Gama de prótesis femorales de primera línea y dispositivo de preparación de un eje femoral relacionado.

Gama de prótesis femorales de primera línea, que se va a implantar sin cemento en un eje femoral,

en una zona denominada de "ajuste a presión" situada en el mismo a una altura variable de acuerdo con el morfotipo y la importancia de los defectos óseos, caracterizada porque comprende, para cada diámetro, al menos dos vástagos femorales cónicos (1, 2), con longitudes idénticas (L1, L2), con ángulos cervicodiafisarios igualmente idénticos, y cuya zona (Z1, Z2) que entrará en contacto con la zona de "ajuste a presión" del eje femoral previamente preparada y asegurará el bloqueo del implante, es de dimensiones idénticas para ambos vástagos, pero no se sitúa al mismo nivel, estando la zona de bloqueo de uno de los vástagos (Z2) relativamente mas baja que la zona de bloqueo del otro vástago (Z1), de manera que dicho vástago retenido (1 ó 2) sea siempre lo más corto posible independientemente del posicionamiento de la zona de "ajuste a presión" en el eje femoral, y a fin de asegurar en cada caso la longitud apropiada de la extremidad inferior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012467.

Solicitante: Zimmer France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 127 Ave René Jacot BP 34 25461 Etupes Cedex FRANCIA.

Inventor/es: LE BEGUEC,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Cabezas femorales.

PDF original: ES-2527771_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Gama de prótesis femorales de primera línea y dispositivo de preparación de un eje femoral relacionado.

La presente invención se refiere a una gama de prótesis femorales de primera línea, es decir, puestas por primera 5 vez en un paciente. Estas prótesis se implantan sin cemento en un eje femoral, en una zona denominada de "ajuste a presión".

Para asegurar la fijación sin micromovimiento de un vástago femoral en el fémur, y asegurar así la perpetuidad del montaje, el modo de fijación puede ser un cemento acrílico o una fijación mecánica. 10

La presente invención se sitúa en el marco de una prótesis de primera línea fijada de manera mecánica sin movimiento intersticial.

Existen diferentes conceptos de prótesis, que han sido objeto de numerosas invenciones. 15

El primer principio consiste en recortar al máximo el fémur y en adaptarse a su anatomía (endomedular) mediante una prótesis que, por sus curvaturas, permitirá una estrecha superficie de contacto entre el implante y el hueso cortical residual (eje femoral) .

La mayoría de estos implantes tienen una forma denominada anatómica con una parte superior engrosada, lo que hace difícil la introducción y, por lo tanto, el bloqueo de estos implantes y, en estas condiciones, el contacto entre el hueso y el implante no siempre es tan estrecho como se desearía.

Otros tipos de fijación darán preferencia a las prótesis rectas que se estabilizarán, no por una superficie de contacto 25 entre el hueso y el implante, sino mediante un soporte de 3 puntos, principalmente en un plano sagital (perfil) en la región de las partes anterior y posterior del fémur. Se trata de prótesis de tipo auto-bloqueo denominadas "Zweymuller", de sección rectangular.

Este modo de estabilización tiene varios inconvenientes: 30

- Un soporte de 3 puntos no permite un buen control de las dificultades de rotación, lo que es absolutamente fundamental cuando se selecciona una prótesis sin cemento.

- La longitud de las prótesis que se estabilizan por el soporte de 3 puntos es, por necesidad, relativamente importante, una media de 16 cm. Además, y de una manera habitual, cuanto mayor es el 35 tamaño (diámetro) de los implantes, más aumenta su longitud total. Así, si tomamos como ejemplo los vástagos "Zweymüller" y como referencia la longitud correspondiente a la distancia que separa el hombro del extremo distal, se puede observar una diferencia de 58 milímetros entre el tamaño 01, el más pequeño, y el tamaño 12, el más grande.

- La longitud de estos implantes tiene el efecto de crear una desventaja adicional: cuanto más largo es 40 el implante, menos probable es la obtención de un contacto entre el hueso y el implante en forma de superficie especialmente en la zona proximal del fémur, que es, sin embargo, la zona preferible para asegurar la estabilidad de un implante sin cemento.

- Por último, la implementación de un implante largo requiere una amplia visión del canal femoral ya que, con estos implantes, se supone que el uso de escofinas y escariadores es siempre coaxial para evitar 45 cualquier riesgo de fractura o de equivocación.

La invención se incluye en el marco del concepto "ajuste a presión" para asegurar una perfecta estabilidad primaria de un vástago femoral sin cemento. También se incluye en el marco del advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva, destacando que este concepto requiere un equipo operativo adecuado para mini abordajes quirúrgicos y, si se pretende seguir una cierta lógica en el proceso, la implementación 50 de una prótesis también mínimamente invasiva, lo que, en el dominio de las prótesis femorales, significa un vástago corto.

Para el Solicitante, el concepto "ajuste a presión" ha de obtener, en un primer momento y en todos los casos, un contacto en forma de superficie entre el hueso femoral y el implante, y todo ello en la región proximal del fémur. Para conseguir este objetivo, el cirujano se enfrenta a tres problemas que debe resolver 55 simultáneamente.

- Se debe hacer uso de un vástago corto para evitar el riesgo de un soporte de 3 puntos y para respetar el concepto de cirugía mínimamente invasiva con un vástago también mínimamente invasivo.

- A continuación, se ha de encontrar el lugar adecuado para asegurar un contacto hueso-implante en forma de una superficie (es decir, la zona de "ajuste a presión") , sabiendo que esta zona se sitúa a una 60 altura variable de acuerdo con el morfotipo y la importancia de los defectos óseos (por ejemplo, debido a la osteoporosis) . Esta zona se sitúa rara vez en la región metafisaria alta, es decir, por encima del trocánter menor, ya que existen en esta región numerosas variaciones anatómicas, particularmente cuando se trata de una prótesis de primera línea. La zona del fémur, que es en definitiva la más segura para garantizar regularmente una superficie de contacto, se sitúa en la zona metafisodiafisaria, es decir, en una región 65 ligeramente por debajo del trocánter menor, sabiendo que en esta región, la zona de estabilidad puede estar a una altura que puede variar en varios milímetros, y sabiendo también que siempre es preferible evitar una fijación ajustada más baja, en la región diafisaria.

- Finalmente, el operario debe implantar una prótesis en la zona idealmente preparada mientras que restaura la longitud apropiada de la extremidad inferior, que a menudo es difícil debido a la variabilidad en la altura de la zona de "ajuste a presión". 5

Por lo tanto, la presente invención tiene como objeto remediar todos los inconvenientes que se han mencionado anteriormente, y se refiere a este efecto a una gama de prótesis femorales de primera línea, que se van a implantar sin cemento en un eje femoral, en una zona denominada de "ajuste a presión", situándose en la misma a una altura variable de acuerdo con el morfotipo y la importancia de los defectos óseos. 10

Esta gama de prótesis está caracterizada porque comprende, para cada diámetro, al menos dos vástagos femorales de una longitud idéntica y con un ángulo cervicodiafisario también idéntico, pero cuya zona cónica útil para el bloqueo del implante y garantizar su estabilidad está a una altura diferente, y en uno de los vástagos, esta zona se encuentra en una posición más baja que la otra. La variación en la altura del posicionamiento de la región cónica, 15 dicha región de bloqueo, y que corresponde a la zona de "ajuste a presión" del eje femoral preparada previamente, permite garantizar la estabilidad primaria del implante, respetando al mismo tiempo la misma longitud de ambos miembros inferiores e implantando cada vez un vástago lo más corto posible.

La invención también se refiere a un sistema modular de preparación del fémur, que permite una preparación 20 estratificada del mismo, lo que significa encontrar y preparar, en primer lugar, la zona de estabilidad primaria de dicha zona de "ajuste a presión", y en segundo lugar, preparar el fémur en su zona proximal para seleccionar el vástago femoral protésico más apropiado para restituir la longitud apropiada de la extremidad inferior.

A este respecto, se ha propuesto una solución en la solicitud de patente de invención FR-A-2839878 presentada por 25 el Solicitante, pero que no estaba destinada inicialmente para la implementación de prótesis femorales de acuerdo con la presente invención.

Por lo tanto, la invención se resume como se indica a continuación:

La preparación del área de implantación de una prótesis femoral sin cemento, con una escofina modular, que permita garantizar la estabilidad primaria del implante en una distancia reducida, lo que también puede permitir la implementación de una prótesis femoral que tiene la característica ventajosa de ser corta. Además, mediante la variación del posicionamiento de la zona cónica del implante, esta prótesis puede ser siempre de la misma longitud, independientemente de su diámetro, y es fácil de ajustar la longitud de la extremidad inferior. 35

Se proporcionan por la invención y se destacan tres ventajas importantes.

1/ En el campo sin cemento, la implantación de un vástago corto es siempre una ventaja, entre otros motivos porque siempre va a ser fácil de extraer de su alojamiento en el momento apropiado, sobre todo si 40 no está aflojada. Cualquier implante implementado debe retirarse sin demasiado daño al hueso circundante.

2/ Cuando la estabilidad primaria se garantiza por el efecto "ajuste a presión", con un implante de forma cónica, es imperativo obtener un contacto hueso-implante en forma de una superficie, y se puede entender que es más fácil, y en definitiva más seguro, preparar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gama de prótesis femorales de primera línea, que se va a implantar sin cemento en un eje femoral, en una zona denominada de "ajuste a presión" situada en el mismo a una altura variable de acuerdo con el morfotipo y la importancia de los defectos óseos, caracterizada porque comprende, para cada diámetro, al menos dos vástagos femorales cónicos (1, 2) , con longitudes idénticas (L1, L2) , con ángulos cervicodiafisarios igualmente 5 idénticos, y cuya zona (Z1, Z2) que entrará en contacto con la zona de "ajuste a presión" del eje femoral previamente preparada y asegurará el bloqueo del implante, es de dimensiones idénticas para ambos vástagos, pero no se sitúa al mismo nivel, estando la zona de bloqueo de uno de los vástagos (Z2) relativamente mas baja que la zona de bloqueo del otro vástago (Z1) , de manera que dicho vástago retenido (1 ó 2) sea siempre lo más corto posible independientemente del posicionamiento de la zona de "ajuste a presión" en el eje femoral, y a fin de asegurar en 10 cada caso la longitud apropiada de la extremidad inferior.

2. Gama de prótesis de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la conicidad de la zona de bloqueo (Z1, Z2) de los vástagos (1, 2) está comprendida entre 2 y 12 grados dependiendo de su diámetro.

3. Gama de prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los vástagos (1, 2) comprenden unas aletas de bloqueo adicionales.

4. Gama de prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los diámetros de los vástagos (1, 2) varían de manera milimétrica. 20

5. Dispositivo de preparación de un eje femoral en vista de la implantación de un vástago protésico que pertenece a una gama de prótesis (1, 2, 3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende escofinas distales bibloque coronadas por un mango desmontable, y después una parte proximal de prueba que tiene la misma forma que el implante definitivo, teniendo estas escofinas una conexión que les permite 25 transformarse, por medio de cuellos de prueba, en una prótesis de prueba.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende por un lado una escofina modular que comprende una pieza distal, fuertemente cónica de tamaño y con una forma única, y al menos dos piezas proximales de formas sustancialmente diferentes y con alturas crecientes, que pueden unirse a la pieza 30 distal por medios de conexión extraíbles, de acuerdo con una selección determinada en función del morfotipo, y con el grado de penetración de la pieza distal y, por otro lado un elemento intermediario neutro que forma un calibre proximal destinado a la implantación anticipada sobre la parte distal y a la medición del grado de penetración de la pieza distal, de acuerdo con una graduación relativamente con respecto a la parte superior del trocánter mayor del fémur cuando la pieza distal adopta su posición adentrada buscada, indicando la longitud apropiada del fémur que 35 se va a reconstruir y, en consecuencia, el tamaño de la pieza proximal de la escofina que se va a seleccionar y a colocar en lugar del elemento intermedio con miras a la preparación de dicho eje femoral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Manguito de compensación implantable para una endoprótesis, del 13 de Mayo de 2020, de Merete Holding GmbH: Manguito de compensación implantable para una endoprótesis para colocar entre una sección de implante longitudinal de un primer implante y un segundo implante […]

Dispositivo espaciador para tratar una articulación del cuerpo humano, del 8 de Abril de 2020, de Cossington Limited: Dispositivo espaciador, implantable en el cuerpo humano para el tratamiento de un asiento óseo o asiento articular infectado o para el tratamiento de dos etapas de las […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Molde para formar un dispositivo espaciador de articulación o una parte del mismo, del 4 de Marzo de 2020, de Cossington Limited: Un molde para formar un dispositivo espaciador de articulación o una parte del mismo, que comprende: - al menos un cuerpo de recipiente […]

Espaciador como reemplazo de prótesis articular temporal para la administración de un principio activo farmacológico, del 4 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Espaciador para una endoprótesis articular, que comprende un cuerpo principal para su fijación en un hueso y una pieza articular en un extremo del cuerpo principal […]

Dispositivo separador modular ajustable para las articulaciones del cuerpo humano, del 22 de Enero de 2020, de Cossington Limited: Dispositivo separador modular ajustable para el tratamiento de una articulación del cuerpo humano, que comprende un cuerpo central de conexión, en donde dicho […]

Dispositivo de acoplamiento para unir componentes protésicos a través de un asiento de apriete autobloqueante, del 8 de Enero de 2020, de Aristotech Holding GmbH: Dispositivo de acoplamiento para unir componentes protésicos, con el cual se puede producir un asiento de apriete autobloqueante sobre un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .