Dispositivo de localicazión sin contacto de obstáculos adaptable a la cabeza.

1. Dispositivo de localización sin contacto de obstáculos adaptable a la cabeza caracterizado por un soporte adaptado al perímetro de la cabeza que integra un sistema de sensores de proximidad sin contacto físico así como la electrónica de control,

de manera que interpretando computacionalmente esa información y convirtiéndola es sonidos acústicos audibles en estéreo, en diferentes tonos y volumen, un ser humano puede conocer la posición y proximidad de los objetos del entorno cercano.

2. Dispositivo de localización sin contacto de obstáculos adaptable a la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1 y caracterizado por integrar un sistema auditivo de navegación GPS que complementa el dispositivo para la ubicación exacta de posición y trayecto a destino.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400426.

Solicitante: PAVON HAASS, Óscar Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAVON HAASS,Óscar Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción.

Descripción:

Dispositivo de localización sin contacto de obstáculos adaptable a la cabeza

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo adaptable a una cabeza humana equipado con un sistema de sensores de proximidad sin contacto físico, de manera que interpretando computacionalmente esa información y convirtiéndola es sonidos acústicos audibles en estéreo, de diferentes tonos y volumen, una persona conoce la posición y proximidad de los objetos del entorno de una manera precisa, sin utilizar el sentido de la vista.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION:

Se conocen varios dispositivos de localización de obstáculos sin contacto físico y básicamente se encuentran divididos en varios tipos en función de la tecnología aplicada y el soporte donde se instala el dispositivo. La tecnología aplicada habitualmente consiste en sensores ópticos, en sensores de ultrasonidos e híbrida. La tecnología óptica fundamentalmente trata de interpretar los objetos cercanos y mediante un proceso computacional ante tamaño y forma interpreta la distancia y el tipo de objeto. La tecnología ultrasónica permite detectar la distancia mediante la emisión y rebote de un impulso sónico. La tecnología híbrida emplea los dos sistemas de manera que permite obtener mayor información de posición, velocidad de los objetos y tipo. En cuanto a soporte o lugar donde se ubica el dispositivo se da la posición facial, normalmente con forma de gafas, integrado en el bastón de invidente o en otra posición corporal donde se pueda anclar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de localización sin contacto adaptable a la cabeza consiste en un sistema de sensores de proximidad sin contacto físico, de manera que interpretando computacionalmente mediante un circuito electrónico esa información y convirtiéndola es sonidos acústicos audibles en estéreo, en diferentes tonos y volumen que son enviados a unos auriculares, un ser humano puede conocer la posición y proximidad de los objetos del entorno cercano. El dispositivo conformado por un soporte y un sistema electrónico forma un arco a la altura del oído y rodeando la cabeza perimetralmente. A la altura de los oídos se ubican unos auriculares. En laterales, frente y trasera están colocados los sensores de proximidad, formando una matriz de detección de al menos tres líneas y seis columnas. Un sistema de alimentación integrado en el dispositivo proporciona la energía necesaria para su funcionamiento. La posición de los sensores en cada línea proporciona la información de posición de los objetos cercanos en el eje vertical. La posición de los sensores en cada columna da la posición relativa de los objetos cercanos en el eje horizontal. La conjunción e interpolación de las detecciones de eje vertical y horizontal permite al dispositivo calcular la posición relativa de objetos respecto del usuario. Los sensores además proporcionan al sistema información de la distancia de los objetos cercanos. La información obtenida y procesada se convierte en sonidos audibles y se envía a los auriculares del dispositivos de manera

que los cambios de tono, la frecuencia de pulsos de los tonos y el cambio de volumen en estéreo de las señales sonoras proporcionan al usuario posición relativa de los objetos cercanos y distancia de los mismos con respecto a su posición. El dispositivo cuenta además de manera opcional con un sistema auditivo de navegación por satélite que complementa la información.

Para complementar la descripción que se va a realizar, acompañan a la siguiente memoria descriptiva unos dibujos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente la innovación y ventajas del dispositivo.

BREVE DESCRICION DE LOS DIBUJOS:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de localización sin contacto adaptable a la cabeza consistente en un sistema de sensores de proximidad sin contacto físico. Se puede observar el soporte del sistema 1, donde se alojan los sensores 2. Estos sensores se hayan distribuidos en 6 columnas, tres frontales, dos laterales y una trasera. A la altura de las orejas se encuentran los auriculares 3 y en la parte trasera se encuentra la placa de control así como la fuente de alimentación del dispositivo.

Figura 2.- Muestra una vista lateral del dispositivo de localización sin contacto adaptable a la cabeza consistente en un sistema de sensores de proximidad sin contacto físico. Se puede observar el soporte del sistema 1, donde se alojan los sensores 2. A la altura de las orejas se encuentran los auriculares 3 y en la parte trasera se encuentra la placa de control así como la fuente de alimentación del dispositivo.

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA:

A la vista de las figuras anexas Figura 1 y Figura 2, puede observarse como el dispositivo se compone de un soporte en forma de aro 1 para la sujeción a la cabeza del sujeto. Este aro soporte está realizado en material plástico y con zonas acolchadas en las zonas de mayor contacto con la cabeza. En la parte frontal, laterales y parte trasera hay unos sensores de proximidad 2 integrados y en una disposición matricial. En los laterales y a la altura de las orejas se encuentran ubicados los auriculares 3 para la recepción de sonidos. En la zona soporte 4 se encuentran alojados en el interior placa electrónica de control así como la fuente de alimentación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de localización sin contacto de obstáculos adaptable a la cabeza caracterizado por un soporte adaptado al perímetro de la cabeza que integra un sistema de sensores de proximidad sin contacto físico así como la electrónica de control, de manera que interpretando computacionalmente esa información y convirtiéndola es sonidos acústicos audibles en estéreo, en diferentes tonos y volumen, un ser humano puede conocer la posición y proximidad de los objetos del entorno cercano.

2. Dispositivo de localización sin contacto de obstáculos adaptable a la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1 y caracterizado por integrar un sistema auditivo de navegación GPS que complementa el dispositivo para la ubicación exacta de posición y trayecto a destino.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SEGUIMIENTO DE UN EVENTO DEPORTIVO POR UNA PERSONA CON DEFICIENCIA VISUAL, del 20 de Marzo de 2020, de Havas Worldwide Spain S.A: 1. Dispositivo para seguimiento de un evento deportivo por una persona con deficiencia visual, caracterizado por que comprende: una superficie elástica […]

Dispositivo médico concebido para llevarse puesto delante de los ojos, del 12 de Junio de 2019, de Sorbonne Université: Un dispositivo médico concebido para que lo lleve puesto un usuario humano, definiendo el dispositivo médico una primera área y […]

Sistema de predicción y simulación de resultados tras iridoplastias laser (tratamientos con laser del iris), del 6 de Mayo de 2019, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: El invento es un sistema automático de predicción y simulación de resultados cosméticos tras iridoplastias láser (tratamientos con láser del iris), […]

Procedimiento y dispositivo de control de un dispositivo de ayuda a la visión, del 6 de Marzo de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Dispositivo de tratamiento de señal para el control de un dispositivo de ayuda a la visión , que comprende una entrada que recibe una señal de entrada (f) representativa […]

DISPOSITIVO MECÁNICO DE REPRESENTACIÓN HÁPTICA CON DISPLAYS DE SEGMENTOS RESALTABLES, del 22 de Enero de 2018, de JORGE PALACIOS, Pablo: 1. Dispositivo mecánico de representación háptica con display de segmentos resaltables, caracterizado porque comprende una estructura base sobre […]

DISPOSITIVO PARA SEGUIMIENTO DE UN ENCUENTRO DEPORTIVO POR PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES, del 20 de Noviembre de 2017, de FULLSIX, S.L.U: 1. Dispositivo para seguimiento de un encuentro deportivo por personas con deficiencias visuales, que recibe información procedente de una plataforma de análisis […]

DISPOSITIVO MECÁNICO DE REPRESENTACIÓN HÁPTICA-3D CON MEDIOS ELÁSTICOS DE RETENCIÓN, del 24 de Octubre de 2017, de JORGE PALACIOS, Pablo: 1. Dispositivo mecánico de representación háptica-3D con medios elásticos de retención, caracterizado porque comprende una estructura base que cuenta con unos medios de […]

Dispositivo portátil de reproducción de documentos digitales en Braille, del 11 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Dispositivo portátil de reproducción de documentos digitales en Braille, que es capaz de reproducir de manera autónoma y en alfabeto Braille cualquier […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .