Elemento laminar de seguridad con zona dotada de aberturas.

Soporte de datos, tal como un billete de banco, papel de valor o tarjeta de identificación,

con un elemento de seguridad laminar (12; 30; 40; 50) dispuesto en su superficie, en el que

el elemento laminar de seguridad presenta un sustrato laminar dotado de una característica de seguridad y el elemento laminar de seguridad presenta una zona de aberturas que presenta como mínimo una abertura que atraviesa dicho elemento,

presentando el soporte de datos una zona de aberturas con igual extensión que la zona de aberturas del elemento laminar de seguridad, y

la zona de aberturas del soporte de datos está cubierta con otro elemento laminar desde el lado dirigido en alejamiento del lado del soporte de datos que lleva el elemento laminar de seguridad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000584.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: TAUBER,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B42D15/10
  • G03H1/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03H PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p. ej. hologramas de puntos, utilizados como elementos ópticos ordinarios G02B 5/32; computadores analógicos que efectúan operaciones matemáticas con la ayuda de elementos ópticos G06E 3/00; memorias holográficas digitales G11B 7/0065, G11C 13/04). › Procesos o aparatos holográficos que utilizan la luz, infrarrojos o ultravioletas para obtener hologramas o para obtener una imagen; Sus detalles específicos.
  • G03H1/18 G03H […] › G03H 1/00 Procesos o aparatos holográficos que utilizan la luz, infrarrojos o ultravioletas para obtener hologramas o para obtener una imagen; Sus detalles específicos. › Procesos particulares de tratamiento de registros holográficos, p. ej. para obtener un holograma con efecto "blaze", es decir, que presentan un perfil destinado a favorecer un orden particular de difracción.

PDF original: ES-2458431_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento laminar de seguridad con zona dotada de aberturas La presente invención se refiere a un soporte de datos, tal como un billete de banco, documento de valor o documento de identidad, que tiene un elemento laminar de seguridad dispuesto sobre su superficie, dotado de un sustrato laminar que presenta una característica de seguridad.

Los soportes de datos y, en especial, los documentos de valor están dotados habitualmente para su seguridad con elementos de seguridad que permiten la comprobación de la autenticidad del soporte de datos y sirven simultáneamente como protección contra la reproducción no autorizada del soporte de datos. Como elementos de seguridad se utilizan elementos ópticamente variables de forma múltiple, que transmiten al observador, según diferentes ángulos de observación, una impresión de imagen distinta, por ejemplo, un distinto color de impresión.

Para aumentar la seguridad contra falsificaciones es conocido el combinar dichos documentos de seguridad con aberturas pasantes en el documento de valor. Por ejemplo, se da a conocer en la publicación WO 95/10420 el troquelar en el documento de valor, después de su fabricación, una abertura pasante y cerrar ésta por un lado con una lámina de recubrimiento que supera la abertura por todos los lados. Si la lámina de recubrimiento es transparente, como mínimo en zonas parciales, se ve el fondo cuando se efectúa la copia del documento de valor y hace reconocible, por lo tanto, la copia. La lámina de recubrimiento puede presentar adicionalmente una característica de seguridad tal como, por ejemplo, un holograma.

El documento DE 102 26 114 A1 se refiere a un elemento de seguridad para papeles de seguridad, documentos de valor, o documentos de identidad que está formado de manera autosoportante y describe entre otros un billete de banco con una abertura pasante, que está cerrada por ambos lados con dichos elementos de seguridad.

La invención se propone el objetivo de dar a conocer un soporte de datos con un elemento de seguridad del tipo indicado al principio, que permite una seguridad eficaz del soporte de datos. El soporte de datos dotado de la característica de seguridad, debe ser difícil de falsificar, puesto que posibilita su comprobación en cuanto a autenticidad o integridad, incluso para una persona no experta.

Este objetivo se consigue mediante el soporte de datos que presenta las características de la reivindicación principal. Otros desarrollos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El elemento laminar de seguridad del soporte de datos presenta, según un aspecto de la invención, una zona dotada de aberturas, que presenta, como mínimo, un intersticio que atraviesa el elemento. En una disposición preferente, la zona dotada de aberturas presenta una serie de intersticios que atraviesan el elemento y que adoptan la forma de modelos, dibujos o codificaciones. La zona de aberturas puede presentar un intersticio ensanchado mediante el cual se puede observar una característica de seguridad del soporte de datos, situada por debajo.

La invención se basa en este aspecto, en el concepto de que una zona dotada de aberturas de este tipo, ante todo resulta difícil de imitar, cuando contiene múltiples intersticios más pequeños en un dibujo característico o está dotada de un borde con estructuras de pequeñas dimensiones. Los intersticios pueden estar realizadas en forma de un motivo de imagen, un retrato estilizado o un motivo arquitectónico, o en forma de indicaciones de números o de letras, que facilitan una determinada información, tal como la denominación o el país de emisión de un billete de banco.

Simultáneamente, la zona dotada de aberturas, es fácilmente detectable y perceptible por el usuario de forma óptica. La existencia o no existencia de una zona dotada de aberturas, puede ser determinada de manera segura, en muchos casos sin controles ópticos. Se comprende que la existencia de la zona dotada de aberturas, puede ser comprobada también a máquina. En conexión con un elemento de seguridad dispuesto por debajo de la zona dotada de las aberturas, se consiguen posibilidades de seguridad adicionales que se describirán más adelante, de manera más detallada.

Un elemento laminar de seguridad según la invención, presenta preferentemente, una zona de ventanas a través de la cual se puede reconocer la característica de seguridad, que se encuentra debajo de la misma en el soporte de datos. Igual que la zona dotada de aberturas, también la zona de las ventanas puede estar constituida de manera ventajosa en forma de modelos, dibujos o codificación.

La invención se refiere a un soporte de datos, tal como un billete de banco, un documento de valor o un documento de identidad en cuya superficie está dispuesto un elemento laminar de seguridad del tipo que se ha descrito. De esta manera, se puede establecer una correlación entre las informaciones situadas sobre los soportes de datos y las informaciones situadas sobre el elemento laminar, mediante la cual se impiden los intentos de falsificación o de manipulación o, como mínimo, se hacen fácilmente reconocibles.

En la disposición preferente, el soporte de datos presenta una característica de seguridad que queda recubierta, por

lo menos parcialmente, por el elemento laminar de seguridad, la cual es reconocible a través de la zona dotada de aberturas o la zona de ventanas, de manera visual y/o a máquina. Mediante dicho recubrimiento, la característica de seguridad no será accesible para ataques o lo será solamente de forma difícil. Simultáneamente, la característica de seguridad puede ser confirmada fácilmente a través de la zona de aberturas o de ventanas del elemento laminar de seguridad.

De acuerdo con una realización ventajosa del soporte de datos, según la invención, la característica de seguridad está embebida en el interior del soporte de datos. Son ejemplos de características de seguridad incorporadas o embebidas, las marcas de agua o las fibras incorporadas en un papel de seguridad.

De manera alternativa, el soporte de datos puede estar dotado en una zona parcial de una capa de seguridad que contiene la característica de seguridad. De manera preferente, la capa de seguridad contiene, como mínimo, una característica de seguridad que se escoge del grupo de las sustancias luminiscentes, metálicas, magnéticas o conductoras de la electricidad, o bien pigmentos ópticamente variables. En caso de que la capa de seguridad de un documento de valor contenga, por ejemplo, una sustancia luminiscente, se puede reconocer fácilmente una copia del documento, puesto que las sustancias luminiscentes no se pueden reproducir o no se pueden reproducir de modo fiel con las máquinas fotocopiadoras habituales.

Según una disposición preferente, el soporte de datos comprende, una zona transparente o traslúcida, que es reconocible a través de la zona de aberturas o de la zona de ventanas. Se puede generar una zona traslúcida en un documento de valor, por ejemplo, por la acción de determinadas sustancias sobre el sustrato de papel, tal como ácido sulfúrico concentrado, cloruro de zinc, grasas, resinas, ceras, polímeros sintéticos, tales como polímeros de terpeno, poliuretano o resinas metacrílicas.

Si el soporte de datos contiene un sustrato transparente, por ejemplo, una lámina de plástico transparente, la zona transparente puede ser constituida, de manera simple, mediante uno o varios intersticios en una capa de recubrimiento aplicada que es opaca o semitransparente. De manera global se consigue una zona transparente o traslúcida que confiere al soporte de datos en su observación, un aspecto vistoso y característico.

De acuerdo con una realización adicional ventajosa de la invención, el soporte de datos comprende, como mínimo, dos características de seguridad con propiedades físicas distintas, que son reconocibles visualmente y/o a máquina, a través de la zona de aberturas o de la zona de ventanas. Las características de seguridad, pueden ser dispuestas, en este caso, una cerca de la otra, una encima de la otra, o parcialmente solapadas. Una primera característica de seguridad se puede escoger en base a su capacidad de comprobación simple por el observador, mientras que una segunda característica de seguridad se escoge desde el punto de vista de una seguridad especialmente elevada contra falsificaciones.

Por ejemplo, ambas características de seguridad pueden ser constituidas mediante dos zonas separadas entre sí de la capa de seguridad, que contienen diferentes sustancias luminiscentes de marcado. La primera sustancia de marcado, presenta una longitud de onda de emisión en la zona visible del espectro, de manera que después de la excitación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de datos, tal como un billete de banco, papel de valor o tarjeta de identificación, con un elemento de seguridad laminar (12; 30; 40; 50) dispuesto en su superficie, en el que el elemento laminar de seguridad presenta un sustrato laminar dotado de una característica de seguridad y el elemento laminar de seguridad presenta una zona de aberturas que presenta como mínimo una abertura que atraviesa dicho elemento,

presentando el soporte de datos una zona de aberturas con igual extensión que la zona de aberturas del elemento laminar de seguridad, y

la zona de aberturas del soporte de datos está cubierta con otro elemento laminar desde el lado dirigido en alejamiento del lado del soporte de datos que lleva el elemento laminar de seguridad. 15

2. Soporte de datos, según la reivindicación 1, en el que la zona de aberturas del elemento laminar de seguridad tiene una serie de aberturas (14, 26) que atraviesan el elemento y que adoptan forma de motivos gráficos, signos o codificaciones.

3. Soporte de datos, según la reivindicación 1 ó 2, en el que elemento laminar de seguridad (12; 30; 40; 50) constituye una tira de seguridad o un hilo de seguridad.

4. Soporte de datos, según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la zona de aberturas del elemento laminar de seguridad (12; 30; 40; 50) constituye informaciones detectables visualmente y/o a máquina, que tienen el mismo contenido que otras informaciones del soporte de datos (10) o del elemento laminar de seguridad (12; 30; 40; 50) o que amplían éstos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .