Manguito deslizante de plástico y racor que tiene dicho manguito.

Manguito deslizante de plástico (3; 16; 19), para colocarlo por deslizamiento sobre una tubuladura de empalme (2) y para fijar mediante apriete un extremo de tubo (5) a la tubuladura de empalme (2) en una posición de apriete,



- con una pared interior (10, 11) que en la posición de apriete puede colocarse, al menos en ciertas secciones, contra una pared exterior del extremo de tubo (5),

- presentando la pared interior (10, 11) al menos un nervio periférico (13; 17; 20) que sobresale del resto de la pared interior (10, 11) hacia dentro y que se extiende al menos por un tramo de una periferia interior del manguito deslizante (3; 16; 19), caracterizado porque la medida máxima en la que el nervio periférico (13; 17; 20) sobresale de la pared interior (10, 11) del manguito deslizante (3; 16; 19) es como máximo de 200 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004346.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: HAUNSTETTER,KARL-HEINZ, BONHAG,EHRENFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación.
  • F16L33/22 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.

PDF original: ES-2478826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Manguito deslizante de plástico y racor que tiene dicho manguito.

La invención se refiere a un manguito deslizante de plástico para una tubuladura de empalme destinado especialmente a la unión resistente a la presión de un tubo con la tubuladura de empalme. Además, la invención se refiere a un racor de empalme con una tubuladura de empalme y con un manguito deslizante de este tipo. 5

Por un uso previo manifiesto se conoce ya un manguito deslizante de plástico para una tubuladura de empalme para la unión de tubos. En el racor de empalme ya conocido se produce en condiciones extremas un movimiento axial relativo no deseado entre el manguito deslizante por una parte y el tramo final de tubo comprimido o bloqueado por otra parte.

Por el documento WO 03089797 se conoce un manguito deslizante de plástico que presenta todas las 10 características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención es perfeccionar un manguito deslizante de plástico del tipo mencionado al principio, de tal manera que se evite en la práctica tal movimiento relativo no deseado.

Este objetivo se logra según la invención mediante un casquillo deslizante de plástico con las características indicadas en la reivindicación 1. 15

Según la invención, se descubrió que un nervio periférico que sobresalga de la periferia interior del manguito deslizante proporciona el aseguramiento deseado contra un movimiento relativo del casquillo deslizante con respecto al tramo final de tubo. El nervio periférico puede introducirse en la pared exterior del extremo de tubo. Al mismo tiempo, un nervio periférico de este tipo permite además producir el casquillo deslizante como un elemento moldeado por inyección sin que para ello sea necesaria una realización complicada de un molde de inyección, ya 20 que el nervio periférico puede realizarse en la zona de un plano de separación de núcleo del molde de inyección de todos modos necesario. El molde de inyección permanece entonces exento de rebajos.

Esto constituye una considerable ventaja en cuanto al coste de producción en comparación con perfilados interiores de casquillos deslizantes que presentan rebajos, como por ejemplo los conocidos por el documento DE 3813815 C2. Un diseño tal del molde de inyección, en el que el nervio periférico se crea mediante biselados complementarios de 25 las zonas frontales de las mitades de molde que están enfrentadas entre sí en el plano de separación de núcleo, puede incluso tener como resultado una mayor duración del molde de inyección, ya que, debido al biselado de las mitades de molde, se logra una mayor resistencia al desgaste de las paredes frontales de las mitades de molde en la zona del plano de separación de núcleo.

Las formas en sección transversal según la reivindicación 2 resultan económicas de producir. 30

Una extensión sin aristas de la sección transversal según la reivindicación 3 facilita la colocación por deslizamiento del manguito deslizante sobre el extremo de tubo.

Una subdivisión del nervio periférico según la reivindicación 4 facilita la colocación por deslizamiento, especialmente si el tubo sobre el que se desliza el manguito deslizante no presenta una pared exterior perfectamente redonda. Girando el manguito deslizante sobre el tubo puede hallarse una posición en la que los tramos de nervio periféricos 35 queden orientados hacia zonas del tubo con un diámetro reducido en relación con otras zonas de la periferia. Los tramos de nervio periféricos pueden estar presentes a la misma altura axial, pero también pueden estar dispuestos desplazados axialmente unos en relación con otros adicionalmente al desplazamiento en la dirección periférica. Como alternativa a la subdivisión en tramos de nervio periféricos puede estar previsto un nervio periférico que se extienda por toda la circunferencia, en particular con una sección transversal constante. 40

Una extensión continua de la medida saliente según la reivindicación 5 impide que el manguito deslizante se quede enganchado en la pared exterior del tubo en la zona de unos escalones periféricos a la hora de colocarlo por deslizamiento.

Una medida saliente constante según la reivindicación 6 resulta fácil de producir.

Sorprendentemente se ha comprobado que unas medidas salientes pequeñas según la reivindicación 7 son 45 suficientes para producir el aseguramiento axial deseado. En particular, la medida saliente puede ser como máximo de 150 μm, como máximo de 100 μm, como máximo de 80 μm o incluso como máximo de 30 μm.

Las ventajas de un racor de empalme según la reivindicación 8 corresponden a las anteriormente explicadas con referencia al manguito deslizante.

A continuación se explican más detalladamente unos ejemplos de realización de la invención por medio de los 50 dibujos, que muestran:

Figura 1 un racor de empalme con una tubuladura de empalme y un manguito deslizante de plástico en una posición de partida, en la que un extremo de tubo colocado por deslizamiento sobre la tubuladura de empalme aún no está bloqueado.

Figura 2 una ampliación del detalle II de la figura 1.

Figura 3 el racor de empalme con el extremo de tubo de la figura 1, con el manguito deslizante desplazado en 5 relación con la posición de partida a una posición de apriete.

Figura 4 una ampliación del detalle IV de la figura 3.

Figura 5 una vista frontal del manguito deslizante.

Figura 6 una sección según la línea VI-VI de la figura 5.

Figura 7 una ampliación del detalle VII de la figura 6. 10

Figura 8 una vista similar a la de la figura 5 de otra realización de un manguito deslizante para el empleo con la tubuladura de empalme según la figura 1.

Figura 9 una sección según la línea IX-IX de la figura 8.

Figura 10 una ampliación del detalle X de la figura 9.

Figuras 11 a 13 representaciones similares a las de las figuras 8 a 10 de otra realización de un manguito deslizante 15 para el empleo con la tubuladura de empalme según la figura 1.

La figura 1 muestra un racor de empalme 1 con una tubuladura de empalme 2 y un manguito deslizante 3. El racor de empalme 1 garantiza una conexión segura y particularmente resistente a la presión de un tubo 4 a la tubuladura de empalme 2. La figura 1 muestra el racor de empalme 1 en una posición de partida del manguito deslizante, en la que un extremo de tubo 5, que se ha colocado por deslizamiento sobre la tubuladura de empalme 2, aún no está 20 bloqueado.

El manguito deslizante 3 es de plástico. En la realización representada, el manguito deslizante 3 es de fluoruro de polivinilideno (PVDF) . Para formar el manguito deslizante 3 puede recurrirse también a otro material polimérico de alta resistencia. La tubuladura de empalme 2 puede estar hecha también de PVDF. En la realización preferida representada, la tubuladura de empalme 2 es de polifenilsulfona (PPSU) . Como alternativa, la tubuladura de 25 empalme 2 puede estar hecha también de metal, por ejemplo de latón o de acero. El tubo 4 puede tratarse de un tubo de plástico, en particular armado, o de un tubo de un material compuesto de metal-plástico (MKV) . Como ejemplos de materiales para el tubo 4 pueden mencionarse polietileno reticulado (PE-X) o polibutileno (PB) .

En la figura 1, la tubuladura de empalme 2 se ha representado cortada únicamente en la medida necesaria para describir el empalme de tubo resistente a la presión. En la figura 1, a la derecha de un collar de tope 6, que limita la 30 colocación por deslizamiento del tubo 4 sobre la tubuladura de empalme 2, la tubuladura de empalme puede convertirse por ejemplo en otra tubuladura de empalme, para colocar por deslizamiento otro tubo 4, o en una continuación de montaje, por ejemplo una rosca. Como variantes de continuación de la tubuladura de empalme 2 son también posibles un elemento de unión en ángulo de 90º o una pieza en T.

En su pared periférica exterior, orientada hacia la pared interior del extremo de tubo 5 colocado encima por 35 deslizamiento, la tubuladura de empalme 2 presenta varios nervios periféricos 7 separados axialmente entre sí. En su extremo libre apartado del collar de tope 6, la periferia exterior de la tubuladura de empalme 2 se agranda en primer lugar en una zona terminal 8 de manera escalonada y a continuación se estrecha cónicamente hacia el final, lo que facilita la colocación por deslizamiento del extremo de tubo sobre la tubuladura de empalme 2.

En las figuras 5 a 7 está representado el manguito deslizante 3 con mayor detalle. El manguito deslizante 3 tiene 40 una pared periférica exterior 9 lisa y cilíndrica. Una pared periférica interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito deslizante de plástico (3; 16; 19) , para colocarlo por deslizamiento sobre una tubuladura de empalme (2) y para fijar mediante apriete un extremo de tubo (5) a la tubuladura de empalme (2) en una posición de apriete, - con una pared interior (10, 11) que en la posición de apriete puede colocarse, al menos en ciertas secciones, contra una pared exterior del extremo de tubo (5) , 5

- presentando la pared interior (10, 11) al menos un nervio periférico (13; 17; 20) que sobresale del resto de la pared interior (10, 11) hacia dentro y que se extiende al menos por un tramo de una periferia interior del manguito deslizante (3; 16; 19) , caracterizado porque la medida máxima en la que el nervio periférico (13; 17; 20) sobresale de la pared interior (10, 11) del manguito deslizante (3; 16; 19) es como máximo de 200 μm. 10

2. Manguito deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque el nervio periférico (13; 17) presenta una sección transversal triangular o rectangular.

3. Manguito deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque el nervio periférico (20) presenta una sección transversal que se extiende sin aristas.

4. Manguito deslizante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el nervio periférico (17; 20) 15 está subdividido en varios, en particular en más de dos, preferentemente en tres, tramos de nervio periféricos (18; 21) dispuestos desplazados mutuamente en la dirección periférica.

5. Manguito deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque la medida en la que los tramos de nervio periféricos (18; 21) sobresalen de la pared interior (10, 11) presenta una extensión continua en la dirección periférica. 20

6. Manguito deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque los tramos de nervio periféricos (18; 21) sobresalen de la pared interior (10, 11) en una medida constante en la dirección periférica.

7. Racor de empalme (1)

- con una tubuladura de empalme (2) sobre la que puede colocarse por deslizamiento un tubo (4) , - con un manguito deslizante según una de las reivindicaciones 1 a 6 para colocarlo por deslizamiento sobre la 25 tubuladura de empalme (2) y para fijar mediante apriete un extremo de tubo (5) a la tubuladura de empalme (2) en una posición de apriete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Acoplamientos tubulares y conectores, del 3 de Diciembre de 2019, de Inspired Designs Limited: Un acoplamiento tubular que comprende un primer componente que presenta un eje geométrico y que presenta un tubo macho con una formación con cabeza sobre su […]

Imagen de 'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo, del 30 de Octubre de 2019, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Procedimiento de conexión de un conector con un elemento de tubo, que comprende las etapas - insertar un elemento de tubo en un conector , comprendiendo el conector […]

Imagen de 'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo…'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible, del 31 de Julio de 2019, de Aseptconn AG: Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible que comprende un elemento tubular en el que una porción extrema del citado tubo flexible está […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Manguera y manguera sanitaria con una manguera de este tipo y un conector de manguera, del 22 de Mayo de 2019, de RAMSPOTT GMBH & CO. KG: Manguera multicapa que comprende desde dentro hacia fuera: - una capa interior de un elastómero termoplástico (TPE), - una primera capa de refuerzo de hilos o […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .