Mesa camilla modular transformable.

1. Mesa camilla modular transformable (Figuras 17 y 18) en diferentes variantes opcionales,

caracterizada por la naturaleza metálica de sus módulos en cada una de sus posibles expresiones. De su composición modular se derivan las siguientes partes o estructuras:

- Un módulo principal (Figura 06) que forma el marco superior de la mesa y cuatro tubos unidos solidariamente a éste.

- Dos módulos tubulares (Figuras 07 y 08) equipados con un sistema de acoplamiento.

- Un módulo interior (Figura 10) que se une a la estructura principal de la mesa en su parte inferior, por los puntos de intersección de éste con cada una de sus cuatro patas.

- Un tablero de madera ignífugo (Figura 16) que posee una moldura a lo largo de todo su perímetro y de igual dimensiones perimetrales que las que posee el marco de la estructura (Figura 06).

- y un compartimiento contenedor ventilado (Figura 13) que se fija al tablero de la mesa por su cara interna.

2. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 1 caracterizada por el acoplamiento de los módulos (Figuras 06, 07 y 08) mediante en un sistema de tubos telescópicos equipados con un conjunto de topes, pestañas y tuercas.

3. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 2 caracterizada porque el número de módulos pueda variar según realización siguiendo el mismo patrón de tubos telescópicos.

4. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 2 y 3 caracterizada porque los módulos se fijan y afianzan entre sí mediante un tornillo que atraviesa perpendicularmente el eje central de la pata de la mesa.

5. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el módulo inferior de la mesa lo constituye un forjado metálico (Figura 10).

6. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 5 caracterizada porque la forma del módulo inferior lo constituye el solape de dos estructuras; una primera estructura derivada de la figura perimetral resultante de la yuxtaposición de un círculo y un rectángulo. Una segunda estructura que tiene su origen en la figura perimetral resultante de la unión de cuatro perfiles convexos, los cuales convergen entre sí y que tienen su punto de unión, en la intersección de los mismos con cada una de las diferentes patas.

7. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones 5 y 6 caracterizada porque ambas estructuras pueden presentarse por separado según realización.

8. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un módulo soporte contenedor (Figura 13), constituido por una carcasa con soportes, rejilla y medidas de aislamiento térmico.

9. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones 8 caracterizada porque la carcasa aloja en su interior un sistema de ventilación basado en una turbina extractora (Figura 12).

10. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones 8 y 9 caracterizada porque la carcasa y la turbina se conectan mediante un eje excéntrico con dos rodamientos en sus extremos (Figura 12).

11. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 8, 9 y 10 caracterizada porque la forma y el tamaño del compartimiento estarán determinados por el sistema de calefacción que pueda alojar en su interior.

12. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque todos sus módulos a excepción del principal (Figura 06) serán susceptibles de aparecer o no en la composición en función de las variantes opcionales (Figuras 01, 02, 03, 04 y 18).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400367.

Solicitante: GUETO AGUNDO, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUETO AGUNDO,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20).

Fragmento de la descripción:

Mesa camilla modular transformable

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un mobiliario doméstico, en especial una mesa camilla transformable en diferentes variantes opcionales mediante un sistema modular.

Estado de la técnica Cuando nos referimos a la mesa camilla, a todos se nos viene rápidamente a la cabeza aquellas mesas que constituían el eje central en las tardes invernales de nuestros abuelos, donde la tertulia del café y sesiones de costura ocupaban un lugar privilegiado en la vida social del momento. Aquellas mesas, estaban fabricadas básicamente de madera, generalmente de forma redondeada y con un entarimado también de madera en su parte inferior, con un pequeño orificio circular que permitía la inclusión de un brasero de ascuas. Sobre dicha mesa, se sobreponía un paño de tela gruesa llamada "bayeta" o "enagüillas", el cual retenía el calor del brasero. Y sobre esta tela, se depositaba un "Hule" plastificado con el objeto de facilitar su uso e higiene. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días, y aunque ha habido algunas irrupciones en el mercado con modelos más futuristas e innovadores que no tuvieron el éxito comercial esperado, la mesa camilla ha sufrido pocas variantes de consideración. Uno de los más importantes, ha sido su forma, cada vez es más común el uso de mesas camilla de forma rectangular, así como la utilización de una tapa de cristal, de piedra o madera. También se han fabricado modelos más versátiles que te permitian desmontar la mesa de camilla para su almacenaje durante los meses cálidos. Otra adaptación que se ha realizado se sitúa en la tarima inferior para la ubicación de braseros eléctricos circulares, que es la opción más usada actualmente.

No obstante, aunque la mesa camilla apenas ha sufrido importantes modificaciones estructurales puesto que básicamente su principal característica es su funcionalidad, nuestra sociedad ha cambiado, y paralelamente a ella, nuestras necesidades. La mesa camilla de nuestros abuelos no tiene sitio en nuestros hogares. Una decoración más funcional, modema, minimalista y principalmente la irrupción del sofá y la Televisión como eje de encuentro en nuestros salones han limitado el uso tradicional de la mesa camilla ... cuantas veces se dice ... "quiero poner una mesa camilla pero no pega con el mobiliario de mi casa"... Por otro lado, la evolución de los precios de la vivienda así como el movimiento migratorio de zonas rurales a las ciudades, ha dado lugar a una reducción del tamaño medio de nuestros hogares, y esto ha supuesto, que tener un trastero donde guardar la mesa camilla sea prácticamente un lujo que la mayoría de las personas no se puede permitir. A todo esto, tenemos que añadir, que la actual crisis económica que asola España, ha hecho posible que algo que parecla insólito hace tan sólo unos años sea a dla de hoy muy cotidiano dentro de nuestra sociedad, esto es, que muchos españoles que hablan optado por sistemas de calefacción más confortables pero más caros, se han visto obligados a sacar la mesa camilla de los abuelos por ser un sistema más económico.

Todo ello, nos lleva al nacimiento de una nueva necesidad, la de transformar la mesa camilla de nuestros abuelos para adaptarla a nuestros hogares, y más concretamente a nuestros sofás.

Explicación de la invención Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un mueble doméstico, y más concretamente una mesa camilla modular transformable que viene a satisfacer esta nueva necesidad del mercado. Una mesa camilla transformable (Figuras 17 y 18) en una mesa acristalada de dise~ modernista (Figura 01) Y opcionalmente en una mesa de centro de iguales caracteristicas (Figura 03) .

El cometido se soluciona con un aparato doméstico, en especial un aparato mobiliario de acuerdo con la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del aparato son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdO con ello se presenta una mesa camilla transformable y mejorada con un sistema modular que hace posible su transformación en diferentes variantes optativas. Básicamente la mesa tiene una estructura metálica en aleaciones varias según supuesto de realización, estas son las poSibles expresiones que se emplean en el sector de la decoración, como puede ser hierro, aluminio, acero inoxidable, etc... que se compone por cinco módulos independientes pero combinables entre si mediante un sistema de ensamblaje y tornilleria varia. Éste sistema modular aporta una serie de ventajas técnicas que se enumeran a continuación.

Cabe subrayar que nuestro sistema no regula la altura de la mesa, sino que nos permite transformar una mesa camilla en una mesa de centro o en una mesa comedor de aspecto normal. Los tradicionales sistemas de patas telescópicas utilizados con una sección solidaria al tablero de la mesa y otra independiente, y un elemento de bloqueo que consiste en una palomilla o pasador de presión que se sitúa lateralmente en la parte superior del tubo exterior y permite fijar la altura de manera estable, planteaban la siguiente problemática: que el grosor de los tubos que conformaban la pata de la mesa eran de diferente grosor y esto producia un problema estético, y por otro lado, que con el uso cotidiano de subir y bajar la mesa se producian danos de desgaste en el aspecto del tubo que se desplazaba interiormente donde hacia tope el pasador o palometa. La principal ventaja técnica que aporta nuestro sistema, es que nos permite transformar nuestra mesa camilla en una mesa de centro, sin necesidad de modificar la apariencia externa de la mesa. La estructura de pata de mesa que forman la unión del perfil de la Figura 07 y el perfil de la Figura 08, sobre el perfil de la Figura 06, nos permite que la mesa cuando esté tanto en la composición alta de mesa de camilla como en la composición baja de mesa de centro, tenga el mismo diámetro de su pata en toda su longitud, donde sólo es apreciable una leve sección en el tubo por la junta de unión de ambas estructuras. Del mismo modo, el tubo que sufre el desgaste por el uso es el perfil de la Figura 06, el cual siempre queda oculto en el interior de la pata de mesa. De este modo, podremos transformar nuestra mesa camilla en los meses cálidos y hacer posible su adaptación al sofá sin cambio alguno en el diseno de la mesa, salvo el lógico que deriva del cambio de la longitud de la pata de la mesa y por consecuencia, de la altura total de la misma.

Una segunda ventaja técnica que aporta nuestro modelo, es que gracias al soporte especial desmontable (Figura 13) se ampHa la posibilidad de incorporar un brasero halógeno o radiador en la parte inferior de la tapa de la mesa como se aprecia en la Figura 15, de tal modo que se puede prescindir de la parte inferior del entarimado (Figura 10) , y unido a su sistema de módulos metálicos superpuestos, hace posible la fabricación de una mesa camilla más acorde a la tendencias en decoración actuales, como son las líneas rectas y minimalistas.

Otra ventaja técnica que aporta, es que con la simple acción de eliminar del conjunto modular las enagOillas, el tablero (Figura 16) , y el soporte contenedor que contiene el foco de calor eléctrico (Figura 13) pasamos de una mesa camilla a una mesa de estilo moderno que no aparenta estéticamente su uso como mesa camilla.

Otra de las ventajas técnicas que aporta nuestro diseño es la que se refiere al compartimiento calefactor superior (Figura 13) . Este compartimiento incluye en su interior una turbina giratoria no motorizada (Figura 12) . El aire nuevo y más frío bajo la mesa camilla yen la habitación (situado en la parte baja de ésta puesto que es más pesado que el aire caliente) , entra por la parte inferior del módulo a través del sistema de rejilla. Pasa por las resistencias del aparato calefactor y en su paso es calentado. Por las leyes de la termodinámica, el aire caliente tiende a subir haciendo girar la turbina en su huida, donde de nuevo es canalizado y expulsado del módulo contenedor por las rejillas superiores hacia dentro de la mesa camilla. El ciclo se repite continuadamente (Figura 15) . Qué conseguimos con el sistema? ..al circular el aire forzadamente puesto que se crea una corriente de aire, se genera más calor con igual consumo. O visto de otra forma, empleando la mitad de energía podemos conseguir el mismo poder calórico en el interior de Ja mesa camilla. Y todo ello de una forma ecológica puesto que es la termodinámica la que hace mover la turbina. Fiel a esencia de nuestra mesa transformable, el módulo calefactor superior, se puede descolgar y situar en el módulo inferior de la mesa, realizando la misma función, desde la parte baja de la misma.

Otra ventaja que nuestra mesa camilla ofrece sobre la otras mesas camillas...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa camilla modular transformable (Figuras 17 y 18) en diferentes variantes opcionales, caracterizada por la naturaleza metálica de sus módulos en cada una de sus posibles expresiones. De su composición modular se derivan las siguientes partes o estructura!3: ) o Un módulo principal (Figura 06) que forma el marco superior de la mesa y cuatro tubos unidos solidariamente a éste. > Dos módulos tubulares (Figuras 07 y 08) equipados con un sistema de acoplamiento. > Un módulo interior (Figura 10) que se une a la estructura principal de la mesa en su parte inferior, por los puntos de intersección de éste con cada una de sus cuatro patas.

> Un tablero de madera ignifugo (Figura 16) que posee una moldura a lo largo de todo su perímetro y de igual dimensiones perimetrales que las que posee el marco de la estructura (Figura 06) .

> Y Un compartimiento contenedor ventilado (Figura 13) que se fija al tablero de la mesa por su cara interna.

2. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 1 caracterizada por el acoplamiento de los módulos (Figuras 06, 07 Y 08) mediante en un sistema de tubos telescópicos equipados con un conjunto de topes, pestaf\as y tuercas.

3. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 2 caracterizada porque el número de módulos pueda variar según realización siguiendo el mismo patrón de tubos telescópicos.

4. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 2 y 3 caracterizada porque los módulos se fijan y afianzan entre sí mediante un tomillo que atraviesa perpendicularmente el eje central de la pata de la mesa.

5. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el módulo inferior de la mesa lo constituye un forjado metálico (Figura 10) .

6. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 5 caracterizada porque la forma del módulo inferior lo constituye el solape de dos estructuras; una primera estructura derivada de la figura perimetral resultante de la yuxtaposición de un cfrculo y un rectángulo. Una segunda estructura que tiene su origen en la figura perimetral resultante de la unión de cuatro perfiles convexos, los cuales convergen entre sí y que tienen su punto de unión, en la intersección de los mismos con cada una de las diferentes patas.

7. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones 5 y 6 caracterizada porque ambas estructuras pueden presentarse por separado según realización.

8. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un módulo soporte contenedor (Figura 13) , constituido por una carcasa con soportes, rejilla y medidas de aislamiento térmico.

9. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones 8 caracterizada porque la carcasa aloja en su interior un sistema de ventilación basado en una turbina extractora (Figura 12) .

10. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones 8 y 9 caracterizada porque la carcasa y la turbina se conectan mediante un eje excéntrico con dos rodamientos en sus extremos (Figura 12) .

11. Mesa camilla modular transformable según reivindicación 8, 9 Y 10 caracterizada porque la forma y el tamaño del compartimiento estarán determinadas por el sistema de calefacción que pueda alojar en su interior.

12. Mesa camilla modular transformable según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque todos sus módulos a excepción del principal (Figura 06) serán susceptibles de aparecer o no en la composición en función de las variantes opcionales (Figuras 01, 02, 03, 04 Y 18) .

FIGURA OS.

FIGURA 01.

-

FIGURA 02.

D

, 1}

D

, 1}

FIGURA 03.

D D

, 1} , 1}

FIGURA 04.

L

'--

FIGURA 06. FIGURA 07. FIGURA 08.

j\

a

FIGURA OS.

FIGURA 01.

-

FIGURA 02.

D

, 1}

D

, 1}

FIGURA 03.

D D

, 1} , 1}

FIGURA 04.

L

'--

FIGURA 06. FIGURA 07. FIGURA 08.

j\

a

FIGURA 10.

8~--------------~, 8

f)

I I I I I I

- ------~--~-------

I I I I

[t______________ _IJ I I I I I

t ~ I I

// I I

:

I

I

I

Ú

I D

I I I I I I I I

I Ú

I I

I DI

I

I

.'----.::. --\\

I \\ I

\:::' :

ii ¡, :

//

FIGURA 11.

+

I

I I I I I

~

I I I I I

~

: :

I I I I

I I

I I I I I I

!!

I I

I I ! I

I I i i r"f-~

:1 !:

~ U~

FIGURA 14.

FIGURA 12.

FIGURA 13.

FIGURA 15.

T T

TI

G G !) !)

=============~FIGURA 16.

FIGURA 17.

FIGURA 18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puesto reclinable, del 12 de Junio de 2020, de TORRES IGLESIAS, José María: 1. Puesto reclinable, con una silla y una mesa para equipos informáticos o similares, caracterizado por que comprende una base fija en […]

Módulo de validación de monedas, del 20 de Diciembre de 2019, de PANZERI, Ezio: Un módulo de validación de monedas que comprende una pluralidad de pernos para montarlo dentro de un dispositivo de recepción de monedas, los pernos sobresaliendo […]

Herraje de elevación pivotante para la elevación en paralelo de un tablero de mesa, del 28 de Junio de 2017, de HAFELE GMBH & CO. KG: Herraje de elevación pivotante para la elevación en paralelo de un tablero de mesa o similar con respecto al cuerpo de un mueble , que comprende […]

Mueble con elemento de mueble móvil, del 19 de Abril de 2017, de USM HOLDING AG: Mueble, que comprende a) un elemento de mueble estacionario, b) un elemento de mueble móvil mediante un propulsor , c) un controlador para el […]

MESA REGULABLE EN ALTURA, del 16 de Marzo de 2017, de MUÑOZ BENITO, Félix: 1. Mesa regulable en altura, con una primera configuración de mesa baja y una segunda configuración de mesa alta, que comprende: - un tablero de superficie plana, […]

Mesa de altura ajustable, del 18 de Mayo de 2016, de STEELCASE INC.: Un conjunto de soporte que comprende: un primer miembro alargado que tiene una dimensión de longitud paralela a un eje de extensión sustancialmente vertical […]

Columna telescópica, preferentemente para muebles, del 12 de Noviembre de 2014, de LINAK A/S: Columna telescópica elevadora , preferentemente para muebles, tales como mesas y camas ajustables en altura, y que comprende por lo menos dos elementos […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA MESA REGULABLE EN ALTURA, del 3 de Septiembre de 2014, de PASTELERO GARCÍA, Ramón: 1. Estructura modular para mesa regulable en altura, que comprende una pluralidad de largueros horizontales dispuestos conformando una porción de estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .