Modulo convector.

1. El módulo convector móvil es un elemento mecánico que permite forzar las transferencias de energía mediante convección controlada entre dos sistemas con diferente potencial energético,

módulo convector móvil caracterizado por sus elementos constructivos:

a. Bastidor autoportante móvil (5)

b. Ruedas para su movilidad (6)

c. Sistema de frenado y nivelación (7)

d. Cierres verticales al paso de aire (8)

e. Cabezal móvil para soporte de los ventiladores (9) y para cerrar horizontalmente el paso de aire

f. Ventiladores aspirantes, impelentes o alternativos (10)

g. Sistema mecánico para elevación y/o descenso del cabezal móvil (9)

h. Cuadro eléctrico para automatizar el funcionamiento del conjunto (16).

2. Módulo convector móvil según reivindicación 1, caracterizado también por su diseño modular, que quiere decir que se puede fabricar con diferentes medidas:

a. de altura para adaptar su fabricación a la aplicación para la que sea requerido

b. de longitud para adaptar su fabricación a funcionar con un número determinado de palets o carros adosados (3) al módulo convector móvil (4) simultáneamente. Calculándose la longitud total de fabricación del módulo convector móvil en función a las medidas y cantidad de carros o palets con los que se pretenda completar un ciclo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300561.

Solicitante: JACINTO REDONDO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REDONDO DOMINGUEZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24H9/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 9/00 Partes constitutivas. › Dispositivos de montaje o soportes.

Fragmento de la descripción:

Módulo convector móvil para acelerar las transferencias de energía en procesos industriales para refrigerar, congelar, calentar, secar o hidratar productos de cualquier naturaleza en recintos previamente aclimatados para tal fin.

Sector de la técnica:

En el campo de la producción industrial nos encontramos con muchas aplicaciones en las que se hace necesario o conveniente provocar y acelerar transferencias de energía para enfriar, calentar, secar o hidratar un género utilizando como vehículo conductor aire en un estado potencial distinto.

Sistema primario denominaremos al género o producto en proceso

Sistema secundario sería siempre el aire previamente atemperado, humidificado o deshidratado mediante el cual pretendemos atemperar o secar o hidratar el género en proceso.

Siempre en función del ciclo que pretendamos realizar, el sistema secundario sería:

Una fuente de aire frío para refrigerar o congelar Una fuente de aire caliente para calentar

Una fuente de aire seco a una temperatura determinada para deshidratar Una fuente de aire húmedo a una temperatura determinada para hidratar.

En cualquiera de estos cuatro casos para que un sistema actúe sobre el otro es necesario establecer un contacto entre ambos, por medios manuales o mecánicos. Y además tengamos en cuenta que la Industria exige que los procesos de producción sean cada vez más rentables en cuanto a optimización de recursos energéticos y más ágiles en cuanto a los tiempos de ciclo.

El módulo convector móvil que describimos es un elemento mecánico con ruedas, por lo tanto es fácilmente transladable, que nos permite poner en contacto directo por convección forzada a los dos sistemas anteriormente mencionados y entre los que pretendemos se establezca un intercambio de energía y reducir al mínimo los tiempos del proceso.

Estado de la Técnica anterior:

Aplicando los conocimientos de Termodinámica básica de que disponemos hoy en día, la energía entre dos sistemas con diferente potencial solo se puede transferir por radiación, convección o transmisión.

En los procesos industriales para refrigerar, congelar, calentar, secar o hidratar para los que se utiliza una fuente de aire frío, caliente, seco o húmedo respectivamente, está comprobado que

Por radiación el caudal de energía que fluye entre los dos sistemas es muy limitado y el proceso por lo tanto muy lento.

Por convección natural o forzada los caudales de energía en tránsito son mas interesantes, pero actualmente no están suficientemente desarrollados estos sistemas a pesar de que podrían permitir agilizar considerablemente los procesos de producción. Se puede avanzar mucho en este terreno y este es el propósito de nuestro módulo convector móvil que a continuación exponemos.

Por transmisión es como se transfieren los mayores caudales de energía, por contacto físico y continuo entre las superficies de los dos sistemas, pero no siempre es posible y por eso no nos queda mas remedio que avanzar por el camino de la convección forzada.

Descripción:

El elemento que describimos como Módulo convector móvil para procesos industriales de refrigeración, congelación, descongelación, calentamiento, secado o hidratado de cualquier género y objeto de esta solicitud de Registro como modelo de utilidad, consiste en un carro transladable, con ruedas, con el propósito de poderlo desplazar dentro de un recinto frigorífico o transladarlo a otros recintos en la propia factoría u otros centros de producción. Y que una vez fijado en su emplazamiento y dispuesto para funcionar conectado a una fuente de alimentación eléctrica, el módulo convector

móvil está diseñado para que se le puedan adosar a ambos de sus lados según se aprecia en la figura n° 1, el género en proceso y convenientemente entibado, por ejemplo en palets, para dar comienzo a un ciclo cuya finalidad será refrigerar, congelar, descongelar, calentar, secar o hidratar dicho género en el menor tiempo y coste energético posible, gracias a las transferencias de energía que el módulo convector móvil forzará por convección controlada entre el aire ambiente y el género en proceso.

Se acompañan los planos, Figura-1 y Figura-2 con todos los elementos identificados para su mejor comprensión.

En primer lugar, como podremos apreciar en la Figura-1 es necesario disponer de:

(0) Recinto acondicionado térmicamente, es decir con los aislamientos térmicos necesarios para limitar las pérdidas de energía hacia el exterior. Con una fuente de energía en su interior tal y como describiremos a continuación

(1) Fuente de energía en el interior del recinto, bien mediante aerotermos, evaporadores frigoríficos, intercambiadores, secadores y/o humidificadores que entreguen al sistema secundario o aire ambiente (2) su energía térmica o frigorífica. Estos equipos se encargarán de que al menos durante el tiempo que duren los procesos de intercambio de energía entre el sistema primario (3) y secundario (2), se mantengan constantes sus parámetros de temperatura y/o humedad relativa. La fuente de energía a la que hacemos referencia también pudiera ser ocasionalmente totalmente natural, en cuyo caso el recinto acondicionado térmicamente pudiera no ser necesario.

(2) Aire ambiente interior del recinto (1), que hemos llamado también sistema secundario.

(3) Género o producto que conforma nuestro sistema primario dispuesto sobre carros o palets y que introducimos en el recinto (1) y adosamos al módulo convector móvil para congelarlo, refrigerarlo, calentarlo, secarlo o humidfificarlo.

Una vez introducidos en el recinto frigorífico (0) el módulo convector móvil (4) y el género o producto (3) en proceso de refrigeración, congelación, estufaje, secado o hidratado, tenemos:

Módulo convector móvil (4) que es un elemento mecánico que se introduce en el interior del recinto (0). Su cometido es establecer una intensa circulación de aire (2) que bañe la mayor cantidad de la superficie del género (3) para provocar el mejor contacto entre ellos y por lo tanto incrementar la transferencia de energía entre ambos, por convección forzada.

El módulo convector móvil (4) es un elemento mecánico diseñado para colocar perfectamente adosados y alineados a ambos lados del mismo, un número determinado de carros o palets (3) y consta como podemos apreciar en la Figura-2 de los siguientes elementos:

(5) Bastidor metálico para soportar todo el equipamiento, con ruedas (6) que permiten la movilidad del conjunto y un sistema de frenado y nivelación (7)

(8) Cierre vertical. Cuatro cierres verticales que se ciñen a las hiladas de los palets o carros adosados (3) a ambos lados del módulo convector móvil (4) y cuya finalidad es cerrar el paso al flujo de aire que nos proponemos poner en circulación mediante los ventiladores (10) acoplados en el cabezal (9), para que todo ese el caudal de aire (2) en movimiento no encuentre salidas distintas de las que se pretenden y circule solo a través de la superficie de los carros o palets (3) dispuestos a ambos lados, alineados y adosados al módulo convector móvil (4).

(9) Cierre horizontal. Cabezal que se desplaza de forma automática verticalmente para ceñirse horizontalmente sobre las hiladas de palets o carros (3) adosados a ambos lados del módulo convector móvil (4). Cerrando de esta manera la circulación al aire que a continuación vamos a provocar y que pretendemos que solo pueda circular a través del género (3) dispuesto a ambos lados del módulo convector móvil (4).

(10) Ventiladores alternativos que una vez adosados los carros o palets (3) a ambos lados del módulo convector móvil (4), y cerrados los pasos de aire (2) tanto vertical (8) como horizontalmente (9), ponemos en marcha para provocar una intensa circulación de aire que sin mas remedio bañará la máxima superficie de género a su paso a través de los carros o

palets (3). Esto permitirá se establezca entre ambos la máxima transferencia de energía optimizando los recursos energéticos puestos en juego y los tiempos de ciclo.

(11) Alternancia de flujo de aire. Los ventiladores (10) equipados en el cabezal (9) del módulo convector móvil (4) pueden funcionar en modo aspirante, impelente o alternativo. Esto último quiere decir que de forma automática se pueden programar temporizaciones cíclicas en forma aspirante e impelente. En ambos sentidos desplazan el mismo caudal de aire gracias a su diseño. Esto permite igualar las condiciones de trabajo a ambas partes del carro ó palet (3), es decir cualquier elemento dispuesto en un carro o palet estará expuesto a idénticas condiciones de trabajo durante el tiempo del ciclo independientemente...

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit y conjunto que comprende dispositivos de fijación de un aparato de calefacción o de aire acondicionado, y método para reemplazar un aparato de calefacción o de aire acondicionado, del 12 de Febrero de 2020, de THERMOR: Kit de fijación para fijar un aparato de calefacción o de aire acondicionado en una superficie (S), donde dicho kit comprende una pluralidad de dispositivos de fijación […]

Intercambiador de calor para una caldera doméstica o un calentador de agua, del 25 de Diciembre de 2019, de RIELLO S.P.A.: Un intercambiador de calor para una caldera doméstica o un calentador de agua, incluyendo el intercambiador de calor una caja , que incluye una pared lateral […]

Instalación técnica doméstica, del 18 de Diciembre de 2019, de Schinagl, Alfons: Una instalación de servicios domésticos central, que comprende al menos un módulo de calentamiento de servicios domésticos prefabricado y un módulo […]

Aparato y método para desenrollar una banda y aplicar pegamento a la misma, del 4 de Septiembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: El aparato de desenrollado para una máquina fabricadora de núcleo, que comprende una estructura principal adaptada para desenrollar un carrete de una banda […]

Dispositivo adicional de calefacción por ventilación para radiador toallero, del 22 de Abril de 2019, de Imhotep Création: Dispositivo adicional de calefacción destinado a fijarse sobre un cuerpo calefactor de barras y/o láminas calefactoras, que comprende: - una carcasa […]

Imagen de 'Calentador de flujo continuo eléctrico de construcción modular'Calentador de flujo continuo eléctrico de construcción modular, del 13 de Marzo de 2019, de VAILLANT GMBH: Calentador de flujo continuo eléctrico con al menos una entrada de agua fría , un bloque de calentamiento así como un conducto de agua caliente como […]

Sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, del 21 de Diciembre de 2018, de Willems, Rony: Un sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, que comprende - al menos un […]

Imagen de 'Dispositivo de calefacción con conexión trasera para un tubo…'Dispositivo de calefacción con conexión trasera para un tubo de gas de escape de aire fresco coaxial, del 21 de Noviembre de 2018, de VAILLANT GMBH: Combinación de un aparato de calefacción con un soporte de fijación en la pared , en la que el aparato de calefacción dispone de una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .