Órgano de distribución de producto fluido.

Órgano de distribución de producto fluido (600) que comprende una pared de distribución (623) que define una superficie externa y una superficie interna,

dicha pared de distribución (623) es atravesada por un orificio de distribución (625) que une la superficie interna con la superficie externa, la superficie interna forma un vástago de deslizamiento hermético para un pistón (630) apto para desplazarse en contacto hermético en dicho vástago para descubrir selectivamente el orificio de distribución (625), dicho pistón (630) forma un elemento de pared de una cámara (1) de producto fluido en la cual el producto fluido se pone selectivamente bajo presión, la superficie interna se extiende por dos secciones de superficie que son cilíndricas, a saber una sección de superficie interna superior cilíndrica (6232) y una sección de superficie interna inferior cilíndrica (6242), la sección superior cilíndrica (6232) presenta un diámetro interno inferior al de la sección inferior cilíndrica (6242), las dos secciones de superficie interna cilíndricas (6232, 6242) están unidas por una sección de transición (6243) y el pistón (630) comprende un labio de estanqueidad (633) en contacto de deslizamiento hermético con la sección de superficie interna inferior cilíndrica (6242), caracterizado porque el orificio de distribución (625) se forma en la sección de superficie interna superior cilíndrica (6232).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/050093.

Solicitante: Aptar France SAS.

Inventor/es: GARCIA, FIRMIN, PENNANEAC\'H, HERVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (dispuestos para controlar un caudal B05B 1/30).
  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

PDF original: ES-2532120_T3.pdf

 

Órgano de distribución de producto fluido.
Órgano de distribución de producto fluido.
Órgano de distribución de producto fluido.

Fragmento de la descripción:

Descripción Órgano de distribución de producto fluido.

La presente invención está relacionada con un órgano de distribución de producto fluido generalmente destinado a estar asociado a un depósito de producto fluido para constituir juntos un distribuidor de producto fluido. Se trata de un órgano de distribución cuyo accionamiento se produce generalmente de forma manual con la ayuda de un dedo del usuario. El producto fluido es distribuido en forma de un chorro de finas goticas pulverizadas, de una red continua e incluso de una pequeña cantidad de producto fluido, particularmente en el caso de productos viscosos, como las cremas cosméticas. Tal órgano de distribución de producto fluido puede específicamente ser empleado en los dominios de la perfumería, la cosmética e inclusive la farmacia para distribuir productos más o menos viscosos.

La presente invención se interesa más particularmente, pero no exclusivamente, en un tipo de órgano de distribución que es comúnmente designado con el término de " bomba-pulsador ". Tal designación se explica por el hecho que el órgano de distribución comprende un pulsador que forma no solamente un orificio de distribución sino que define además una parte de una cámara de producto fluido en la cual el producto fluido se pone selectivamente bajo presión. En el caso de una bomba, se trata de una cámara de bomba. Una particularidad de esta bomba-pulsador reside en el hecho de que una superficie interna del pulsador, de forma general apreciablemente cilíndrica, funciona como vástago de deslizamiento hermético para un pistón que se desplaza en contacto hermético en su vástago para de esta forma descubrir selectivamente el orificio de distribución. Este pistón es en general un pistón de tipo diferencial que se desplaza en respuesta a una variación de presión del producto fluido dentro de la cámara. Este pistón diferencial se diferencia del pistón principal cuyo desplazamiento es generado por el accionamiento del pulsador. Así, en este tipo de bomba-pulsador, hay un pistón diferencial y un pistón principal, desplazables en contacto hermético en vástagos respectivos. El vástago principal para el pistón principal puede igualmente estar formado por el pulsador.

Este es específicamente el caso de la bomba descrita en el documento WO 97/23304. El pulsador comprende una pared de apoyo sobre la cual se ejerce una presión con la ayuda de un dedo para accionar el pulsador. Además, el pulsador comprende una falda que se extiende hacia abajo a partir de la pared de apoyo. Esta falda forma un primer vástago de deslizamiento hermético para un pistón diferencial y un segundo vástago principal para el pistón principal de la bomba. El pistón diferencial no está asociado al pistón principal. El pistón diferencial se impulsa lejos de la pared de apoyo por un muelle que cumple la función tanto de muelle de recuperación como de muelle de precompresión. El vástago de deslizamiento del pistón diferencial está formado por un conducto de salida que conduce a un surtidor separado en un alojamiento formado en la falda del pulsador. Este surtidor forma un orificio de distribución al nivel del cual el producto fluido sale del órgano de distribución. Por otra parte, el alojamiento formado por la falda se realiza con un sistema de torbellino que coopera con el surtidor para llevar el producto fluido a un movimiento de torbellino antes de salir a través del orificio de distribución. Este sistema de torbellino está constituido de manera convencional por uno o varios canales de torbellinos tangenciales que desembocan en una cámara de torbellino centrada de manera precisa en el orificio de distribución. El sistema de torbellino se presenta en la forma de una red de vaciado dentro del alojamiento de la falda. Esta red de vaciado es posteriormente completada por el surtidor que aísla los canales de torbellino así como la cámara. De esta forma, el vástago de deslizamiento del pistón diferencial se presenta en la forma de una superficie cilíndrica únicamente interrumpida al nivel del canal de salida. Cuando se ejerce apoyo sobre el pulsador, el pistón principal sube hacia el vástago principal del pulsador lo que provoca el desplazamiento del pistón diferencial por deslizamiento hermético dentro del vástago diferencial. Esto trae como resultado comprimir el muelle: el pistón diferencial se desplaza entonces hacia arriba en dirección a la pared de apoyo del pulsador. El labio de estanqueidad activo del pistón diferencial, que está directamente en contacto con el producto fluido, se desliza en la parte inferior del vástago situado en el canal de salida. Cuando el pistón diferencial alcanza el nivel del conducto de salida, el producto fluido puesto bajo presión en la cámara es presionado fuera de la cámara a través de este conducto y hace un recorrido hasta el surtidor donde entra en torbellino y es expulsado a través del orificio de distribución.

Del documento US 4 271 990, se conoce un órgano de distribución de producto fluido según el preámbulo de la reivindicación 1.

La bomba del documento WO 97/23304 está constituida por cinco elementos constitutivos esenciales, a saber un cuerpo destinado a asociarse a un depósito de producto fluido, el pulsador, una canica que forma la válvula de entrada, el pistón diferencial y el surtidor. El cuerpo forma el pistón principal.

El objeto de la presente es simplificar un órgano de distribución del tipo descrito en el documento de la técnica anteriormente mencionada para disminuir el número de piezas constitutivas. Un objeto particular es emplear un surtidor separado. Otro objeto es conservar el sistema de torbellino que contribuye a la calidad de la distribución del producto fluido. Otro objeto de la invención es mejorar la cooperación entre el pistón diferencial y el pulsador, específicamente el contacto deslizante hermético y la creación del pasaje de salida para el producto fluido. Para lograr algunos de estos objetivos, la presente invención propone un órgano de distribución de producto fluido según la reivindicación 1.

Este tipo de órgano de distribución puede ser una bomba del tipo bomba-pulsador, pero puede igualmente tratarse de otros tipos de órganos de distribución en los cuales el pulsador no está asociado a la pared de distribución. Se puede específicamente imaginar que la pared de distribución está fija con respecto al depósito, e incluso móvil con respecto al pulsador. Ventajosamente, el vástago de deslizamiento, el orificio de distribución y el sistema de torbellino están formados de manera monobloque por la pared de distribución.

Ventajosamente, la superficie interna, al nivel de la sección superior, forma un sistema de torbellino de producto fluido inmediatamente corriente arriba del orificio de distribución. El hecho de hacer deslizar el labio sobre una sección desfasada con respecto a la sección donde se forma el orificio de distribución es particularmente ventajoso en lo que se refiere al moldeo de la pared de distribución. En efecto, la pared de distribución es muy generalmente hecha a partir de material plástico moldeado por inyección. Para esto, se utiliza un molde constituido por varios elementos. Uno de estos elementos forma específicamente un broche destinado a formar la superficie interna de la pared de distribución. En el caso de la presente invención, este broche debe formar el sistema de torbellino. Dado que el sistema de torbellino se extiende formando una parte vacía en el vástago de deslizamiento, el broche debe formar una marca correspondiente que sobresale hacia el exterior. Así, durante el retiro del broche durante el desmoldeo, la marca que sobresale debe ser retirada por la fuerza. La marca que sobresale debe entonces salir de la parte vacía que esta formó y desplazarse sobre una extensión axial del vástago de deslizamiento. Como el material plástico es flexible, el pasaje de la marca que sobresale deja muy poca en el vástago de deslizamiento. También, al prever una pared de guía con una superficie interna con un diámetro superior al del vástago de deslizamiento, la marca que sobresale del broche puede ser retirada a este nivel sin morder la superficie interna de la pared de guía. Debido a esto, la marca que sobresale del broche no es retirada por la fuerza sino sobre una pequeña extensión axial del vástago de deslizamiento: se limitan así los riesgos de deterioro del vástago de deslizamiento durante el desmoldeo del broche.

No obstante, la presente invención no está limitada al caso donde la pared de distribución forma un sistema de torbellino.

Según otra forma de realización, el pistón comprende un segundo labio en contacto de deslizamiento hermético con la sección superior.

En variante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órgano de distribución de producto fluido (600) que comprende una pared de distribución (623) que define una superficie externa y una superficie interna, dicha pared de distribución (623) es atravesada por un orificio de 5 distribución (625) que une la superficie interna con la superficie externa, la superficie interna forma un vástago de deslizamiento hermético para un pistón (630) apto para desplazarse en contacto hermético en dicho vástago para descubrir selectivamente el orificio de distribución (625) , dicho pistón (630) forma un elemento de pared de una cámara (1) de producto fluido en la cual el producto fluido se pone selectivamente bajo presión, la superficie interna se extiende por dos secciones de superficie que son cilíndricas, a saber una sección de 10 superficie interna superior cilíndrica (6232) y una sección de superficie interna inferior cilíndrica (6242) , la sección superior cilíndrica (6232) presenta un diámetro interno inferior al de la sección inferior cilíndrica (6242) , las dos secciones de superficie interna cilíndricas (6232, 6242) están unidas por una sección de transición (6243) y el pistón (630) comprende un labio de estanqueidad (633) en contacto de deslizamiento hermético con la sección de superficie interna inferior cilíndrica (6242) , caracterizado porque el orificio de distribución (625)

se forma en la sección de superficie interna superior cilíndrica (6232) .

2. Órgano de distribución de producto fluido (600) según la reivindicación 1, en el cual el pistón (630) comprende un segundo labio (632) en contacto de deslizamiento hermético con la sección de superficie interna superior cilíndrica (6232) .

3. Órgano de distribución de producto fluido (600) según la reivindicación 1, en el cual el pistón (630) se encuentra fuera de contacto de la sección de superficie interna superior cilíndrica (6232) .

4. Órgano de distribución de producto fluido (600) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el

cual el pistón (630) comprende una arista de tope hermético (6321) en contacto de tope hermético contra una superficie de tope (6213) , el pistón (630) se coloca elásticamente contra esta superficie de tope hermético en posición de reposo, el contacto hermético entre la arista de tope (6321) y la superficie de tope (6213) aislando herméticamente la cámara (1) del orificio de distribución (625) .

5. Órgano de distribución de producto fluido (600) según la reivindicación 4, en el cual la superficie de tope (6213) es troncocónica e impulsa la arista de tope (6321) radialmente hacia el exterior.

6. Órgano de distribución de producto fluido (600) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la sección de transición (6243) es troncocónica.

7. Órgano de distribución de producto fluido (600) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la pared de distribución (623) está formada por una falda apreciablemente cilíndrica (622) que comprende además una pared de guía (624) que define una superficie interna que se extiende de manera ventajosa apreciablemente en la prolongación de dicha sección de superficie interna inferior cilíndrica (6242) la pared de guía (624) que comprende medios de enganche internos (6241) en tope con medios de soporte externos (6141) .

8. Órgano de distribución de producto fluido (600) según la reivindicación 4 o 5, en el cual la pared de distribución (623) está formada por un pulsador (620) que comprende además una pared de apoyo (621) que se prolonga 45 en su periferia externa por la pared de distribución (623) , la superficie de tope (6213) está formada por la pared de apoyo (621) .

9. Órgano de distribución de producto fluido (600) según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la superficie interna cilíndrica, al nivel de la sección de superficie interna superior cilíndrica (6232) , forma un 50 sistema de torbellino de producto fluido (626) inmediatamente corriente arriba del orificio de distribución (625) .

10. Órgano de distribución de producto fluido (600) según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el labio de estanqueidad (633) en contacto con la sección de superficie interna inferior cilíndrica (6242) es impulsado elásticamente en dirección de la sección de superficie interna superior cilíndrica (6232) en posición 55 de reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dispositivo dispensador de líquido que tiene una válvula de salida de precompresión, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un dispositivo dispensador de líquido que comprende: - una cámara de pistón que tiene una abertura de retorno en una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .