ORINAL DESECHABLE Y PLEGABLE.

1. El orinal desechable y plegable fabricado con un material laminado que comprende unas paredes conectadas entre sí con unos bordes laterales y que componen el espacio interior del orinal en una forma de acordeón,

con unos pliegues en la parte inferior, y que incluye una bolsa con una almohadilla absorbente entre su asiento y sus paredes, de acuerdo con la solicitud de patente número P.398090, caracterizado porque presenta dos bordes más de pliegue hacia fuera (2) que hacia dentro (2'), y porque las paredes (1) están conectadas con el asiento del orinal (4) por unas aletas rectangulares pegadas (5) que están situadas en el extremo de las paredes verticales (1), plegadas en la misma dirección, y porque tiene unas bandas laterales de goma (10) enganchadas en la base del orinal y en el asiento que ayudan a abrir el orinal y a estabilizar el mismo una vez abierto.

2. El orinal de acuerdo con la realización 1, caracterizado porque las paredes del orinal (1) presentan ventajosamente ocho pliegues hacia el exterior (2) y seis pliegues hacia el interior (2') que forman un patrón de acordeón.

3. El orinal de acuerdo con la realización 1, caracterizado porque tiene una banda de goma (8) y unas asas de aluminio (9) para cerrar y transportar el orinal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430418.

Solicitante: ZAWROTNIAK, Bozena.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: Senatorska 3/2 Str. 30-106 Kraków POLONIA.

Inventor/es: ZAWROTNIAK,Bozena, PANCERZ,Janusz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K11/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 11/00 Inodoros sin lanzamiento de agua (inodoros con recirculación del fluido de limpieza de la cubeta E03D 5/016 ); Urinarios sin lanzamiento de agua (cuñas u otros aparatos sanitarios para personas encamadas A61G 9/00; para vehículos en general B60R; inodoros para vagones de ferrocarril B61D; para barcos B63B; para aviones B64D; urinarios con lanzamiento de agua E03D 13/00 ); Orinales; Sillas con bacín o especialmente adaptadas para ser utilizadas con una taza de váter. › Orinales (cuñas u otros aparatos sanitarios para personas encamadas A61G 9/00).

Fragmento de la descripción:

Orinal desechable y plegable

La presente invención se refiere a un orinal desechable y plegable diseñado especialmente para niños de edades comprendidas entre 1, 5 y 6 años.

El objetivo de la invención es facilitar la expulsión y el corto tiempo de almacenamiento de materia fecal en aquellas situaciones en las que no se dispone de un váter, es decir en determinados lugares públicos, parques infantiles o durante los recorridos en transporte público.

Existen otros orinales desechables conocidos que se utilizan con el mismo propósito.

La solicitud de patente WO2004037062 describe un váter plegable conocido, fabricado con un material en capas laminadas, compuesto por unas paredes laterales conectadas por unos bordes laterales, y por un espacio interior formado por un asiento de váter situado en el borde superior de las paredes laterales y unos pliegues para plegar el váter.

El váter comprende dos paredes de sujeción laterales y opuestas que tienen unos bordes superiores, a los que están sujetos dos bordes de la superficie de asiento anular a lo largo de las respectivas líneas de plegado (pliegues) , y que soportan las paredes laterales, en cuyo borde superior está distribuido el resto de la superficie de asiento.

Desplegar el váter presupone utilizar ambas manos y requiere al menos unos cuantos movimientos. Este procedimiento no proporciona un mecanismo para evitar que se salga la materia fecal.

También existe una invención Británica que se describe en la solicitud número GB2448945B, que presenta un procedimiento de plegado bastante complejo.

El tamaño del orinal antes y después del plegado es grande, y tras el uso los excrementos se almacenan en una bolsa de plástico común antes de deshacerse de los mismos.

Adicionalmente, no es del todo desechable, dado que sólo se desecha la bolsa de aluminio y no todo el orinal.

Existen otras soluciones conocidas en el mercado, que también se denominan desechables, en la forma de un orinal con una construcción principal firme y unas almohadillas reemplazables. En este tipo de soluciones, es necesario transportar el orinal completo y ajustar una almohadilla especial en una manera determinada. Tras el uso y el desechado de la almohadilla, debe transportarse nuevamente el orinal.

El 13 de Febrero de 2012, los solicitantes presentaron también una invención titulada “Disposable Folding Potty” (Orinal Desechable y Plegable) , con el número de solicitud P.398090.

Esta solución se refería a un orinal desechable y plegable, fabricado con un material laminado, que comprende unas paredes conectadas entre sí con unos bordes laterales y que forman el espacio interior del orinal, al tiempo que adoptan una forma de acordeón y presentan pliegues en la parte inferior. Las paredes estaban conectadas al asiento mediante unos conectores, mientras que la superficie del asiento estaba conectada a las paredes mediante unos conectores de puntal montados entre las aletas triangulares en el extremo de cada pared vertical y del asiento, excepto en una pareja de paredes opuestas. Entre el asiento y las paredes estaba montada una bolsa con material absorbente. El orinal presentaba unas aberturas en las paredes laterales, que se utilizaban para hacer pasar un cordón que se usaba para sellar la almohadilla absorbente, y una sujeción.

La presente solución es una solicitud suplementaria a la solución presentada anteriormente. Se caracteriza por unas mejoras adicionales para simplificar la estructura, lo que hace que la invención resulte más económica de producir y más práctica.

La esencia de la invención es el diseño de un orinal desechable pequeño y manejable que permite un fácil plegado y desplegado del mismo, y que asegura la materia fecal tras el uso.

El orinal plegable está fabricado con un material en capas laminadas, tal como cartón, compuesto por unas paredes laterales conectadas entre sí por unos bordes laterales que le otorgan una forma de acordeón y que componen el espacio interior del orinal.

La superficie de asiento está situada en el borde superior de las paredes laterales y se despliega automáticamente al desplegar el orinal.

Los múltiples pliegues de acordeón permiten estabilizar el orinal tras desplegar el mismo, y aumentan su resistencia.

Convenientemente, las paredes del orinal presentan ocho pliegues hacia fuera y seis pliegues hacia dentro que forman un patrón de acordeón (en las paredes verticales) .

Una pareja de paredes opuestas no presenta pliegues hacia dentro, lo que permite plegar más fácilmente el orinal.

La parte inferior de las paredes verticales tiene unos triángulos plegados en las líneas de pliegue en un ángulo de 45 grados, lo que proporciona una estabilización adicional del orinal y deja sitio para la materia fecal cuando se cierra el orinal tras su uso.

La superficie del asiento está conectada con las paredes verticales mediante el pegado de las aletas rectangulares situadas en el extremo de las paredes verticales.

Entre los dos extremos opuestos de la superficie superior del asiento y la base se han colocado unas bandas de goma, diseñadas para soportar la apertura del orinal y su estabilización tras la apertura. Para facilitar el sellado y la transferencia del orinal usado, se han fijado unas asas, preferiblemente de aluminio, en las paredes más anchas del orinal, junto con una banda de caucho para atar (cerrar) el orinal plegado.

El orinal está equipado con un forro interior en la forma de una bolsa de aluminio y un material absorbente tal como lignina, que absorbe la humedad.

La estructura de soporte del orinal está fabricada con cartón, u otro material que pueda plegarse de manera similar al cartón y que cumpla los criterios de durabilidad requeridos.

El tamaño de la estructura previo al despliegue es mucho más pequeño que tras el mismo.

El procedimiento de despliegue se basa en los puntos y superficies de plegado relevantes, que otorgan rigidez a la estructura y pueden soportar la carga tras el despliegue.

Tras el despliegue, la parte superior forma una superficie que es la base de la conexión con el asiento.

Una característica importante de su diseño es su construcción rígida, así como, por encima de todo, una estructura de soporte que evita el despliegue espontáneo de este elemento.

Los pliegues inferiores permiten un espacio suficiente para la bolsa, y para su contenido, y refuerzan la estructura y facilitan adicionalmente el despliegue con la aplicación de una fuerza pequeña.

Un efecto favorable de la invención es crear un orinal, cuyo procedimiento de despliegue utilice dicha combinación de conexiones y pliegues del material, de tal modo que un orinal inicialmente pequeño se convierta en una estructura estable capaz de soportar el peso del niño al tiempo que le permita sentarse sobre la misma, efectuar movimientos bruscos y levantarse.

Los elementos y pliegues del diseño facilitan el replegado del orinal, al tiempo que evitan las fugas de materia fecal. Con esta forma, puede ser transportado fácilmente hasta un contenedor de basura, en caso de no haber uno disponible en las cercanías.

El orinal plegado tiene un tamaño pequeño, pero su diseño permite desplegar el mismo aplicando muy poca fuerza, y no requiere el uso de ambas manos.

El procedimiento de plegado y despliegue es intuitivo y no requiere instrucciones complicadas, lo que demuestra la simplicidad de la invención en el contexto de un uso común.

El sistema de plegado utilizado permite un despliegue espontáneo del orinal, y la aplicación de dos bandas de goma retorcidas ayuda a desplegar el orinal y aumenta su estabilidad, evitando que el orinal se pliegue durante el uso y los movimientos del niño hacia los lados.

El sistema de plegado produce un espacio abierto para el contenido de la almohadilla absorbente tras el uso y produce una transferencia de la presión a puntos de la superficie sobre la que está colocado el orinal.

Esto es significativo dado que la superficie puede ser irregular, con piedras o hierba.

La base por puntos proporciona una mejor estabilización del orinal que en el caso de soluciones similares con una base nivelada, en las que una ligera irregularidad provoca la inclinación de toda la estructura.

Tras el despliegue, el orinal adopta una forma que cumple con las necesidades anatómicas del niño.

Tras el despliegue, el orinal, y en particular su área de asiento, está adaptado a la forma corporal tanto de niños como de niñas. Esto evita que el orinal se aplaste y que el niño adopte posturas poco naturales.

El uso de la almohadilla...

 


Reivindicaciones:

1. El orinal desechable y plegable fabricado con un material laminado que comprende unas paredes conectadas entre sí con unos bordes laterales y que componen el espacio interior del orinal en una forma de acordeón, con unos pliegues en la parte inferior, y que 5 incluye una bolsa con una almohadilla absorbente entre su asiento y sus paredes, de acuerdo con la solicitud de patente número P.398090, caracterizado porque presenta dos bordes más de pliegue hacia fuera (2) que hacia dentro (2’) , y porque las paredes (1) están conectadas con el asiento del orinal (4) por unas aletas rectangulares pegadas (5) que están situadas en el extremo de las paredes verticales (1) , plegadas en la misma dirección, y porque tiene unas bandas laterales de goma (10) enganchadas en la base del orinal y en el asiento que ayudan a abrir el orinal y a estabilizar el mismo una vez abierto.

2. El orinal de acuerdo con la realización 1, caracterizado porque las paredes del orinal (1) presentan ventajosamente ocho pliegues hacia el exterior (2) y seis pliegues hacia el interior (2’) que forman un patrón de acordeón.

3. El orinal de acuerdo con la realización 1, caracterizado porque tiene una banda de goma (8) y unas asas de aluminio (9) para cerrar y transportar el orinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO HIGIÉNICO PARA MASCOTAS, del 16 de Mayo de 2019, de GIRALDO ALZATE, Marielly: Dispositivo higiénico para mascotas que, destinado para que mascotas tales como perros o gatos, puedan efectuar en él sus necesidades, conformado a partir de cuerpo […]

DISPOSITIVO HIGIÉNICO PARA MASCOTAS., del 5 de Mayo de 2017, de GIRALDO ALZATE, Marielly: 1. Dispositivo higiénico para mascotas que, destinado para que mascotas tales como perros o gatos, puedan efectuar en él sus necesidades, está caracterizado por comprender un […]

Dispositivo de aprendizaje del uso del inodoro, del 5 de Octubre de 2016, de Smith, Zoe: Un dispositivo de aprendizaje del uso del inodoro, incluyendo el dispositivo: un asiento que tiene una superficie curvada que define una cavidad conformada […]

Imagen de 'Orinal'Orinal, del 16 de Marzo de 2016, de My Carry Potty Ltd: Un orinal para niños que comprende: una parte de asiento que tiene una superficie superior contorneada para recibir las nalgas de un niño cuando […]

Aparato doméstico multifuncional para bebés y niños que combina orinal y reductor, del 24 de Noviembre de 2014, de CABRERA BARRIOS, Claudia Alejandra: 1. Aparato doméstico multifuncional para bebés y niños que combina orinal y reductor, que puede utilizarse como orinal convencional, formado por […]

Dispositivo receptor de excretas mejorado, del 22 de Septiembre de 2014, de RIBES COMPANYS , Nuria: 1. Dispositivo receptor de excretas, caracterizado por una embocadura con forma ergonómica a la zona perineal, en la que, por su parte superior va unida a una […]

Urinario mixto para ahorrar agua, del 16 de Mayo de 2014, de ALONSO FERNANDEZ, Roberto Belarmino: 1. Urinario mixto para ahorrar agua caracterizado por estar constituido por un recipiente o vaso de forma cónica con dos aberturas, una ancha o boca por la que se orina y otra […]

Orinal clínico para pacientes encamados, discapacitados u otros, del 1 de Agosto de 2011, de PERIS BERNAL (Arquitecto), ANTONIO MONDRAGON CONDEMINAS (Arquitecto), EDUARD: 1. Orinal clínico para pacientes encamados, discapacitados u otros, especialmente un orinal colector de orina destinado a aquellos pacientes que, por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .