Dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores de embalaje.

1. Dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores de embalaje,

caracterizado porque comprende:

- un casquillo interno (6), el cual comprende un disco interno (6.1), una protuberancia interna (6.2) y un orificio interno pasante (6.3) atravesando el disco interno (6.1) y la protuberancia interna (6.2); y

- un casquillo externo (7), el cual comprende un disco externo (7.1), una protuberancia externa (7.2) y un orificio externo pasante (7.3) atravesando el disco externo (7.1) y la protuberancia externa (7.2);

tal que un tornillo (2) es insertable a través del casquillo interno (6) por el orificio interno pasante (6.3) y del casquillo externo (7) por el orificio externo pasante (7.3), siendo al menos parte de la protuberancia interna (6.2) y de la protuberancia externa (7.2) insertables en una pared (1.1) de un contenedor (1), de forma que es enroscable axialmente en un extremo longitudinal de una barra (4).

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque la protuberancia interna (6.2) es adicionalmente insertable en un refuerzo (5) estructural de la pared (1.1).

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 2, caracterizado porque el refuerzo (5) estructural de la pared (1.1) comprende una lámina que se apoya en el fondo (1.2) del contenedor (1) y se extiende longitudinalmente por la pared (1.1) hacia una embocadura del contenedor (1).

4. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende en el disco interno (6.1) un alojamiento interno (6.4) complementario del extremo longitudinal de una barra (4).

5. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende en el disco externo (7.1) un alojamiento externo (7.4) complementario de una cabeza del tornillo (2).

6. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un contorno perimetral exterior de la protuberancia interna (6.2) y de la protuberancia externa (72) es seleccionado entre circular, triangular, cuadrado y hexagonal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431044.

Solicitante: MANCHÓN MACIAS, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANCHÓN MACIAS,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/49 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › insertas en el recipiente.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores de embalaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO QUE RESUELVE

En la actualidad se conocen dos tipos de dispositivos de fijación para barras separadoras con láminas flexibles delimitando compartimentos independientes para alojar piezas a transportar. Uno de ellos comprende un tornillo introducido a través de una arandela, después a través una pared del contenedor o caja, y posteriormente a través de otra arandela para finalmente roscarse axialmente en un extremo de una barra.

Un problema de la primera conocida solución es que el peso de las barras, y también el de las piezas dispuestas para su transporte, son soportados sólo por el tornillo. Esta solución puede dañar fácilmente la pared del contenedor o la caja al tratarse de un elemento de reducidas dimensiones insertado en una pared soportando un peso.

El otro tipo de dispositivo de fijación para las barras separadoras comprende la inserción de la barra en la pared del contenedor o caja, hasta una arandela dispuesta externamente a la caja contra la pared de la misma. A través de la arandela y también roscado axialmente en un extremo de la barra se dispone de un tornillo.

Un problema de la segunda conocida solución es que, similarmente a lo que sucede en el caso anterior, tanto el peso de las barras como el de las piezas a transportar son soportados directamente sólo por la pared del contenedor o caja. La resistencia a esfuerzos de flexión de la barra es mínima. Además, si el contenedor o caja recibe un impacto en una de las paredes en la que se encuentran los dispositivos de fijación para barras separadoras, dichas barras se sobresalen del contenedor o caja. Como resultado se obtiene una caja deformada, unas piezas a transportar rotas y una o dos barras peligrosamente sobresaliendo por una de las paredes.

En ambos casos, otro problema que plantean es que la cabeza de tornillo sobresale del contorno exterior del contenedor o caja. Este hecho dificulta su almacenaje en sitios como los camiones de transporte, además de resultar salientes que fácilmente se enganchan con otros elementos o personas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con la finalidad de cumplir estos objetivos y solucionar los diferentes problemas técnicos comentados hasta el momento, además de otros que se describen más adelante, la presente invención divulga un dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores o cajas de embalaje, que entre otras, aporta las siguientes destacables ventajas debido al diseño y al montaje de la pieza:

- Se obtiene un conjunto mucho más compacto y con una mayor capacidad de absorción de impactos.

- Se incrementa la rigidez del conjunto en flexión.

- En caso de impacto, la barra no puede caer en el interior del contenedor o salir por el extremo opuesto.

- Mayor resistencia al soportar el peso total de las barras con la colocación de un refuerzo que le da un mayor espesor al conjunto.

- El tornillo no sobresale evitando indeseados enganches: la cabeza del tornillo queda protegida y escondida en el semi-casquillo externo.

- La mayor superficie de contacto entre la pared del contenedor y los semicasquillos, en parte mediante las protuberancias, hace que se repartan mejor los esfuerzos que recibe la barra y se prolongue la vida del conjunto.

El presente dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores de embalaje comprende un casquillo interno, el cual comprende un disco interno, una protuberancia interna y un orificio interno pasante atravesando el disco interno y la protuberancia interna; y un casquillo externo, el cual comprende un disco externo, una protuberancia externa y un orificio externo pasante atravesando el disco externo y la protuberancia externa.

De esta forma, un tornillo es insertable a través del casquillo interno por el orificio interno pasante y del casquillo externo por el orificio externo pasante, siendo al menos parte de la protuberancia interna y de la protuberancia externa insertables en una pared de un contenedor, de forma que es enroscable axialmente en un extremo longitudinal de una barra.

Una característica importante de la presente invención es que la protuberancia interna es adicionalmente insertable en un refuerzo estructural de la pared. El refuerzo estructural de la pared puede comprender una lámina que se apoya en el fondo del contenedor y se extiende longitudinalmente por la pared hacia una embocadura del contenedor, ayudando de esta forma a la pared a sustentar o aguantar el peso total de las barras.

Otra característica importante de la presente invención es que comprende en el disco interno un alojamiento interno complementario del extremo longitudinal de una barra. Adicional o complementariamente, la presente invención puede comprender en el disco externo un alojamiento externo complementario de una cabeza del tornillo.

Otra característica importante del dispositivo de fijación objeto de la presente invención es que un contorno perimetral exterior de la protuberancia interna y de la protuberancia externa es seleccionado entre circular, triangular, cuadrado y hexagonal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se complementa, para una fácil comprensión de la descripción que se está realizando, con un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1.a y 1.b muestran dos dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores o cajas de embalaje pertenecientes al estado de la técnica.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores o cajas de embalaje objeto de la presente invención, dispuesto en una pared de un contenedor de acuerdo a una realización preferente.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores o cajas de embalaje objeto de la presente invención, dispuesto en la pared del contenedor de acuerdo a otra realización preferente.

La figura 4 muestra una vista ampliada y en perspectiva del dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores o cajas de embalaje de la figura 3.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

= Contenedor

1.1 = Pared

1.2 = Fondo 2 = Tornillo 3 = Arandela 4 = Barra 5 = Refuerzo 6 = Casquillo interno

6.1 = Disco interno

6.2 = Protuberancia interna 6.3 = Orificio interno pasante

6.4 = Alojamiento interno 7 = Casquillo externo

7.1 = Disco externo

7.2 = Protuberancia externa 7.3 = Orificio externo pasante 7.4 = Alojamiento externo DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1.a y 1.b se aprecian un dispositivo de fijación para barras (4) separadoras en cajas o contenedores (1) de embalaje objeto de la presente invención de acuerdo a dos realizaciones preferentes diferentes. Las barras (4) separadoras, también denominadas simplemente barras (4) , se fijan por sus dos extremos longitudinales en dos paredes (1.1) enfrentadas de dichos contenedores (1) mediante estos dispositivos de fijación. En las barras (4) se disponen unas láminas flexibles formando compartimentos independientes para alojar piezas o dispositivos a transportar. Los contenedores (1) preferentemente comprenden cuatro paredes (1.1) y un fondo (1.2) . Ocasionalmente, los contenedores (1) también comprenden una tapa que puede formar o no una unidad con el resto del contenedor (1) , además de una abertura o ventana que permite acceder al interior del mismo (1) .

El dispositivo de fijación de la figura 1.a comprende un tornillo (2) , no rayado por motivos de claridad de la figuras, introducido desde el exterior al interior del contenedor (1) y a través de una arandela (3) , la pared (1.1) del contenedor (1) , otra de las arandelas (3) y roscado axialmente en el extremo longitudinal de una de las barras (4) . El dispositivo de fijación de la figura 1.b, en cambio, sólo comprende una de las arandelas (3) dispuesta en contacto con la cabeza del tornillo (2) , estando el extremo longitudinal de la barra (4) insertado en la pared (1.1) .

Uno de los problemas de estos conocidos dispositivos de fijación es que el peso total de las barras (4) es sólo trasmitido a la pared (1.1) por el tornillo (2) o la barra (4) , lo cual daña la pared (1.1) debido principalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para barras separadoras en el interior de contenedores de embalaje, caracterizado por que comprende:

- un casquillo interno (6) , el cual comprende un disco interno (6.1) , una protuberancia interna (6.2) y un orificio interno pasante (6.3) atravesando el disco interno (6.1) y la protuberancia interna (6.2) ; y -un casquillo externo (7) , el cual comprende un disco externo (7.1) , una protuberancia externa (7.2) y un orificio externo pasante (7.3) atravesando el disco externo (7.1) y la protuberancia externa (7.2) ;

tal que un tornillo (2) es insertable a través del casquillo interno (6) por el orificio interno pasante (6.3) y del casquillo externo (7) por el orificio externo pasante (7.3) , siendo al menos parte de la protuberancia interna (6.2) y de la protuberancia externa (7.2) insertables en una pared (1.1) de un contenedor (1) , de forma que es enroscable axialmente en un extremo longitudinal de una barra (4) .

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado por que la protuberancia interna (6.2) es adicionalmente insertable en un refuerzo (5) estructural de la pared (1.1) .

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 2, caracterizado por que el refuerzo (5) estructural de la pared (1.1) comprende una lámina que se apoya en el fondo (1.2) del contenedor (1) y se extiende longitudinalmente por la pared (1.1) hacia una embocadura del contenedor (1) .

4. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende en el disco interno (6.1) un alojamiento interno (6.4) complementario del extremo longitudinal de una barra (4) .

5. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende en el disco externo (7.1) un alojamiento externo (7.4) complementario de una cabeza del tornillo (2) .

6. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un contorno perimetral exterior de la protuberancia interna (6.2) y de

la protuberancia externa (7.2) es seleccionado entre circular, triangular, cuadrado y hexagonal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja que incorpora una cruceta de separación vertical de botellas y procedimiento de fabricación de tal caja, del 13 de Febrero de 2019, de Viallon Emballage: Caja para la recepción de botellas, comprendiendo dicha caja dos caras grandes idénticas opuestas conectadas a dos caras pequeñas […]

SEPARADOR DE ARTÍCULOS DEL TIPO BOTELLAS Y PLANTILLA ASOCIADA, del 7 de Diciembre de 2017, de INDUSTRIAL Y COMERCIAL CELHEX LTDA: Separador de artículos del tipo botellas conformado a partir de una plantilla de cartón, comprendiendo dicho separador una partición longitudinal […]

Empujador de productos, del 22 de Noviembre de 2017, de DS Smith Packaging Limited: Una bandeja de producto que comprende una aleta frontal , dos lados (1403a, 1403b, 1492), una parte trasera , una base y un empujador de producto […]

Paquete rígido con tapa articulada, del 28 de Diciembre de 2016, de GIMA TT S.p.A: Paquete rígido para artículos para fumar que comprende: un conjunto de artículos; un envoltorio interno que encierra el conjunto […]

Sistema de colocación y desplazamiento de las celdas insertables en los envases para transportar mercancías, del 20 de Diciembre de 2016, de PPO GROUP CZ, s.r.o: 1. El sistema de colocación y desplazamiento de las celdas insertables en los envases para transportar mercancías, caracterizado por componerse de una columna […]

Contenedor compartimentado, del 14 de Diciembre de 2016, de DS SMITH PLASTICS FRANCE: Contenedor que comprende un cinturón , un panel de fondo , estando formado el cinturón por paneles articulados entre sí y que […]

Imagen de 'Embalaje para tabaco'Embalaje para tabaco, del 6 de Abril de 2016, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Embalaje para tabaco, que comprende: - un receptáculo adaptado para contener tabaco suelto y que incluye un lado frontal, una […]

Imagen de 'Paquete rígido para artículos de fumar'Paquete rígido para artículos de fumar, del 17 de Marzo de 2016, de GIMA TT S.p.A: Paquete rígido para artículos de fumar que comprende: Un fajo de artículos de fumar; Un envoltorio interior que envuelve el fajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .