Método y sistema para controlar la dispensación de medicamentos desde un dispensador de medicamentos.

Un método para controlar la dispensación de medicamentos desde un dispensador (100) de medicamentos,

que incluye envases (103) de medicamentos que contienen medicamentos que se van a tomar en momentos de toma predeterminados, el método que comprende:

- proveer el dispensador (100) de medicamentos con un perfil de medicación de un paciente, comprendiendo el perfil de medicación períodos de toma para los envases (103) de medicamentos, estando los períodos de toma vinculados a la información de las etiquetas (105) de los envases (103) de medicamentos, caracterizado por que el método además comprende:

- notificar al dispensador (100) de medicamentos un período de ausencia del paciente,

- determinar los medicamentos que debería tomarse el paciente durante el período de ausencia, comprendiendo la etapa para cada envase (103) de medicamentos considerado:

- leer información de una etiqueta (105) de un envase (103) de medicamentos,

- determinar un período de toma a partir del perfil de medicación sobre la base de la información leída en la etiqueta (105),

- comparar el período de toma con el período de ausencia:

- si el período de toma está dentro del período de ausencia, entonces los medicamentos del envase (103) de medicamentos deberían tomarse durante el período de ausencia;

- entregar los envases (103) de medicamentos que contienen los medicamentos que se debería tomar el paciente durante el período de ausencia fuera del dispensador (100) de medicamentos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12178605.

Solicitante: Evondos Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Salorankatu 5-7 24240 Salo FINLANDIA.

Inventor/es: NIINISTÖ,JYRKI, APELL,MIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos.
  • A61J7/04 A61J […] › A61J 7/00 Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos. › Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos, p. ej. distribuidores programados.
  • B65D83/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas o píldoras.

PDF original: ES-2531886_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para controlar la dispensación de medicamentos desde un dispensador de medicamentos Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un método para controlar la dispensación de medicamentos desde un dispensador de medicamentos, que incluye los envases de medicamentos que contienen los medicamentos que se van a tomar en tiempos de toma predeterminados según el preámbulo de la reivindicación independiente adjunta.

Antecedentes de la invención

Muchas condiciones médicas requieren medicación permanente o a largo plazo. Un paciente debe tomar, por lo general, uno o varios medicamentos en dosis prescritas y en determinados intervalos de tiempo. Se conocen diversos dispositivos para ayudar al/la paciente en el cumplimiento de su régimen médico. Los dispositivos más sofisticados son los llamados dispensadores de medicamentos, que dispensan envases de medicación preenvasados y etiquetados para proporcionar al paciente la dosis adecuada de medicamentos en un momento prescrito. Los medicamentos se pre-envasan en envases según el régimen médico del paciente, y están disponibles en las farmacias con licencia o directamente a partir de las unidades de envasado de medicamento de un cuidador, por ejemplo, los servicios de salud comunitarios. Las etiquetas de los envases de medicamento pueden contener información sobre el paciente, el contenido del envase, el tiempo de la dosificación y/u otra información relacionada con el medicamento o el envase de medicamento.

Típicamente, los envases de medicamentos se disponen como una tira, que se inserta en un recipiente del dispensador de medicamentos, ya sea por el paciente o por un cuidador del paciente. El dispensador de medicamentos dispensa los envases mediante la separación de los envases de la tira, a partir de un envase cada vez según la información proporcionada por las etiquetas de los envases, o la información almacenada en el dispensador de medicamentos. El dispensador de medicamentos permite que la dispensación de medicamentos se monitorice y se controle para que el paciente, el cuidador o cualquier otra persona que tenga acceso al sistema puedan estar seguros de que el paciente está tomando los medicamentos según lo prescrito.

Sobre todo, estos sistemas automatizados de administración de medicamentos son utilizados por usuarios bajo medicación a largo plazo. Los usuarios, sin embargo, tienen necesidades diferentes, que deben ser tenidos en cuenta en los sistemas automatizados. Por ejemplo, los medicamentos son diferentes, algunos deben tomarse según un horario estricto y otros no necesitan seguir necesariamente rutinas tan ajustadas. Por otra parte, los usuarios son diferentes, tienen diferentes capacidades para tomar la medicación y administrar su cuidado, y sus rutinas en la vida cotidiana son diferentes. Algunos usuarios están todavía en la vida laboral, algunos están jubilados y pueden tener diversos grados de actividad. Algunos usuarios pueden viajar mucho, mientras que otros están con cuidados en el domicilio.

Un problema asociado con los dispensadores de medicamentos conocidos es que no admiten diferentes naturalezas de diversos regímenes médicos necesarios para el tratamiento médico seguro y eficaz. De hecho, normalmente es necesario tomar la medicación en el momento adecuado y algunos medicamentos no deberían tomarse cerca unos de otros, por ejemplo, si la medicación se retrasa críticamente, no debe tomarse sino que el usuario debe esperar a la siguiente medicación.

Además, algunos medicamentos son dependientes entre si, por ejemplo, los medicamentos que protegen el estómago se deben tomar antes de la medicación propiamente dicha y hay un cierto período de tiempo que debe pasar entre las dos tomas. Estos regímenes hacen difícil manejar los medicamentos fácilmente, y aún de manera segura, en la vida normal, mientras que se va a trabajar, de viaje o se va a diferentes eventos.

Los dispensadores manuales o bandejas para la administración de medicamentos se conocen en la técnica y se pueden llevar fácilmente a la larga, pero luego el medicamento se debe administrar de forma manual. Esto significa trabajo de recarga manual píldora por píldora para el cuidador o para el propio paciente que, naturalmente, aumenta el riesgo de un error humano y reduce el tiempo disponible para otras tareas importantes de cuidados médicos. Por otro lado, tomar medicamentos pueden causar problemas para las personas con problemas de memoria, por ejemplo. Los dispensadores automatizados, como se mencionó anteriormente, típicamente solo tienen un programa fijo para admitir la medicación, y no se puede así dispensar medicamentos según el régimen médico si el usuario no está cerca del dispensador en todo momento. Los dispensadores automatizados, que tienen en cuenta la ausencia del paciente existen, pero por lo general, utilizarlos no es ni fácil ni seguro. Los sistemas de administración del medicamento que proporcionan al paciente una solución de administración del medicamento cuando el paciente está en movimiento se describen, por ejemplo, en los documentos US 2012/126958 A1 yWO 2011/042840 A1.

Objetivos de la invención

Es el objetivo principal de la presente invención reducir o incluso eliminar los problemas de la técnica anterior presentados anteriormente.

Es un objetivo de la invención tener en cuenta la actividad del usuario, tal como salidas o viajes. También es un objetivo de la invención proporcionar un método para un dispensador automático que permita al usuario tener una vida lo más normal posible, a pesar de la medicación a largo plazo. Es un objetivo adicional de la invención proporcionar un método que es fácil y seguro de utilizar.

Con el fin de realizar los objetivos mencionados anteriormente, el método según la invención se caracteriza por lo que se presenta en la parte de caracterización de la reivindicación independiente adjunta. Las realizaciones ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Descripción de la invención

Un método típico según la presente invención para controlar la dispensación de medicamentos desde un dispensador de medicamentos, que incluye envases de medicamento que contienen medicamentos que se van a tomar en tiempos de toma predeterminados, comprende:

proporcionar el dispensador de medicamento con un perfil de medicación de un paciente, comprendiendo el perfil de medicación los períodos de toma para los envases de medicamento, estando los períodos de toma vinculados a la información de las etiquetas de los envases de medicación,

notificar al dispensador de medicamento de un período de ausencia del paciente,

determinar los medicamentos que debería tomarse el paciente durante el período de ausencia, comprendiendo la etapa para cada envase de medicamento considerado:

leer la Información de una etiqueta de un envase de medicamento,

determinar un período de toma a partir del perfil de medicación sobre la base de la información leída en la etiqueta,

comparar el período de toma con el período de ausencia:

- si el período de toma está dentro del período de ausencia, entonces los medicamentos del envase de medicamento deberían tomarse durante el período de ausencia;

administrar los envases de medicamento que contienen los medicamentos que debería tomarse el paciente durante el período de ausencia fuera del dispensador de medicamento.

Un sistema típico dispensador de medicamento para controlar la dispensación de medicamentos comprende

un dispensador de medicamentos que al menos comprende

un recipiente dispuesto para recibir una tira que comprende envases de medicamento, teniendo cada uno de los envases una etiqueta que contiene información que se refiere al envase,

un lector dispuesto para leer la información en una etiqueta de un envase,

medios de transferencia para transferir envases desde el recipiente al lector y a continuación a una salida del dispensador de medicamento,

una unidad de control dispuesta para controlar el lector y los medios de transferencia,

por lo cual el sistema dispensador de medicamentos comprende además

medios para recibir un perfil de medicación de un paciente, comprendiendo el perfil de medicación períodos de toma para los envases de medicación, estando los períodos de toma vinculados a la información de las etiquetas de los envases de medicamento,

medios para recibir un período de ausencia del paciente,

medios para determinar los medicamentos que debería tomarse el paciente durante el período de ausencia.

En otras palabras, la presente invención proporciona un método con el cual el paciente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar la dispensación de medicamentos desde un dispensador (100) de medicamentos, que incluye envases (103) de medicamentos que contienen medicamentos que se van a tomar en momentos de toma predeterminados, el método que comprende:

proveer el dispensador (100) de medicamentos con un perfil de medicación de un paciente, comprendiendo el perfil de medicación períodos de toma para los envases (103) de medicamentos, estando los períodos de toma vinculados a la información de las etiquetas (105) de los envases (103) de medicamentos,

caracterizado por que el método además comprende:

notificar al dispensador (100) de medicamentos un período de ausencia del paciente,

determinar los medicamentos que debería tomarse el paciente durante el período de ausencia, comprendiendo la etapa para cada envase (103) de medicamentos considerado:

- leer información de una etiqueta (105) de un envase (103) de medicamentos,

- determinar un período de toma a partir del perfil de medicación sobre la base de la información leída en la etiqueta (105),

- comparar el período de toma con el período de ausencia:

si el período de toma está dentro del período de ausencia, entonces los medicamentos del envase (103) de medicamentos deberían tomarse durante el período de ausencia;

entregar los envases (103) de medicamentos que contienen los medicamentos que se debería tomar el paciente durante el período de ausencia fuera del dispensador (100) de medicamentos.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por que el método comprende repetir la etapa de determinar los medicamentos que se debería tomar el paciente durante el período de ausencia hasta que un período de toma de un envase (103) de medicamentos esté fuera del período de ausencia.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la información leída en la etiqueta (105) comprende un momento de toma según el cual el período de toma se determina a partir del perfil de medicación.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el perfil de medicación se recibe desde un servidor (111) sobre una red de comunicaciones.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el método comprende transferir los envases (113) de medicamentos que contienen los medicamentos que debería tomarse el paciente durante el período de ausencia a un dispensador (115) de medicamentos móvil, configurado para dispensar los envases (113) de medicamentos.

6. El método según la reivindicación 5, caracterizado por que el método comprende proporcionar al dispensador (115) de medicamentos móvil el perfil de medicación del paciente y/o los períodos de toma leídos de las etiquetas (105) de los envases (113) de los medicamentos y/o los períodos de toma de los envases (113) de medicamentos.

7. El método según la reivindicación 6, caracterizado por que el perfil de medicación y/o los momentos de toma y/o los períodos de toma se reciben desde el servidor (111) y/o el dispensador (100) de medicamentos sobre una red de comunicaciones.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el método comprende notificar al paciente tomar los medicamentos durante los períodos de toma.

9. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el método comprende configurar el dispensador (100) de medicamentos en un estado de ausencia durante el tiempo del período de ausencia.

10. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el método comprende cambiar un punto de inicio y/o un punto final de un período de toma sobre la base de los momentos en los cuales el paciente tiene que tomar los medicamentos.

11. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el método comprende configurar el período de ausencia para que se produzca regularmente.

12. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el método comprende comprobar que hay suficientes envases (103) de medicamentos para la duración del período de ausencia y comunicar la necesidad de más envases (103) de medicamentos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR DE MEDICAMENTOS EN TABLETA, del 25 de Junio de 2020, de SANTIAGO FONTAIÑA, JOSE MARIA: Dispensador de medicamentos en tableta que comprende una carcasa que aloja una pluralidad de depósitos adaptados para almacenar dosis de medicamentos, unos medios […]

Dispositivo para proporcionar un portamuestras absorbente que presenta una cantidad de líquido secado, en particular sangre, del 15 de Abril de 2020, de Sarstedt AG & Co. KG: Dispositivo para proporcionar portamuestras (200-n) configurados, en cada caso, para absorber una cantidad predeterminada de líquido, […]

Dispositivos de almacenamiento y dispensación de fármacos y sistemas que comprenden los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de ACELRX PHARMACEUTICALS, INC: Un aparato de cartucho, que comprende: un cartucho que define un canal y una abertura en una parte extrema del mismo, el canal configurado […]

DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN UNITARIA DE PASTILLAS O PÍLDORAS, del 16 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS PLASTICAS TRIANA, S.A.: Dispositivo para la dosificación unitaria de pastillas o píldoras que comprende un cuerpo hueco con un contenedor alojado en el mismo configurado para almacenar […]

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN DE DULCES PARA PIÑATAS, del 17 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Dispositivo dé distribución de dulces para piñatas, que comprende: una cámara principal que almacena dulces; brazos de distribución que parten inclinados desde la […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

Sistema aplicador y método, del 2 de Octubre de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema aplicador para la administración de una dosis única de agente sanitario a una superficie, tal como a la superficie de un inodoro, que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos…'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos unitarios, del 18 de Septiembre de 2019, de Clariant Healthcare Packaging (France) SAS: Dispositivo de limitación de flujo para controlar la distribución de productos unitarios para ajustarse en un recipiente para tales productos unitarios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .