Panel de suelo de plástico con bordes de enclavamiento mecánicos.

Panel de suelo (1) incluyendo una capa de sustrato (2) que a temperatura de uso de un suelo presenta un plástico flexible y elástico,

una capa decorativa (3) dispuesta encima de la capa de sustrato (2), medios de enclavamiento mecánicos (8, 9) complementarios previstos en por lo menos dos bordes de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) que en estado enclavado de dos paneles de suelo (1) interactúan y se oponen a un movimiento de separación de los paneles de suelo (1), caracterizado por que los medios de enclavamiento (8, 9) mecánicos están configurados de tal manera que en estado conectado se pueda producir una rendija S entre los bordes de panel actuantes en estado enclavado en contra de una movimiento de separación de los paneles de suelo en su plano y perpendicular respecto de los bordes de panel enclavados, y por que al menos un borde de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) presenta una fractura de borde (4) en el reborde de la capa decorativa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059487.

Solicitante: AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 18-20 56759 KAISERSESCH ALEMANIA.

Inventor/es: HANNIG, HANS, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2525471_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel de suelo de plástico con bordes de enclavamiento mecánicos La invención se refiere a un panel de suelo incluyendo una capa de sustrato que a temperatura de uso de un suelo presenta un plástico flexible y elástico, una capa decorativa dispuesta encima de la capa de sustrato, medios de enclavamiento mecánicos complementarios previstos en por lo menos dos bordes de panel que en estado enclavado de dos paneles de suelo interactúan y se oponen a un movimiento de separación de los paneles de suelo.

Por el documento DE 199 44 399 A1 se conoce un panel de suelo de clase genérica. El mismo presenta una capa de sustrato de un plástico flexible, no obstante ampliamente resistente a la impresión. Antes se usaba como capa de sustrato madera dura inflexible o un material símil madera que, sin embargo, en el panel de suelo conocido está remplazado por plástico. Véase también los documentos EP 1 382 774 A y WO 2008/031829 A.

En paneles de suelo de placas de fibras de madera aglomerada con medios mecánicos de enclavamiento, la calidad y resistencia de enclavamiento mecánico disminuye en función de la delgadez de la capa de sustrato. Contrariamente, una capa de sustrato de plástico presenta una mayor resistencia. De esta manera es posible fabricar paneles de suelo que presenten un espesor total menor que paneles de suelo con una capa de sustrato de material de fibras de madera.

Una cubierta de piso compuesta de paneles de suelo de clase genérica, esencialmente de plástico, es apropiada para una colocación flotante, es decir los paneles de suelo se colocan sueltos sobre la base; se prescinde de una unión adhesiva. Los cambios de temperatura producen una dilatación o contracción de los diferentes paneles de suelo. Las fuerzas que aparecen cargan el enclavamiento mecánico y pueden provocar movimientos de separación de los paneles de suelo, de manera que se produce una rendija entre bordes de paneles contiguos. En una cubierta de piso, tales rendijas son percibidas como antiestéticas. Además sufre la estabilidad de la superficie de piso cuando se producen tales rendijas.

La invención tiene el objetivo se proponen un panel de suelo mediante el cual se pueda fabricar recubrimientos de piso estéticamente agradables y, además, resistentes.

Según la invención, el objetivo se consigue porque los medios mecánicos de enclavamiento están configurados de tal manera que en estado unido es posible producir entre los bordes de panel un resquicio en el que en el estado enclavado se oponen a un movimiento de separación de los paneles de suelo en su plano y perpendicular a los bordes de panel enclavados, y al menos un borde de panel presenta en el reborde de la capa decorativa una fractura de borde.

Preferentemente, todos los bordes de panel están provistos en el reborde de la capa decorativa de una fractura de borde según la invención. La fractura de borde del panel de suelo produce en un piso instalado una acentuación óptica de la unión y sirve de esta manera como medio de presentación estética. Además, la fractura de borde provoca una protección del borde del panel. De esta manera se previene, ampliamente, la rotura de material del borde de panel.

La fractura de borde puede estar conformada, por ejemplo, como un chaflán, radio o una acanaladura. Las acanaladuras están conformadas, preferentemente, como escalón. Dos paneles de suelo unidos mediante un chaflán en los bordes de panel forman una unión en V. Dos paneles de suelo unidos mediante una acanaladura en los bordes de panel forman una así denominada moldura de sombra.

Apropiadamente se ha previsto encima de la capa decorativa una capa antidesgaste transparente. En la capa antidesgaste pueden estar previstas partículas antiabrasivas, por ejemplo corindón.

Debajo de la capa de sustrato puede estar prevista una capa de contratracción. Ello es particularmente de provecho cuando encima de la capa de sustrato están dispuestas otras capas que introducen tensiones en el panel de suelo y generan un alabeo. La capa de contratracción produce entonces un equilibrio, de manera que el panel de suelo recibe o mantiene una forma plana.

Adicionalmente, para el mejoramiento de la estabilidad de forma puede haber previsto una capa de refuerzo que presente, por ejemplo, material reforzado con fibras, por ejemplo fibras de vidrio, etc. La capa de refuerzo puede estar dispuesta como al menos una capa intermedia en una capa de sustrato dividida.

Como plástico de la capa de sustrato puede estar previsto un material de un grupo de elastómeros termoplásticos. Estos comprenden, por ejemplo, plásticos sobre la base de poliolefina, polipropileno, poliuretano o poliamida.

Por otro lado, como plástico de la capa de sustrato puede estar previsto un material de un grupo de elastómeros

amorfos. Sin embargo, como estos presentan una dureza y fragilidad naturales se han previsto aquellos elastómeros amorfos que contienen un plastificante, por ejemplo el así denominados cloruro de polivinilo blando (PVC) .

El espesor del panel de suelo es, preferentemente, de 1, 5 mm a 6 mm. 5 Más sencillamente, el panel de suelo presenta cuatro bordes de panel.

Una forma de realización apropiada prevé que al menos uno de dos bordes de panel opuestos esté provisto de una ranura y el borde de panel opuesto de una lengüeta complementaria respecto de la ranura.

Un perfeccionamiento ventajoso del panel de suelo ranura â?" lengüeta prevé que la lengüeta y la ranura presenten, en cada caso, un destalonamiento, que el destalonamiento de la lengüeta y el destalonamiento de la ranura estén configurados de tal manera que en estado enclavado se opongan a un movimiento de separación de los paneles de suelo en su plano y perpendicular al borde de panel enclavado.

Un perfeccionamiento ventajoso adicional prevé que al menos dos bordes de panel opuestos entre sí estén provistos de elementos de enganche complementarios enclavables entre sí en un sentido perpendicular al plano de los paneles de suelo.

Por supuesto, un panel de suelo con ranura y lengüeta puede estar previsto en un primer par de bordes de panel opuestos y presentar elementos de enganche complementarios en un segundo par de bordes de panel opuestos.

La calidad del enclavamiento mecánico mediante los elementos de enganche puede ser mejorada cuando cada elemento de enganche presente un destalonamiento configurado de tal manera que en estado enclavado se 25 produzca una unión de enganche que se opone a un movimiento de separación de los paneles de suelo perpendicular al plano de los paneles de suelo.

A continuación, la invención es mostrada, a modo de ejemplo, en un dibujo y explicada mediante múltiples figuras esquemáticas. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de un panel de suelo con medios de enclavamiento mecánicos en unión positiva en los bordes de panel y una fractura de borde en forma de chaflán, las figuras 2a, 2b, detalles de elementos de enganche complementarios como pueden estar previstos en los bordes 35 de paneles opuestos de un panel de suelo, la figura 3a, un detalle ampliado de bordes de panel con fractura de borde en forma de radio, la figura 3b, un detalle ampliado de bordes de panel con fractura de borde en forma de chaflán, 40 la figura 3c, un detalle ampliado de bordes de panel con fractura de borde en forma de moldura de sombra, las figuras 4a, 4b, detalles de bordes de panel con lengüeta destalonada configurada complementariamente respecto de un borde de panel con ranura destalonada, como puede estar prevista en bordes de paneles opuestos 45 de un panel de suelo, la figura 5, una representación en perspectiva de un panel de suelo con ranura y lengüeta en un primer par de bordes de paneles opuestos y elementos de enganche complementarios en un segundo par de bordes de paneles opuestos.

En la figura 1 se muestra un panel de suelo 1 según la invención. Comprende una capa de sustrato 2 de plástico flexible elástico. Encima de la capa de sustrato 2 se encuentra dispuesta una capa decorativa 3. La capa decorativa 3 presenta la reproducción de un veteado de madera 3a. En el borde de la capa decorativa 3, los bordes de panel 1a, 1b y 1c, 1d están provistos de una fractura de borde 4 en forma de un chaflán 4a. Encima de la capa decorativa 55 3 se ha previsto una capa antidesgaste 5 transparente. Se han previsto medios de enclavamiento mecánicos, concretamente un primer par de bordes de panel 1a, 1b, cuyo único borde de panel 1a presenta una lengüeta 6 con destalonamiento 7. El borde de panel 1b opuesto está provisto de una lengüeta 6 complementaria de la ranura. Un segundo par de bordes de panel 1c y 1d opuestos también están provistos de un borde de panel 1c que presenta una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de suelo (1) incluyendo una capa de sustrato (2) que a temperatura de uso de un suelo presenta un plástico flexible y elástico, una capa decorativa (3) dispuesta encima de la capa de sustrato (2) , medios de enclavamiento mecánicos (8, 9) complementarios previstos en por lo menos dos bordes de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) que en estado enclavado de dos paneles de suelo (1) interactúan y se oponen a un movimiento de separación de los paneles de suelo (1) , caracterizado por que los medios de enclavamiento (8, 9) mecánicos están configurados de tal manera que en estado conectado se pueda producir una rendija S entre los bordes de panel actuantes en estado enclavado en contra de una movimiento de separación de los paneles de suelo en su plano y perpendicular respecto de los bordes de panel enclavados, y por que al menos un borde de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) presenta una fractura de borde (4) en el reborde de la capa decorativa (3) .

2. Panel de suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que la fractura de borde (4) está configurada como 15 chaflán (f1, f2, 17, 18, 21, 22) , radio (r1, r2) o acanaladura escalonada (d1, d2) .

3. Panel de suelo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que encima de la capa decorativa (3) se ha previsto una capa antidesgaste (5) transparente.

4. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que debajo de la capa de sustrato (2) se ha previsto una capa de contratracción (G) .

5. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se ha previsto como plástico de la capa de sustrato (2) un material del grupo de los elastómeros termoplásticos. 25

6. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se ha previsto como plástico de la capa de sustrato (2) un material del grupo de los elastómeros amorfos, teniendo los elastómeros amorfos incorporados plastificantes.

7. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el espesor del panel de suelo es de 1, 5 mm a 6 mm.

8. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el panel de suelo (1) presenta cuatro bordes de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) . 35

9. Panel de suelo según la reivindicación 8, caracterizado por que al menos uno de dos bordes de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) opuestos está provisto de una ranura (9, 20) y el borde de panel (1a, 1b, 1c, 1d, 11, 12) opuesto provisto de una lengüeta (8, 19) complementaria respecto de la ranura (9, 20) .

10. Panel de suelo según la reivindicación 9, caracterizado por que la lengüeta (8, 19) y la ranura (9, 20) presentan en cada caso un destalonamiento (7, 19a y 10, 20a) , por que el destalonamiento (7, 19a) de la lengüeta (8, 19) y el destalonamiento (10, 20a) de la ranura (9, 20) están configurados de tal manera que en estado enclavado se oponen a un movimiento de separación de los paneles de suelo (1) en su plano y perpendicular al borde de panel enclavado (1a, 1b, 1c, 1d) .

11. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que al menos dos bordes de paneles (11, 12) opuestos están provistos de elementos de enganche (13, 14) complementarios que pueden ser enclavados entre sí en un sentido perpendicular al plano de los paneles de suelo (1) .

12. Panel de suelo según la reivindicación 11, caracterizado por que cada uno de los elementos de enganche (13, 14) presenta una superficie de destalonamiento (13a, 14a) configurada de tal manera que en estado enclavado se produce un enganche que se opone a un movimiento de separación de los paneles de suelo (1) perpendicular al plano de los paneles de suelo (1) .

13. Panel de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que se ha previsto una capa de refuerzo (V) .

14. Panel de suelo según la reivindicación 13, caracterizado por que la capa de refuerzo (V) presenta material reforzado con fibras. 60

15. Panel de suelo según las reivindicaciones 13 o 14, caracterizado por que la capa de refuerzo (V) está dispuesta como al menos una capa intermedia de una capa de sustrato (2) dividida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .