MECANISMO DE CIERRE PARA PUERTA DE GANADO.

1. Mecanismo de cierre para puerta de ganado que comprende una hoja (1) y su marco (11) de soporte,

caracterizado porque está formado por al menos dos entrantes (2) en un primer canto lateral de la hoja (1) o marco (11), y una guía (8), próxima a los entrantes (2), donde se dispone una barra (4) recta vertical con capacidad de desplazamiento longitudinal a lo largo de la guía (8), teniendo dicha barra (4) un brazo (5) por cada entrante (2) rematado en un pestillo (3) con capacidad de movimiento vertical entre una posición de apertura en la que se esconde en la hoja (1) o marco (11) y una posición de cierre en la que el pestillo (3) emerge de la hoja (1) o marco (11) atravesando el entrante (2), estando los brazos (5) situados en cavidades (9) conectadas con la guía (8).

2. Mecanismo de cierre, según la reivindicación 1, donde las cavidades (9) están encima de los entrantes (2).

3. Mecanismo de cierre, según la reivindicación 1, en la que los brazos (5) están articulados a la barra (4) y al pestillo (3) y comprenden un pivote (7) de giro solidario a la hoja (1) o marco (11).

4. Mecanismo de cierre, según la reivindicación 3, en la que los pivotes (7) atraviesan orificios rasgados definidos en el respectivo brazo (5).

5. Mecanismo de cierre, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, donde las cavidades (9) se disponen debajo de los entrantes (2).

6. Mecanismo de cierre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la hoja (1) o marco (11) está realizado en hormigón.

7. Mecanismo de cierre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, unos paneles (10) desmontables para el acceso a las cavidades (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430805.

Solicitante: ROSMA PREFABRICADOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSIQUE MEROÑO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02).
MECANISMO DE CIERRE PARA PUERTA DE GANADO.
MECANISMO DE CIERRE PARA PUERTA DE GANADO.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO DE CIERRE PARA PUERTA DE GANADO

SECTOR DE LA TïCNICA

La presente invenciïn se refiere a un mecanismo de cierre aplicable a una puerta para ganado, de aplicaciïn en instalaciones de crïa de animales.

ESTADO DE LA TïCNICA

Las puertas para recintos de animales, hechas normalmente de hormigïn, poliïster o PVC, precisan de anclajes resistentes que permitan aguantar el peso de la puerta, y que ademïs sean lo suficientemente resistentes para aguantar posibles embestidas de los animales.

Entre los mecanismos de cierre, existen las tïpicas cerraduras de pasador o barras que, o 15 bien van adheridas a la estructura de la puerta mediante herrajes metïlicos o van introducidas en la propia estructura a travïs de agujeros pasantes.

El problema surge por la dificultad de acceso a los puntos de anclaje con la puerta ya que los orificios pueden obstruirse o llegar a endurecerse y deteriorarse por los gases y otros 20 residuos de los animales, siendo asï muy difïcil y lento mover el mecanismo.

Un ejemplo de puerta se encuentra en ES1108530U, donde el mecanismo de cierre comprende una barra curva que produce el cierre en dos puntos, uno superior y otro inferior. Al ser una barra curvada, el recorrido que cubre en su movimiento es muy grande, y

requiere un espacio hueco muy abierto para moverse. Por lo tanto resulta fïcil que entre en ïl suciedad que bloquee o dificulte el movimiento de apertura y cierre.

Por ello se ha desarrollado un mecanismo de cierre que facilita pleno acceso a los puntos de uniïn entre puertas y estructura lateral y el diseïo de la barra de cierre impide que se 30 deteriore o deforme.

BREVE EXPLICACIïN DE LA INVENCIïN

La invenciïn consiste en un mecanismo de cierre para una puerta para ganado, segïn las 35 reivindicaciones, que resuelve los problemas del estado de la tïcnica.

El conjunto del mecanismo de cierre de la puerta queda oculto o poco visible, quedando casi desapercibido, y puede estar embutido en el material del marco de la puerta (normalmente hormigïn u otro material resistente a los golpes y roces de los animales) o de la propia puerta, teniendo un fïcil manejo, siendo su mecanismo lo mïs sencillo posible. Como se indicarï, la puerta mantiene el acceso a los puntos de cierre para su limpieza y manipulaciïn, por lo que el mantenimiento se ve simplificado.

La invenciïn corresponde por lo tanto a un mecanismo de cierre para una puerta para ganado de las que comprenden un marco de soporte y una hoja. El mecanismo de cierre se dispondrï en la hoja o el marco y estï formado por al menos dos entrantes en un primer canto lateral de la hoja o marco y una guïa, prïxima a los entrantes, donde se dispone una barra recta vertical con capacidad de desplazamiento longitudinal a lo largo de la guïa.

La barra dispone de un brazo por cada entrante, rematado en un pestillo con capacidad de movimiento vertical entre una posiciïn de apertura en la que se esconde en la hoja o marco, ya sea completamente o casi, y una posiciïn de cierre en la que el pestillo emerge de la hoja o marco atravesando el entrante, total o parcialmente.

Cada brazo se dispondrï en una cavidad conectada con la guïa, que segïn la forma de realizaciïn estarï por encima o por debajo del correspondiente entrante. Si se coloca encima, el pestillo deberï descender para el cierre de la puerta, mientras que si se coloca debajo el pestillo cerrarï con un movimiento ascendente.

Una forma de realizar el cambio de posiciïn del pestillo es por medio de un pivote de giro,

solidario a la hoja o marco en donde se establece el mecanismo de cierre, al que se conecta el brazo, el cual estï articulado al pestillo y a la barra. De esta forma se produce una palanca que eleva el pestillo al bajar la barra y viceversa. La uniïn del pivote con el brazo podrï ser a travïs de un orificio rasgado en el brazo que es atravesado por el pivote, como se explicarï mïs adelante.

Para el mantenimiento, se podrïn incluir unos paneles en la hoja o marco, desmontables, de acceso a las cavidades o la guïa.

El mecanismo de cierre podrï verse duplicado, con todos sus elementos, de forma simïtrica 35 en el canto opuesto, generando un segundo mecanismo de cierre, que estarï preferentemente en el marco si el primero estaba en el marco, o en la hoja si el anterior estaba en la hoja.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensiïn de la invenciïn, se incluyen las siguientes figuras.

Figuras 1A a 1C: muestran una primera realizaciïn del mecanismo de cierre aplicado a una puerta para ganado en varias posiciones de cierre en este caso instalado en el marco. La figura 1A, una vista general esquemïtica con el pestillo a medio recorrido. La figura 1B, un detalle del mecanismo con el pestillo en posiciïn de cierre. La figura 1C, un segundo detalle con el pestillo en posiciïn de apertura.

Figura 2: muestra una segunda realizaciïn, en posiciïn semi-abierta, instalada en el marco. 15

MODOS DE REALIZACIïN DE LA INVENCIïN

A continuaciïn se pasa a describir de manera breve un modo de realizaciïn de la invenciïn, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ïsta.

La puerta para ganado donde se aplica la invenciïn estï formada por una hoja (1) en un marco (11) . En dicha puerta se dispone el mecanismo de cierre de la invenciïn, bien sobre dicho marco (11) o bien en la hoja (1) , con al menos dos entrantes (2) colocados en un canto lateral de la hoja (1) o marco (11) , y en cada entrante (2) se mueve un pestillo (3) en movimiento vertical. El pestillo (3) puede ocultarse total o parcialmente para permitir que la hoja (1) se desalinee del marco (11) , o sobresalir para atravesar un herraje (12) o similar en elemento complementario de la puerta, ya sea el marco (11) o la hoja (1) , de forma que esta desalineaciïn (apertura) es imposibilitada.

El movimiento del pestillo (3) se podrï lograr de varias formas, pero en todo caso todas las de la invenciïn se basan en una barra (4) recta vertical, de cualquier secciïn, conectada a cada pestillo (3) por medio de un brazo (5) . La forma de este brazo (5) y sus caracterïsticas serïn las que definan cada forma de realizaciïn.

Asï, en una primera realizaciïn, el brazo (5) se conecta al pestillo (3) y a la barra (4) por medio de sendas articulaciones (6) , a la vez que estï fijado con libertad de rotaciïn a la hoja (1) o marco (11) por medio de un pivote (7) fijo. El movimiento longitudinal de la barra (4) en un sentido o en otro hace que el pestillo (3) realice el movimiento contrario, tal y como se ha representado en las figuras 1A a 1C.

El brazo (5) serï atravesado por el pivote (7) , pudiendo disponerse un orificio rasgado para que el brazo (5) pueda cambiar ligeramente la posiciïn de forma que la distancia (D) horizontal entre el pestillo (3) y el pivote (7) pueda ser constante.

En estas figuras se ha representado con el pestillo (3) sobresaliendo hacia arriba para que el

peso de la barra (4) provoque el cierre de la puerta. Serï posible, aunque menos preferido, colocarlo en la otra direcciïn y disponer un resorte o un juego de contrapesos (por ejemplo, sobre el pestillo (3) ) , para que se siga produciendo ese cierre automïtico.

Preferentemente, el elemento complementario (marco (11) u hoja (1) ) dispondrï en el

herraje (12) de una superficie inclinada que produzca el desplazamiento momentïneo del pestillo (3) al cerrar la puerta, y su retorno a la posiciïn de cierre una vez correctamente alineada.

La segunda forma de realizaciïn (figura 2) , donde se ha representado el mecanismo de cierre en el marco (11) , une solidariamente el pestillo (3) , la barra (4) y el brazo (5) , de forma que el movimiento de todos los elementos es siempre idïntico. El brazo (5) de la figura 2 se ha representado horizontal, pero podrï tener inclinaciïn. En esta realizaciïn, el pestillo (3) deberï sobresalir hacia abajo para que el cierre se siga produciendo de forma automïtica sin requerir resortes.

La barra (4) de cualquiera de las realizaciones del mecanismo de cierre se moverï longitudinalmente por una guïa (8) vertical, con cavidades (9) en la posiciïn donde se moverïn los brazos (5) . Por lo tanto la forma de estas cavidades (9) sï dependerï de la forma de realizaciïn en tanto debe permitir el movimiento previsto de los brazos (5) .

Preferentemente, la hoja (1) y el marco (11) estarïn realizados en hormigïn, y la guïa (8) y las cavidades (9) estarïn embutidas en este material. Preferentemente, cualquier parte clave del mecanismo (principalmente las cavidades (9) para acceder al brazo (5) y el pestillo (3) ) serï accesible mediante sendos paneles...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de cierre para puerta de ganado que comprende una hoja (1) y su marco (11) de soporte, caracterizado porque está formado por al menos dos entrantes (2) en un primer canto lateral de la hoja (1) o marco (11), y una guía (8), próxima a los entrantes (2), donde se dispone una barra (4) recta vertical con capacidad de desplazamiento longitudinal a lo largo de la guía (8), teniendo dicha barra (4) un brazo (5) por cada entrante (2) rematado en un pestillo (3) con capacidad de movimiento vertical entre una posición de apertura en la que se esconde en la hoja (1) o marco (11) y una posición de cierre en la que el pestillo (3) emerge de la hoja (1) o marco (11) atravesando el entrante (2), estando los brazos (5) situados en cavidades (9) conectadas con la guía (8).

2. Mecanismo de cierre, según la reivindicación 1, donde las cavidades (9) están encima de los entrantes (2).

3. Mecanismo de cierre, según la reivindicación 1, en la que los brazos (5) están articulados a la barra (4) y al pestillo (3) y comprenden un pivote (7) de giro solidario a la hoja (1) o marco (11).

4. Mecanismo de cierre, según la reivindicación 3, en la que los pivotes (7) atraviesan orificios rasgados definidos en el respectivo brazo (5).

5. Mecanismo de cierre, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, donde las cavidades (9) se disponen debajo de los entrantes (2).

6. Mecanismo de cierre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la hoja (1) o marco (11) está realizado en hormigón.

7. Mecanismo de cierre, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, unos paneles (10) desmontables para el acceso a las cavidades (9).

 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de apertura, del 16 de Enero de 2019, de JAST Gifts (Shenzhen) Company Limited: Mecanismo de apertura que comprende: - un elemento de inmovilización dispuesto de manera amovible a lo largo de un eje del elemento de inmovilización; […]

Perfil metálico con cerradura empotrada, del 29 de Noviembre de 2016, de ESCUDERO LÓPEZ, Félix: 1. Perfil metálico con cerradura empotrada, de aquellos que conforman el perímetro de una puerta o ventana o de su correspondiente marco y que llevan empotrada una cerradura, […]

Dispositivo de herraje de puerta, del 31 de Agosto de 2016, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de herraje de puerta para una puerta con al menos un batiente de puerta configurado como batiente pivotante de tope, que está alojado mediante flejes […]

HERRAJE PARA CIERRE AUTOGUIADO, del 6 de Mayo de 2014, de GIBEL SOCIEDAD LIMITADA PREFABRICADOS Y MATERIAL AGROPECUARIOS: 1. Herraje para cierre autoguiado, con accionamiento vertical de un pasador , donde el herraje comprende: - unos medios de fijación […]

Imagen de 'Conjunto de corredera'Conjunto de corredera, del 18 de Noviembre de 2013, de ROTO FRANK AG: Conjunto de bloque de corredera con un componente a fijar y con un bloque de corredera para fijar el componente en una ranura destalonada de una ventana, […]

Cierre de seguridad, del 24 de Septiembre de 2013, de MONTESINOS GARCIA, Vicente: 1. Cierre de seguridad del tipo de los empleados para proteger cerramientos de comercios o similares, y que comprende un primer cuerpo homogéneo, que presenta internamente […]

CERROJO CON ENCLAVAMIENTO AUTOMATIZADO DE SU MOVIMIENTO., del 1 de Octubre de 2005, de LAVADO RUIZ,JOSE MARIA: 1. Cerrojo con enclavamiento automatizado de su movimiento; del tipo de los constituidos por un vástago que discurre axialmente por sus soportes para enclavar en […]

Imagen de 'CERROJO DE CORREDERA PERFECCIONADO'CERROJO DE CORREDERA PERFECCIONADO, del 15 de Junio de 2010, de AMILIBIA Y DE LA IGLESIA, S.A.: 1. Cerrojo de corredera perfeccionado, del tipo que comprende un pasador que puede ser desplazado mediante accionamiento con llave desde un bombillo por la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .