Objetivo de cámara para fondo del ojo y cámara con objetivo de cámara para fondo del ojo.

Objetivo de cámara para fondo de ojo para fotografiar un fondo de ojo,

que contiene:

- un objetivo (22)

- un ocular (28),

- un tubo (19), cuya longitud óptica puede graduarse para ajustar la distancia entre el objetivo (22) y el ocular (28); y

en donde el objetivo de cámara para fondo de ojo (20) presenta en el lado de la cámara una unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo (31) y puede acoplarse a una cámara (30) a través de la unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo (31),

en donde el objetivo de cámara para fondo de ojo (20) está unido en la región delantera a una luz anular (18), que está acoplada a través de una fibra óptica (22a) a una fuente luminosa externa (17), a una unidad de iluminación (38) y/o a un divisor de haz (21), en donde a la luz anular (18) puede alimentarse luz de una longitud de onda predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000429.

Solicitante: S & V Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUENDORFSTRASSE 20A 16761 HENNIGSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FROMBERG,INGEBORG, BÄR,LEOPOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para examinar el fondo de ojo, p. ej. oftalmoscopios (A61B 3/13 tiene prioridad).

PDF original: ES-2532011_T3.pdf

 

Objetivo de cámara para fondo del ojo y cámara con objetivo de cámara para fondo del ojo.
Objetivo de cámara para fondo del ojo y cámara con objetivo de cámara para fondo del ojo.

Fragmento de la descripción:

Objetivo de cámara para fondo del ojo y cámara con objetivo de cámara para fondo del ojo

La Invención se refiere a un objetivo de cámara para fondo de ojo para fotografiar el fondo de un ojo. Además de esto, la invención se refiere a una cámara con un objetivo de cámara para fondo de ojo. Aparte de esto, la invención se refiere a una luz anular, que se une al objetivo de cámara para fondo de ojo o a una cámara y se usa para iluminar el entorno del ojo.

Con una cámara para fondo de ojo puede tomarse una fotografía precisa del fondo de ojo, en la que pueden representarse en especial la retina, vasos sanguíneos, el nervio óptico y la coroides. La cámara para fondo de ojo se usa para diagnosticar modificaciones del ojo y para seguir cursos de enfermedades. Las cámaras para fondo de ojo convencionales son ofrecidas por diferentes fabricantes y están configuradas como cámaras especiales con un objetivo especial. La cámara y el objetivo están dispuestos con ello en una carcasa común y están acoplados a través de cables de unión a una unidad de tratamiento de imágenes.

Un primer Inconveniente de las cámaras para fondo de ojo convencionales consiste en que están unidas, a través de cables y líneas, a una estación base que trata las imágenes. Aparte de esto, las cámaras para fondo de ojo convencionales tienen un elevado peso propio. Otro inconveniente consiste en que los componentes de la cámara no pueden sustituirse por parte del usuario final y, de esta forma, no pueden adaptarse a los desarrollos o a las novedades, respectivamente a diferentes campos de aplicación. En el caso de las cámaras para fondo de ojo convencionales no pueden sustituirse ni el objetivo ni componentes del objetivo, y tampoco la cámara de fotografía puede modificar su resolución de Imágenes, capacidad de memoria ni funciones de tratamiento de imágenes. Los aparatos convencionales son en su mayoría caros, ya que las unidades son escasas.

Las cámaras digitales convencionales han experimentado en los últimos años un desarrollo vertiginoso, en especial en el campo de la resolución y en la función de tratamiento de imágenes.

Hasta ahora no se conoce ningún objetivo de cámara para fondo de ojo, que pueda obtenerse por separado y conectarse a diferentes cámaras analógicas o digitales.

El documento US 25/4127 describe un sistema de iluminación para examinar un ojo. Un sistema óptico con una lente de acoplamiento y un objetivo está conectado a una unidad de toma de imágenes. El sistema óptico contiene un emisor de luz entre la lente de acoplamiento y el objetivo.

El documento WO 25/122874 describe una cámara oftálmica y un adaptador de cámara, que está conectado a una cámara. El adaptador de cámara presenta una carcasa rígida, que presenta un contacto de interfaz.

El documento WO 24/17825 A1 describe un dispositivo oftálmico portátil, que presenta una unidad de apoyo en la que está Insertado un teléfono móvil con una cámara. La unidad de apoyo con un teléfono móvil y la cámara está unida a un dispositivo oftálmico, que presenta una óptica correspondiente y un sistema de iluminación.

Por ello se establece la tarea de especificar un objetivo de cámara para fondo de ojo y una cámara, en donde el objetivo de cámara para fondo de ojo pueda conectarse a una cámara analógica o digital normal, en donde puedan sustituirse componentes aislados y, de esta forma, sea posible una adaptación sencilla a cámaras modernas o a otros fines apllcativos.

La tarea es resuelta mediante un objetivo de cámara para fondo de ojo para fotografiar el fondo de un ojo conforme a la reivindicación 1.

El núcleo de la Invención es un objetivo de cámara para fondo de ojo con una unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo, que hace posible una unión a una cámara analógica o digital. El objetivo de cámara para fondo de ojo presenta los componentes ópticos habituales como objetivo, tubo y ocular. La unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo está configurada de tal manera, que puede conectarse a cámaras analógicas o digitales convencionales. De este modo se hace posible para el usuario, en especial para los oftalmólogos, adquirir un objetivo de cámara para fondo de ojo y usar éste durante un mayor periodo de tiempo, en donde la cámara utilizada como cámara para fondo de ojo puede sustituirse con más frecuencia, con lo que se hace posible una adaptación al estado de desarrollo respectivo de tales cámaras.

El tubo del objetivo de cámara para fondo de ojo es graduable, con lo que puede ajustarse la distancia entre objetivo y ocular, para de esta forma hacer posible una adaptación a diferentes aplicaciones.

Para ¡luminar el fondo a fotografiar de un ojo y/o el entorno está prevista de forma preferida una luz anular, que está dispuesta en la reglón delantera del objetivo de cámara para fondo de ojo y está acoplada a una fuente luminosa externa, que alimenta luz a la luz anular. La luz anular puede unirse a un divisor de haz, al que se acopla

luz de una fuente luminosa externa y/o una luz de flash. Alternativamente es posible que la luz anular se conecte a una unidad de Iluminación, que puede entregar tanto una luz de una longitud de onda predeterminada como una luz de flash. SI se usa una unidad de Iluminación de este tipo no es necesario un divisor de haz. El divisor de haz presenta de forma preferida dos entradas y al menos una salida, en donde a una entrada se conecta una fuente luminosa externa y a la otra entrada se conecta una luz de flash. Como luz de flash puede utilizarse de forma preferida la luz de flash de la cámara. La al menos una salida del divisor de haz puede acoplarse a la luz anular. A la entrada del divisor de haz, que está unido a la luz de flash, se dispone de un convertidor de haz, que adapta la sección transversal de la luz de flash de la cámara o de un tubo de flash aparte a la sección transversal del divisor de haz.

Asimismo está previsto que el objetivo de cámara para fondo de ojo se una a un mango, que haga posible manejar el objetivo de cámara para fondo de ojo con una mano. En este mango pueden estar disponibles de forma preferida baterías o acumuladores que proporcionen una alimentación de energía, por ejemplo para la cámara, para una luz de flash externa y/o para la fuente luminosa externa para la luz anular. El mango presenta de forma preferida un disparador, que transmite una luz de disparo a través de un disparador de cable mecánico, una línea eléctrica o a través de radio a la cámara y allí dispara una fotografía.

El objetivo de cámara para fondo de ojo está equipado de forma preferida con una óptica inversora, que invierte una imagen tomada para, de este modo, obtener una imagen correcta. La óptica inversora no es imprescindible si se conecta una cámara digital, ya que un tratamiento de imagen posterior puede proporcionar una inversión de imagen automática para representar una imagen correcta.

El objetivo de cámara para fondo de ojo tiene de forma preferida un dispositivo de ajuste para compensar dioptrías, que se logra mediante el desplazamiento del objetivo respecto al ocular. Las dioptrías compensadas pueden leerse sobre una escala en el lado exterior del tubo.

Aparte de esto, el objetivo de cámara para fondo de ojo puede presentar un diafragma de campo, que está insertado en la trayectoria del haz del objetivo de cámara para fondo de ojo y está configurado por ejemplo en forma de un diafragma de iris. Con ayuda de un diafragma de campo puede variarse el diámetro de la trayectoria del haz. El diámetro del diafragma de campo puede graduarse a través de un anillo de ajuste de diafragma, dispuesto sobre el perímetro exterior del objetivo de cámara para fondo de ojo.

Alternativamente a un diafragma de campo graduable es también posible, sin embargo, usar un diafragma de campo con una anchura de diafragma fija. El tubo del objetivo de cámara para fondo de ojo puede presentar además unos filtros, que por ejemplo lleven a cabo un filtrado de colores para adaptar el objetivo de cámara para fondo de ojo a diferentes aplicaciones durante el examen del ojo.

En una configuración ventajosa el objetivo de cámara para fondo de ojo para fotografiar puede estar configurado de tal modo, que se haga posible una fotografía angiográfica del fondo de ojo. Para la representación fotográfica de los vasos sanguíneos de la retina se inyecta un medio de contraste, por ejemplo fluoresceína, p.ej. en la vena del brazo o de la pata delantera. El objetivo de cámara para fondo de ojo requiere para una fotografía angiográfica un filtro de excitación, que filtra la luz blanca alimentada, de tal modo que incida en la retina luz azul con una longitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Objetivo de cámara para fondo de ojo para fotografiar un fondo de ojo, que contiene:

un objetivo (22) un ocular (28),

un tubo (19), cuya longitud óptica puede graduarse para ajustar la distancia entre el objetivo (22) y el ocular (28); y

en donde el objetivo de cámara para fondo de ojo (2) presenta en el lado de la cámara una unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo (31) y puede acoplarse a una cámara (3) a través de la unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo (31),

en donde el objetivo de cámara para fondo de ojo (2) está unido en la región delantera a una luz anular (18), que está acoplada a través de una fibra óptica (22a) a una fuente luminosa externa (17), a una unidad de iluminación (38) y/o a un divisor de haz (21), en donde a la luz anular (18) puede alimentarse luz de una longitud de onda predeterminada.

2.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según la reivindicación 1, caracterizado porque el divisor de haz (21) presenta dos entradas (E1, E2) y al menos una salida (A1, A2), en donde la al menos una salida (A1, A2) puede acoplarse a la luz anular (18) y a las entradas (E1, E2) puede alimentarse luz de una fuente luminosa (17) y/o de una luz de flash (32).

3.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el divisor de haz (21) está unido a un convertidor de haz (16) que presenta, en uno de sus lados, la sección transversal de una luz de flash (32) de la cámara (3) o de un flash aparte y, en el lado opuesto, una sección transversal redonda con una óptica para focalizar sobre una sección transversal del divisor de haz (21).

4 - Objetivo de cámara para fondo de ojo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el objetivo de cámara para fondo de ojo (2) puede acoplarse a un mango (35), en donde el mango (35) presenta baterías (34) o acumuladores para alimentar con energía la cámara (3), la luz de flash (32) y/o la fuente luminosa

(17) para la luz anular (18).

5.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según la reivindicación 4, caracterizado porque el mango (35) extraíble presenta un disparador (33), que puede acoplarse a la cámara (3) para disparar una fotografía.

6.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se dispone de un dispositivo de ajuste (24) para compensar dioptrías mediante el desplazamiento del objetivo (22) respecto al ocular (28), en donde las dioptrías compensadas pueden leerse sobre una escala en el tubo exterior (19).

7.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la trayectoria del haz del objetivo de cámara para fondo de ojo (2) está dispuesto un diafragma de campo (27), de forma preferida en forma de un diafragma de iris, en donde el diámetro del diafragma de campo (27) puede graduarse a través de un anillo de ajuste de diafragma (25), o en la trayectoria del haz del objetivo de cámara para fondo de ojo (2) está dispuesto un diafragma de campo (27) que presenta un diafragma fijo.

8.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según la reivindicación 1, caracterizado porque delante de la luz anular

(18) está dispuesto un filtro de excitación (43) insertable, para dejar pasar luz de una longitud de onda predeterminada, en especial luz azul con una longitud de onda de unos 48 nm, en donde en la trayectoria del haz del objetivo de cámara para fondo de ojo puede insertarse un filtro de bloqueo (37), que deja pasar en especial luz verde de una longitud de onda de aprox. 51-53 nm.

9.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según la reivindicación 1, caracterizado porque puede ajustarse la cantidad de luz alimentada a la luz anular (18)

1.- Objetivo de cámara para fondo de ojo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el la unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo (31) presenta una rosca o un cierre de bayoneta.

11.- Cámara con un objetivo de cámara para fondo de ojo según una de las reivindicaciones 1 a 1, en donde la cámara (3) presenta una unidad de conexión de cámara (36), que se corresponde con la unidad de conexión de objetivo de cámara para fondo de ojo (31).

12.- Cámara según la reivindicación 11, en donde el convertidor de haz (16) puede conectarse a la luz de flash (32)

de la cámara (3).

13.- Cámara según la reivindicación 11 ó 12, en donde el mango (35) conforme a una de las reivindicaciones 5 ó 6 contiene una fuente luminosa (17, 38), cuya luz puede acoplarse al divisor de haz (21) o puede alimentarse directamente a la luz anular (18).

14.- Mango (35), que puede unirse a una cámara (3) según una de las reivindicaciones 11a13oaun objetivo de

cámara (2, 42) según una de las reivindicaciones 1-1 y presenta baterías (34) o acumuladores para alimentar con energía la cámara (3), la luz de flash (32) y/o la fuente luminosa (17) para la luz anular (18) y/o un disparador (33), que puede acoplarse a la cámara (3) para disparar una fotografía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Oftalmoscopios, del 1 de Abril de 2020, de OPTOS PLC: Un oftalmoscopio para escanear un fondo de ojo de un ojo , que comprende un sistema de luz dispuesto para producir luz […]

SISTEMA PORTÁTIL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS POTENCIALES DE EDEMA MACULAR DIABÉTICO MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMAGEN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, del 2 de Enero de 2020, de CENTRO DE RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA, S.C: La diabetes es una enfermedad caracterizada por cifras elevadas de glucosa en sangre. Es importante mantener la diabetes controlada para evitar complicaciones a corto y […]

Unidad de posicionamiento y dispositivo de observación, del 14 de Agosto de 2019, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Unidad de posicionamiento para el posicionamiento de una unidad óptica que comprende al menos un elemento óptico, en un recorrido […]

Despegue de la membrana epirretiniana guiado por tomografía de coherencia óptica, del 24 de Julio de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema de visualización de la membrana epirretiniana, que comprende: un sistema de TCO configurado para generar una imagen TCO de una región del […]

Mejoras en o relativas a la oftalmología, del 3 de Julio de 2019, de OPTOS PLC: Un aparato para iluminar una retina de un ojo , comprendiendo el aparato : un dispositivo de iluminación ; un sistema de lentes […]

Imagen de 'Accesorio óptico para dispositivo móvil'Accesorio óptico para dispositivo móvil, del 28 de Junio de 2019, de D-EYE S.r.l: Un accesorio óptico de un dispositivo móvil, que comprende: unos medios de acoplamiento para la asociación separable con dicho dispositivo […]

Sistema para visualizar zonas del cuerpo, del 5 de Junio de 2019, de Yetik, Hüseyin: Un sistema que comprende: varias unidades ópticas predeterminadas de enfoque; y un adaptador que comprende […]

Obtención de imágenes espectrales instantáneas del ojo, del 22 de Mayo de 2019, de Gil, Tamir: Un sistema de obtención de imágenes espectrales del ojo que comprende: un sistema óptico que obtiene imágenes del tejido del ojo en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .