Dispositivo para la distribución sincronizada de porciones de una masa pastosa.

Dispositivo (10) para la distribución sincronizada de porciones de una masa pastosa,

que comprende un cuerpo de toberas (10.1, 10.2)

- con un canal principal (14) al menos aproximadamente vertical, cerrado por arriba,

- con un canal de alimentación (12) para la alimentación de la masa pastosa, que desemboca en el canal principal (14),

- en el que el cuerpo de toberas (10.1, 10.2) comprende una pluralidad de canales de distribución (16), que se extienden transversalmente al canal principal (14), respectivamente, con una sección transversal de entrada (16.1) en el canal principal (14) y, respectivamente, una sección transversal de salida (16.2), y

- una zona de distribución (18) en la que desembocan las secciones transversales de salida (16.2) de los canales de distribución (16), y el dispositivo (10) posee un pistón (20) dispuesto en el canal principal (14) del cuerpo de toberas (10.1, 10.2) dispuesto de forma desplazable y con efecto de obturación, a través del cual se pueden cubrir las secciones transversales de entrada (16.1) de un número predeterminable de canales de distribución (16), para inactivar los canales de distribución (16) que parten desde estas secciones transversales de entrada (16.1),

caracterizado por que

- los canales de distribución (16) presentan al menos una zona ascendente del canal de distribución en la dirección del flujo de la masa pastosa, y

- por que las secciones transversales de salida (16.2) de los canales de distribución (16) están dispuestas por encima de las secciones transversales de entrada (16.1) respectivas, para formar la zona ascendente del canal de distribución (16.10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102361.

Solicitante: ROBATECH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Pilatusring 10 5630 Muri SUIZA.

Inventor/es: MULLER, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad).
  • B65C9/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar.
  • B65C9/22 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › mojando, p. ej. aplicando una cola líquida o un líquido a una superficie adhesiva seca.

PDF original: ES-2526918_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la distribución sincronizada de porciones de una masa pastosa

La invención se refiere a un dispositivo para la distribución sucesiva de porciones de masas pastosas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En este caso se trata, por ejemplo, pero no exclusivamente, de distribuir una masa pastosa como por ejemplo un adhesivo de manera sincronizada o bien con periodos de aplicación e interrupciones iguales o diferentes sobre un objeto o una secuencia de objetos, para depositar allí la masa pastosa a intervalos a ser posible con una aplicación en forma de franjas o en forma superficial.

Como una de numerosas posibilidades de aplicación, pero sin acción de limitación sobre la invención, se menciona el etiquetado de envases como botellas, latas u otros recipientes. En este caso, se conduce una secuencia de las botellas o latas a etiquetar, con preferencia en alineación vertical, por delante de una estación de etiquetado y se provee cada botella o lata con una etiqueta. Con esta finalidad, se fija una primera franja marginal de una etiqueta por medio de un adhesivo, que se aplica o se pulveriza normalmente sólo puntualmente, a lo largo de una zona vertical en la botella o lata. Sobre una segunda franja marginal de la etiqueta, que está opuesta a la primera franja marginal, se deposita entonces una aplicación superficial o aplicación de franja a la altura de la etiqueta de un adhesivo. Por medio de un movimiento relativo adecuado entre la botella o lata y un dispensador de etiquetas de la estación de etiquetas se conduce la etiqueta alrededor de la botella o lata y se aplica en ésta, de tal manera que la segunda franja marginal se apoya sobre la primera franja marginal.

Se conocen estaciones de etiquetado de este tipo con cuerpos de toberas para la distribución de adhesivos en forma de masa pastosa. Pero están afectadas con diferentes inconvenientes.

Un primer inconveniente de las estaciones de etiquetado reside en que la adaptación de las estaciones de etiquetado o bien de los cuerpos de toberas para la aplicación de etiquetas de diferentes alturas es complicada. Convencionalmente, en efecto, para cada tamaño de etiqueta se utiliza un cuerpo de toberas adaptado a la altura. SI deben procesarse entonces etiquetas de otras alturas, entonces debe sustituirse el cuerpo de toberas, lo que solamente se puede realizar llevando a cabo procesos de montaje y de ajuste de larga duración. También se conocen soluciones, en las que se realiza la adaptación a etiquetas más altas o menos altas, sustituyendo en un cuerpo de toberas una parte de las toberas por toberas ciegas. También esta aplicación es costosa de tiempo.

Para mejorar la posibilidad de reequipamiento, se puede utilizar una tobera ranurada con cuerpo de toberas, en cuyo canal principal está dispuesto un pistón de forma desplazable. El canal principal se extiende paralelamente a la ranura longitudinal de la tobera ranurada. Tal pistón cubre, respectivamente, una parte de la tobera ranurada, de manera que la parte correspondiente está inactiva, es decir, que no está operativa. Sin embargo, para tal disposición es necesario un canal principal con un diámetro relativamente grande, puesto que el canal principal debe distribuir la masa pastosa de tal forma que sale de una manera uniforme a través de la ranura de la tobera ranurada.

Una solución similar se conoce a partir de la publicación de modelo de utilidad DE 20 2006 014743 U1. También aquí se puede modificar la anchura de aplicación a través de la regulación de un pistón. Entre un canal central de distribución de adhesivo y un orificio de tobera en forma de ranura están dispuestos varios canales de salida distanciados entre sí. Estos canales de salida se pueden cerrar o abrir a través del pistón.

Los cuerpos de toberas adaptables en la altura se pueden realizar también previendo en lugar o adicionalmente a un pistón una banderola, que se proyecta a través de la zona de distribución o bien la ranura de una tobera ranurada y se puede desplazar allí para la regulación de la tobera. Puesto que tal banderola necesita, por razones de resistencia, un espesor de pared mínimo determinado, debe preverse otra zona de distribución o bien ranura relativamente más ancha. De esta manera se incrementa el peligro de que durante las interrupciones de la distribución de la masa circule aire a través del canal principal. Además, un intersticio de distribución más ancho tiene como consecuencia un gasto alto en masa pastosa y en capas relativamente gruesas de la masa pastosa aplicada, lo que no es deseable, en general.

Un inconveniente especial de cuerpos de toberas convencionales reside en que entre los procesos de aplicación de la masa pastosa llega aire ambiental al canal principal cuando está previsto un canal principal grande con pistón, y de esta manera partes de la masa salen desde el sistema de canales. Éste es el caso, entre otras cosas, tanto más cuanto mayor es la sección transversal del canal principal, y puede tener como consecuencia que la masa pastosa distribuida en el ciclo siguiente no llegue a formarse en la configuración deseada o bien sin una franja continua sobre la superficie de aplicación. Esto se debe a que después de la salida o derrame de una parte de la masa solamente el canal principal debe llenarse de nuevo con masa, antes de que se pueda distribuir de nuevo masa pastosa uniforme. Este último problema mencionado se agrava a través de los cuerpos de toberas adaptables en la altura, porque en éstos es necesario un canal principal de diámetro relativamente grande.

El cometido de la invención es crear un dispositivo para la distribución sincronizada de una masa pastosa del tipo

mencionado al principio, en el que la masa pastosa a distribuir debe formar también después de interrupciones del ciclo u otras pausas una capa de aplicación lo más continua posible, en el sentido de uniforme. Esta capa de aplicación puede ser superficial o lineal y puede garantizar en este caso especialmente franjas de altura reducida y, por lo tanto, un consumo económico de masa pastosa.

La solución de este cometido se realiza en un dispositivo del tipo mencionado al principio a través de las características de la reivindicación independiente 1.

Los desarrollos preferidos de la invención se definen a través de las reivindicaciones dependientes.

El nuevo dispositivo comprende un cuerpo de toberas con al menos un canal de alimentación, con un canal principal, con una pluralidad de canales de distribución y con una zona de distribución que se extiende sobre la longitud del cuerpo de toberas, de manera que estos cuatro elementos del cuerpo de toberas son atravesados por la corriente durante la distribución de porciones de la masa pastosa en la secuencia que se acaba de mencionar. El al menos un canal de alimentación se puede alimentar con masa pastosa y desemboca en el canal principal y en concreto con preferencia en su zona más inferior, es decir, debajo de los canales de distribución. El canal principal está dispuesto al menos aproximadamente vertical. Los canales de distribución desembocan en la zona de salida común, presentan secciones transversales de entrada, que se encuentran en la pared del canal principal así como secciones transversales de salida en la zona de distribución. La zona de distribución se delimita por el cuerpo de toberas.

De acuerdo con la Invención, cada canal de distribución presenta una zona de canales, que se eleva en la dirección del flujo de la masa pastosa distribuida. De esta manera se evita que en el caso de interrupciones de la distribución de la masa pastosa llegue aire ambiental en cierta medida hacia atrás a través de los canales de distribución hasta el canal principal, o expresado con otras palabras, que el canal principal reciba aire. De esta manera se puede conseguir que no salga masa y que de este modo durante una reanudación de la distribución de masa pastosa en el ciclo siguiente o bien después de una interrupción llegue masa pastosa siempre en configuración continua y uniforme sobre la superficie de aplicación.

En un ejemplo de realización preferido, los canales de distribución se extienden rectos o curvados, pero en cualquier caso de tal manera que la sección transversal de salida de cada canal de distribución está dispuesto por encima de la sección transversal de entrada del mismo canal de distribución, con lo que se forma la zona ascendente del canal.

En otro ejemplo de realización preferido, cada canal de distribución presenta una zona curvada del tipo de sifón, en la que está dispuesta la zona ascendente del canal.

Deben formarse franjas continuas especialmente también cuando el cuerpo de toberas presenta en su canal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (10) para la distribución sincronizada de porciones de una masa pastosa, que comprende un cuerpo de toberas (10.1, 10.2)

con un canal principal (14) al menos aproximadamente vertical, cerrado por arriba,

con un canal de alimentación (12) para la alimentación de la masa pastosa, que desemboca en el canal principal (14),

en el que el cuerpo de toberas (10.1, 10.2) comprende una pluralidad de canales de distribución (16), que se extienden transversalmente al canal principal (14), respectivamente, con una sección transversal de entrada (16.1) en el canal principal (14) y, respectivamente, una sección transversal de salida (16.2), y

una zona de distribución (18) en la que desembocan las secciones transversales de salida (16.2) de los canales de distribución (16), y el dispositivo (10) posee un pistón (20) dispuesto en el canal principal (14) del cuerpo de toberas (10.1, 10.2) dispuesto de forma desplazable y con efecto de obturación, a través del cual se pueden cubrir las secciones transversales de entrada (16.1) de un número predeterminable de canales de distribución (16), para inactivar los canales de distribución (16) que parten desde estas secciones transversales de entrada (16.1),

caracterizado por que

los canales de distribución (16) presentan al menos una zona ascendente del canal de distribución en la dirección del flujo de la masa pastosa, y

por que las secciones transversales de salida (16.2) de los canales de distribución (16) están dispuestas por encima de las secciones transversales de entrada (16.1) respectivas, para formar la zona ascendente del canal de distribución (16.10).

2 - Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los canales de distribución (16) comprenden una zona que se extiende del tipo de sifón con la zona ascendente del canal de distribución (16.10).

3.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las secciones transversales de entrada

(16.1) de los canales de distribución (16) presentan secciones transversales del canal, que son más profundas que las secciones transversales del canal de las secciones transversales de salida (16.2).

4.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada canal de distribución (16) está dividido por medio de un dique (17) que parte desde su fondo de canal (16.3) sobre una parte de su profundidad del canal (d) en un canal parcial superior (16.4) y un canal parcial inferior (16.5), de tal manera que los canales parciales (16.4, 16.5) se comunican.

5.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el dique (17) se ensancha sobre la sección transversal de salida (16.2), de tal manera que los canales parciales (16.1, 16.2) de un canal de distribución (16) se extienden alejados uno del otro en su zona del lado de salida, de manera que se comunican con preferencia.

6.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la sección transversal de salida (16,2) del canal parcial superior (16.4) de un canal de distribución central (16) está dispuesta esencialmente adyacente al canal parcial inferior (16.5) del canal de distribución superior (16) vecino.

7.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la boca del al menos un canal de alimentación (12) se encuentra en la zona inferior del canal principal (14), de manera que el canal de alimentación (12) está dispuesto con preferencia de tal forma que el canal principal (14) es lavado siempre y de esta manera no aparecen zonas, en las que sea atapada la masa pastosa.

8.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de toberas (10.1, 10.2) está compuesto esencialmente por un primer cuerpo parcial de toberas (10.1) y por un segundo cuerpo parcial de toberas

(10.2) , en el que los dos cuerpos parciales de toberas (10.1, 10.2) se apoyan estrechamente entre sí con superficies de contacto (10.3, 10.4) al menos aproximadamente verticales y presentan superficies marginales, que delimitan la zona de distribución (18).

9.- Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los canales de distribución (16) están dispuestos en el primer cuerpo parcial de toberas (10.1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para la aplicación de un medio viscoso sobre una superficie, del 17 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para aplicar un medio viscoso, en particular un adhesivo o una laca, sobre una superficie , utilizando un módulo para aplicar el medio viscoso , […]

Uso de tubos para la dispensación de materiales de inicio líquidos para espumas duras a base de isocianato para fabricar elementos compuestos con base en espumas a base de isocianato, del 17 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de tubos (c) para la aplicación de materiales de inicio líquidos para espuma rígida a base de isocianato (a), sobre una capa de cubierta (b) que se mueve continuamente, […]

Método para producir elementos compuestos con base en espumas a base de isocianato, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Método para producir elementos compuestos, que se componen al menos de una capa de cubierta (b) y una espuma rígida a base de isocianato (a), en la cual la capa […]

Imagen de 'Dispensador aplicador de adhesivo reversible sin contacto'Dispensador aplicador de adhesivo reversible sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de VALCO CINCINNATI, INC.: Un dispensador de adhesivo sin contacto que comprende: una estructura base; un ensamble de válvula asegurado de forma […]

Tobera para el revestimiento con una película, dispositivo de revestimiento y procedimiento de revestimiento, del 15 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Una tobera de revestimiento con una película que comprende bloques de ramificación que tienen una estructura de canal ramificado […]

Aplicador de revestimiento sellador con mandril de vacío, del 8 de Enero de 2020, de CUSTOM MACHINING CORPORATION: Mandril de vacío adaptado para la montura en un ensamblaje de torreta inferior , el ensamblaje de torreta inferior es parte de un aplicador de revestimiento […]

Mecanismo de conexión / desconexión de jeringas y dispositivo provisto de dicho mecanismo, del 1 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Un mecanismo de conexión / desconexión de jeringas para un dispositivo de descarga , al cual se le conecta una jeringa que incluye una parte de […]

Disposición de aplicación y set de disposición de aplicación, del 4 de Diciembre de 2019, de Puffe Engineering GmbH: Disposición de aplicación para la aplicación de un medio fluido con una carcasa , en la que está configurada una cámara de distribución con al menos una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .