Los documentos EP 99941 A2, EE.UU. 28/31863 A1 y EP 1573 A1 muestran respectivamente un elemento bicapa con un recubrimiento duro.

El objeto de la invención consiste en poner a disposición un panel de vidrio que se pueda utilizar como pantalla de visualización de cabeza alta y que, aun con bajas concentraciones de pigmento o colorante, posibilite en todas las condiciones de luz una elevada visibilidad, así como elevada potencia luminosa en uno o varios colores.

El objeto de la presente invención se alcanza conforme a la invención por la reivindicación 1 independiente. Ejecuciones preferidas resultan de las reivindicaciones subordinadas.

Un procedimiento conforme a la invención para la producción de un panel de vidrio con pantalla de visualización de cabeza alta, un dispositivo y su utilización resultan de otras reivindicaciones colaterales.

El panel de vidrio conforme a la Invención comprende al menos un panel y al menos una capa adhesiva pollmérlca. El panel comprende preferentemente vidrio plano (vidrio float), vidrio de cuarzo, vidrio de borosilicato, vidrio de sosa y cal. El panel presenta preferentemente una transmisión media de luz (si no se especifica otra cosa que transmisión de luz para el tipo de luz A y un observador normal a 2o según DIN 533 para luz de longitudes de onda de 38 nm a 78 nm) superior a 8%, preferentemente superior a 9%. El panel presenta preferentemente una transmisión de luz

> 7%, de modo particularmente preferido > 75% en el intervalo de longitudes de onda de 36 nm a 42 nm.

La capa adhesiva contiene al menos un primer pigmento luminiscente, una lámina termoplástica y una lámina de barrera. La capa adhesiva está adosada al panel por la cara de la lámina termoplástica y está firmemente unida al panel. La capa de barrera está dispuesta sobre la cara de la capa adhesiva opuesta al panel. La lámina termoplástica contiene preferentemente PVB (pollvlnllbutlral) o EVA (poli-etilvinilacetato). Los primeros pigmentos luminiscentes están contenidos preferentemente en todo el volumen de la primera lámina termoplástica. La lámina de barrera actúa como barrera de difusión para los pigmentos luminiscentes. El recubrimiento antiarañazos sobre la cara de la lámina de barrera opuesta al panel actúa como superficie dura, resistente a los arañazos. La lámina de barrera contiene preferentemente menos de 2%, de modo particularmente preferido menos de 1% y especialmente preferido menos de 1% de la concentración de pigmento luminiscente que en la lámina termoplástica. En el sentido de la invención, los pigmentos luminiscentes contienen compuestos orgánicos y/o inorgánicos luminiscentes, Iones, agregados y/o moléculas. La luminiscencia comprende procesos de fluorescencia y/o de fosforescencia, la excitación con radiación electromagnética y la emisión de radiación electromagnética. La radiación emitida presenta preferentemente una longitud de onda diferente a la radiación de excitación. La radiación emitida presenta preferentemente una longitud de onda más elevada. La lámina termoplástica y eventualmente las demás láminas termoplástlcas presentan preferentemente una transmisión de luz > 7%, de modo particularmente preferido

> 82% medida para una longitud de onda de 45 nm. La transmisión luminosa de las láminas termoplásticas se puede ajustar a través del espesor de láminas, composición del polímero, grado de polimerización, distribución de la polimerización, bloqueantes de UV o plastificantes.

La lámina de barrera contiene preferentemente tereftalato de polibutileno (PBT), policarbonato (PC), tereftalato de polietileno (PET) y naftalato de polietileno (PEN), policloruro de vinilo (PVC), polifluoruro de vinilo, polivinilbutiral (PVB) sin plastificantes y/o copolímeros de éstos, de modo particularmente preferido tereftalato de polietileno (PET).

La lámina de barrera presenta preferentemente una transmisión de luz > 7%, de modo particularmente preferido > 8% medida para una longitud de onda de 45 nm.

La lámina termoplástica presenta preferentemente una transmisión de luz > 75%, preferentemente > 82% en el intervalo de longitudes de onda de 39 a 41 nm.

La capa adhesiva contiene preferentemente PVC (policloruro de vinilo), PU (poliuretano), EVA (poliacetato de viniletileno) y mezclas así como copolímeros de éstos.

La lámina de barrera contiene preferentemente un segundo pigmento o colorante luminiscente. El segundo pigmento luminiscente presenta preferentemente una longitud de onda de excitación, así como una longitud de onda de emisión diferente a las del primer pigmento luminiscente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de vidrio que comprende al menos

a. un panel (1),

b. una capa adhesiva (2) sobre el panel (1),

en donde la capa adhesiva (2) comprende al menos una lámina termoplástlca (2b) con un pigmento luminiscente (2a) y una lámina de barrera (2c) con un recubrimiento antiarañazos (2d), en donde el pigmento luminiscente (2a) contiene un hidroxialquiltereftalato con la fórmula Ri-COO-P(OH)x(-4)-COO-R2, en donde R-i, R2 es un radical alquilo o aillo con 1 a 1 átomos de C, P un anillo fenllo, OH grupos hidroxilo ligados al anillo fenilo y x el número de grupos hidroxilo ligados al anillo fenilo, preferentemente contiene dietil-2,5-d¡h¡drox¡tereftalato.

2. Panel de vidrio según la reivindicación 1, en donde la lámina de barrera (2c) contiene un segundo pigmento luminiscente.

3. Panel de vidrio según la reivindicación 1 o 2, en donde el panel (1) comprende vidrio de seguridad pretemplado o parcialmente pretemplado.

4. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la lámina de barrera (2c) contiene tereftalato de polibutileno (PBT), policarbonato (PC), tereftalato de polietileno (PET) y naftalato de polietileno (PEN), policloruro de vinilo (PVC), polifluoruro de vinilo, polivinilbutiral (PVB) sin plastificantes, y/o mezclas y copoltmeros de éstos, preferentemente tereftalato de polietileno (PET).

5. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el primer o segundo pigmento luminiscente (2a) presenta un máximo de excitación en el intervalo de 35 nm a 45 nm, preferentemente de 39 nm a 42 nm y/o un máximo de emisión en el intervalo de 4 nm a 8 nm, preferentemente de 43 nm a 5 nm.

6. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el recubrimiento antiarañazos (2d) contiene, ligado orgánica y/o inorgánicamente, SÍO2, TÍO2, AI2O3, SÍ3N4, preferentemente polisiloxanos.

7. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la capa adhesiva (2) presenta un espesor de ,3 mm a ,9 mm, preferentemente de ,5 mm a ,8 mm.

8. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el pigmento luminiscente (2a) contiene benzopiranos, naftopiranos, 2H-naftopiranos, 3H-naftopiranos, 2H-fenantropiranos, 3H-fenantropiranos, resinas fotocromáticas, cumarinas, xantinas, derivados del ácido naftalénico, oxazoles, estilbenos, estirilos, perilenos, lantanoides, preferentemente Y23:Eu, YVO^Tm, Y22S:Pr, Gd22S:Tb y/o mezclas de ellos.

9. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el panel (1) presenta un espesor de 1 mm a 8 mm, preferentemente de 1,4 mm a 2,5 mm.

1. Panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la lámina de barrera (2c) presenta un recubrimiento (2e), preferentemente un recubrimiento metálico, de modo particularmente preferido de ZnO, Ag, In23, Ti, Ti2y/o AIN.

11. Dispositivo para indicar un pictograma, letras y/o cifras, que comprende un panel de vidrio según las reivindicaciones 1 a 1 y una fuente de luz (4) dirigida sobre el panel de vidrio, de modo que la fuente de luz emite radiación electromagnética sobre el panel de vidrio.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, en donde la fuente de luz (4) comprende un láser, preferentemente un láser de diodos.

13. Procedimiento para la producción de un panel de vidrio, en donde

a. una lámina termoplástica (2b) y una lámina de barrera (2c) con recubrimiento antiarañazos (2d) se unen para formar una capa adhesiva (2),

b. sobre la lámina termoplástica (2b) de la capa adhesiva (2) se aplica un pigmento luminiscente (2a), y

c. la capa adhesiva (2) se lamina entre el panel (1) y un panel de laminación (3), y

d. el panel de laminación (3) se separa.

14. Utilización del panel de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 1 como sistema de visualización de cabeza alta (Head-Up-Display) en edificios, vehículos, aviones y/o helicópteros, preferentemente como parabrisas en vehículos o en paneles publicitarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cristal transparente con revestimiento eléctricamente conductor, del 27 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente que comprende al menos un sustrato transparente y sobre al menos una superficie del sustrato transparente al menos […]

Elemento transparente con reflexión difusa, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento en capas transparente que tiene dos superficies principales externas (2A, 4A) lisas, caracterizado porque comprende: - dos capas externas , las cuales […]

Acristalamiento luminoso para vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso para vehículo, que comprende - una primera hoja de vidrio transparente con una primera cara principal , una segunda cara […]

Vidrio de seguridad resistente a balas, del 29 de Abril de 2020, de SCHOTT AG: Vidrio de seguridad resistente a balas con al menos tres hojas de vidrio, donde una de las hojas de vidrio está dirigida hacia el lado de ataque (A) como hoja […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Imagen de 'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Parabrisas laminado de vehículo (100 a 700) con señalización luminosa interna, que comprende: - un primer cristal curvado, con una primera […]

Dispositivos electrocrómicos y sus procedimientos de fabricación, del 29 de Abril de 2020, de CHROMOGENICS AB: Un procedimiento para la fabricación de dispositivos electrocrómicos laminados, que comprende las etapas de: proporcionar una estructura a base de polímero en capas […]

Luna transparente con revestimiento de calefacción, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna transparente con al menos un revestimiento eléctricamente calefactable, que está unido con al menos dos electrodos colectores (11, 11''') previstos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .