Iluminación de parque eólico marino.

Procedimiento para manejar un parque eólico marino con al menos un aerogenerador (OWEA 1,

OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) y una instalación de balizamiento, que funciona en un modo normal, caracterizado por que se recibe una señal de peligro a través de una instalación de recepción (100), la señal de peligro recibida se envía a una instalación de control (200), que conmuta la instalación de balizamiento del modo normal a un modo de balizamiento de emergencia, y al menos se enciende un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51) sobre un espacio de máquinas (16, 26, 36, 46, 56), que ilumina las palas de rotor (15, 25, 35, 45, 55) del aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) asociado al espacio de máquinas (16, 26, 36, 46, 56) y/o al menos se enciende un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51) que ilumina la superficie del mar y/o al menos se enciende un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51) de un aerogenerador d (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4), que ilumina otro aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065791.

Solicitante: Senvion SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: QUELL,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D11/00

PDF original: ES-2528647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Iluminación de parque eólico marino

La invención se refiere a un procedimiento para manejar un parque eólico marino con al menos un aerogenerador marino, así como a un parque eólico marino, con el que puede llevarse a cabo el procedimiento.

Los aerogeneradores marinos (OWEA por sus siglas en alemán) tienen que estar dotados, particularmente dependiendo de su altura total, de una instalación de balizamiento aéreo. En este caso se distingue entre balizamientos de peligro, balizamientos de obstáculo, balizamientos de puntas de palas. Adicionalmente los OWEA tienen que estar provistos de un balizamiento y de una señalización de navegación.

Las señalizaciones nombradas solo son adecuadas para señalizar al llegar a helicópteros o barcos los OWEA y la zona de un parque de OWEA durante el día, o para posibilitarles sortear el parque de OWEA en caso de no haber suficiente visibilidad. Para ello no tienen que estar configurados con señalización de luz todos los OWEA. Hoy en día es deseable incluso, emitirían poca luz como sea posible durante el funcionamiento normal, para molestar lo menos posible por ejemplo a pájaros u otros animales.

Del documento DE 12 31 299 A1 se conoce un sistema de aviso de colisión para aerogeneradores en el que los aviones que se aproximan están provistos con transpondedores e irradian un código, que es interpretado por la instalación de colisión y que activa el sistema de aviso de colisión en dependencia de la altura, la distancia, la velocidad y la dirección del avión.

En el documento EP 2 199 68 A1 se divulgan un aerogenerador y un procedimiento para manejar un balizamiento de obstáculo o de peligro de un aerogenerador, que presenta instalaciones de balizamiento rojas y blancas y un sensor de luminosidad, donde la instalación de balizamiento blanca se enciende y se apaga dependiendo de la luminosidad del entorno registrada.

El documento WO 3/14649 A1 divulga un balizamiento de peligro para turbinas eólicas, estando provista una instalación de balizamiento aéreo con una cubierta, que evita que la luz de la instalación de balizamiento aéreo sea visible desde el suelo cercano al aerogenerador.

Del documento DE 1 26 7 536 A1 se conoce un balizamiento aéreo, que solo se enciende en respuesta a determinadas señales y de esta manera impide una carga luminosa innecesaria del entorno.

Es problemático en esta señalización reducida, que los vehículos, particularmente barcos, que terminan en el parque de OWEA debido a una avería o a un fallo de navegación, pueden perder la orientación en caso de haber mala visibilidad y solo pueden maniobrar con un gran riesgo de colisión en el parque de OWEA. Los helicópteros no pueden llegar al parque de OWEA para el salvamento o el rescate sin ponerse en gran peligro ellos mismos en caso de haber mala visibilidad debido a las palas del rotor que giran, la orientación no clara de los rotores en el parque y debido al alto riesgo de colisión con los OWEA.

Es por tanto tarea de la invención, proporcionar un procedimiento para el manejo de un parque eólico marino y un parque eólico marino para llevar a cabo un procedimiento de este tipo, que ofrezcan mejores posibilidades de orientación en el parque eólico en caso de condiciones meteorológicas con condiciones de visibilidad empeoradas y/o por la noche.

De acuerdo con la invención está previsto un procedimiento para manejar un parque de OWEA, en el que se maneja una instalación de balizamiento en un modo normal y en el modo normal se recibe una señal de peligro mediante una instalación de recepción, y la señal de peligro recibida se envía a una instalación de control, que conmuta la instalación de balizamiento del modo normal a un modo de balizamiento de emergencia, y se enciende al menos un foco en un espacio de máquinas, que ilumina las palas del rotor del aerogenerador asociado al espacio de máquinas, y/o al menos se enciende un foco de un aerogenerador que ilumina otro aerogenerador.

Con parque eólico marino se denominan en este caso parques eólicos con uno, dos, tres o cualquier cantidad mayor de aerogeneradores marinos.

Con instalación de balizamiento se entiende en este caso la instalación para balizar el parque eólico completo, que comprende instalaciones de balizamiento individuales previstas en los aerogeneradores individuales. La instalación de control comprende además el control central del parque eólico, así como también instalaciones de control individuales provistas en OWEA Individuales.

La instalación de balizamiento presenta preferiblemente una pluralidad de luces y focos. En el modo normal se maneja durante el día cada uno de los OWEA con un balizamiento de día y durante la noche con un balizamiento de noche. En el modo normal, durante el día no hay encendidas o solo lo están tan pocas luces, como son necesarias y se exigen para la seguridad del tráfico. Puede manejarse por ejemplo durante el balizamiento diurno un balizamiento

de peligro con destellos blancos. En el modo nocturno pueden encenderse además luces adicionales, y el balizamiento de peligro puede conmutarse durante el modo nocturno a un balizamiento de obstáculos de destellos rojos. El OWEA puede comprender de manera particular adicionalmente un interruptor crepuscular. El OWEA también puede presentar un medidor de alcance visual. Los valores de luminosidad medidos y los valores de alcance visual medidos se envían como señales de medición a la instalación de control. Los valores de luminosidad y/o los valores de alcance visual se comparan con primeros valores límite de luminosidad y/o primeros valores de alcance visual memorizados, y en caso de quedarse el valor medido asociado por debajo de un primer valor límite, se conmuta el parque de OWEA o el OWEA en el modo normal del balizamiento diurno al balizamiento nocturno.

Con la instalación de recepción de acuerdo con la Invención pueden recibirse particularmente señales de peligro. Cuando se recibe una señal de peligro, ésta se envía a la instalación de control como señal de control. La instalación de control conmuta entonces el OWEA preferiblemente tanto de día como también de noche, del modo normal al modo de balizamiento de emergencia. En el modo de balizamiento de emergencia se conecta adiclonalmente, en comparación con el modo normal, preferiblemente tanto para el balizamiento diurno como también para el balizamiento nocturno, al menos un foco adicional. Al conmutar la instalación de balizamiento del modo normal al modo de balizamiento de emergencia, también se conectan preferiblemente luces adicionales y/o señalizaciones del recorrido.

La Invención logra de esta manera, que por un lado se evite una emisión de luz innecesaria en condiciones normales y que por otro lado se mejoren de tal forma en caso de emergencia las condiciones de visibilidad en el parque de OWEA, que los barcos desorientados o averiados puedan orientarse mejor en el parque de OWEA. Las fuerzas de rescate pueden minimizar riesgos de colisión debido a la visibilidad mejorada en el parque de OWEA y llegar por aire o mar al parque de OWEA para el salvamento y rescate. Además de ello, puede facilitarse debido a las condiciones de iluminación mejoradas, la búsqueda de barcos naufragados o averiados en el parque eólico.

La Instalación de recepción detecta preferiblemente señales de peligro externas. En el caso de las señales de peligro externas puede tratarse por ejemplo de señales de transpondedor de barcos o aviones que se aproximan. A partir de las informaciones inherentes de las señales de peligro externas, sobre la posición del avión o del barco, la instalación de control calcula la distancia hasta el parque de OWEA y conmuta la instalación de balizamiento al modo de balizamiento de emergencia en caso de quedarse por debajo de una distancia mínima.

Alternativamente, la señal de peligro externa, también puede ser una señal de datos, que se transmite a través de una conducción de transmisión de datos o de un radiorreceptor al al menos un OWEA o control de parque eólico de OWEA. Tras la recepción de una señal de peligro externa, el OWEA o el control de parque eólico de OWEA transmite entonces esta señal a todos los demás OWEA del parque eólico de OWEA, de manera que sus instalaciones de balizamiento se conmutan también al modo de balizamiento de emergencia.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención, puede proporcionarse en el interior de o en el al menos un OWEA un captador de emergencia, donde una vez que se acciona, se emite una señal de peligro externa al OWEA o al control del parque eólico de OWEA. De esta manera se logra, que el modo de balizamiento de emergencia no pueda activarse solo fuera del parque eólico, sino también desde dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para manejar un parque eólico marino con al menos un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) y una instalación de balizamiento, que funciona en un modo normal, caracterizado por que se recibe una señal de peligro a través de una instalación de recepción (1), la señal de peligro recibida se envía a una instalación de control (2), que conmuta la instalación de balizamiento del modo normal a un modo de balizamiento de emergencia, y al menos se enciende un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51) sobre un espacio de máquinas (16, 26, 36, 46, 56), que ilumina las palas de rotor (15, 25, 35, 45, 55) del aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) asociado al espacio de máquinas (16, 26, 36, 46, 56) y/o al menos se enciende un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51) que ilumina la superficie del mar y/o al menos se enciende un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51) de un aerogenerador d (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4), que ilumina otro aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el modo de balizamiento de emergencia se enciende al menos un foco adicional (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51, 53, 54).

3. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el modo de balizamiento de emergencia se mantiene encendido durante tanto tiempo, hasta que la señal de peligro ya no se reconoce y/o se supera un tiempo predeterminadle desde un reconocimiento de la señal de peligro.

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los valores de luminosidad y/o los valores de alcance visual se miden en el entorno y los valores de medición se envían a la instalación de control (2) y una luminosidad y/o cantidad de focos (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51, 53, 54) encendidos en el modo de emergencia y/o luces (41, 42), se ajustan a la luminosidad medida y/o a los alcances visuales medidos de tal manera, que cuanto más altos son los valores de medición, más reducida es la luminosidad y/o la cantidad de los focos (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51, 53, 54) y/o luces (41, 42) conectados.

5. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la instalación de recepción (1) recibe una señal de peligro emitida externamente y transmite una señal de peligro interna a todos los aerogeneradores (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) del parque eólico, y las instalaciones de balizamiento asociadas a los aerogeneradores se conmutan del modo normal al modo de balizamiento de emergencia.

6. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las luces (41, 42) encendidas en el modo normal siguen en funcionamiento en el modo de balizamiento de emergencia.

7. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se conecta al menos un foco (47) en un cubo del rotor (48), que brilla en un espacio interior de una pala de rotor (45) y la pala de rotor (45) se dota con una pared transparente al menos por zonas.

8. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en el modo de balizamiento de emergencia todos los focos (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51, 53, 54) colocados exteriormente en los aerogeneradores (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) se encienden adlclonalmente al modo normal.

9. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que se encienden luces (41, 42) y/o iluminaciones de guía de camino dispuestas en una escalera (4) y/o en una plataforma de aterrizaje (23) y/o en un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4).

1. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se enciende adicionalmente un balizamiento diurno (57).

11. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que se disponen y se encienden indicadores de camino iluminados, que muestran el camino más corto para salir del parque eólico, en un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4).

12. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que un control central o un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) del parque eólico emite una señal sobre el encendido del modo de balizamiento de emergencia a una instalación de vigilancia remota.

13. Parque eólico marino para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 12 con al menos un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) y una instalación de balizamiento, que puede manejarse en un modo normal, caracterizado por una instalación de recepción (1) para una señal de peligro, una instalación de control (2), a la que puede enviarse la señal de peligro recibida y que conmuta la instalación de balizamiento del modo normal a un modo de balizamiento de emergencia, y por al menos un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51), que puede dirigirse hacia la superficie del mar, dispuesto en una torre

de un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) y/o al menos un foco (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33,

41, 42, 43, 47, 51) que puede dirigirse hacia un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4) vecino, dispuesto en una torre de un aerogenerador (OWEA 1, OWEA 2, OWEA 3, OWEA 4).

14. Parque eólico marino de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por al menos un interruptor crepuscular

(15) y/o un aparato para la medición del alcance visual para la determinación de los valores de medición que se envían a la instalación de control (2) y por que la instalación de control (2) ajusta la luminosidad y/o la cantidad de focos (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 47, 51,53, 54) que se encienden en el modo de emergencia y/o las luces (41, 12) a la luminosidad medida y/o al alcance visual medido, de tal manera, que cuanto mayores sean 1 los valores de medición, más baja es la luminosidad y/o la cantidad de los focos (11, 12, 13, 21, 22, 31, 32, 33, 41,

42, 43, 47, 51, 53, 54) y/o las luces (41, 42) encendidos.

15. Parque eólico marino de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizado por que al menos una de las palas del rotor (45) presenta una pared transparente y un foco (47) está dispuesto en un cubo de

rotor (48) de la pala de rotor (45) y está dirigido hacia un interior de la pala de rotor (45).

16. Parque eólico marino de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado por que la instalación de balizamiento presenta luces (41, 42) en una escalera (4), en una plataforma de aterrizaje (23) o luces de guía de camino, que pueden encenderse por separado o en combinación en el modo de balizamiento de

emergencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .