Palé para el transporte o el almacenamiento de mercancías.

1. Palé (1) para el transporte y el almacenamiento de mercancías con una plataforma (2),

al menos dos soportes de base (3) y patas (4) que están diseñadas como perfil en U de metal y dispuestas en un lado inferior (5) de la plataforma y en los soportes de base (3), caracterizado porque las patas (4) están fijadas en la plataforma (2) respectivamente con al menos tres puntos de sujeción (7), (7') y (7''), estando dispuestos los puntos de sujeción (7), (7') y (7'') de manera escalonada respecto a un canto exterior de la plataforma (8), en el que está dispuesta la respectiva pata (4), y siendo al menos dos puntos de sujeción (7) y (7'') uniones atornilladas y/o remachadas.

2. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las patas (4) presentan elementos de refuerzo (6).

3. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los puntos de sujeción (7), (7') y (7'') están dispuestos en forma de triángulo uno respecto a otro.

4. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los puntos de sujeción (7), (7') y (7'') están dispuestos en forma de rombo uno respecto a otro.

5. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en dependencia de la disposición de las patas (4), los puntos de sujeción (7), (7') y (7'') en su posición uno respecto a otro presentan longitudes de lados diferentes o longitudes laterales diferentes.

6. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos uniones o varias uniones atornilladas y/o remachadas se encuentran dispuestas a una misma distancia del canto exterior de la plataforma (8), en el que está dispuesta la respectiva pata (4).

7. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos uniones o varias uniones atornilladas y/o remachadas se encuentran dispuestas a una distancia diferente del canto exterior de la plataforma (8), en el que está dispuesta la respectiva pata (4).

8. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un punto de sujeción (7) se forma mediante una entalladura de la pata (4) que interactúa con una contrapieza (10) correspondiente del lado inferior (5) de la plataforma, lo que garantiza al menos un bloqueo contra un desplazamiento de la pata (4) en paralelo a la plataforma (2).

9. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la entalladura (9) es una abertura pasante o una muesca moldeable libremente.

10. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 8 ó 9, caracterizado porque la contrapieza (10) es una elevación del lado inferior (5) de la plataforma (10), que corresponde a la forma de la entalladura de la pata (9).

11. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 8 a 10, caracterizado porque una entalladura o varias entalladuras (9) están dispuestas en un lado corto de la pata (11).

12. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque una o varias entalladuras (9) se extienden respecto a la longitud del lado corto de la pata (11) en al menos 20% del lado corto (11) y no superan el 30%.

13. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque varias entalladuras de la pata (9) y varias contrapiezas (10) están dispuestas de manera dentada en el lado corto de la pata (11).

14. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las patas (4) están dispuestas respectivamente en lados longitudinales de la plataforma (2).

15. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la plataforma (2) está fabricada de madera, plástico o un material compuesto de madera.

16. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 2 a 15, caracterizado porque los elementos de refuerzo (6) son nervios de refuerzo o formas libres.

17. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de refuerzo (6) están formados por moldeo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431142.

Solicitante: ARPACK GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Askanischer Platz, 4 10963 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: ARINSTEIN,Mark.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › hechos entera o esencialmente de metal.
  • B65D19/28 B65D 19/00 […] › hechos entera o esencialmente de metal.
  • B65D19/38 B65D 19/00 […] › Detalles o accesorios.

Fragmento de la descripción:

Palé para el transporte o el almacenamiento de mercancías.

La invención se refiere a un palé para el transporte y el almacenamiento de mercancías con 5 una plataforma, al menos dos soportes de base y patas que están diseñadas como perfil en U de metal y dispuestas en un lado inferior de la plataforma y en los soportes de base, estando fijadas las patas en la plataforma respectivamente con al menos tres puntos de sujeción, estando dispuestos los puntos de sujeción de manera escalonada respecto a un canto exterior de la plataforma, en el que está dispuesta la respectiva pata, y siendo al menos dos puntos de 10 sujeción uniones atornilladas y/o remachadas. Las patas presentan además elementos de refuerzo.

La invención se refiere a un palé para el transporte y el almacenamiento de mercancías con una plataforma, al menos dos soportes de base y patas que están diseñadas como perfil en U 15 de metal y dispuestas en un lado inferior de la plataforma, así como en los soportes de base.

Los palés de este tipo son conocidos desde hace muchos años. Los palés con patas diseñadas como perfil en U de metal son generalmente medio-palés, los llamados palés Düsseldorf. Estos presentan, por lo general, tres soportes de base en forma de patines con una pata central 20 cilíndrica en el centro. Las patas en forma de un perfil en U de metal están dispuestas en lados exteriores de la plataforma, regularmente en los lados longitudinales. La plataforma está fabricada casi siempre de madera y en los últimos años ha comenzado a fabricarse también de plástico en casos aislados, como se observa en el documento DE202010016859U1.

Las mismas están dispuestas en los soportes de base y en el lado inferior de la plataforma y presentan un punto de sujeción en forma de una unión remachada. Esta disposición se utiliza desde hace décadas sin variaciones.

Al utilizarse los palés conocidos se ha comprobado que el bloqueo de las patas cede, porque 30 las patas son golpeadas frecuentemente durante la manipulación con carretillas elevadoras y dispositivos de elevación similares. La unión de retención se afecta de tal modo que las patas giran o posibilitan al menos un movimiento de giro parcial.

Asimismo, el bloqueo de las patas conforme al funcionamiento se ve afectado si el palé cae 35 sobre una esquina. En este caso, la fuerza actúa unilateralmente, como ocurre también durante los choques contra las patas que tienen lugar a menudo de manera descentralizada en los laterales de las patas.

Resulta una desventaja también que la plataforma del palé esté fabricada de plástico. Si una 40 parte de una esquina se desprende al golpearse el palé por la esquina y el punto de sujeción se rompe al dañarse fuertemente la pata, el bloqueo conforme al funcionamiento se verá más afectado aún. Se ha de añadir además que en los palés con una plataforma de plástico, la rigidez del palé es menor, por lo general, en comparación con el medio-palé, lo que constituye una desventaja precisamente en el transporte sobre cintas de rodillos, afecta la logística de 45 transporte y pone en peligro la compatibilidad del sistema con otros palés, si los palés cargados quedan retenidos sobre las cintas de rodillos como resultado de la deformación de los patines y de las patas.

La invención tiene el objetivo de reducir o eliminar las desventajas del estado de la técnica y 50 poner a disposición un palé, en el que las patas sean resistentes a los golpes. En el caso de los palés con plataforma de plástico se debe mejorar además la compatibilidad del sistema y el transporte sobre cintas de rodillos.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un palé para el alojamiento de soportes de mercancías con las características de la reivindicación 1, conteniendo las reivindicaciones secundarias otras variantes de configuración según la invención.

El palé conocido presenta al menos dos soportes de base y patas que están diseñadas como 5 perfil en U de metal y dispuestas en un lado inferior de la plataforma y en los soportes de base, estando fijadas las patas según la invención en la plataforma respectivamente con al menos tres puntos de sujeción y estando dispuestos los puntos de sujeción de manera escalonada respecto a un canto exterior de la plataforma, en el que está dispuesta la respectiva pata. Según la invención, al menos dos puntos de sujeción son uniones atornilladas y/o remachadas. 10

Los puntos de sujeción están fijados, es decir, bloqueados, a una distancia definida de un canto exterior de la plataforma, en el que está dispuesta la respectiva pata, y esta distancia garantiza la seguridad del funcionamiento. La distancia definida depende aquí de la respectiva construcción de la plataforma y del material, a partir del que está fabricada la misma, y no es 15 inferior, por lo general, a distancias conocidas.

En otra configuración de la invención, las patas presentan elementos de refuerzo.

En caso de una actuación exterior de la fuerza debido a un impacto o un golpe, los elementos 20 de refuerzo de las patas absorben o distribuyen las fuerzas que son repartidas a continuación a través de la disposición escalonada de los al menos tres puntos de sujeción, lo que influye en gran medida ventajosamente en presencia de fuerzas que actúan en el lateral de las patas y que son generadas por golpes en la zona marginal de las patas producidos por dispositivos de elevación u otra carga unilateral. El hecho de que al menos dos puntos de sujeción son uniones 25 atornilladas y/o remachadas, aumenta la resistencia de la unión.

La disposición escalonada en el sentido de la invención significa que al menos un punto de sujeción está situado fuera del plano de sujeción de los demás puntos de sujeción, de modo que los puntos de sujeción quedan dispuestos, por ejemplo, en forma de triángulo o rombo uno 30 respecto a otro.

De manera ventajosa, pero no necesaria para la invención, se tiene en cuenta en dependencia de la disposición de las patas en el centro, a la derecha o a la izquierda de la plataforma que los puntos de sujeción en su posición uno respecto a otro presentan longitudes de lados 35 diferentes en una disposición triangular o longitudes laterales diferentes en otra disposición, por ejemplo, como rombo. La disposición está seleccionada respectivamente de modo que se garantiza una desviación óptima de las fuerzas y una resistencia óptima a los golpes.

En una variante de configuración de la invención, las dos uniones o varias uniones atornilladas 40 y/o remachadas se encuentran dispuestas a una misma distancia del canto exterior de la plataforma, en el que está dispuesta la respectiva pata. Esto significa que las mismas están situadas una al lado de otra sobre un plano de sujeción imaginario, estando desplazado el plano de sujeción imaginario en paralelo al canto exterior de la plataforma.

En otra variante de configuración de la invención, las dos uniones o varias uniones atornilladas y/o remachadas se encuentran dispuestas a una distancia diferente del canto exterior de la plataforma, en el que está dispuesta la respectiva pata. Es decir, las mismas están desplazadas entre sí a partir del canto exterior de la plataforma.

En otra configuración de la invención, al menos un punto de sujeción se forma mediante una entalladura de la pata que interactúa con una contrapieza correspondiente del lado inferior de la plataforma. Esto garantiza al menos un bloqueo contra un desplazamiento de la pata en paralelo a la plataforma.

De manera general, pero no necesaria para la invención, la contrapieza corresponde a la forma de la entalladura, pudiendo ser la entalladura una abertura pasante o una muesca moldeable libremente como entalladura marginal que está dispuesta con preferencia, pero no 5 necesariamente para la invención, en un lado corto de la pata. La contrapieza es una elevación del lado inferior de la plataforma que corresponde a la forma de la entalladura de la pata. Por interacción en el sentido de la invención se ha de entender que la contrapieza engrana al menos en la entalladura, se conecta a ésta o la encierra, garantizándose al menos en este último caso, al encerrarse mutuamente un par de elementos creado de esta manera, el 10 contacto permanente de los mismos debido a la forma de los elementos, lo que da como resultado un cierre por arrastre de forma, al menos de tal modo que se evita el desplazamiento ya mencionado de la pata en paralelo a la plataforma.

Con el fin de conseguir una absorción mejorada de las fuerzas, una o varias entalladuras se 15 extienden respecto a la longitud del lado corto en al menos 20% del lado corto y no superan, por lo general, el 30% al estar dispuestas...

 


Reivindicaciones:

1. Palé (1) para el transporte y el almacenamiento de mercancías con una plataforma (2) , al menos dos soportes de base (3) y patas (4) que están diseñadas como perfil en U de metal y dispuestas en un lado inferior (5) de la plataforma y en los soportes de base (3) , caracterizado 5 por que las patas (4) están fijadas en la plataforma (2) respectivamente con al menos tres puntos de sujeción (7) , (7â?) y (7â??) , estando dispuestos los puntos de sujeción (7) , (7â?) y (7â??) de manera escalonada respecto a un canto exterior de la plataforma (8) , en el que está dispuesta la respectiva pata (4) , y siendo al menos dos puntos de sujeción (7) y (7â??) uniones atornilladas y/o remachadas. 10

2. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las patas (4) presentan elementos de refuerzo (6) .

3. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los puntos de 15 sujeción (7) , (7â?) y (7â??) están dispuestos en forma de triángulo uno respecto a otro.

4. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los puntos de sujeción (7) , (7â?) y (7â??) están dispuestos en forma de rombo uno respecto a otro.

5. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en dependencia de la disposición de las patas (4) , los puntos de sujeción (7) , (7â?) y (7â??) en su posición uno respecto a otro presentan longitudes de lados diferentes o longitudes laterales diferentes.

6. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las dos uniones o varias uniones atornilladas y/o remachadas se encuentran dispuestas a una misma distancia del canto exterior de la plataforma (8) , en el que está dispuesta la respectiva pata (4) .

7. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las dos uniones o varias uniones atornilladas y/o remachadas se encuentran dispuestas a una distancia diferente del canto exterior de la plataforma (8) , en el que está dispuesta la respectiva pata (4) .

8. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos un punto de sujeción (7) se forma mediante una entalladura de la pata (4) que interactúa con una contrapieza (10) correspondiente del lado inferior (5) de la plataforma, lo que garantiza al menos un bloqueo contra un desplazamiento de la pata (4) en paralelo a la plataforma (2) . 40

9. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la entalladura (9) es una abertura pasante o una muesca moldeable libremente.

10. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 8 ó 9, caracterizado por 45 que la contrapieza (10) es una elevación del lado inferior (5) de la plataforma (10) , que corresponde a la forma de la entalladura de la pata (9) .

11. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 8 a 10, caracterizado por que una entalladura o varias entalladuras (9) están dispuestas en un lado corto de la pata (11) . 50

12. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que una o varias entalladuras (9) se extienden respecto a la longitud del lado corto de la pata (11) en al menos 20% del lado corto (11) y no superan el 30%.

13. Palé (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que varias entalladuras de la pata (9) y varias contrapiezas (10) están dispuestas de manera dentada en el lado corto de la pata (11) . 5

14. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las patas (4) están dispuestas respectivamente en lados longitudinales de la plataforma (2) .

15. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la 10 plataforma (2) está fabricada de madera, plástico o un material compuesto de madera.

16. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 2 a 15, caracterizado por que los elementos de refuerzo (6) son nervios de refuerzo o formas libres.

17. Palé (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de refuerzo (6) están formados por moldeo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PALET METALICO APILABLE., del 1 de Octubre de 2004, de LAGO LOUREIRO,RAFAEL: 1. Palet metálico apilable, de los destinados a ser utilizado como soporte de un conjunto de mercancías diferenciado o no, caracterizado por estar constituido a partir de […]

PALET EMBUTIBLE., del , de INCHAURTIETA VAZQUEZ, JESUS MARIA, Y HUESCA PEREZ,MARIA JOSE: Palet embutible. El palet incluye preferentemente seis patas constituidas por otras tantas pletinas de configuración aproximadamente en […]

PALET, del 1 de Diciembre de 1999, de ALU-PAL APS: LA INVENCION SE REFIERE A UN PALET DE LAMINA SIMPLE QUE COMPRENDE UNA SUPERFICIE DE CARGA ORIENTADA HACIA ARRIBA Y CON CUATRO BORDES LATERALES ESENCIALMENTE […]

PALET CONSTRUIDO SIN CLAVOS., del 1 de Enero de 1997, de MCPHEE, BRUCE, ALEXANDER: PALE SIN CLAVOS EN SU CONSTRUCCION QUE COMPRENDE UN PAR DE SOPORTES DE METAL (PREFERIBLEMENTE ACERO) DE SECCION RECTANGULAR ENTRE LOS […]

PALETA DE CHAPA DE CUATRO ENTRADAS, del 16 de Septiembre de 1995, de SCHLEICHER, SIGRID SCHLEICHER, BERND SCHLEICHER, STEFAN SCHLEICHER, GUDRUN: PALETA DE CHAPA DE CUATRO ENTRADAS, COMPUESTA DE CARRILES 1-6 ONDULADOS EN SECCION TRANSVERSAL, LOS CUALES EN SUS CANTOS EXTERIORES PRESENTAN CUERPOS HUECOS CONICOS CERRADOS […]

PALETA PARA CARGAS AEREAS., del 1 de Enero de 1994, de ALUTEAM GERATEBAU GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UNA PALETA PARA CARGAS AEREAS , COMPUESTA DE UNA PLACA DE METAL LIGERO QUE ESTA CERCADO EN SUS BORDES EXTERIORES POR UN […]

PALET PERFECCIONADO., del 1 de Octubre de 1992, de ALTIERI MORO, FRANCISCO J. LOPEZ FERRANDEZ, JOAQUIN: PALET PERFECCIONADO, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS QUE PRESENTAN, COMO PLATAFORMA DE CARGA, UNA PLURALIDAD DE TABLAS PARALELAS Y COPLANARIAS, ESENCIALMENTE SE […]

Imagen de 'PALET'PALET, del 20 de Mayo de 2010, de STILZ AUTOMOTIVE GALICIA, S.L: 1. Palet, caracterizado por ser de los denominados "pesados", cuya carga está comprendida entre 800 y 1.500 Kg, y porque está constituido mediante un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .