Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.

Procedimiento para fijar un panel (50, 60) aislante sobe una pared portante dentro de un motivo repetido de paneles (50,

60, 61) aislantes, estando provista la pared portante de órganos (2) de anclaje dispuestos según dicho motivo repetido, incluyendo un panel aislante cada vez un adhesivo dispuesto sobre una superficie inferior del panel aislante y una perforación (51, 52) que atraviesa el panel aislante, incluyendo el procedimiento:

disponer un primer panel (50, 60) aislante sobre la pared portante para aplicar el adhesivo contra la pared portante, posicionándose la perforación del primer panel aislante al nivel de un primer órgano de anclaje, y

ajustar el primer panel aislante contra la pared portante usando el primer órgano (2) de anclaje a la altura de la perforación (51, 52),

caracterizado porque el procedimiento incluye:

fijar una herramienta (54) de ajuste a un segundo órgano de anclaje correspondiente a la ubicación (58, 59) de un segundo panel aislante vecino del primer panel aislante, incluyendo la herramienta de ajuste un vástago (11) de anclaje adecuado para ser fijado a los órganos de anclaje de la pared portante para sobresalir esencialmente de modo perpendicular a la pared portante y un brazo (12) unido al vástago de anclaje de modo transversal a este para extenderse a distancia de la pared portante en la posición fijada de la herramienta de ajuste, y

ajustar el primer panel (50 60) aislante contra la pared portante con el brazo de la herramienta (54) de ajuste a la altura de una zona del primer panel aislante distante de la perforación (51, 52) del primer panel aislante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050314.

Solicitante: GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 route de Versailles 78470 St. Rémy Lès Chevreuse FRANCIA.

Inventor/es: GAZEAU,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 3/00 Recipientes no bajo presión. › con medios para asegurar el aislamiento térmico (aislamiento térmico en general F16L 59/00).

PDF original: ES-2532485_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.
Ilustración 2 de Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.
Ilustración 3 de Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.
Ilustración 4 de Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.
Ilustración 5 de Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.
Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido.

Fragmento de la descripción:

Fijación de paneles aislantes sobre una pared portante según un motivo repetido

La invención se refiere al campo de la fabricación de paredes térmicamente aislantes a partir de paneles aislantes fijados sobre una pared portante según un motivo repetido, asi como a construcciones que emplean paredes térmicamente aislantes de este tipo, concretamente tanques estancos y térmicamente aislados que tienen por objeto contener gas natural licuado u otros productos calientes o fríos.

En tanques de buque metanero se conocen paredes aislantes que se obtienen a partir de paneles aislantes prefabricados yuxtapuestos según un motivo repetido. De este modo, el documento FR269152A1 divulga un sistema de aislamiento térmico en el que se fijan unas placas aislantes rectangulares y unas estructuras en ángulo prefabricadas en una estructura portante por medio de tornillos introducidos en unos agujeros formados todo alrededor de la placa aislante o de la estructura en ángulo. Este sistema requiere un número relativamente elevado de tornillos por placa aislante.

El documento FR299356 divulga un tanque estanco y térmicamente aislado en el que se fijan unos bloques aislantes sobre el casco interno de un buque mediante unos cordones de sellador dispuestos sobre la cara inferior de su panel portante y se mantienen en contacto con el casco interno en el momento de su instalación por medio de medios de fijación que colaboran con unos pernos fijados sobre el casco según un motivo repetido. Este sistema requiere un número relativamente elevado de pernos por bloque aislante para garantizar una presión relativamente uniforme del sellador contra el casco interno.

Según un modo de realización, la invención proporciona un procedimiento para fijar un panel aislante sobre una pared portante dentro de un motivo repetido de paneles aislantes, estando provista la pared portante de órganos de anclaje dispuestos según dicho motivo repetido, incluyendo un panel aislante cada vez un adhesivo dispuesto sobre una superficie inferior del panel aislante y al menos una perforación que atraviesa el panel aislante, incluyendo el procedimiento:

disponer un primer panel aislante sobre la pared portante para aplicar el adhesivo contra la pared portante,

posicionándose la perforación del primer panel aislante al nivel de al menos un primer órgano de anclaje,

ajustar el primer panel aislante contra la pared portante usando el primer órgano de anclaje a la altura de la

perforación,

fijar al menos una herramienta de ajuste a al menos un segundo órgano de anclaje correspondiente a la ubicación de un segundo panel aislante vecino del primer panel aislante, incluyendo la herramienta de ajuste un vástago de anclaje adecuado para ser fijado a los órganos de anclaje de la pared portante para sobresalir esencialmente de modo perpendicular a la pared portante y un brazo unido al vástago de anclaje de modo transversal a este para extenderse a distancia de la pared portante en la posición acoplada de la herramienta de ajuste, y

ajustar el primer panel aislante contra la pared portante con el brazo de la herramienta de ajuste a la altura de una zona del primer panel aislante distante de la perforación del primer panel aislante.

Según unos modos de realización particulares, un procedimiento de este tipo puede incluir una o varias de las

características siguientes.

Según un modo de realización, el segundo panel aislante todavía no está dispuesto sobre la pared portante en el momento de la fijación del primer panel aislante, apoyándose el brazo de la herramienta de ajuste por una parte sobre el primer panel aislante y por otra parte sobre la pared portante a la altura de la ubicación del segundo panel aislante.

Según un modo de realización, el procedimiento incluye además:

retirar la herramienta de ajuste del segundo órgano de anclaje después de que el adhesivo del primer panel aislante se ha aplastado contra la pared portante, para permitir la colocación del segundo panel aislante sobre la pared portante. Opcionalmente, la herramienta de ajuste puede mantenerse más tiempo en posición, por ejemplo durante todo o parte del tiempo de secado del adhesivo, antes de retirarse del segundo órgano de anclaje.

Según un modo de realización, un tercer panel aislante vecino del primer panel aislante ya está dispuesto sobre la pared portante en el momento de la fijación del primer panel aislante, incluyendo el procedimiento además: fijar una segunda herramienta de ajuste a un tercer órgano de anclaje correspondiente a la ubicación del tercer panel aislante, apoyar el brazo de la segunda herramienta de ajuste por una parte sobre el primer panel aislante y por otra parte sobre el tercer panel aislante, y

ajustar el primer panel aislante contra la pared portante con el brazo de la segunda herramienta de ajuste a la altura de una segunda zona del primer panel aislante distante de la perforación del primer panel aislante.

Según un modo de realización, una superficie del primer panel aislante y una superficie del tercer panel aislante sobre las que se apoya el brazo de la segunda herramienta de ajuste están a una misma altura respecto a la pared portante.

Según otro modo de realización, una superficie del primer panel aislante y una superficie del tercer panel aislante sobre las que se apoya el brazo de la segunda herramienta de ajuste están a alturas diferentes respecto a la pared portante. Un modo de realización de este tipo puede utilizarse concretamente con paneles que presentan espesores

diferentes o cuando un mismo panel aislante presenta espesores diferentes en zonas diferentes del panel aislante.

Según un modo de realización, los órganos de anclaje incluyen unos pernos que sobresalen sobre la pared portante, incluyendo el procedimiento además:

atornillar una tuerca sobre un perno introducido en la perforación del panel aislante para realizar el ajuste del primer panel aislante contra la pared portante a la altura de la perforación.

Según un modo de realización, un panel aislante incluye cada vez una placa base de material rígido y un bloque de material aislante fijado sobre la placa base, formando la perforación del panel aislante un pocilio a través del bloque de material aislante.

Según el tamaño de los paneles aislantes que se van a fijar y la intensidad de los esfuerzos de ajuste deseados, un procedimiento de este tipo también puede realizarse con varias perforaciones por panel aislante que colaboran con varios órganos de anclaje correspondientes.

Según el tamaño de los paneles aislantes que se van a fijar y la intensidad de los esfuerzos de ajuste deseados, un procedimiento de este tipo también puede realizarse empleando un número mayor de herramientas de ajuste por panel aislante, por ejemplo empleando simultáneamente varias herramientas de ajuste, como la primera herramienta de ajuste anteriormente citada y/o empleando simultáneamente varias herramientas de ajuste, como la segunda herramienta de ajuste anteriormente citada. En su caso, cada herramienta de ajuste se emplea para ajustar una zona diferente del primer panel aislante contra la pared portante para garantizar un buen contacto y una buena toma del adhesivo contra la pared portante.

Cuando se emplean varias herramientas de ajuste, puede realizarse un procedimiento de este tipo usando varios tipos de herramientas de ajuste que presenten diferentes dimensiones y adaptándose cada una a las dimensiones y a los espesores de las zonas donde la herramienta de ajuste deba apoyarse. Sin embargo, una realización de este tipo requiere que se proporcionen, almacenen y clasifiquen varios tipos de herramientas de ajuste, lo que puede complicar la gestión de un lugar de construcción.

Alternativamente, un procedimiento de este tipo puede realizarse usando un tipo de herramienta de ajuste más universal, que presente partes regulables adaptables a las diferentes dimensiones y a los diferentes espesores de las zonas donde la herramienta de ajuste deba apoyarse. También es posible una combinación de herramientas de ajuste predimensionadas y de herramientas de ajuste regulables según las exigencias de la aplicación que se tenga por

objeto.

Según un modo de realización correspondiente, la invención también proporciona una herramienta de ajuste conveniente para la realización de los procedimientos anteriormente citados, incluyendo:

un vástago de anclaje adecuado para ser fijado a los órganos de anclaje de la pared portante para sobresalir esencialmente de modo perpendicular a la pared portante, un brazo unido al vástago de anclaje de modo transversal a este para extenderse a distancia de la pared portante en la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fijar un panel (5, 6) aislante sobe una pared portante dentro de un motivo repetido de paneles (5, 6, 61) aislantes, estando provista la pared portante de órganos (2) de anclaje dispuestos según dicho motivo repetido, incluyendo un panel aislante cada vez un adhesivo dispuesto sobre una superficie inferior del panel aislante y una perforación (51, 52) que atraviesa el panel aislante, incluyendo el procedimiento:

disponer un primer panel (5,6) aislante sobre la pared portante para aplicar el adhesivo contra la pared portante, poslclonándose la perforación del primer panel aislante al nivel de un primer órgano de anclaje, y ajustar el primer panel aislante contra la pared portante usando el primer órgano (2) de anclaje a la altura de la perforación (51, 52),

caracterizado porque el procedimiento incluye:

fijar una herramienta (54) de ajuste a un segundo órgano de anclaje correspondiente a la ubicación (58, 59) de un segundo panel aislante vecino del primer panel aislante, Incluyendo la herramienta de ajuste un vástago (11) de anclaje adecuado para ser fijado a los órganos de anclaje de la pared portante para sobresalir esencialmente de modo perpendicular a la pared portante y un brazo (12) unido al vástago de anclaje de modo transversal a este para extenderse a distancia de la pared portante en la posición fijada de la herramienta de ajuste, y

ajustar el primer panel (5 6) aislante contra la pared portante con el brazo de la herramienta (54) de ajuste a la altura de una zona del primer panel aislante distante de la perforación (51, 52) del primer panel aislante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo panel (6, 61) aislante todavía no está dispuesto sobre la pared portante en el momento de la fijación del primer panel (5) aislante, el brazo de la herramienta (54) de ajuste poniéndose en apoyo por una parte sobre el primer panel (5) aislante y por otra parte sobre la pared portante a la altura de la ubicación (58) del segundo panel aislante.

3. Procedimiento según la reivindicación 2 que incluye además:

retirar la herramienta (54) de ajuste del segundo órgano de anclaje después de que el adhesivo del primer panel aislante ha sido aplastado contra la pared portante, para permitir la colocación del segundo panel (6) aislante sobre la pared portante.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 o 3, en el que un tercer panel (5) aislante vecino del primer panel (6) aislante ya está dispuesto sobre la pared portante en el momento de la fijación del primer panel (6) aislante, incluyendo el procedimiento además:

fijar una segunda herramienta (55) de ajuste a un tercer órgano de anclaje correspondiente a la ubicación del tercer panel (5) aislante,

apoyar el brazo de la segunda herramienta de ajuste por una parte sobre el primer panel (6) aislante y por otra parte sobre el tercer panel (5) aislante, y

ajustar el primer panel (6) aislante contra la pared portante con el brazo de la segunda herramienta (55) de ajuste a la altura de una segunda zona del primer panel (6) aislante distante de la perforación del primer panel aislante.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que una superficie del primer panel (32) aislante y una superficie del tercer panel (33) aislante sobre las que se apoya el brazo de la segunda herramienta (44) de ajuste están a una misma altura respecto a la pared (1) portante.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que una superficie del primer panel (31) aislante y una superficie del tercer panel (3) aislante sobre las que se apoya el brazo de la segunda herramienta (43) de ajuste están a alturas diferentes respecto a la pared (1) portante.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los órganos de anclaje Incluyen unos pernos (2) que sobresalen sobre la pared portante, Incluyendo el procedimiento además:

atornillar una tuerca (48) sobre dicho perno para realizar el ajuste del primer panel (31) aislante contra la pared portante a la altura de la perforación (45, 47).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la herramienta (1) de ajuste que se realiza Incluye:

un vástago (11) de anclaje adecuado para ser fijado a los órganos (2) de anclaje de la pared (1) portante para sobresalir esencialmente de modo perpendicular a la pared portante,

un brazo (12) unido al vástago de anclaje de modo transversal a este para extenderse a distancia de la pared portante en la posición fijada de la herramienta de ajuste, incluyendo el brazo una primera y una segunda partes (13, 15) situadas a ambos lados del vástago de anclaje,

un primer órgano (14) de apoyo unido de manera móvil a la primera parte del brazo y

regulable en posición respecto al brazo según una dirección esencialmente paralela al vástago de anclaje para

poder apoyarse sobre un panel aislante, y

un segundo órgano (16) de apoyo unido de manera móvil a la segunda parte del brazo y regulable en posición respecto al brazo según una dirección esencialmente paralela al vástago de anclaje,

en la que el segundo órgano (16) de apoyo presenta una amplitud de regulación en posición respecto al brazo 5 superior al espesor de los paneles (3-33) aislantes para poder apoyar el segundo órgano de apoyo de modo

selectivo sobre la pared (1) portante o sobre otro panel (33) aislante cuando el primer órgano de apoyo se apoya sobre el primer panel (33, 32) aislante.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el primer órgano (14) de apoyo Incluye una primera zapata (18) unida al extremo de un primer tornillo (17) de regulación, introduciéndose el primer tornillo de regulación en un agujero

roscado dispuesto en la primera parte (13) del brazo.

1. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9, en el que el segundo órgano (16) de apoyo incluye una segunda zapata (26) unida al extremo de un segundo tornillo (25) de regulación, el segundo tornillo de regulación siendo enganchado en un agujero roscado dispuesto en un vástago (21) Intermedio, el vástago Intermedio siendo unido a la segunda parte (15) del brazo para extenderse de modo paralelo al vástago de anclaje y siendo regulable en posición

respecto a la segunda parte del brazo.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el vástago (21) Intermedio presenta varias posiciones (22) de regulación predeterminadas respecto a la segunda parte del brazo.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que el brazo (12) es regulable en posición a lo largo del vástago (11) de anclaje.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 12, en el que el brazo (12) y el vástago (11) de anclaje son

articulados el uno con el otro por una unión a rótula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Tanque con membrana ondulada reforzada'Tanque con membrana ondulada reforzada, del 29 de Julio de 2020, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Tanque estanco, cuya al menos una pared comprende una membrana estanca destinada a estar en contacto con el producto contenido en el tanque y un soporte […]

Tanque de almacenamiento de gas licuado con partes de aislamiento y método para disponer partes de aislamiento, del 15 de Julio de 2020, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Un tanque de almacenamiento de gas licuado que comprende una parte de aislamiento térmico, en el que la parte de aislamiento térmico comprende una pluralidad […]

Mejora para un tanque estanco y térmicamente aislante integrado en una estructura portante, del 25 de Marzo de 2020, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ S.A: Un tanque estanco y térmicamente aislante integrado en una estructura portante , estando la estructura portante constituida por una doble pared, […]

Procedimiento de fabricación de una caja autoportante para el aislamiento térmico de un tanque de almacenamiento de un fluido y caja autoportante así producida, del 11 de Marzo de 2020, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento de fabricación de una caja autoportante destinada al aislamiento térmico de un tanque, con una membrana estanca, para […]

Tanque estanco y térmicamente aislante que tiene una membrana de estanquidad secundaria equipada con una disposición de ángulo con chapas metálicas onduladas, del 5 de Febrero de 2020, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Tanque estanco y térmicamente aislante destinado al almacenamiento de un fluido, presentando dicho tanque una pluralidad de paredes (42, […]

Tanque con membrana ondulada reforzada, del 27 de Noviembre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Tanque estanco, cuya al menos una pared comprende una membrana estanca destinada a estar en contacto con el producto contenido en el tanque y un soporte plano adyacente […]

Tanque estanco y térmicamente aislante, del 6 de Noviembre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Tanque estanco y térmicamente aislante integrado en una estructura portante, constando dicho tanque de una pared de tanque fijada sobre una pared […]

Tanque de gas licuado, del 4 de Noviembre de 2019, de Japan Marine United Corporation: Tanque de gas licuado para almacenar gas licuado, que comprende: un tanque interno que almacena el gas licuado y se dispone para ser capaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .