Dispositivo para mejorar la función de una válvula cardíaca.

Un dispositivo médico (40) para mejorar la función de una válvula cardíaca compuesta por tejido de la válvula que incluye un anillo (20) y una pluralidad de valvas (22,

24), comprendiendo el dispositivo médico:

un primer soporte en forma de bucle (42), que está configurado para topar con un primer lado de la válvula cardíaca, y un segundo soporte en forma de bucle (44), que está configurado para topar con un segundo lado de la válvula cardíaca opuesto a dicho primer lado, con lo que una parte del tejido de la válvula está atrapado entre los primer (42) y segundo soportes (44), caracterizado por;

una primera unidad de brida (50) que está conectada a dicho primer soporte en forma de bucle, y que está configurada para estar dispuesta contra dicho anillo cuando dicho primer soporte en forma de bucle está topando con dicha válvula cardíaca,

y en el que dicha primera unidad de brida (50) es de un material textil y comprende un elemento de refuerzo (65) para proporcionar una indicación y una definición de un área en la que se colocarán grapas o suturas cuando se fija el dispositivo médico al anillo y/o para contribuir a reducir el riesgo de que se formen bolsillos a lo largo de la superficie circunferencial y/o para impedir el deshebrado del material textil en la brida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186269.

Solicitante: Medtentia International Ltd Oy.

Inventor/es: KERANEN,OLLI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Válvulas para el corazón.

PDF original: ES-2529611_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mejorar la función de una válvula cardíaca Campo de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de la reparación de válvulas cardíacas que tienen diversas malformaciones y disfunciones. Más específicamente, la invención se refiere a dispositivos de anuloplastia para uso en técnicas y procedimientos de reparación de una válvula cardíaca.

Antecedentes de la invención

Las válvulas mitral y tricúspide enfermas frecuentemente necesitan sustitución o reparación. Las valvas o cuerdas tendinosas de soporte de la válvula mitral y tricúspide pueden degenerar y debilitarse o el anillo puede dilatarse causando una fuga de la válvula, es decir una insuficiencia de la función de la válvula. Las valvas y las cuerdas tendinosas pueden calcificarse y engrosarse lo que hace que resulten afectadas por estenosis, lo que implica obstruir un flujo hacia delante a través de la válvula. Finalmente, la válvula depende de la inserción de las cuerdas tendinosas dentro del ventrículo. Si el ventrículo cambia de forma, el soporte de la válvula puede volverse no funcional y la válvula puede tener una fuga.

La sustitución y reparación de la válvula mitral y tricúspide se realizan tradicionalmente con una técnica de sutura.

Durante la sustitución de la válvula, las suturas están separadas alrededor del anillo, es decir el punto en el que la valva de la válvula se sujeta al corazón, y a continuación las suturas se sujetan a una válvula protésica. La válvula protésica se hace descender a su posición y, cuando las suturas se atan, la válvula protésica se fija al anillo. El cirujano puede retirar todo o parte de las valvas de la válvula antes de insertar la válvula protésica.

En la reparación de una válvula, una válvula enferma se deja in situ y se realizan procedimientos quirúrgicos para restaurar su función. Frecuentemente se usa un anillo de anuloplastia para reducir el tamaño del anillo de la válvula. El anillo de anuloplastia sirve para reduce el diámetro del anillo de la válvula y permite que las valvas se opongan entre sí normalmente, restaurando de este modo la función de la válvula. Se usan suturas para sujetar el anillo de anuloplastia protésico al anillo de la válvula y para ayudar a serenar el anillo de la válvula.

En general, los anillos de anuloplastia y las válvulas de sustitución deben suturarse al anillo de la válvula y esto requiere tiempo y es tedioso. Además, si el anillo de anuloplastia está muy mal situado, entonces los puntos deben ser retirados por el cirujano, y el anillo debe resituarse con respecto al anillo de la válvula durante el cosido de nuevo de los puntos. En otros casos, una anuloplastia inferior a la óptima puede ser tolerada por el cirujano en lugar de prolongar el tiempo de la cirugía para volver a coser el anillo.

Durante cirugía cardíaca, se da preferencia a la reducción de la cantidad de tiempo usado para sustituir y reparar válvulas, dado que el corazón está frecuentemente detenido y sin perfusión. Por lo tanto, sería muy útil contar con un método, procedimiento y/o dispositivo mejorados que proporcionan una sujeción eficiente de una prótesis en la posición de la válvula mitral o tricúspide.

Por ejemplo, en el documento US 2002/0173841 y en el documento US 6.419.696, que están asignadas al mismo solicitante que la presente solicitud, se desvela un dispositivo de anuloplastia. El dispositivo de anuloplastia comprende un primer y segundo anillos de soporte, que están conectados entre sí para formar una configuración espiralada. Los primer y segundo anillos de soporte están dispuestos para topar con lados opuestos del anillo de una válvula para atrapar tejido de la válvula entre ellos. Este dispositivo de anuloplastia puede aplicarse fácilmente a la válvula haciendo girar el dispositivo a su posición en lados opuestos del anillo de la válvula. Para garantizar una fijación apropiada y duradera al anillo de la válvula, dicho dispositivo puede fijarse mediante púas, miembros de retención, partes de enganche, fijadores o elementos de bloqueo, estando todos integrados en el dispositivo. La fijación también puede realizarse por medio de sutura.

En el documento WO 2006/091163, que está asignado al mismo solicitante que la presente solicitud, se desvela un dispositivo para mejorar la función de una válvula cardíaca que comprende un primer soporte en forma de bucle, que está configurado para topar con un primer lado de la válvula cardíaca, y un segundo soporte en forma de bucle, que está configurado para topar con un segundo lado de la válvula cardíaca opuesto a dicho primer lado, con lo que una parte del tejido de la válvula queda atrapada entre los primer y segundo soportes. Un límite externo del segundo soporte es mayor que un límite externo del primer soporte.

En el documento US 4042979 se desvela un anillo de valvuloplastia ajustable que comprende un marco en forma de C que está dimensionado y conformado para extenderse alrededor de la circunferencia del orificio auriculoventricular izquierdo a lo largo de la base de la valva anterior de la válvula mitral; un manguito expansible conectado al marco que, junto con éste, forma un anillo cerrado, estando el manguito adaptado para extenderse alrededor del resto de la

circunferencia del orificio; y un cordel que discurre a través del manguito mediante el cual el manguito puede contraerse para constreñir y remodelar el orificio y fijado en su lugar para mantener dicha constricción.

Sin embargo, los dispositivos protésicos desvelados en los documentos mencionados anteriormente podrían mejorarse adiclonalmente para un dispositivo y método de reparación de válvulas y sustitución de válvulas más práctico, poslclonable con más rapidez y/o incluso más fiable. Es un objeto específico de la invención proporcionar un dispositivo que permita una fijación fácil y duradera al anillo de la válvula.

Además, una mejora que se desea proporcionar mediante dispositivos y métodos mejorados comprende permitir una prevención o minimización de reflujo de sangre, por ejemplo pasando por o por debajo de los dispositivos protésicos de la técnica anterior.

Por lo tanto, un dispositivo de anuloplastia y un procedimiento médico mejorados serían ventajosos y, en particular, serla ventajoso permitir una mayor flexibilidad, rentabilidad, comodidad y velocidad de colocación, fiabilidad y/o seguridad del paciente incrementadas.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo médico para reparación de válvulas y sustitución de válvulas mejorados. Otro objeto de la invención puede ser proporcionar un dispositivo de anuloplastia, que permita una fijación fácil y duradera al anillo de la válvula.

Por consiguiente, realizaciones de la presente invención preferentemente buscan mitigar, aliviar o eliminar una o más deficiencias, desventajas o problemas en la técnica, tales como los identificados anteriormente, individualmente o en cualquier combinación proporcionando un dispositivo médico de acuerdo con las reivindicaciones de patente adjuntas.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo médico para mejorar la función de una válvula cardíaca compuesto por tejido de la válvula que incluye un anillo y una pluralidad de valvas, comprendiendo el dispositivo: un primer soporte en forma de bucle, que está configurado para topar con un primer lado de la válvula cardíaca, y una primera unidad de brida (o elemento de brida o medio de brida) que está conectada a dicho primer soporte en forma de bucle, y que está configurada para estar dispuesta contra dicho anillo cuando dicho primer soporte en forma de bucle está topando con dicha válvula cardíaca, un segundo soporte en forma de bucle, que está configurado para topar con un segundo lado de la válvula cardíaca opuesto a dicho primer lado, con lo que una parte del tejido de la válvula es atrapado entre los primer y segundo soportes, en el que dicha primera unidad de brida es de un material textil y comprende un elemento de refuerzo para proporcionar una Indicación y una definición de un área en la que se colocarán grapas o suturas cuando se fija el dispositivo médico al anillo y/o para contribuir a reducir el riesgo de que se formen bolsillos a lo largo de la superficie circunferencial y/o para prevenir el deshebrado del material textil en la brida.

Además, la unidad de brida puede proporcionar una superficie de estanqueidad contra dicho anillo que permite la prevención de reflujo de sangre desde el lado ventricular al lado auricular.

Además, la provisión de una unidad de brida implica que puede formarse una sección de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico (40) para mejorar la función de una válvula cardíaca compuesta por tejido de la válvula que incluye un anillo (20) y una pluralidad de valvas (22, 24), comprendiendo el dispositivo médico:

un primer soporte en forma de bucle (42), que está configurado para topar con un primer lado de la válvula cardíaca, y un segundo soporte en forma de bucle (44), que está configurado para topar con un segundo lado de la válvula cardíaca opuesto a dicho primer lado, con lo que una parte del tejido de la válvula está atrapado entre los primer (42) y segundo soportes (44), caracterizado por;

una primera unidad de brida (50) que está conectada a dicho primer soporte en forma de bucle, y que está configurada para estar dispuesta contra dicho anillo cuando dicho primer soporte en forma de bucle está topando con dicha válvula cardíaca,

y en el que dicha primera unidad de brida (50) es de un material textil y comprende un elemento de refuerzo (65) para proporcionar una indicación y una definición de un área en la que se colocarán grapas o suturas cuando se fija el dispositivo médico al anillo y/o para contribuir a reducir el riesgo de que se formen bolsillos a lo largo de la superficie circunferencial y/o para impedir el deshebrado del material textil en la brida.

2. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dicha primera unidad de brida y una segunda unidad de brida (50) se extiende radialmente hacia fuera desde su soporte en forma de bucle correspondiente (42, 44).

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho primer lado de la válvula cardíaca es el lado auricular y dicho segundo lado es el lado ventricular.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo (40) está adaptado para portar una válvula cardíaca protésica artificial (64).

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de brida (50) está dispuesta para cambiar de forma durante la inserción mediante una disposición elástica de la misma.

6. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de brida (50) comprende un material con memoria de forma y está dispuesta para volver a una forma predefinida durante la inserción del dispositivo médico (40).

7. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de brida (50) constituye una pieza con al menos una parte de dichos primer (42) y/o segundo soportes (44) y en el que dicha unidad de brida (50) está configurada para proporcionar una superficie de estanqueidad.

8. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de brida (50) está hecha de un material flexible en forma de tubo (52) que se hace pasar sobre dichos primer (42) y/o segundo soportes (44), de modo que esté dispuesta en una conexión sustancialmente coaxial.

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho segundo soporte en forma de bucle (44) comprende una segunda unidad de brida (50) que está conectada a él, segunda unidad de brida (50) que está configurada para estar dispuesta contra dicho anillo (20) en un lado del mismo que es opuesto al primer soporte en forma de bucle cuando dicho segundo soporte en forma de bucle está topando con dicha válvula cardíaca.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que al menos una de dichas primera y segunda unidades de brida (50) tiene una extensión intermitente a lo largo de la periferia de su soporte en forma de bucle correspondiente (42, 44).

11. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que el primer soporte en forma de bucle (42) es continuo con el segundo soporte en forma de bucle (44) para formar un cuerpo en forma de espiral (41) y/o en el que al menos una de dichas primera y segunda unidades de brida (50) tiene una extensión continua a lo largo de la periferia de su soporte en forma de bucle correspondiente (42, 44) y/o en el que al menos una de dichas primera y segunda unidades de brida (50) es de un material textil.

12. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha primera unidad de brida (50) está adaptada para formar una conexión de dicho primer soporte en forma de bucle (42) y una válvula protésica (64) contra dicho anillo (20) y

en el que dicha primera unidad de brida (50) se extiende desde el primer soporte en forma de bucle (42) hasta dicho segundo soporte en forma de bucle (44), con lo que dicha primera unidad de brida (50) está configurada para estar dispuesta contra el anillo en lados opuestos del tejido de la válvula que está atrapado entre los primer y segundo soportes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula transcatéter de eversión'Válvula transcatéter de eversión, del 29 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una válvula transcatéter que comprende: un marco de varias partes que comprende un marco de valva y un marco de cuerpo, en el que el marco de cuerpo […]

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Aparato para el ajuste fino de una estructura de válvula percutánea, del 8 de Julio de 2020, de Valve Medical Ltd: Aparato para ajustar la posición de un elemento de válvula de un dispositivo de válvula percutánea, que comprende: una primera estructura […]

Sistema de suministro de perfil bajo para válvula cardiaca transcatéter, del 1 de Julio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Aparato para suministrar una válvula protésica a través de la vasculatura de un paciente, que comprende: un catéter principal, comprendiendo el catéter principal un vástago […]

Válvula cardiaca protésica, del 17 de Junio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Conjunto para implantar una válvula cardíaca aórtica protésica expansible por balón en un paciente, que comprende: un aparato de suministro […]

Válvula cardiaca protésica, del 17 de Junio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Conjunto para implantar una válvula cardíaca aórtica protésica expansible por balón en el cuerpo de un paciente, que comprende: un aparato de suministro que comprende […]

Armazón de válvula protésica, del 17 de Junio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Válvula protésica basada en catéter configurada para ser fruncida hasta un estado radialmente plegado en un balón de un aparato de suministro que comprende: […]

Aparato para el suministro y el reposicionamiento de válvulas protésicas transcatéter, del 17 de Junio de 2020, de Tendyne Holdings, Inc: Un aparato, que comprende: un conjunto de catéter que incluye una vaina alargada que define una luz de suministro y un buje en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .