Procedimiento para la conexión a un sistema electrónico por medio de un proveedor de acceso a una red de comunicaciones.

Procedimiento para la conexión, sobre una red de comunicaciones,

de un administrador (1) a un sistema electrónico de cliente,

- comprendiendo el sistema electrónico de cliente un equipo electrónico conectado a una interfaz de comunicación telefónica, comprendiendo la interfaz de comunicación telefónica del cliente una pasarela de cliente (3) y un módem,

- teniendo el administrador (1) un medio informático con interfaz de comunicación de red 10 con un sistema de mensajería que le permite recibir mensajes electrónicos, teniendo el administrador (1) una coordenada de administrador,

en el que la conexión se efectúa por medio de un proveedor de acceso (2) a la red de comunicaciones, pudiendo el proveedor de acceso (2) generar un punto de acceso a la red con una dirección de acceso correspondiente, permitiendo dicho punto de acceso que el cliente y el administrador (1) se comuniquen entre ellos, teniendo además el administrador un medio de llamada telefónica del cliente, teniendo la interfaz de comunicación telefónica del cliente un medio que le informa de la identidad del comunicante telefónico con el fin de que, durante una llamada telefónica del administrador (1), al cliente se le informe de la identidad del administrador (1), determinando el cliente la coordenada de administrador en función de la identidad del administrador recibida, permitiendo dicha coordenada de administrador que la interfaz de comunicación telefónica del cliente transmita, durante una fase de señalización, la dirección de acceso de cliente al administrador (1) que le ha llamado,

y en el que cada comunicación entre el administrador (1) y el cliente:

- en una fase de llamada, el administrador (1) llama al cliente, estando la interfaz de comunicación telefónica del cliente informada de la identidad del administrador (1) y determinando la coordenada del administrador,

- en una fase de inicialización, la interfaz de comunicación telefónica del cliente se conecta al proveedor de acceso (2) para obtener un punto de acceso de cliente y una dirección de acceso de cliente,

- en una fase de conexión de cliente, el cliente se conecta al punto de acceso de cliente y se vuelve así accesible sobre la red en la dirección de acceso de cliente,

- en la fase de señalización, la interfaz de comunicación telefónica del cliente transmite al administrador (1) la dirección de acceso de cliente,

- en una fase de comunicación, el administrador (1) se conecta por la red a la dirección de acceso de cliente para comunicarse con el cliente,

- en una fase de terminación, la interfaz de comunicación telefónica y el administrador (1) se desconectan del punto de acceso de cliente y dicho punto de acceso de cliente y la dirección de acceso de cliente correspondiente se suprimen en el proveedor de acceso (2), no siendo válida la dirección de acceso de cliente generada por el proveedor de acceso (2) más que para una sola comunicación y siendo diferente en cada generación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002222.

Solicitante: WEBDYN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24/26, RUE DES GAUDINES 78100 SAINT-GERMAIN-EN-LAYE FRANCIA.

Inventor/es: FAUGERAS,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/08 H04L 29/00 […] › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04L29/12 H04L 29/00 […] › caracterizados por el terminal de datos.

PDF original: ES-2464267_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la conexión a un sistema electrónico por medio de un proveedor de acceso a una red de comunicaciones.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la conexión a un sistema electrónico por medio de un proveedor de acceso a una red de comunicaciones, así como a un dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento. Encuentra aplicación en el dominio del telemantenimiento o del control a distancia de equipos electrónicos que tengan capacidad de comunicación.

Se conocen pasarelas de comunicación para una red de tipo INTERNET. Se puede citar, por ejemplo, el sistema que se pone en práctica en la solicitud de patente FR 98/13454 del mismo inventor y titulada “Procédé et dispositif de pilotage à distance d’un automate et carte prévue à cet effet”, sistema que es un servidor de comunicaciones y que, tal como se verá, se puede utilizar en la presente invención.

Esta conectividad de INTERNET queda garantizada por dispositivos que son “cajas IP” las cuales se conectan a modo de interfaz entre uno o varios equipos electrónicos, por ejemplo, los correspondientes de un edificio privado o público, industrial o no, y el mundo de Internet (TCP/IP) . Estos equipos electrónicos son, por ejemplo, un/unos microordenadores, autómatas industriales, u otros. Las “cajas IP”, o pasarelas, actúan como un enlace de comunicación para datos generados en los equipos electrónicos y una (o varias) plataforma informática de administración, distinta, que aprovecha los datos recibidos de los equipos. A la inversa, la plataforma informática puede transmitir datos al/a los equipos electrónicos por medio de dichas pasarelas. Es así posible, con una arquitectura de este tipo, poder gestionar a distancia un/unos equipos electrónicos con la ayuda de herramientas informáticas convencionales, entre ellas navegadores de INTERNET y/o servicios de mensajería electrónica, y con protocolos (TCP/IP, HTTP, FTP, SMTP, SNMP) convencionales y permanentes. Los servicios así obtenidos se refieren al telemantenimiento, al control remoto, a la supervisión remota...

Otra ventaja de INTERNET es poder utilizar la red mundial (la “telaraña” o WEB) como infraestructura de comunicación. Por ejemplo, el telemantenimiento de un equipo situado en China se puede realizar a partir de una estación situada en Francia y, ello, por el precio de una comunicación local.

Para que la plataforma de administración y la pasarela se puedan comunicar entre ellas con la red INTERNET, es necesario que por lo menos una de las dos disponga de una dirección de INTERNET, denominada dirección IP, con el fin de que la otra la pueda localizar. Por ejemplo, es necesario que la pasarela disponga de una dirección IP oficial y que el enlace entre la pasarela y la red Internet sea permanente, ya sea de forma directa, la pasarela está directamente en la red o, de forma indirecta, por medio de un proveedor de acceso de INTERNET (IAP) . Este tipo de arquitectura se puede lograr a través de un enlace de ADSL, sobre una conexión especializada o por cable, aunque el coste sigue siendo relativamente importante. En cambio, sobre un enlace telefónico en red conmutada, punto a punto, denominada todavía RTC, resulta imposible conservar un enlace permanente a un coste menor. El coste de estas soluciones es todavía más elevado si se considera el tiempo real de utilización del enlace y, en particular, para las aplicaciones de mantenimiento, control remoto u otras que no necesitan una transferencia continua de datos.

En el caso de una arquitectura RTC, la conexión de Internet a partir de la red RTC se realiza con la ayuda de un módem y a iniciativa del cliente. El cliente, en el presente caso, el sistema electrónico, dispone de una suscripción a un Proveedor de Acceso a Internet o IAP. A partir de las coordenadas del IAP (n.º Tel) y de los derechos de uso del sistema (verificados, por ejemplo, con un “Login” – nombre de usuario – y una contraseña) , el cliente establece una conexión con el IAP. Y recibe una dirección IP oficial con la cual terceros podrán localizarlo para intercambiar datos y mensajes.

Así, cuando un administrador desea localizar un sistema electrónico distante, dicho sistema debe estar ya conectado a INTERNET y el administrador deber haber tenido conocimiento de su dirección IP. Puesto que el administrador puede tener que volver a entrar en contacto con el sistema electrónico de una manera aleatoria con el paso del tiempo y en tiempo real, es por lo tanto necesario que dicho sistema electrónico esté conectado permanentemente para ser localizable de manera permanente en la red. De aquí se deriva un coste de comunicación muy importante y el bloqueo de una línea de comunicación cuya tasa de utilización real puede ser extremadamente débil.

La presente invención propone la reducción de estos condicionantes por medio de un procedimiento en el que la línea de comunicación, en la práctica, no se ocupa y utiliza más que para cada comunicación entre el administrador y el sistema electrónico cliente a través de una red de comunicaciones. En un modo preferido, la red es INTERNET.

Por otro lado, por el documento WO99/35805 se conoce un sistema de distribución de informaciones a distancia con una línea seudo-dedicada. En este documento, dos entidades, un dispositivo anfitrión y un cliente, se pueden comunicar después de que el anfitrión haya informado al cliente de la necesidad de una comunicación y el cliente haya devuelto la llamada al anfitrión.

La invención se refiere por tanto a un procedimiento para la conexión de un administrador a un sistema electrónico del cliente por medio de un proveedor de acceso a una red de comunicaciones.

De forma más precisa, el objeto de la invención queda definido por la reivindicación 1 correspondiente al procedimiento y la reivindicación 9 correspondiente a la interfaz de comunicación telefónica.

En diversos modos de realización de la invención, se utilizan los medios siguientes que se pueden combinar según todas las posibilidades técnicamente posibles:

-se utiliza una red INTERNET,

-se utiliza una red INTRANET,

-el equipo electrónico puede generar por lo menos una alarma y cuando se genera una alarma, la interfaz de comunicación telefónica inicializa (fase de inicialización) y se señaliza (fase de señalización) para una comunicación, durante la fase de señalización la interfaz de comunicación telefónica transmite además al administrador informaciones sobre la alarma, estando predeterminada la coordenada del administrador en la interfaz de comunicación telefónica,

-durante la fase de llamada, la identidad del administrador es obtenida por el cliente con una función “presentación del número” del comunicante en relación con el tono de llamada, de manera que el cliente no descuelga y no ocupa la línea,

-cuando la función “presentación del número” no está disponible, durante la llamada, la identidad del administrador es obtenida por el cliente gracias a la emisión de un código de identificación sobre la línea por el administrador, de manera que el cliente descuelga y ocupa la línea para la recepción del código de identificación y a continuación cuelga,

-la interfaz de comunicación telefónica utiliza un contador (o contador regresivo) de tiempo que se activa en la fase de señalización, y cuando la fase de comunicación no ha comenzado después del recuento (o recuento regresivo) de un tiempo predeterminado de espera de comunicación, la interfaz de comunicación telefónica se desconecta del punto de acceso de cliente,

-además la dirección de acceso de cliente no es válida más que durante un tiempo determinado de validez, suprimiéndose el punto de acceso de cliente y la dirección de acceso de cliente en el proveedor de acceso tras la expiración de dicho tiempo de validez,

-la coordenada de administrador es función de la vía utilizada por la interfaz de comunicación telefónica para transmitir al administrador la dirección de acceso de cliente, y la vía es la red, la coordenada de administrador es una coordenada de red de administrador, efectuándose la transmisión de la dirección de acceso de cliente mediante el envío de un mensaje electrónico sobre la red.

Así, utilizando las tecnologías de INTERNET, (TCP/IP y otras herramientas basadas en la “Web”) se ofrecen nuevas perspectivas a numerosos fabricantes de equipos industriales o de otros aparatajes para el público gracias a una reducción de los costes de comunicación y a la liberación de líneas de comunicaciones haciendo que disminuya así la saturación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la conexión, sobre una red de comunicaciones, de un administrador (1) a un sistema electrónico de cliente,

-comprendiendo el sistema electrónico de cliente un equipo electrónico conectado a una interfaz de comunicación telefónica, comprendiendo la interfaz de comunicación telefónica del cliente una pasarela de cliente (3) y un módem,

-teniendo el administrador (1) un medio informático con interfaz de comunicación de red con un sistema de mensajería que le permite recibir mensajes electrónicos, teniendo el administrador (1) una coordenada de administrador,

en el que la conexión se efectúa por medio de un proveedor de acceso (2) a la red de comunicaciones, pudiendo el proveedor de acceso (2) generar un punto de acceso a la red con una dirección de acceso correspondiente, permitiendo dicho punto de acceso que el cliente y el administrador (1) se comuniquen entre ellos, teniendo además el administrador un medio de llamada telefónica del cliente, teniendo la interfaz de comunicación telefónica del cliente un medio que le informa de la identidad del comunicante telefónico con el fin de que, durante una llamada telefónica del administrador (1) , al cliente se le informe de la identidad del administrador (1) , determinando el cliente la coordenada de administrador en función de la identidad del administrador recibida, permitiendo dicha coordenada de administrador que la interfaz de comunicación telefónica del cliente transmita, durante una fase de señalización, la dirección de acceso de cliente al administrador (1) que le ha llamado,

y en el que cada comunicación entre el administrador (1) y el cliente:

-en una fase de llamada, el administrador (1) llama al cliente, estando la interfaz de comunicación telefónica del cliente informada de la identidad del administrador (1) y determinando la coordenada del administrador,

-en una fase de inicialización, la interfaz de comunicación telefónica del cliente se conecta al proveedor de acceso (2) para obtener un punto de acceso de cliente y una dirección de acceso de cliente,

-en una fase de conexión de cliente, el cliente se conecta al punto de acceso de cliente y se vuelve así accesible sobre la red en la dirección de acceso de cliente,

-en la fase de señalización, la interfaz de comunicación telefónica del cliente transmite al administrador (1) la dirección de acceso de cliente,

-en una fase de comunicación, el administrador (1) se conecta por la red a la dirección de acceso de cliente para comunicarse con el cliente,

-en una fase de terminación, la interfaz de comunicación telefónica y el administrador (1) se desconectan del punto de acceso de cliente y dicho punto de acceso de cliente y la dirección de acceso de cliente correspondiente se suprimen en el proveedor de acceso (2) , no siendo válida la dirección de acceso de cliente generada por el proveedor de acceso (2) más que para una sola comunicación y siendo diferente en cada generación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el equipo electrónico puede generar por lo menos una alarma y cuando se genera una alarma, la interfaz de comunicación telefónica inicializa y se señaliza para una comunicación, transmitiendo durante la fase de señalización la interfaz de comunicación telefónica además al administrador (1) informaciones sobre la alarma, estando la coordenada del administrador predeterminada en la interfaz de comunicación telefónica.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque durante la fase de llamada, la identidad del administrador (1) es obtenida por el cliente con una función “presentación del número” del comunicante en relación con el tono de llamada, de manera que el cliente no descuelga y no ocupa la línea.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando la función “presentación del número” no está disponible, durante la llamada, la identidad del administrador (1) es obtenida por el cliente gracias a la emisión de un código de identificación sobre la línea por el administrador (1) , de manera que el cliente descuelga y ocupa la línea para la recepción del código de identificación y a continuación cuelga.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de comunicación telefónica utiliza un contador (o contador regresivo) de tiempo que se activa en la fase de señalización, y cuando la fase de comunicación no ha comenzado después del recuento (o recuento regresivo) de un tiempo predeterminado de espera de comunicación, la interfaz de comunicación telefónica se desconecta del punto de acceso de cliente.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, además, la dirección de acceso de cliente no es válida más que durante un tiempo determinado de validez, suprimiéndose el punto de acceso de cliente y la dirección de acceso de cliente en el proveedor de acceso (2) tras la expiración de dicho

tiempo de validez.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de acceso de cliente y la dirección de acceso de cliente se suprimen en el proveedor de acceso (2) cuando o bien el cliente, o bien el administrador (1) se desconecta después de haber estado conectado a dicho punto de acceso.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la coordenada de administrador es función de la vía utilizada por la interfaz de comunicación telefónica para transmitir al administrador

(1) la dirección de acceso de cliente, y porque la vía es la red, la coordenada de administrador es una coordenada de red de administrador, efectuándose la transmisión de la dirección de acceso de cliente mediante el envío de un 15 mensaje electrónico sobre la red.

9. Interfaz de comunicación telefónica de cliente para la conexión, sobre una red de comunicaciones, de un administrador (1) a un sistema electrónico de cliente,

- comprendiendo el sistema electrónico de cliente un equipo electrónico conectado a la interfaz de comunicación telefónica de cliente, comprendiendo la interfaz de comunicación telefónica de cliente una pasarela de cliente (3) y un módem,

-teniendo el administrador (1) un medio informático con interfaz de comunicación de red y una coordenada de 25 administrador con un sistema de mensajería que le permite recibir mensajes electrónicos,

comprendiendo la interfaz de comunicación telefónica de cliente unos medios que permiten que la conexión se efectúe por medio de un proveedor de acceso (2) a la red de comunicaciones, pudiendo generar el proveedor de acceso (2) un punto de acceso a la red con una dirección de acceso correspondiente, permitiendo dicho punto de 30 acceso que el cliente y el administrador (1) se comuniquen entre ellos, teniendo además el administrador (1) un medio de llamada telefónica del cliente, teniendo la interfaz de comunicación telefónica de cliente un medio que informa al cliente de la identidad del comunicante telefónico con el fin de que, durante una llamada telefónica por el administrador (1) , al cliente se le informe de la identidad del administrador (1) , determinando el cliente la coordenada de administrador en función de la identidad del administrador recibida, permitiendo dicha coordenada de administrador que la interfaz de comunicación telefónica del cliente transmita, durante una fase de señalización, la dirección de acceso de cliente al administrador (1) que le ha llamado,

y siendo la pasarela de cliente (3) de la interfaz de comunicación telefónica de cliente un servidor de comunicaciones con un programa de funcionamiento que permite que, para cada comunicación entre el administrador (1) y el cliente.

40. en una fase de llamada, el administrador (1) llama al cliente, estando la interfaz de comunicación telefónica del cliente informada de la identidad del administrador (1) y determinando la coordenada del administrador,

-en una fase de inicialización, la interfaz de comunicación telefónica del cliente se conecta al proveedor de 45 acceso (2) para obtener un punto de acceso de cliente y una dirección de acceso de cliente,

-en una fase de conexión de cliente, el cliente se conecta al punto de acceso de cliente y se vuelve así accesible sobre la red en la dirección de acceso de cliente,

-en la fase de señalización, la interfaz de comunicación telefónica de cliente transmite al administrador (1) la dirección de acceso de cliente,

-en una fase de comunicación, el administrador (1) se conecta por la red a la dirección de acceso de cliente para comunicarse con el cliente, 55

-en una fase de terminación, la interfaz de comunicación telefónica de cliente y el administrador (1) se desconectan del punto de acceso de cliente y dicho punto de acceso de cliente y la dirección de acceso de cliente correspondiente se suprimen en el proveedor de acceso (2) , no siendo válida la dirección de acceso de cliente generada por el proveedor de acceso (2) más que para una sola comunicación y siendo diferente

en cada generación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .