Procedimiento para el montaje de componentes sobre un carril portador, así como sistema para realizar el procedimiento.

Procedimiento para el montaje de componentes (2), en particular bornas de bloque,

sobre un carril portador (4), en el que los componentes (2), mediante un primer dispositivo (6), que incluye un receptáculo (6.1) para los componentes (2) y que se mueve automáticamente hacia un lado y hacia otro entre una posición inicial y una posición final, se toman de al menos un cargador (10) y se insertan sobre el carril portador (4) fijado mediante un segundo dispositivo (8) en una primera posición de montaje,

caracterizado porque el segundo dispositivo (8) traslada el carril portador (4), tras insertar uno de los componentes (2), automáticamente hasta una segunda posición de montaje y se inserta otro componente adicional (2) dispuesto junto a este componente (2) cuando el carril portador (4) está totalmente equipado y en su dirección longitudinal, de una manera análoga a la del componente (2) sobre el carril portador (4) sujeto en la segunda posición de montaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004927.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: RUPPERT,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R43/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28).
  • H01R9/26 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.

PDF original: ES-2527787_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE COMPONENTES SOBRE UN CARRIL PORTADOR, ASÃ?

COMO SISTEMA PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO

La presente invención se refiere a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un sistema para realizarlo según el preámbulo de la reivindicación 6.

Un tal procedimiento, así como un sistema para realizarlo, se conocen por ejemplo ya por el documento WO 2010/057768 A1. En el procedimiento conocido se toman de un cargador los componentes configurados como bornas de bloque mediante un primer dispositivo configurado como robot de 6 ejes y se inserta sobre un carril portador. Para ello está sujeto el carril portador sobre un segundo dispositivo fijado espacialmente, configurado como placa de sujeción, en una primera posición de montaje. Todos los movimientos necesarios son realizados mediante el robot, que incluye para ello un receptáculo para los componentes configurado como pinza móvil.

La presente invención tiene como tarea básica indicar un procedimiento así como un sistema para realizar el procedimiento en el que el montaje se realice más rápidamente y el sistema esté configurado ocupando menos espacio.

Esta tarea se resuelve mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y con un sistema según la reivindicación 6. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Una ventaja esencial del procedimiento correspondiente a la invención reside en particular en que el montaje se realiza más rápidamente y el sistema ocupa menos espacio. Además puede simplificarse el proceso de montaje al poder configurarse el primer dispositivo menos complejo. En lugar de un primer dispositivo muy complejo, por ejemplo un robot de 6 ejes, pueden utilizarse para el procedimiento correspondiente a la invención dos dispositivos, primero y segundo, más sencillos.

En un perfeccionamiento especialmente ventajoso del procedimiento correspondiente a la invención, posiciona el segundo dispositivo el carril portador en las posiciones de montaje respecto al primer dispositivo tal que el primer dispositivo, en la traslación desde la posición inicial hasta la posición final, toma mediante un único movimiento lineal una de las piezas del cargador y la lleva al carril portador. De esta manera se simplifica mucho la secuencia de movimiento del primer dispositivo, tal que el primer dispositivo puede realizarse en cuanto a diseño y en cuanto al control eléctrico muy sencilla y por ello muy económicamente.

Básicamente puede elegirse libremente dentro de amplios límites adecuados la secuencia del movimiento de inserción de los componentes sobre el carril portador mediante el primer dispositivo. De manera conveniente, mediante un único movimiento lineal del primer dispositivo, según la forma de ejecución antes citada, en una primera fase de movimiento se lleva a tomar contacto el componente con el carril portador por sus zonas del borde y en una segunda fase del movimiento se gira el componente respecto al carril portador alrededor de la articulación de giro así formada hasta una posición final. De esta manera es posible, pese al movimiento sencillo del primer dispositivo, realizar una secuencia de movimiento más compleja durante el montaje de los componentes sobre el carril portador.

Un perfeccionamiento del procedimiento antes citado prevé que el único movimiento lineal del primer dispositivo, durante la segunda fase del movimiento, traslade el componente primeramente hasta una posición intermedia y posteriormente hasta la posición final. De esta manera es posible compensar las tolerancias de los componentes y del carril portador.

Un perfeccionamiento especialmente ventajoso de ambos procedimientos que acabamos de citar prevé que el primer dispositivo, al final del único movimiento lineal y antes del traslado de retorno hasta la posición inicial, permanezca durante un tiempo de espera previamente fijado en la posición final y el segundo dispositivo presione durante el tiempo de espera sobre los componentes ya insertados sobre el carril portador contra el primer dispositivo con una fuerza previamente fijada. De esta manera es posible sin dispositivos adicionales trasladar los distintos componentes insertados sobre el carril portador estrechamente unidos uno con otro, pese al juego necesario para un montaje sin problemas.

Además se indica un sistema para el montaje de componentes sobre un carril portador según uno de los procedimientos de las reivindicaciones 1 a 5.

Básicamente puede elegirse libremente dentro de amplios límites adecuados la configuración de ambos dispositivos en cuanto a clase, tamaño, asociación espacial entre sí y secuencia de movimiento.

Un perfeccionamiento especialmente ventajoso del sistema correspondiente a la invención prevé que ambos dispositivos estén configurados de manera coordinada entre sí tal que el primer dispositivo, en la

traslación hasta la posición final en un único movimiento lineal de uno de los componentes, pueda tomarlo del cargador y llevarlo al carril portador. De esta manera puede realizarse el primer dispositivo en cuanto a diseño y técnica de conexión de manera especialmente sencilla.

Básicamente puede elegirse libremente dentro de amplios límites adecuados la disposición del receptáculo en el resto del primer dispositivo en función de la clase del mismo. Ventajosamente está dispuesto el receptáculo tal que puede girar en el resto del primer dispositivo. De esta manera es posible transformar un movimiento sencillo del primer dispositivo en una secuencia más compleja de movimientos en su conjunto.

Un perfeccionamiento ventajoso del sistema prevé que el primer dispositivo presente una guía de corredera y un taco de corredera, estando dispuesta en cada caso una de ambas partes de la corredera en la parte móvil y otra en la parte fija del primer dispositivo. De esta manera es posible de una manera especialmente sencilla en cuanto a diseño una traslación de los componentes insertados sobre el carril portador desde una posición intermedia hasta una posición final.

Otro perfeccionamiento ventajoso prevé que el primer dispositivo presente un segmento de apoyo en el que se apoya el componente en el carril portador durante el montaje. De esta manera se logra un diseño sencillo por un lado de una orientación definida del componente respecto al primer dispositivo y por otra parte de un tope para encajar los distintos componentes del carril portador.

Básicamente puede elegirse el segundo dispositivo en cuanto a clase, complejidad, orientación respecto al primer dispositivo y secuencia de movimiento, dentro de amplios límites adecuados. Ventajosamente presenta el segundo dispositivo un accionamiento que mueve el segundo dispositivo entre la primera y la segunda posición de montaje solamente de forma lineal. Así se realiza de manera sencilla el diseño y conexión del segundo dispositivo.

Otro perfeccionamiento ventajoso prevé que el segundo dispositivo presente al menos un resalte similar a una espiga o a un gancho para sujetar el carril portador. Así se realiza de forma especialmente sencilla la sujeción de carriles portadores configurados correspondientemente.

Básicamente puede elegirse la orientación espacial de ambos dispositivos entre sí libremente dentro de amplios límites adecuados. Convenientemente están dispuestos en la posición de utilización del sistema ambos dispositivos espacialmente entre sí tal que los ejes de movimiento a lo largo de los que discurren los movimientos realizados por ambos dispositivos son esencialmente perpendiculares entre sí. De esta manera pueden realizarse geometrías de movimiento y con ello secuencias de movimiento especialmente sencillas en ambos dispositivos.

Un perfeccionamiento ventajoso de la forma de ejecución antes citada prevé que el eje de movimiento del primer dispositivo discurra esencialmente horizontal y el del segundo dispositivo esencialmente vertical. De esta manera es posible una estructura más sencilla y ahorradora de espacio para el sistema.

Un perfeccionamiento especialmente ventajoso prevé que el segundo dispositivo esté sujeto a un carril portador que puede moverse linealmente sobre una traviesa. De esta manera es posible que el segundo dispositivo pueda llevar el carril portador allí sujeto a varios cargadores dispuestos uno junto a otro y a los correspondientes primeros dispositivos.

En base a los dibujos adjuntos, muy esquemáticos, se describirá la invención a continuación más en detalle. Al respecto muestra:

figura 1 un primer ejemplo de ejecución del sistema correspondiente a la invención en una vista en perspectiva de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje de componentes (2) , en particular bornas de bloque, sobre un carril portador (4) , en el que los componentes (2) , mediante un primer dispositivo (6) , que incluye un receptáculo (6.1) para los componentes (2) y que se mueve automáticamente hacia un lado y hacia otro entre una posición inicial y una posición final, se toman de al menos un cargador (10) y se insertan sobre el carril portador (4) fijado mediante un segundo dispositivo (8) en una primera posición de montaje,

caracterizado porque el segundo dispositivo (8) traslada el carril portador (4) , tras insertar uno de los componentes (2) , automáticamente hasta una segunda posición de montaje y se inserta otro componente adicional (2) dispuesto junto a este componente (2) cuando el carril portador (4) está totalmente equipado y en su dirección longitudinal, de una manera análoga a la del componente (2) sobre el carril portador (4) sujeto en la segunda posición de montaje.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo dispositivo (8) posiciona el carril portador (4) en las posiciones de montaje respecto al primer dispositivo (6) tal que el primer dispositivo (6) , en la traslación desde la posición inicial hasta la posición final, toma mediante un único movimiento lineal una de las piezas (2) del cargador (10) y la lleva al carril portador (4) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el único movimiento lineal del primer dispositivo (6) , en una primera fase del movimiento, lleva a tomar contacto el componente (2) con el carril portador (4) por sus zonas del borde y en una segunda fase del movimiento gira el componente (2) alrededor de la articulación de giro así formada hasta una posición final respecto al carril portador (4) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el único movimiento lineal del primer dispositivo (6) , durante la segunda fase del movimiento, traslada el componente (2) primeramente hasta una posición intermedia y posteriormente hasta la posición final.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el primer dispositivo (4) , al final del único movimiento lineal y antes de su traslado de retorno hasta la posición inicial, permanece durante un tiempo de espera previamente fijado en la posición final y el segundo dispositivo (8) presiona durante el tiempo de espera sobre los componentes ya insertados sobre el carril portador (4) contra el primer dispositivo (6) con una fuerza previamente fijada.

6. Sistema (1) para el montaje de componentes (2) sobre un carril portador (4) según uno de los procedimientos de las reivindicaciones 1 a 5, con un primer dispositivo (6) , que presenta un receptáculo (6.1) para los componentes (2) , pudiendo moverse el primer dispositivo (6) automáticamente entre una posición inicial y una posición final en uno y otro sentido, al menos un cargador (10) , en el que pueden almacenarse los componentes (2) y un segundo dispositivo (8) , mediante el cual puede sujetarse el carril portador (4) en una primera posición de montaje, caracterizado porque el carril portador (4) , tras insertar uno de los componentes (2) sobre el carril portador (4) mediante el segundo dispositivo (8) , puede trasladarse automáticamente hasta una segunda posición de montaje y el carril portador (4) está orientado en la segunda posición de montaje respecto al primer dispositivo (6) tal que puede insertarse otro componente adicional (2) dispuesto junto a este componente (2) cuando el carril portador (4) está totalmente equipado y en su dirección longitudinal, de una manera análoga a la del componente (2) sobre el carril portador (4) sujeto en la segunda posición de montaje.

7. Sistema (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque ambos dispositivos (6, 8) están configurados de manera coordinada entre sí tal que mediante el primer dispositivo (6) , en la traslación hasta la posición final en un único movimiento lineal de uno de los componentes (2) , pueda tomarlo del cargador (10) y llevarlo al carril portador (4) .

8. Sistema (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el receptáculo (6.1) está dispuesto tal que puede girar en el resto del primer dispositivo (6) .

9. Sistema (1) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el primer dispositivo (6) presenta una guía de corredera (6.4) y un taco de corredera (6.5) , estando dispuesta en cada caso una de ambas partes de la corredera (6.4, 6.5) en la parte móvil (6.6) y otra en la parte fija (6.7) del primer dispositivo (6) .

10. Sistema (1) según una de las reivindicaciones 6 a 9,

caracterizado porque el primer dispositivo (6) presenta un segmento de apoyo (6.3) , en el que se apoya el componente (2) durante el montaje sobre el carril portador (4) .

11. Sistema (1) según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el segundo dispositivo (8) presenta un accionamiento, que mueve el segundo dispositivo (8) entre la primera y la segunda posición de montaje solamente de forma lineal.

12. Sistema (1) según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque el segundo dispositivo (8) presenta al menos un resalte (8.1.1) similar a una 10 espiga o a un gancho para sujetar el carril portador (4) .

13. Sistema (1) según una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado porque en la posición de utilización ambos dispositivos (6, 8) están dispuestos espacialmente entre sí tal que los ejes de movimiento (6.2, 8.2) a lo largo de los que discurren los movimientos realizados por ambos dispositivos (6, 8) son esencialmente perpendiculares entre sí.

14. Sistema (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque el eje de movimiento (6.2) del primer dispositivo (6) discurre esencialmente horizontal y el del segundo dispositivo (8) esencialmente vertical.

15. Sistema (1) según una de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizado porque el segundo dispositivo (8) está sujeto a un carro de transporte (14.1) que puede moverse linealmente sobre una traviesa (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables, del 15 de Abril de 2020, de DEHN SE + Co KG: Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables , en el que al menos un elemento de protección contra sobretensiones está […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Borna eléctrica para carril, del 9 de Octubre de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna eléctrica para carril, con una carcasa para la borna , con al menos dos elementos de conexión de conductor dispuestos en su interior, […]

Integración de contactos eléctricos en un aparato de conexión eléctrica, del 21 de Agosto de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de conexión eléctrica, que comprende: una base , un bloque de contactos eléctricos que comprende un soporte y contactos […]

Peine de conexión transversal, del 14 de Agosto de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Peine de conexión transversal con un riel de soporte que está provisto con enchufes de contacto , en donde las áreas de contacto […]

Borne eléctrico, del 7 de Agosto de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borne de separación , con una carcasa de borne , con al menos dos elementos de contacto eléctricamente conductores , con al menos dos elementos de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .