Inserto para tapones de chapa o rosca para el cierre de botellas.

Tapón de sujeción mecánica (1, 1') para el cierre de botellas (10),

particularmente para el cierre de botellas (10) de vino a envejecer, que comprende un cuerpo (2) que incluye una porción superior (3) desde cuya periferia se extiende una porción lateral (4) conformada de tal manera que está conectada de manera extraíble en una abertura (13) de dicha botella (10) y un inserto fijado a una superficie (3a) de dicho cuerpo (2) encarada al interior de la botella (10) cuando el tapón (1, 1') está conectado por dicha abertura (13), comprendiendo dicho inserto (8) un elemento de sellado (9) con capacidad de comprimirse en una parte entre dicho cuerpo y una porción de dicha botella (10) cuando dicho tapón (1, 1') se cierra sobre dicha botella (10), caracterizado por que dicho inserto comprende además un elemento de permeación (16), conectado a dicho elemento de sellado, impermeable a líquidos y que tiene una permeabilidad al oxígeno medida a 20°C de entre 7,5*10-10 Ncm3*cm/cm2*Pa*s y 7,5*10-14 Ncm3*cm/cm2*Pa*s (entre 10-6 y 10-10 Ncm3*cm/cm2*cmHg*s), estando diseñado dicho elemento de permeación para cerrar un conducto realizado en dicho tapón entre el interior y el exterior de la botella, y presentando un espesor y una superficie tales que se controla el flujo de oxígeno entre el interior y el exterior de la botella, con el tapón puesto, entre 0,1 y 5 miligramos por mes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000208.

Solicitante: CAPPELLO S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALSUGANA, 28 35010 S. GIORGIO INB BOSCO (PD) ITALIA.

Inventor/es: CAPPELLO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con medios para ventilar el aire o el gas.

PDF original: ES-2533962_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inserto para tapones de chapa o rosca para el cierre de botellas Campo técnico

[1] La presente invención se refiere a tapones de sujeción mecánica para el cierre de botellas que tienen las características descritas en la cláusula pre-caracterizadora de la reivindicación independiente 1.

Antecedentes técnicos

[2] En el sector técnico del embotellado de bebidas, se conoce el uso de tapones de sujeción mecánica, tradicionalmente del tipo rosca o chapa y generalmente realizados con material plástico o metal, para el sellado sustancialmente hermético de botellas que contienen una variedad de líquidos. El sellado hermético se garantiza por medio de un elemento de sellado, realizado por ejemplo con un material plástico, que se fija generalmente a la superficie del tapón que está encarada al Interior de la botella.

[3] Estos tapones son particularmente ventajosos debido a su coste relativamente bajo y porque garantizan un

sellado sustancial.

[4] En el sector específico de botellas de vino, el uso de estos tapones reduce sustancialmente el problema de la transferencia de sustancias no deseables por parte de corchos comunes. De hecho, esto último puede dañar un gran porcentaje de botellas debido a la liberación de tricloroanisol contenido en el corcho lo cual provoca el sabor y olor particulares y no deseables, que se conocen con el término de "acorchado". Además, en la medida en la que el corcho es un material natural que tiene características muy variables de peso y densidad, y consecuentemente de sellado y permeabilidad, sus propiedades son "no normalizadas" y, en el caso por ejemplo de botellas de vino, puede ocurrir que, por un sellado hermético deficiente de los corchos, el contenido se oxide prematuramente estropeando así el sabor.

[5] No obstante, los tapones de chapa o rosca, precisamente debido a su sellado hermético, no se recomiendan habitualmente para el embotellado de ciertos vinos que necesitan, con el fin de envejecer desde un punto de vista organoléptico, un intercambio de aire entre el interior de la botella y el exterior. Se usan más bien para el embotellado de vinos destinados a un consumo más inmediato, en el cual no se requiere este periodo de envejecimiento. El uso de tapones herméticos para vinos destinados a largos periodos de envejecimiento en la botella daría origen a procesos de reducción que podrían comprometerían las características organolépticas del vino.

[6] En el documento DE 2976798 U se da a conocer un tapón que tiene las características expuestas en líneas generales en el preámbulo de la reivindicación principal.

Descripción de la invención

[7] El problema que reside en el fondo de la presente invención es la creación de un tapón de sujeción mecánica para el cierre de botellas, estructuralmente y funcionalmente concebido para superar los límites antes mencionados en referencia a la técnica anterior existente.

[8] Este problema es resuelto por la presente invención por medio de un tapón realizado de acuerdo con las reivindicaciones posteriores.

Breve descripción de los dibujos

[9] Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada de algunas de sus realizaciones preferidas, mostradas a título de ejemplos no limitativos en los dibujos

adjuntos, en los cuales:

- La Figura 1 es una vista esquemática en sección longitudinal de una primera realización preferida de un tapón con un inserto realizado según la presente invención;

- la Figura 2 es una vista esquemática en sección longitudinal de una segunda realización preferida de un tapón con un inserto realizado según la presente invención;

- la Figura 3 es una vista esquemática en sección longitudinal y a escala ampliada de un componente del inserto montado en el tapón que se muestra en las Figuras 1 ó 2;

- la Figura 4 es una vista en planta desde arriba del componente mostrado en la Figura 3;

- la Figura 5 es una vista esquemática en sección longitudinal de una primera variante del tapón con inserto mostrado en las Figuras 1 ó 2;

- la Figura 6a es una vista esquemática en sección longitudinal de una segunda variante del tapón con inserto mostrado en las Figuras 1 ó 2;

- la Figura 6b es una vista esquemática en planta desde arriba del inserto del tapón representado en la Figura 6a;

- la Figura 7 es una vista esquemática en sección longitudinal de una tercera realización de un tapón con inserto que no forma parte de la invención;

- la Figura 8 es una vista esquemática en sección longitudinal de una cuarta realización de un tapón con inserto que no forma parte de la invención;

- la Figura 9 es una vista esquemática en sección longitudinal de una variante del tapón con inserto mostrado en la Figura 8.

Realizaciones preferidas de la invención

[1] En las Figuras 1 y 2, las referencias 1 y 1 indican en conjunto un tapón de sujeción mecánica, respectivamente del tipo rosca y chapa, realizado de acuerdo con la presente invención, diseñado para cerrar una botella 1 de vino u otro líquido que necesita un intercambio controlado de aire con el entorno exterior a la botella durante un periodo de tiempo prolongado, por ejemplo vino que va a madurar. La botella 1 (de la cual se muestra sólo la porción superior en las figuras adjuntas) para la cual el tapón 1,1 actúa como dispositivo de cierre, puede tener cualquier otro tipo de forma o capacidad. Adicionalmente se puede realizar con cualquier material adecuado (por ejemplo vidrio, papel, PET, material plástico, etc.), con preferencia por el vidrio y la cerámica. La botella incluye generalmente un cuello hueco 12 que termina en su extremo 12a con una abertura 13 para la salida del líquido contenido en su interior. El tapón de sujeción mecánica 1, 1 tiene la capacidad de acoplarse en torno al cuello 12 en para cerrar la abertura 13, en particular se acopla en torno al exterior de la botella 1, a diferencia de los tapones de corcho que se acoplan por el interior de la botella.

[11] El tapón 1,1 comprende un cuerpo 2, generalmente realizado con una lámina de metal, tal como acero, aluminio o material plástico, que incluye una porción superior 3 sustancialmente plana, desde la periferia de la cual se extiende una porción lateral 4, en ángulo con respecto a la porción superior 3, y con capacidad de afianzar el tapón 1,1 a la botella 1. La porción superior 3 define dos superficies opuestas 3a y 3b denominadas interior y exterior respectivamente, que representan las superficies encaradas al entorno Interior y exterior respectivamente de la botella 1, cuando esta está cerrada por el tapón 1,1. Adicionalmente, la porción superior 3 tiene preferiblemente forma de disco y con un espesor y una conformación conocidos.

[12] Las porciones lateral y superior 4 y 3 se pueden realizar o bien en una sola pieza, de manera convencional, o bien una se puede fijar sobre la otra, por ejemplo a través de soldadura. Además las porciones superior y lateral 3, 4 se pueden realizar con el mismo material o con materiales diferentes.

[13] En función del tipo de tapón 1 ó 1 considerado, a saber tapón de chapa o tapón de rosca, la porción lateral 4 tiene una forma diferente, como se describe más adelante.

[14] En el tapón 1 (véase la Figura 2), la porción 4 tiene forma de corona y se extiende de forma anular desde la porción superior 3 y está inclinada con respecto a ella. Opcionalmente, hay una zona con una alta deformabllldad (no mostrada) entre la porción superior 3 y la porción lateral 4 para garantizar una fácil angulaclón de esta última con respecto a la primera. La botella 1 presenta un reborde 14 en el extremo 12a del cuello 12 en el cual se acopla la chapa, garantizando así la conexión entre el tapón 1 y la botella 1 según una manera conocida.

[15] En el tapón 1 (véase la Figura 1), alternativamente, la porción 4 tiene una forma cilindrica e incluye una rosca 7 con capacidad de acoplarse en una contra-rosca 11 realizada en la botella 1 de una manera conocida. La rosca 7 se puede realizar o bien directamente en la porción 4, por ejemplo por deformación plástica a través de una presión o fuerza de Intensidad suficiente para provocar que el material que forma la porción lateral 4 penetre en el Interior de la contra-rosca 11 formando así la rosca 7, o bien por moldeo (por ejemplo para tapones de plástico). Alternativamente se puede proporcionar un elemento adicional anular (no mostrado) fijado de manera sólida - por ejemplo pegado - a la superficie interior de la porción lateral 4, definida como la superficie que está en contacto con la pared del cuello 12 de la botella 1,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de sujeción mecánica (1, T) para el cierre de botellas (1), particularmente para el cierre de botellas (1) de vino a envejecer, que comprende un cuerpo (2) que incluye una porción superior (3) desde cuya periferia se extiende una porción lateral (4) conformada de tal manera que está conectada de manera extraíble en una abertura (13) de dicha botella (1) y un Inserto fijado a una superficie (3a) de dicho cuerpo (2) encarada al Interior de la botella (1) cuando el tapón (1, T) está conectado por dicha abertura (13), comprendiendo dicho Inserto (8) un elemento de sellado (9) con capacidad de comprimirse en una parte entre dicho cuerpo y una porción de dicha botella (1) cuando dicho tapón (1, T) se cierra sobre dicha botella (1), caracterizado porque dicho inserto comprende además un elemento de permeaclón (16), conectado a dicho elemento de sellado, impermeable a líquidos y que tiene una permeabilidad al oxígeno medida a 2°C de entre 7,5*1'1 Ncm3*cm/cm2*Pa*s y 7,5*1'14 Ncm3*cm/cm2*Pa*s (entre 1'6 y 1'1° Ncm3*cm/cm2*cmHg*s), estando diseñado dicho elemento de permeación para cerrar un conducto realizado en dicho tapón entre el interior y el exterior de la botella, y presentando un espesor y una superficie tales que se controla el flujo de oxígeno entre el interior y el exterior de la botella, con el tapón puesto, entre ,1 y 5 miligramos por mes.

2. Tapón según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de permeación tiene una permeabilidad al oxígeno medida a 2°C de entre 7,5*1'11 Ncm3*cm/cm2*Pa*s y 7,5*114 Ncm3*cm/cm2*Pa*s (entre 1'7 y 1'1° Ncm3*cm/cm2*cmHg*s).

3. Tapón según la reivindicación 2, en el que dicho elemento de sellado está realizado con un material que es sustancialmente impermeable al oxígeno y dicho elemento de permeación comprende una membrana (16) que se extiende para cerrar por lo menos una porción de un conducto (17) que cruza dicho elemento de sellado (9) y con capacidad de poner en comunicación el Interior de dicha botella (1) con el entorno exteriora ella.

4. Tapón según la reivindicación 3, en el que en dicho elemento de sellado hay por lo menos un canal de comunicación entre el entorno exterior a la botella y dicho conducto (17) desde el lado de dicha membrana que está encarado al entorno Interior de la botella.

5. Tapón según la reivindicación 4, en el que dicho por lo menos un canal de comunicación comprende por lo menos una ranura realizada sobre una superficie de dicho elemento de sellado diseñada para quedar encarada a dicho cuerpo.

6. Tapón según una o más de las reivindicaciones 3 a 5, en el que dicho conducto (17) comprende un primer y un segundo borde (17a, 17b) opuestos entre sí, estando diseñado dicho primer borde (17a) para ser cerrado por dicha superficie (3a) de dicho cuerpo (2) del tapón (1, T) y siendo cerrado dicho segundo borde (17b) por lo menos en parte por dicha membrana (16).

7. Tapón seqún la reivindicación 6, en el que dicha membrana (16) está fijada de manera enteriza a dicho elemento de sellado (9).

8. Tapón según la reivindicación 6, que incluye un elemento de cierre (22) fijado que cierra dicho segundo borde (17b) de dicho conducto (17), habiendo un agujero pasante (23), en dicho elemento de cierre (22), cerrado por dicha membrana (16).

9. Tapón según la reivindicación 8, en el que dicho elemento de cierre (22) tiene en un extremo (22a) un rebaje (25), en cuyo Interior está alojada dicha membrana (16).

1. Tapón según la reivindicación 8 ó la reivindicación 9, en el que dicho elemento de cierre (22) incluye un rebaje perlmétrlco (28) fijada a dicho elemento de sellado (9).

11. Tapón según la reivindicación 8 ó la reivindicación 9, en el que dicho elemento de cierre (22) está realizado en una pieza con dicho elemento de sellado (9) por moldeo.

12. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, en el que dicho elemento de cierre (22) se obtiene a través de co-moldeo con dicho elemento de sellado (9) o a través de sobremoldeo de dicho elemento de sellado (9).

13. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que dicha membrana (16) está fijada a dicho elemento de cierre (22) a través de sobremoldeo, o soldadura con ultrasonidos, o encolado.

14. Tapón según una o más de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho elemento de permeación es de un tipo compacto o tipo microporoso con un corte molecular Inferior a 5.

15. Tapón según la reivindicación 14, en el que dicho elemento de permeación es de un tipo microporoso con un corte molecular de entre 1 y 2.

16. Tapón según la reivindicación 15, en el que dicho elemento de permeación es de un tipo microporoso con un corte molecular de entre 1 y 1.

17. Tapón según la reivindicación 14, en el que dicho elemento de permeación es de un tipo compacto y realizado con un material seleccionado del grupo constituido por cauchos de silicona, polidienos y sus copolfmeros, derivados de celulosa, copolfmeros de estireno/olefina/dieno, polióxidos, poliolefinas y sus derivados, asi como polímeros y copolfmeros fluorados.

18. Tapón según la reivindicación 17, en el que dicha membrana está realizada con un material seleccionado del grupo constituido por polibutadieno, poliisopreno, clorhidrato de poliisopreno, polimetil-1-pentenileno, etil celulosa, copolímero de estireno-etlleno-buteno-estireno (SEBS), copolímero de estlreno-etileno-propileno-estlreno (SEPS), poli (oxi-2.6-dimetil-1.4-fenileno), polibutadieno hidrogenado, poli (2-metil-1.3-pentadieno-co-4-metil-1.3-pentadieno), copolímero de acrilonitrilo-butadieno, caucho trans vulcanizado, copolímero de tetrafluoroetileno-hexafluoropropeno, acetato butirato de celulosa, polímeros fluorados, tales como politetrafluoroetlleno, policloropreno, polietileno de baja densidad y copolímero de etileno acetato de vinilo (EVA).

19. Tapón según la reivindicación 18, en el que dicha membrana está basada en caucho de silicona, SEBS, SEPS o EVA.

2. Tapón según una o más de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho elemento de permeación define una superficie total equivalente para el paso de oxígeno, estando dicha superficie total equivalente entre ,7 y 78,5 mm2, preferiblemente entre 7,1 y 78,5 mm2

21. Tapón según una o más de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho elemento de permeación define un espesor total equivalente de superficie afectada por el paso de oxígeno, estando dicho espesor total equivalente entre ,1 y 1 mm, preferiblemente entre ,5 y 3,5 mm.

22. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en dicha porción superior de dicho cuerpo hay por lo menos un agujero (2) para poner en comunicación un elemento de permeación de dicho inserto con el entorno exterior a dicha botella.

23. Tapón según la reivindicación 22, en el que dicho por lo menos un agujero está realizado en una posición que está verticalmente desviada con respecto a dicho elemento de permeación.

24. Tapón según la reivindicación 22 ó la reivindicación 23, en el que en dicha porción superior de dicho cuerpo hay una protuberancia (3c) y dicho por lo menos un agujero está realizado en los lados de dicha protuberancia.

25. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho tapón es del tipo rosca.

26. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, en el que dicho tapón es del tipo chapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de tapa para un recipiente de resina, del 27 de Mayo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un conjunto de tapa (S) para un recipiente de resina , comprendiendo el conjunto de tapa: una parte de la boca que incluye un tornillo macho […]

Cubierta de contenedor de bebidas, del 1 de Abril de 2020, de Emsa GmbH: Cubierta de contenedor de bebidas (100; 100'; 100'') para una botella de bebidas, que comprende al menos: un elemento base , que […]

Un recipiente con un acceso sellado frangible y un orificio de ventilación permeable al vapor, del 18 de Marzo de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un recipiente [1, 2] para almacenar y dispensar un líquido, incluyendo dicho recipiente: un puerto de acceso [16] que tiene un sello frangible [18] para permitir que se […]

Sistema de almacenamiento de comida al vacío, del 12 de Febrero de 2020, de Hop Shing Metal & Plastic Manufactory Ltd: Sistema de almacenamiento de comida al vacío portátil que comprende: un recipiente para almacenar comida; una válvula de aire del recipiente fijada en […]

Elemento para ser adosado en la parte superior de tapones, del 24 de Enero de 2020, de ROVIRA BARTUAL, JOSE LORENZO: 1. Elemento para ser adosado en la parte superior de tapones de corcho natural, no descartando otros materiales con similares propiedades, caracterizado […]

Un conjunto de recipiente para recibir una bebida, un conjunto de preforma para producir un conjunto de recipiente y un procedimiento de producción de un conjunto de recipiente, del 11 de Diciembre de 2019, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Un conjunto de recipiente para recibir una bebida carbonatada, definiendo dicha bebida carbonatada una presión de carbonización interna dependiente de la […]

Válvula de una sola vía para envases de alimentos, del 20 de Noviembre de 2019, de MICVAC AB: Una válvula de una vía para su montaje sobre una abertura formada sobre un envase para alimentos para cocinar, almacenar y/o calentar alimentos listos […]

Envase para productos alimenticios., del 27 de Septiembre de 2019, de INFIA IBERICA, S.L: 1. Envase para productos alimenticios, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo , de sección circular y naturaleza transparente, dotado de su correspondiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .