Método para proteger cables submarinos y tubos largos submarinos.

Método para proteger cables, tubos largos o tuberías submarinos,

que incluye el paso de: instalar unidades de filtro (50) en forma de saco, que contienen en cada caso unos objetos en bloque (502) predeterminados, de modo que cubran los cables, tubos largos o tuberías submarinos sobre un fondo marino (200),

comprendiendo la unidad de filtro un cuerpo de saco (501) tejido con hilo de fibra sintética, y determinándose la cantidad de objetos en bloque (502) de modo que la porosidad de la tela tejida oscile entre el 45% y el 90% para reducir la fuerza de arrastre del agua que fluye a través del cuerpo de saco (501).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09180850.

Solicitante: Kyowa Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-13-20, Minamisenba, Chuo-ku Osaka-shi, Osaka 542-0081 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, TOSHIHIRO, TANAKA,SHINICHI, OHKUBO,TAKAHITO, OIKE,NOBUYOSHI, KAWAMURA,HIRONORI, MORIYAMA,IKUO, YOSHIOKA,MOTOO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D9/02
  • H02G9/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 9/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V). › tendidas directamente en o sobre el suelo, lecho del río o fondo del mar; Recubrimientos consiguientes, p. ej. tejas.

PDF original: ES-2468192_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mïtodo para proteger cables submarinos y tubos largos submarinos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Campo de la Invenciïn La presente invenciïn se refiere a mïtodos para proteger objetos submarinos de gran longitud, incluyendo cables submarinos y tubos largos submarinos.

Descripciïn de Estado de la Tïcnica Por ejemplo, la energïa elïctrica generada por un sistema de generaciïn de energïa eïlica marina es transmitida a travïs de un cable conectado entre el sistema de generaciïn de energïa eïlica marina y un sistema con base en tierra. Mïs especïficamente, estï previsto un cable que se extiende a lo largo del fondo marino entre el sistema de generaciïn de energïa eïlica y el sistema terrestre. En la Publicaciïn de Patente Japonesa nï 2007-288991 de solicitud no examinada por ejemplo se describe una protecciïn para un cable de este tipo que se extiende por el fondo marino. En la Publicaciïn de Patente Japonesa nï 2007-288991 de solicitud no examinada se utilizan bloques colchïn para proteger el cable submarino. En cada bloque colchïn estïn conformadas integralmente una cïlula superior y una cïlula inferior. La cïlula superior estï diseïada de modo que sobresale en forma de celosïa de la cïlula inferior, diseïïndose la cïlula inferior con una parte escalonada. Mïltiples bloques de este tipo se conectan entre sï y se disponen sobre el cable submarino. De este modo, el cable submarino estï protegido contra los golpes y agarres de anclas de barcos y diversas artes de pesca.

Tal como se ha descrito, el cable submarino estï protegido por los mïltiples colchones conectados entre sï y dispuestos sobre el cable submarino. Sin embargo, en la Publicaciïn de Patente Japonesa nï 2007-288991 de solicitud no examinada, los colchones dispuestos sobre el cable submarino sirven como resistencia a las corrientes mareales del fondo marino, por lo que se genera un exceso de flujo cerca de los extremos de los bloques colchïn. Dicho exceso de flujo puede provocar un fenïmeno denominado "lavado", donde el fondo marino se erosiona y desprende cerca de los extremos de los bloques colchïn. En este caso, los mïltiples colchones conectados entre sï no pueden seguir con precisiïn la forma del fondo marino, que se va deformando gradualmente por lavado. La distancia entre una junta en un extremo de un bloque colchïn y una junta del otro extremo del colchïn es la anchura mïnima que se pueden doblar los colchones conectados. Por consiguiente, los bloques colchïn conectados tienen estructuralmente menos posibilidades de estar en contacto estrecho con el cable submarino y el fondo marino. Asï, los bloques colchïn conectados pueden seguir la forma del fondo marino deformado por lavado hasta cierto grado. Sin embargo, incluso en este caso, el lavado no puede evitarse, por lo que la forma del fondo marino se sigue deformando progresivamente, provocando una tensiïn considerable en el cable submarino. Como resultado, el cable submarino puede resultar daïado. Ademïs, este tipo de problema se puede producir con otros objetos largos submarinos, tales como tuberïas de gas, petrïleo y fibra ïptica, etc.

La publicaciïn de la Solicitud de Patente JP-A-59122626 da a conocer la formaciïn de una escollera sobre un terreno de fondo bajo el agua. Sobre la escollera se coloca un conjunto de cantos rodados formado por empaquetamiento de cantos rodados en un saco de red para cubrir toda la superficie de la escollera. Esto se lleva a cabo para lograr una disposiciïn estable del conjunto de cantos rodados a lo largo de la ondulaciïn de la superficie de la escollera.

SUMARIO DE LA INVENCIïN

Un objeto de la presente invenciïn es proporcionar un mïtodo para proteger cables submarinos o tubos largos o tuberïas submarinos que sea capaz de proteger los objetos submarinos durante mucho tiempo, tal como se define en las reivindicaciones 1 y 2.

De acuerdo con un aspecto de la presente invenciïn, el mïtodo para proteger un objeto largo submarino comprende el paso de instalar unidades filtrantes en forma de saco que incluyen en cada caso objetos en bloque predeterminados para cubrir un objeto largo submarino.

Preferentemente, el paso de instalar las unidades filtrantes incluye el paso de localizar una posiciïn donde se han de instalar las unidades filtrantes mediante el uso de un GPS.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invenciïn, las unidades filtrantes en forma de saco que incluyen en cada caso objetos en bloque predeterminados se instalan de modo que cubran un cable y tubo largo submarino instalado sobre el fondo marino. De este modo se puede fijar el cable y el tubo largo submarino y tambiïn se puede evitar el lavado, lo que permite proteger el cable y el tubo largo submarino durante mucho tiempo.

Breve descripciïn de las figuras Fig. 1: vista esquemïtica que muestra un sistema de generaciïn de energïa eïlica, una torre y unos cimientos a los que se ha aplicado un mïtodo para construir cimientos para un sistema de generaciïn de energïa eïlica de la primera realizaciïn.

Fig. 2A: vista esquemïtica que muestra una unidad filtrante (UF) . Fig. 2B: vista esquemïtica que muestra el estado en el que la UF se instala sobre una superficie irregular

del fondo marino. Fig. 3A: vista lateral de pilotes que muestran cïmo las UF estïn situadas entre pilotes. Fig. 3B: diagrama visto desde III B-III B en la Fig. 3A. Fig. 3C: diagrama visto desde III C-III C en la Figura 3A. Fig. 4A, 4B, 4C, 4D, 4E y 4F: diagramas que ilustran secuencialmente el mïtodo para construir cimientos para un sistema de generaciïn de energïa eïlica.

Fig. 5: una vista esquemïtica que muestra una torre y unos cimientos a los que se ha aplicado otro mïtodo para construir cimientos para un sistema de generaciïn de energïa eïlica de la primera realizaciïn.

Fig. 6A y 6B: vistas esquemïticas que muestran un ejemplo donde se instalan UF para unos cimientos existentes.

Fig. 7: vista esquemïtica que muestra una torre y unos cimientos a los que se ha aplicado un mïtodo para construir cimientos para un sistema de generaciïn de energïa eïlica de la segunda realizaciïn.

Fig. 8A, 8B, 8C, 8D, 8E, 8F, 8G y 8H: diagramas que ilustran secuencialmente el mïtodo para construir cimientos para un sistema de generaciïn de energïa eïlica de la segunda realizaciïn. Fig. 8I: diagrama visto desde la posiciïn VIII I-VIII I de la Fig. 8E. Fig. 8J y 8K: diagramas que muestran un ejemplo donde se instalan UF para unos cimientos existentes. Fig. 9A, 9B y 9C: diagramas que ilustran secuencialmente un mïtodo para proteger un cable submarino para un sistema de generaciïn de energïa eïlica. Fig. 9D: diagrama visto desde IX D-IX D de la Fig. 9C. Fig. 10: una vista que muestra cïmo una UF cubre un cable. Fig. 11A: diagrama que muestra un ejemplo donde un cable submarino estï protegido mediante el uso de mïltiples UF. Fig. 11B: diagrama visto desde XI B-XI B de la Fig. 11A. Fig. 12A: diagrama que muestra un ejemplo donde un cable submarino estï protegido mediante el uso de dos UF. Fig. 12B: diagrama visto desde la posiciïn XII B-XII B de la Fig. 12A. Fig. 13A: diagrama que muestra un ejemplo donde un cable submarino estï protegido mediante el uso de mïltiples UF. Fig. 13B: diagrama visto desde XIII B-XIII B de la Fig. 13A. Fig. 14A, 14B y 14C: diagramas que ilustran secuencialmente un mïtodo para aplanar una superficie irregular del

fondo marino. Fig. 15: diagrama esquemïtico que muestra un ejemplo de aplanamiento de una superficie irregular convexa.

Descripciïn de las realizaciones preferentes (1) Primera Realizaciïn A continuaciïn se describe una realizaciïn de la presente invenciïn con referencia a las figuras adjuntas. La Fig. 1 es una vista esquemïtica que muestra un sistema de generaciïn de energïa eïlica y una torre que estïn asentados sobre unos cimientos a los que se ha aplicado un mïtodo para construir cimientos para un sistema de generaciïn de energïa eïlica de acuerdo con una realizaciïn de la presente invenciïn. Se ha de seïalar que la presente realizaciïn se describe con respecto a un ejemplo donde el sistema de generaciïn de energïa eïlica y la torre estïn soportados por cimientos que tienen pilotes como base. La Fig. 1 muestra un sistema de generaciïn de energïa eïlica marina 10 para generar energïa elïctrica a partir de energïa eïlica marina, una torre 11, una pieza losa base 12a, pilotes 12b, mïltiples unidades filtrantes (designadas en adelante "UF") 50 y un cable 20. La torre 11 sostiene el sistema de generaciïn de energïa eïlica marina 10 y se extiende hacia abajo hasta un nivel cercano al fondo marino 200 a travïs de la superficie marina 100. La pieza losa base 12a, hecha de hormigïn, estï fijada a la torre 11 mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mïtodo para proteger cables, tubos largos o tuberïas submarinos, que incluye el paso de:

5 instalar unidades de filtro (50) en forma de saco, que contienen en cada caso unos objetos en bloque (502) predeterminados, de modo que cubran los cables, tubos largos o tuberïas submarinos

sobre un fondo marino (200) ,

comprendiendo la unidad de filtro un cuerpo de saco (501) tejido con hilo de fibra sintïtica, y

determinïndose la cantidad de objetos en bloque (502) de modo que la porosidad de la tela tejida

10 oscile entre el 45% y el 90% para reducir la fuerza de arrastre del agua que fluye a travïs del cuerpo de saco (501) .

2. Mïtodo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el paso de instalaciïn de dichas unidades de filtro

(50) incluye el paso de localizar una posiciïn en la que se han de instalar dichas unidades de filtro mediante

el uso de un GPS.

15

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de potencia de un aerogenerador, del 14 de Junio de 2017, de NABTESCO CORPORATION: Un dispositivo de control de potencia de un aerogenerador que incluye un acumulador de electricidad capaz de aplicar electricidad a un motor eléctrico conectado […]

Sistema para almacenamiento y recuperación de energía, del 19 de Octubre de 2016, de Kenway, Daniel John: Un sistema para almacenar y liberar energía, teniendo el sistema un estado de almacenamiento y un estado de liberación y comprendiendo: un subsistema […]

Procedimiento, dispositivo y sistema para imprimir energía a un medio, del 20 de Julio de 2016, de WOLTER, KLAUS: Procedimiento que comprende: - convertir un medio portador no gaseoso en un medio portador gaseoso por medio de energía térmica introducida, de manera que el medio […]

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica o de un parque eólico, del 6 de Julio de 2016, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica, un parque eólico, formado por una pluralidad de instalaciones de energía eólica o similares y una unidad […]

Aerogenerador con un sistema de regulación de palas de rotor, del 22 de Junio de 2016, de Senvion GmbH: Aerogenerador con un rotor que presenta al menos una pala de rotor de ángulo regulable, un generador que para la producción de energía eléctrica se puede acoplar […]

Conjunto de dispositivos neumáticos y de aire, del 18 de Mayo de 2016, de Piskorz, Waldemar: Un conjunto de dispositivos neumáticos y de aire, que comprende unos segmentos que constan de un estator que tiene paletas de guía de aire […]

Imagen de 'Sistema de generación de energía eléctrica'Sistema de generación de energía eléctrica, del 15 de Enero de 2016, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de generación de energía eléctrica (W) que comprende: - una turbina eólica ; - un conductor que gira cuando gira dicha turbina eólica ; […]

Imagen de 'Procedimiento de operación de una instalación de energía eólica…'Procedimiento de operación de una instalación de energía eólica durante una pérdida en la red eléctrica, del 18 de Diciembre de 2015, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento de operación de una instalación de energía eólica durante una pérdida en la red eléctrica, comprendiendo la instalación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .