Elementos modulares revestidos para la formación de paneles aplicables a techos, paredes y suelos.

1. Elementos modulares revestidos para la formación de paneles aplicables a techos,

paredes y suelos, caracterizados porque consisten en una serie de piezas a modo de horquillas (1), materializada en un perfil en "U" invertida de embocadura estrangulada, en cuya rama media (4) se establece al menos un orificio (5) para fijación del propio paramento a revestir, o bien a una serie de rastreles primarios (7) dispuestos sobre el mismo, habiéndose previsto que en dichas horquillas sean acoplables por presión una serie de viguetas (11), que incorporan sobre su cara superior un elemento macho (12) formal y dimensionalmente adecuado a la anchura de la embocadura estrangulada de la horquilla, estando la cara o caras vistas de estas viguetas (11) recubiertas con piel, fibras, microfibras, textiles, plásticos, PVC o cualquier otro recubrimiento (14) similar, con la particularidad de que el espacio que se define entre viguetas se cubre mediante una serie de lamas o paneles (13), que apoyan sobre los extremos laterales de las viguetas (11), estando estas lamas o paneles (13) igualmente recubiertos por cualquier material apropiado.

2. Elementos modulares revestidos para la formación de paneles aplicables a techos, paredes y suelos, según reivindicación 1ª, caracterizados porque las horquillas (1) presentan sobre una de sus ramas verticales un orificio roscado (15) sobre el que se dispone un tornillo (16) con una longitud tal que su apriete llegue a provocar una deformación elástica de la rama opuesta de la horquilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400121.

Solicitante: MARIANO FARRUGIA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FARRUGIA BERMUDEZ,Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/072 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por elementos de guarnición o recubrimiento especialmente adaptados, reforzados o conformados.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un conjunto de elementos o piezas modulares mediante el cual es posible llevar a cabo el revestimiento de distintas superficies, tales como techos, paredes y suelos siendo aplicables en todo tipo de construcciones, edificaciones, plataformas, buques, etc ...

Las piezas que participan en la invención pueden estar revestidas de cualquier tipo de piel, fibras, microfibras, textiles, plásticos, PVC, o el recubrimiento que se estime mas conveniente.

El objeto de la invención es proporcionar un elemento de revestimiento de alta calidad, con unos acabados sumamente atractivos, que sean fácilmente instalables y desinstalables, con un montaje seguro, rápido y eficaz, permitiendo en todo momento la reutilización de los elementos instalados, trasladándolos desde su ubicación original a cualquier otra, con el consecuente ahorro económico que ello supone.

Las piezas de recubrimiento de la invención, además de las características anteriormente comentadas, actúan como elementos decorativos, insonorizadores y aislantes térmicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidos multitud de sistemas de fijación de paneles sobre superficies verticales y horizontales, como puede ser, la patente de invención P 200803057, prevista para fijar paneles sobre paramentos verticales o superficies horizontales, que comprende un herraje formado por dos piezas interacoplables entre sí, la primera de ellas fijable de forma permanente al correspondiente panel y la segunda montada de forma amovible sobre la anterior y fijable a la correspondiente pared una vez conseguido el nivelado del panel en su montaje, iniciándose éste a partir de un perfil fijado a la pared y sobre el que se cuelga el primer panel, para ir colocando después paneles interacoplados entre sí, con los herrajes fijados en correspondencia con los cuatro bordes del panel.

Esta solución presenta una complejidad de montaje sumamente elevada al ser los herrajes independientes entre si, de manera que es preciso situarlos todos perfectamente colocados, de modo que el mas mínimo error o desvío en la implantación de los mismos provocaría la imposibilidad de un montaje adecuado de los paneles, a lo que hay que añadir el hecho de que las zonas a cubrir no siempre presentan una superficie perfectamente plana, por lo que puede darse el caso de que unos herrajes sobresalgan mas que otros con respecto a un imaginario plano vertical, lo que se traduce en un montaje de mala calidad, en el que los paneles implantados quedaran dispuestos inclinados unos con respecto de otros, lo que repercute muy negativamente desde el punto de vista estético de la instalación.

Además, en este registro no se prevé el empleo de pieles, así como otros tejidos de calidad que combinados con los medios de fijación del dispositivo permitan obtener unos resultados decorativos de gran calidad y aceptación por parte de los consumidores.

Tratando de obviar esta problemática, es conocido el documento ES 1046415 relativo a una disposición para revestimiento de techos en la que participan perfiles guía paralelos que cuentan con alas sobre las que se apoyan unos marcos en cuyo hueco se asienta una placa con una superficie decorativa. Si bien esta solución cumple satisfactoriamente la función para la que ha sido prevista, los módulos que participan en la misma deben ser insertados por deslizamiento de los mismos, desde un extremo de las guías hasta su posición final, lo que complica el montaje, o bien deben implantarse unas guías con una altura suficiente para instalar el panel mediante inserción inclinada del mismo, lo que supone una altura de las guías considerable, que se traduce en una pérdida de espacio efectivo importante una vez instalado el recubrimiento.

Paralelamente, y si bien son conocidos registros de diferentes tipos de medios de fijación de paneles a rastreles, la mayoría de estos documentos solo se centran en los medios de fijación de los paneles, sin entrar a describir la estructuración de dichos paneles, la cual es fundamental desde el punto de vista de la presente invención, cuyo objeto es proporcionar unos acabados de calidad sumamente atrayentes para el consumidor.

En el documento GB 2004811 se describe una pieza modular con revestimiento de piel para la formación de paneles aplicables a techos, paredes y suelos que se fijan a dicha superficie mediante unas bandas para la fijación de la piel a la placa base, los medios de fijación previstos resultan complejos de instalar y desinstalar, de manera que su montaje resulta lento, laborioso y consecuentemente con unos costes de montaje elevados.

Similar situación se da en el caso de los documentos FR 2838761 Y US200806641O, respecto a los medios de fijación previstos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Los elementos o piezas modulares que se preconizan han sido concebidas para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, se ha previsto que en las piezas de la invención participen una serie de piezas metálicas a modo de horquillas, de configuración en "U" invertida, de embocadura estrangulada, y de un grosor adecuado, que se fijan por su rama media directamente a la superficie a cubrir, o bien a una serie de rastreles primarios dispuestos paralelamente sobre dicha superficie y debidamente fijados a la misma mediante varillas roscadas.

La embocadura estrangulada de estas piezas, junto con el carácter elástico debido a la naturaleza metálica de las mismas hace que las mismas puedan deformarse temporalmente para recibir ajustadamente a un elemento macho de enclavamiento que emerge de la cara superior de unas viguetas o lamas longitudinales, que podrán estar obtenidas en cualquier material, y cuyas caras vistas pueden estar afectadas de cualquier tipo de recubrimiento, tal como piel, fibras, microfibras, textiles, plásticos, PVC, de manera que las propias lamas o viguetas presentan una anchura mayor que las horquillas de fijación, definiendo unos vanos que actúan como soporte por simple apoyo para un segundo conjunto de lamas que se extienden desde una vigueta a otra, incorporando igualmente sobre su cara o caras vistas cualquier tipo de recubrimiento, tal como piel, fibras, microfibras, textiles, plásticos, PVC o similar.

La configuración tanto de las viguetas como de las lamas no tiene por que limitarse a presentar un perfil liso, sino que este puede adoptar muy diferentes configuraciones sin que ello afecte a la esencia de la invención, permitiendo generar distintos tipos de volúmenes sobre la superficie a cubrir, pudiendo destacar la configuración en forma de "U", o de "U" invertida para estas piezas.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que las comentadas horquillas presenten sobre una de sus ramas verticales un orificio roscado sobre el que se disponen un tornillo de longitud adecuada, cuyo apriete trae consigo que el extremo libre del mismo avance hasta entrar en contacto con la otra pared de la horquilla, de manera que si se sigue apretando dicho tornillo se provoca una deformación elástica temporal de la horquilla que facilita el desmontaje de la vigueta asociada a la misma.

Consecuentemente, el conjunto así descrito es fácilmente desmontable, de manera que, por ejemplo a la hora de tener que reparar una instalación que se encuentre detrás del recubrimiento, como puede ser una instalación eléctrica, de gas, de agua, etc, no es preciso destruir el recubrimiento, o tener que desmontarlo totalmente como en otro tipo de instalaciones, sino que, simplemente se desmonta la zona sobre la que se encuentra la avería, se repara, y se vuelve a instalar el panel o paneles de que se trate de forma cómoda, rápida y sencilla.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la fijación de los rastreles primarios que participan en las piezas modulares revestidas para la formación de paneles objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra un detalle ampliado del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perfil del montaje de las figuras anteriores sobre el que aparecen representados y montados las lamas o paneles mediante los que se consigue el cerramiento total...

 


Reivindicaciones:

1a._ Elementos modulares revestidos para la formación de paneles aplicables a techos, paredes y suelos, caracterizados porque consisten en una serie de piezas a modo de 5

horquillas (1) , materializada en un perfil en "U" invertida de embocadura estrangulada, en cuya rama media (4) se establece al menos un orificio (5) para fijación de la al propio paramento a revestir, o bien a una serie de rastreles primarios (7) dispuestos sobre el mismo, habiéndose previsto que en dichas horquillas sean acoplables por presión una serie de viguetas (11) , que incorporan sobre su cara superior un elemento macho (12) formal y 10 dimensional mente adecuado a la anchura de la embocadura estrangulada de la horquilla, estando la cara o caras vistas de estas viguetas (11) recubiertas con piel, fibras, microfibras, textiles, plásticos, PVC o cualquier otro recubrimiento (14) similar, con la particularidad de que el espacio que se define entre viguetas se cubre mediante una serie de lamas o paneles (13) , que apoyan sobre los extremos laterales de las viguetas (11) , estando estas lamas o paneles (13) igualmente recubiertos por cualquier material apropiado.

2a._ Elementos modulares revestidos para la formación de paneles aplicables a techos, paredes y suelos, según reivindicación 1a, caracterizados porque las horquillas (1) presentan sobre una de sus ramas verticales un orificio roscado (15) sobre el que se disponen un tornillo (16) con una longitud tal que su apriete llegue a provocar una deformación elástica de la rama opuesta de la horquilla.

T

.

(!) N

.

-

LL (!)

-

LL

/

"It"'

/

11 12 14 3

FIG.3

FIG.4

9~

O~

o

FIG.6

FIG.7

FIG.8


 

Patentes similares o relacionadas:

RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES PARA INTERIOR Y EXTERIOR Y GRAPAS PARA EL MISMO, del 1 de Marzo de 2019, de CONTROL Y DESARROLLO EMPRESARIAL, S.L: 1. Recubrimiento que comprende una estructura formada por una pluralidad de paneles que disponen en su cara inferior de una guía formada por una ranura que da acceso […]

ESTRUCTURA DE PANEL ESTANCO APLICABLE AL REVESTIMIENTO DE SUPERFICIES Y PLATOS DE DUCHA, del 6 de Diciembre de 2018, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: Comprende una estructura principal de material aislante, unos tacos que interrumpen la continuidad de la estructura principal , unos perfiles […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

Imagen de 'HOJA EXTERIOR LIGERA DE FACHADA VENTILADA'HOJA EXTERIOR LIGERA DE FACHADA VENTILADA, del 12 de Marzo de 2012, de IMAT CENTRE TECNOLÒGIC DE LA CONSTRUCCIÓ: Hoja exterior ligera de fachada ventilada. Comprende medios de anclaje a una estructura portante . Se caracteriza por el hecho de que dicha hoja exterior […]

Imagen de 'ELEMENTO CONSTRUCTIVO APLICABLE COMO PARAMENTO, PANEL, DIVISION…'ELEMENTO CONSTRUCTIVO APLICABLE COMO PARAMENTO, PANEL, DIVISION U OTRO COMPONENTE ARQUITECTONICO O DECORATIVO, del 27 de Octubre de 2009, de FIBROROC, S.L.: 1. Elemento constructivo aplicable como paramento, panel, división u otro componente arquitectónico o decorativo, caracterizada por el hecho […]

Imagen de 'PLACA PARA LA CONSTRUCCION CON FORMACIONES DE AGARRE'PLACA PARA LA CONSTRUCCION CON FORMACIONES DE AGARRE, del 1 de Marzo de 2008, de GARCIA VIAR,LUIS: 1. Placa para la construcción con formaciones de agarre, en particular una placa especialmente concebida y diseñada para su aplicación como encofrado perdido en la construcción […]

PANEL PARA REVESTIMIENTO DE PAREDES DE INTERIOR Y EXTERIOR., del 16 de Marzo de 2007, de ARELLANO RUIZ,IGNACIO: 1. Panel para revestimiento de paredes de interior y exterior, del tipo de los que incorporan una placa aislante, a base de espuma rígida de poliuretano, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .