LUMINARIA.

1. Luminaria (1), prevista para sustituir en lámparas convencionales de alumbrado,

caracterizada porque comprende:

- una pluralidad de dispositivos LED (2, 3) dispuestos sobre una pluralidad de placas de circuito impreso (5) interconectadas entre sí,

- la pluralidad de placas de circuito impreso (5) se fijan sobre una pluralidad de módulos disipadores de calor (6) interconectados también entre sí,

- un cobertor (7) que protege la pluralidad de placas de circuito impreso (5) y que difumina la luz emitida por los dispositivos LED (2, 3), y

- un elemento de control (14) mediante microprocesador externo a la luminaria (1),

donde cada luminaria (1) está configurada para recibir comandos de control de un elemento seleccionado entre:

- un sistema de telemando, y

- otras luminarias (1),

y retransmitir dichos comandos de control a su vez a otras luminarias (1) mediante unas comunicaciones inalámbricas por luz infrarroja.

2. Luminaria (1), según reivindicación 1, caracterizada porque cada placa de circuito impreso (5) comprende:

a. una pluralidad de dispositivos LED emisores de luz visible (2),

b. una pluralidad de dispositivos LED emisores de luz infrarroja (3), y

c. un receptor de infrarrojos (4) para la recepción de comandos de control provenientes del sistema de telemando directamente o a través de las luminarias (1).

3. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de control (14) está configurado para:

a. recibir comandos de control provenientes del receptor de infrarrojos (4) de las luminarias (1),

b. emitir comandos de control hacia los dispositivos LED emisores de luz visible (2) para regular la luz que emite la luminaria (1),

c. emitir comandos de control hacia los dispositivos LED emisores de luz infrarroja (3) para la comunicación con el resto de luminarias (1).

4. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) comprende:

- una primera cara sobre la que se fijan la pluralidad de placas de circuito impreso (5), y

- una segunda cara con una pluralidad de elementos cilíndricos (8) que aumentan la superficie de disipación de la luminaria (1).

5. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pluralidad de placas de circuito impreso (5) y la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) interconectados entre sí comprenden forma de corona circular y el cobertor (7) comprende forma de semitoroide.

6. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cobertor (7) comprende unas piezas de fijación (15) a la pluralidad de placas de circuito impreso (5).

7. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cobertor (7) es transparente.

8. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) son metálicos.

9. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) están fabricados en aluminio.

10. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la luz infrarroja se propaga de una luminaria (1) a otra luminaria (1) mediante reflexión en el suelo.

11. Luminaria (1), según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada módulo disipador de calor (6) comprende unos bordes escalonados (9) para fijar cada módulo disipador de calor (6) a otros dos módulos disipadores de calor (6) contiguos mediante unos tornillos de los módulos disipadores de calor (11).

12. Luminaria (1), según reivindicación 11, caracterizada porque la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) comprenden unos orificios extremos (16) que mediante los tornillos de los módulos disipadores de calor (11) permiten interconectar unos módulos disipadores de calor (6) con otros.

13. Luminaria (1), según reivindicación 12, caracterizada porque la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) comprenden unos orificios (13) que permiten que las placas de circuito impreso (5), que comprenden a su vez unos orificios (12), queden fijadas a dichos módulos disipadores de calor (6) por correspondencia de los orificios (12, 13) a través de unos tornillos (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430193.

Solicitante: INELCOM INGENIERIA ELECTRONICA COMERCIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRIS MASIA, ENRIQUE, GALLEGO SANZ, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).
  • F21V17/04 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00). › sobre la fuente de luz o por su intermedio.

Fragmento de la descripción:

Luminaria.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una luminaria construida con tecnología LED que permite su uso en una luminaria existente reemplazando la luminaria convencional, más concretamente tiene por objeto sustituir las luminarias de tubos fluorescentes toroidales T5 convencionales.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la iluminación.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La tecnología de generación de luz mediante diodos emisores de luz “LED” (light emitting diode) permite un ahorro de energía muy importante en comparación con el resto de tecnologías de iluminación existentes debido a que dichos dispositivos LED generan la luz a partir de energía eléctrica con mayor rendimiento en términos de lúmenes por vatio y con mayor calidad en términos de reproducción cromática. Otra ventaja importante de la tecnología LED es que el tiempo de vida de los dispositivos es muy superior, con valores en torno a cincuenta mil horas de uso, lo que también supone una ventaja económica. Algunas de las otras tecnologías disponibles son: luminarias incandescentes, luminarias fluorescentes, luminarias de vapor de mercurio de alta presión, luminarias de vapor de sodio de alta o baja presión, luminarias de haluro metálico.

Debido a las citadas ventajas económicas, son numerosos los desarrollos que se han realizado para resolver diferentes aplicaciones de iluminación mediante dispositivos LED.

Una de las aplicaciones posibles es la utilización de dispositivos LED en luminarias de interior en sustitución de luminarias con tubo fluorescente. Existen numerosos productos comerciales para la sustitución directa de tubos fluorescente rectos por tubos construidos mediante tecnología LED. También existen tubos comerciales LED para sustitución de fluorescentes toroidales de sección “T9” (diámetro 28, 6mm) .

Sin embargo, no existe reemplazo directo de tubos construidos mediante tecnología LED para tubos fluorescentes toroidales de sección “T5” (diámetro 15, 9mm) , debido a que el volumen tan reducido impide una disipación adecuada del calor generado por los dispositivos LEDs. Cuando se pretende sustituir un tubo fluorescente toroidal de sección “T5”, no es posible mantener el tamaño del tubo fluorescente original.

Por el documento EP 2151620 A1 es conocido en el estado de la técnica un tubo LED emisor de luz formado por plástico transparente y un disipador de calor de metal que incluye LEDs soldados sobre un núcleo de placa de circuito impreso de metal. Todos los LED se insertan directamente en la placa de circuito impreso de núcleo metálico con un recubrimiento de aislamiento único para permitir que el ánodo y el cátodo del LED sean insertados en la placa de circuito impreso de núcleo metálico y soldados en el lado opuesto de la placa de circuito impreso de núcleo metálico.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una luminaria, prevista para sustituir en lámparas convencionales de alumbrado, que comprende:

-una pluralidad de dispositivos LED dispuestos sobre una pluralidad de placas de circuito impreso interconectadas entre sí,

-la pluralidad de placas de circuito impreso se fijan sobre una pluralidad de módulos disipadores de calor interconectados también entre sí,

-un cobertor que protege la pluralidad de placas de circuito impreso y que difumina la luz emitida por los dispositivos LED y

-un elemento de control mediante microprocesador externo a la luminaria,

donde cada luminaria está configurada para recibir comandos de control de un elemento seleccionado entre:

- un sistema de telemando, y

- otras luminarias,

y retransmitir dichos comandos de control a su vez a otras luminarias mediante unas comunicaciones inalámbricas por luz infrarroja.

Cada placa de circuito impreso comprende:

• una pluralidad de dispositivos LED emisores de luz visible,

• una pluralidad de dispositivos LED emisores de luz infrarroja, y

• un receptor de infrarrojos para la recepción de comandos de control provenientes del sistema de telemando directamente o a través de las luminarias.

El elemento de control está configurado para:

• recibir comandos de control provenientes del receptor de infrarrojos de las luminarias,

• emitir comandos de control hacia los dispositivos LED emisores de luz visible para regular la luz que emite la luminaria,

• emitir comandos de control hacia los dispositivos LED emisores de luz infrarroja para la comunicación con el resto de luminarias.

La pluralidad de módulos disipadores de calor comprende:

• una primera cara sobre la que se fijan la pluralidad de placas de circuito impreso, y

• una segunda cara con una pluralidad de elementos cilíndricos que aumentan la superficie de disipación de la luminaria.

La pluralidad de placas de circuito impreso y la pluralidad de módulos disipadores de calor interconectados entre sí comprenden forma de corona circular y el cobertor comprende forma de semitoroide.

El cobertor comprende unas piezas de fijación a la pluralidad de placas de circuito impreso y puede ser transparente o no.

La pluralidad de módulos disipadores de calor son metálicos, preferentemente fabricados en aluminio.

La luz infrarroja se propaga de una luminaria a otra luminaria mediante reflexión en el suelo.

Cada módulo disipador de calor comprende unos bordes escalonados para fijar cada módulo disipador de calor a otros dos módulos disipadores de calor contiguos mediante unos tornillos de los módulos disipadores de calor.

La pluralidad de módulos disipadores de calor comprenden:

- unos orificios extremos que mediante los tornillos de los módulos disipadores de calor permiten

interconectar unos módulos disipadores de calor con otros, y

- unos orificios que permiten que las placas de circuito impreso, que comprenden a su vez unos orificios,

queden fijadas a dichos módulos disipadores de calor por correspondencia de los orificios a través de unos tornillos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista general de la luminaria con cobertor en forma de semi-toroide donde dicho cobertor protege a los dispositivos LEDs y al receptor infrarrojo.

Figura 2. Muestra una vista general de la luminaria de la figura anterior sin cobertor donde se pueden observar las placas de circuito impreso interconectadas entre si y dispuestas formando una corona circular, junto con los dispositivos LEDs y el receptor infrarrojo. Los módulos disipadores de calor se observan por debajo de las placas de circuito impreso. Se muestra también en detalle una vista en perspectiva de una de las placas de circuito impreso con sus elementos.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la unión de los módulos disipadores de calor formando una corona circular. Se observa en detalle la vista superior de un módulo disipador de calor.

Figura 4. Muestra una vista inferior de un módulo disipador de calor donde se observa cómo cada módulo disipador de calor comprende por la parte inferior una pluralidad de elementos cilíndricos.

Figura 5. Muestra la conexión eléctrica del elemento de control a los dispositivos LEDs y al receptor infrarrojo de la luminaria.

Figura 6. Muestra una comunicación entre luminarias mediante reflexión de luz infrarroja.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Luminaria.

2. Dispositivos LED emisores de luz visible.

3. Dispositivos LED emisores de luz infrarroja.

4. Receptor de infrarrojos.

5. Placa de circuito impreso.

6. Modulo disipador de calor.

7. Cobertor.

8. Elementos cilíndricos.

9. Borde escalonado.

10. Tornillos de la placa de circuito impreso.

11. Tornillos de los módulos disipadores de calor.

12. Orificios de la placa de circuito impreso.

13. Orificios del módulo disipador de calor.

14....

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria (1) , prevista para sustituir en lámparas convencionales de alumbrado, caracterizada por que comprende:

-una pluralidad de dispositivos LED (2, 3) dispuestos sobre una pluralidad de placas de circuito impreso (5) interconectadas entre sí,

- la pluralidad de placas de circuito impreso (5) se fijan sobre una pluralidad de módulos disipadores de calor

(6) interconectados también entre sí,

-un cobertor (7) que protege la pluralidad de placas de circuito impreso (5) y que difumina la luz emitida por los dispositivos LED (2, 3) , y

- un elemento de control (14) mediante microprocesador externo a la luminaria (1) ,

donde cada luminaria (1) está configurada para recibir comandos de control de un elemento seleccionado entre: -un sistema de telemando, y - otras luminarias (1) ,

y retransmitir dichos comandos de control a su vez a otras luminarias (1) mediante unas comunicaciones inalámbricas por luz infrarroja.

2. Luminaria (1) , según reivindicación 1, caracterizada por que cada placa de circuito impreso (5) comprende:

a. una pluralidad de dispositivos LED emisores de luz visible (2) ,

b. una pluralidad de dispositivos LED emisores de luz infrarroja (3) , y

c. un receptor de infrarrojos (4) para la recepción de comandos de control provenientes del sistema de telemando directamente o a través de las luminarias (1) .

3. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de control (14) está configurado para:

a. recibir comandos de control provenientes del receptor de infrarrojos (4) de las luminarias (1) ,

b. emitir comandos de control hacia los dispositivos LED emisores de luz visible (2) para regular la luz que emite la luminaria (1) ,

c. emitir comandos de control hacia los dispositivos LED emisores de luz infrarroja (3) para la comunicación con el resto de luminarias (1) .

4. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) comprende:

• una primera cara sobre la que se fijan la pluralidad de placas de circuito impreso (5) , y

• una segunda cara con una pluralidad de elementos cilíndricos (8) que aumentan la superficie de disipación de la luminaria (1) .

5. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pluralidad de placas de circuito impreso (5) y la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) interconectados entre sí comprenden forma de corona circular y el cobertor (7) comprende forma de semitoroide.

6. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cobertor (7) comprende unas piezas de fijación (15) a la pluralidad de placas de circuito impreso (5) .

7. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cobertor (7) es transparente.

8. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) son metálicos.

9. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) están fabricados en aluminio.

10. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la luz infrarroja se propaga de una luminaria (1) a otra luminaria (1) mediante reflexión en el suelo.

11. Luminaria (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada módulo disipador de calor (6) comprende unos bordes escalonados (9) para fijar cada módulo disipador de calor (6) a otros dos módulos disipadores de calor (6) contiguos mediante unos tornillos de los módulos disipadores de calor (11) .

12. Luminaria (1) , según reivindicación 11, caracterizada por que la pluralidad de módulos disipadores de calor (6) comprenden unos orificios extremos (16) que mediante los tornillos de los módulos disipadores de calor (11) permiten interconectar unos módulos disipadores de calor (6) con otros.

13. Luminaria (1) , según reivindicación 12, caracterizada por que la pluralidad de módulos disipadores de calor (6)

comprenden unos orificios (13) que permiten que las placas de circuito impreso (5) , que comprenden a su vez unos orificios (12) , queden fijadas a dichos módulos disipadores de calor (6) por correspondencia de los orificios (12, 13) a través de unos tornillos (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Luminaria de luz solar artificial, del 8 de Enero de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación que comprende a. al menos dos primeros subconjuntos (SS1, SS2,...) de primeras fuentes de luz configuradas para proporcionar […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Dispositivo y luminaria para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores., del 16 de Septiembre de 2019, de SAPREM ELECTRÓNICA, S.L: Dispositivo para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores, que comprende varias luminarias instaladas a distancias regulares […]

Imagen de 'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución…'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución de luminancia adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de Signify Holding B.V: Un método para controlar un sistema de iluminación, en donde el sistema de iluminación comprende - una pluralidad de baldosas emisoras de luz que […]

Sistema de iluminación inteligente y autoadaptativo, y kit de realización de tal sistema, del 8 de Mayo de 2019, de EIFFAGE ÉNERGIE SYSTÈMES - PARTICIPATIONS: Sistema de iluminación, que comprende: - un juego de primeras placas luminosas suspendidas, repartidas según un patrón regular; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .