Instalación para la carga y descarga de envases de productos.

Instalación para carga y descarga de envases de productos.

La instalación está prevista para carga y descarga de envases contenedores de productos sobre bandejas previstas en una estructura de bandejero (12) destinada a ser introducida o extraída respecto de un lugar de ubicación de los envases (3),

como puede ser un túnel de congelación, un silo de transportador (1) de alimentación de los envases (3) hacia un conjunto transfer (6) encargado de transferir los envases (3) hacia un cargador (11), mediante el cual los envases (3) son introducidos en las bandejas de la estructura de bandejero (12) situada sobre una estación de carga y descarga (35), desde la cual cada estructura de bandejero (12) es transportada, a través de unas guías de transporte longitudinales (20) y transversales (20'), con la colaboración de unos carros de trasbordo (48), hasta el lugar de ubicación correspondiente, como es un silo o túnel de congelación (39).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200869.

Solicitante: MORADIÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARREIRO NUÑEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga.
Instalación para la carga y descarga de envases de productos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una instalación para la carga y descarga de envases de productos, efectuándose las distintas operaciones de forma automática para llevar a efecto el transporte de los envases a determinadas ubicaciones, tales como silos, almacenes, túneles de congelación o lugares afines, todo ello con un sistema de control para conseguir la automatización y movimientos precisos de todos los componentes móviles que participan en el conjunto de la instalación, incluidos servomotores, cilindros hidráulicos, sensores, etc.

El objeto de la invención es conseguir un óptimo rendimiento de la instalación, en base a una simplificación del conjunto que define su estructura, con un ahorro de tiempo operativo y consecuentemente ahorro económico, tanto en lo que respecta a la fabricación y montaje de la instalación como en lo que respecta a su mantenimiento, e incluso al coste de operarios requeridos para montaje y para la vigilancia del funcionamiento de la instalación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen varios tipos de instalaciones para la carga y descarga de objetos tales como envases o bandejas de productos alimenticios u otros, carga y descarga que se realiza respecto de almacenes, silos, túneles de congelación, etc, la automatización de las instalaciones conocidas no es del 100%, lo que evidentemente requiere operarios de vigilancia y para llevar a cabo ciertas fases operativas.

Además, las instalaciones conocidas, aunque con un elevado grado de automatización, resultan muy complejas y costosas de fabricar, e incluso de instalar o montar, sin descartar los elevados costos de mantenimiento, etc.

Se desconoce la existencia de instalaciones que resulten simples estructuralmente y automáticas al 100% en su funcionamiento, como es el caso de la que seguidamente se va a describir y que es objeto de la presente solicitud de invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La instalación que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que en combinación con un sistema de control con un autómata incorporado, permite llevar a cabo una automatización al 100% de todas las operaciones requeridas para la carga y descarga de cualquier tipo de envase, preferente y fundamentalmente de envases contenedores de productos alimenticios, destinados a almacenarse o extraerse respecto de correspondientes túneles de congelación o silos de almacenamiento.

Mas concretamente, la instalación de la invención comprende en primer lugar un transportador-alimentador de los envases, con dos partes o unidades simétricas e independientes, con una entrada en la que se van depositando los envases a transportar, y una salida para cada una de esas unidades de transporte-alimentación de envases, con la particularidad de que en la zona comprendida entre las salidas enfrentadas de las dos unidades de transporte-alimentación se ha previsto un conjunto transfer encargado de recoger los envases alimentados sobre ambas unidades del transportadoralimentador y situarlos sobre un cargador, mediante el cual se efectúa la transferencia de los envases hacia una estructura de bandejero, que incluye una pluralidad de bandejas que han de ser rellenadas con distintos envases, y cuyas bandejas quedan a distintas alturas.

El conjunto transfer incluye dos unidades de cinta de carga con facultad de desplazamiento ascendente y descendente por medio de cilindros hidráulicos, permitiendo recoger los envases del transportador-alimentador y situarlos sobre unas cintas paralelas que constituyen el transfer propiamente dicho, siendo accionadas éstas también por un servomotor o cilindro hidráulico, para transportar los envases hacia el comentado cargador de bandejas de la estructura del bandejero.

Dicho cargador está constituido por un elevador de tijera accionado por un cilindro hidráulico o servomotor con husillo, en cuya parte superior está establecida una parrilla receptora de los envases procedentes de las cintas transfer, incluyendo dicha parrilla superior unos topes para evitar la caída de los envases, siendo esos topes abatibles para permitir la entrada y salida de tales envases respecto de la parrilla del cargador.

Dicho cargador se complementa con dos cilindros de empuje situados lateralmente sobre la parrilla, que comprende dos empujadores, para que los envases puedan ser empujados hacia el interior de las bandejas previstas en la estructura de bandejero establecida al efecto en una estación de carga y descarga formada por dos torretas laterales, una a la salida y otra a la entrada, y dotadas de detectores en correspondencia con los distintos niveles que ocupan las distintas bandejas de la estructura del bandejero, habiéndose previsto además que en la parte superior de la estación de carga y descarga se incluyan dos cilindros hidráulicos para accionamiento de topes mecánicos establecidos para las distintas alturas de la estructura del bandejero.

Por su parte, la estructura del bandejero constituye una especie de jaula abierta tanto frontal como posteriormente, mientras que lateralmente y

lOen su plano vertical intermedio se han previsto perfiles de apoyo y soporte para las bandejas receptoras de los envases, contando inferiormente con unos perfiles en "C" para deslizamiento de dicha estructura de bandejero, incluyendo longitudinalmente una cremallera inferior para el desplazamiento de dicha estructura de bandejero.

A continuación de la estación de carga y descarga se ha previsto una guía longitudinal de transporte para la estructura de bandejero, cuya guía longitudinal presenta una interrupción intermedia en la que se sitúa un conjunto receptor de descarga, constituido también por un elevador de tijera accionado por un cilindro hidráulico o servomotor con husillo, y en el que se ha previsto una cinta transportadora móvil en sentido horizontal accionada a través de un cilindro hidráulico.

Los dos tramos de que consta la guía longitudinal comprenden, en cada caso, un soporte general con unos perfiles laterales dotados de rodillos para el deslizamiento de la estructura de bandejero, siendo éste desplazado por engrane de la cremallera prevista en la parte inferior de los mismos sobre correspondientes piñones previstos al efecto en la salida de oportunos servomotores o motoreductores situados sobre el conjunto del soporte que constituye la propia guía longitudinal de transporte.

A continuación de la guía longitudinal descrita, va dispuesta una guía transversal sobre la que son desplazables a un lado y otro carros de trasbordo, cuya guía transversal presenta las mismas características estructurales que la guía longitudinal, pero con la salvedad de que en dicha guía transversal se incluye una cremallera longitudinal intermedia para engrane de un piñón accionado por un cilindro hidráulico o servomotor, contando además con otro servomotor también con piñón para el desplazamiento, al engranar este piñón de este segundo servomotor con la cremallera prevista en la parte inferior de la estructura de bandejero.

Los perfiles de la guía transversal en la que van dispuestos los rodillos de apoyo y deslizamiento para la estructura de bandejero, incorporan unos casquillos posicionadores para alineado de los carros con las zonas de entrada del lugar de almacenamiento, concretamente con las puertas de los túneles de congelación, cuando la instalación está aplicada en dicho sector.

La instalación se complementa con un& guía integral en la zona de almacenamiento o túnel de congelación, que como en los casos anteriores incluye perfiles con rodillos para apoyo y deslizamiento de la estructura de bandejero, así como servomotores con piñones de accionamiento para el arrastre de tal estructura de bandejero.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de la instalación para la carga y descarga de envases de productos objeto de la invención, aplicada en la carga y descarga de túneles de congelación.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del conjunto transfer que participa en la instalación representada en la figura 1.

La figura 3. Muestra una vista también en perspectiva del cargador que igualmente participa en la instalación de la figura 1.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para carga y descarga de envases de productos,

estando estos envases constituidos por bandejas, cajas o contenedores similares, cargados de un determinado producto, y en donde la instalación propiamente dicha esta prevista para realizar la carga y descarga de envases para su ubicación en, por ejemplo, túneles de congelación, silos, zonas de almacenamiento o lugares afines, caracterizada porque comprende: -Un transportador-alimentador de los envases (3) con dos unidades simétricas e independientes (1) , con entrada (2) y una zona de salida para cada unidad (1) del transportadoralimentador; -Un conjunto transfer (6) intercalado en la zona de salida de ambas unidades (1) del transportador-alimentador, para realizar la transferencia de los envases (3) desde la salida de ambas unidades (1) del propio transportador-alimentador; -Un cargador (11) previsto para recibir los envases (3) del conjunto transfer (6) y situarlos sobre una estación de carga y descarga (35) ; -Una estructura de bandejero (12) con una pluralidad de bandejas para recibir y estibar a distintos niveles los envases (3) procedentes del cargador (11) , situándose dicha estructura de bandejero (12) sobre la propia estación de carga y descarga (35) ; -Un receptor (22) para recibir la estructura de bandejero (12) ; -Una guía longitudinal de transporte (20) para la estructura de bandejero (12) , que incluye una interrupción (21) donde se sitúa el receptor (22) ; -Una guía transversal de transporte (20') situada a la salida y transversalmente a la guía longitudinal de transporte (20) ;

Una estación de carga y descarga (35) sobre la que sitúa la estructura de bandejero (12) para la carga por parte del cargador

(11) y para descarga en el conjunto receptor (22) ; Unos carros de trasbordo (48) desplazables sobre la guía transversal (20') para traslado de la estructura de bandejero (12) procedente de la guía longitudinal (20) y situarla sobre una guía integral (43) prevista al efecto en el lugar de ubicación de las estructuras de bandejero (12) y cuyo lugar de ubicación puede ser un túnel de congelación (3) , un silo de almacenamiento o similar;

- Un sistema de control y automatización de funcionamiento, comandado por un autómata programable.

2. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las unidades simétricas (1) de que consta el transportador-alimentador de envases (3) de producto, comprende una cinta transportadora (4) , dotada de unos topes transversales (5) en funciones de empujadores, con un distanciamiento ligeramente mayor a la longitud de los envases (3) de producto a manipular, estando la cinta (4) montada en cada caso sobre una estructura de soporte realizada preferentemente en acero inoxidable.

3. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque el conjunto transfer (6) comprende dos unidades de cintas de carga (7) motorizadas y situadas en correspondencia con los extremos de salida de las unidades ( 1 ) del transportador-alimentador, siendo cada unidad de cinta de carga (7) solidaria de un cilindro hidráulico o servomotor con husillo para el descenso o elevación de la propia unidad de cinta de carga (7) , desde la posición de carga de los envases (3) hasta la posición de descarga, sobre unas cintas transfer (8) que discurren paralelamente entre si, para recibir los envases (3) de ambas unidades de cinta de carga (7) ; habiéndose previsto un empujador (9) en las cintas transfer (8) para el empuje de los envases (3) hacia el cargador (11) .

4. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque el cargador (11) está constituido por un elevador de tijera (13) accionable mediante un cilindro hidráulico (14)

o servomotor con husillo, estando el elevador de tijera (13) dotado superiormente de una parrilla (15) receptora de los envases (3) procedentes del conjunto transfer (6) , contando dicha parrilla (15) con unos topes abatibles (16) para evitar la caída de los envases (3) Y cuyos topes (16) son accionables mediante un cilindro hidráulico (17) ; habiéndose previsto en dicho cargador (11) una pareja de cilindros hidráulicos (18) como elementos empujadores de los envases (3) para el depositado de éstos en las bandejas de la estructura de bandejero (12) situada en la estación de carga y descarga (35) .

5. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la estación de carga/descarga (35) comprende dos torres (36) situadas lateralmente a la entrada ya la salida, en las que se han previsto detectores de posición (37) a diferentes alturas, en correspondencia con los distintos niveles que ocupan las bandejas en la estructura de bandejero (12) , para carga y descarga de los envases (3) ; habiéndose previsto además una pareja de cilindros hidráulicos (34) para accionamiento de respectivos topes mecánicos (33) pertenecientes a la propia estructura de bandejero (12) .

6. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la estructura de bandejero (12) está constituida por una especie de jaula abierta tanto frontal como posteriormente, mientras que en los laterales se incluyen perfiles longitudinales (12') para apoyo y deslizamiento de las distintas bandejas receptoras de los envases (3) , incluyendo inferiormente unos perfiles transversales (32) para deslizamiento sobre medios de rodadura establecidos al efecto en las correspondientes guías, longitudinal (20) y transversal (20') ; habiéndose previsto inferiormente en la propia estructura de bandejero (12) una cremallera (31) para el desplazamiento.

7. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la guía longitudinal de transporte (20) está constituida por dos tramos de estructura a uno y otro lado de la interrupción (21) en la que monta el conjunto receptor (22) ; incluyendo cada tramo de guía longitudinal (20) dos perfiles laterales y longitudinales (27) con rodillos (28) para apoyo y deslizamiento de la estructura de bandejero (12) , habiéndose previsto además unos motoreductores (30) con un pifión de salida (29) para su engrane con la cremallera (31) prevista al efecto en la parte inferior de la estructura de bandejero (12) .

8. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque el receptor (22) de los envases procedentes de la estructura de bandejero (12) , previsto en la interrupción

(21) de la guía longitudinal (20) , está constituido por un elevador de tijera

(25) accionable mediante un cilindro hidráulico (26) o servomotor con husillo, contando en su parte superior con una cinta de transporte (23) , accionable mediante un cilindro hidráulico (24) .

9. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la guía transversal (20') incluye unos perfiles laterales (27') con rodillos (28') para apoyo de los carros de trasbordo (48) , contando dicha guía transversal (20') con una cremallera longitudinal e intermedia (32) para arrastre de los propios carros de trasbordo (48) , así como con cilindros posicionadores (38) para corregir posibles desalineaciones en los propios carros de trasbordo (48) , en su entrada al lugar

o túnel de almacenamiento (39) .

10. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque cada carro de trasbordo (48) incluye unos perfiles laterales de deslizamiento (40) , así como unos perfiles superiores (37) con rodillos (37') para apoyo y deslizamiento de la estructura de bandejero (12) , incluyendo además cada carro de trasbordo (48) un motor vertical (34) con un piñón de salida (33) de engrane sobre la correspondiente cremallera (32) de la guía transversal (20') , además de un motor horizontal

(36) con un piñón de salida (35) para engrane con la cremallera inferior (31) de la estructura de bandejero (12) , para el desplazamiento de éste.

11. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la vía integral (43) en cada túnel

o lugar de almacenamiento (39) , incluye unos perfiles longitudinales y laterales a la misma con rodillos de apoyo y deslizamiento (44) para la estructura de bandejero (12) habiéndose previsto una pareja de motoreductores (46) con piñones (45) a su salida que engranan la cremallera inferior (31) de la estructura de bandejero (12) para el desplazamiento de ésta.

12. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según reivindicación 11, caracterizada porque el túnel o lugar de almacenamiento (39) incluye una puerta de acceso (49) con un cilindro hidráulico (42) para control y apertura automática de la misma.

13. Instalación para carga y descarga de envases de productos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se incluyen sensores para la detección de la presencia y para la correcta operatividad automatizada del sistema y de todos sus componentes, en base al autómata programable que establece el medio de control del funcionamiento del conjunto de la instalación.

"

FIG.2

19 15 "

14 13

FIG.3

r--~--~~/

12'

33. --,

FIG.4

12'

FIG.5

/

f\G.6

f\G.1

35

34

37' \ 37

33

FIG.8

27'

27' 32 /

FIG.9 20'

46 43

f\G. '\0

FIG. 11

/ 9

FIG. 12

') .

, , JI!

- , -"ir ,

i I , l! ,

34

/

33

h 15 i pi" iI5"' , rs , • i ¡ ti, , ;5 '., , FS í &?T

n '15 '

p. , .wr;"m_-Ti

-- , lIS,

FIG. 13

3

FIG. 14 FIG. 15

FIG. 16

\ 3\1; n

..¡ ..

FIG. 17

FIG. 18


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de acumulación con un dispositivo de individualización y procedimiento de individualización, del 3 de Junio de 2020, de Koppold, Markus: Transportador de acumulación que comprende al menos un portador de piezas de trabajo y un dispositivo de individualización, al menos un tope para detener y/o liberar el portador […]

Dispositivo transportador así como instalación de transporte con el dispositivo transportador, del 12 de Febrero de 2020, de ASP Automation GmbH: Dispositivo transportador , con varios equipos de arrastre separados unos de otros para el transporte de al menos un material transportado (34a, b), estando configurados […]

Disco de soporte y sistema transportador, del 24 de Abril de 2019, de FLEXLINK COMPONENTS AB: Disco de soporte para sistema transportador que comprende al menos una pista transportadora y al menos un medio manipulador, por ejemplo, […]

Dispositivo de desplazamiento para estructuras de carga, del 15 de Marzo de 2019, de SOLUCIONES TÉCNICAS SORIANO S.L: 1. Dispositivo de desplazamiento para estructuras de carga, estando destinado a aplicarse con otros dispositivos del mismo tipo en naves o zonas […]

Sistema clasificador por cintas cruzadas y método de clasificación de artículos, del 19 de Octubre de 2018, de DEMATIC CORP.: Un sistema clasificador por cintas cruzadas , que comprende: un conjunto de vía ; una pluralidad de transportadores unidos entre sí para desplazarse a lo […]

Sistema para el transporte de envases inestables, del 6 de Julio de 2017, de FRANCODOLFINI Automatismos, S.L.U: Sistema para el transporte de envases inestables. La novedad de la invención se centra en el hecho de que en vez de utilizar una cinta de transporte […]

ALIMENTADOR VERTICAL DE ARTÍCULOS, del 24 de Mayo de 2017, de SAPLI SOLUTIONS, S.L: Alimentador vertical de artículos, previsto para artículos con distintas alturas y/o diámetros, que comprende un bastidor provisto de medios […]

Transportador acumulador de paletas portapiezas, del 17 de Enero de 2017, de SAG LUNA, Joaquín: Transportador acumulador de paletas portapiezas; que comprende: - un bastidor ; - dos cadenas motorizadas, para el transporte de paletas portapiezas; - unas paletas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .