Dispositivo para el control de acceso, así como dispositivo de escritura/lectura.

Dispositivo para el control de acceso, con una cerradura que presenta un elemento de bloqueo,

un elemento de accionamiento para el elemento de bloqueo, una llave electrónica, una unidad de recepción para recibir datos de identificación de la llave, y un conmutador de evaluación para la comprobación del derecho de entrada debido a los datos de identificación recibidos, actuando el conmutador de evaluación conjuntamente con el elemento de accionamiento y/o con el elemento de bloqueo para el desbloqueo o el bloqueo opcional de la cerradura, caracterizado por que la llave electrónica (5) presenta medios para la generación de un campo capacitivo próximo, a través del cual se emiten los datos de identificación, y un dispositivo para el acoplamiento del campo capacitivo próximo al de la persona (4) que porta la llave, y porque la unidad de recepción (8) está configurada como un dispositivo de lectura (9) de pared o de mesa, separado de la cerradura y del elemento de accionamiento, y comprende al menos una superficie capacitiva de acoplamiento, de forma que al tocar la persona (4) la superficie capacitiva de acoplamiento, o bien al aproximarse la persona (4) a la superficie capacitiva de acoplamiento, se cierra un circuito de corriente alterna, y se origina un flujo eléctrico a través de la unidad de recepción (8), el cual puede ser registrado por la unidad de recepción (8), y por que la unidad de recepción presenta al menos dos electrodos (12, 13) que configuran conjuntamente un condensador de recepción, estando dispuestos los electrodos (12, 13) del condensador de recepción en una caja de instalación eléctrica (11), o bien siendo partes de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003479.

Solicitante: EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WIENERBERGSTRASSE 59-65 1120 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: ENNE,REINHARD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.
  • H04B13/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de transmisión caracterizados por el medio utilizado para la transmisión, no previstos en los grupos H04B 3/00 - H04B 11/00.

PDF original: ES-2532897_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control de acceso, así como dispositivo de escritura/lectura La presente invención se refiere a un dispositivo para el control de acceso, con una cerradura que presenta un elemento de bloqueo, un elemento de accionamiento para el elemento de bloqueo, una llave electrónica, una unidad de recepción para recibir datos de identificación de la llave, y un conmutador de evaluación para la comprobación del derecho de entrada debido a los datos de identificación recibidos, actuando el conmutador de evaluación conjuntamente con el elemento de accionamiento y/o con el elemento de bloqueo para el desbloqueo o el bloqueo opcional de la cerradura. La invención se refiere además a un dispositivo de escritura/lectura para un dispositivo de ese tipo.

Como llaves electrónicas se entienden a continuación diferentes configuraciones, y especialmente tarjetas, llaveros y combinaciones de llaves mecánicas y electrónicas.

Los dispositivos para el control de acceso del tipo descrito al principio han sido conocidos en distintas configuraciones. Por ejemplo, son conocidas las cerraduras con telemando por radio, especialmente para el desbloqueo y bloqueo de puertas de automóvil, estando prevista una llave electrónica móvil, la cual envía datos de identificación, codificados en su caso, a través de una unión por radio, a un receptor de la cerradura. La cerradura presenta un conmutador eléctrico para evaluar, y descodificar en su caso, las informaciones recibidas, siendo accionada la cerradura en cuanto se compruebe el derecho de entrada debido a los datos de identificación recibidos. Junto a las cerraduras teledirigidas por radio existen también sistemas de control de acceso en los que se utilizan llaves transpondedoras. No obstante, para accionar la cerradura, la llave transpondedora ha de ser llevada sólamente a distancia de pocos centímetros de una unidad de emisión/recepción de la cerradura, siendo leídos de forma inductiva los datos de identificación almacenados en la llava transpondedora.

Además, se han dado a conocer las llamadas â??Human Area Networks (HAN) ", en las que para el intercambio de datos entre al menos dos dispositivos electrónicos se utiliza como medio de transmisión la piel de la persona que lleva el dispositivo electrónico. La transmisión de datos no tiene lugar en este caso a través de ondas electromagnéticas o de luz, sino a través de débiles campos eléctricos sobre la superficie de la piel. En ese caso se habla también de un campo capacitivo próximo, estando previsto normalmente un emisor que genera un campo capacitivo próximo, y presenta medios para la modulación del campo próximo sobre la piel de la respectiva persona. Los datos modulados sobre el campo eléctrico son captados a continuación por un receptor, y evaluados correspondientemente.

Del documento EP 1 2 39 420 AI se ha dado a conocr un sistema de identificación en el cual es generado un campo separado en el objeto en el que un usuario debería acceder, al menos parcialmente. Se acoplan capacitivamente un campo sobre el usuario y un campo secundario en su periferia. Un emisor de códigos, el cual es portado por el usuario, reconoce el campo secundario y envía solamente entonces su señal, a través de la cual se comprueba entonces una autorización.

La presente invención se dirige a simplificar la manipulación del control de acceso y a mejorar los sistemas usuales de control de acceso, en el sentido de que sea incrementada la seguridad, se disminuyan las posibilidades de manipulación para las personas sin autorización de acceso, se impidan las falsas maniobras, así como se incrementen la fiabilidad, la facilidad de manejo y la duración.

Para la solución de esa tarea, el dispositivo para el control de acceso del género expuesto al principio está caracterizado fundamentalmente de tal forma que la llave electrónica presenta medios para la generación de un campo capacitivo próximo, a través del cual se emiten los datos de identificación, y por un dispositivo para el acoplamiento del campo capacitivo próximo al de la persona que porta la llave, y porque la unidad de recepción está configurada como un dispositivo de lectura de pared o de mesa, separado de la cerradura y del elemento de accionamiento, y comprende al menos una superficie capacitiva de acoplamiento, de forma que al tocar la persona la superficie capacitiva de acoplamiento, o bien al aproximarse la persona a la superficie capacitiva de acoplamiento, se cierra un circuito de corriente alterna, y se origina un flujo eléctrico a través de la unidad de recepción, el cual puede ser registrado por la unidad de recepción. Debido a que entonces tiene lugar la transmisión de los datos de identificación desde la llave electrónica hacia la cerradura con la ayuda de un campo capacitivo próximo, la propia llave electrónica no ha de ser llevada a una distancia próxima del receptor de la cerradura, y no se necesita ninguna activación separada de la cerradura, como por ejemplo a través de apretar un botón. Más bien basta cuando la llave electrónica se encuentre a una cierta distancia del cuerpo del usuario, por ejemplo en un bolsillo del pantalón, en un maletín de documentos, o similares, teniendo lugar la emisión y la transmisión de los datos de identificación a través de un campo capacitivo próximo, el cual es acoplado por la llave electrónica a la superficie del cuerpo del usuario respectivo. En cuanto la persona que porta la llave se acerque a una superficie capacitiva de acoplamiento de una unidad de recepción, o bien toque la superficie de acoplamiento, o bien una pieza conductora unida con la superficie de acoplamiento, tiene lugar la propia transmisión de datos desde el emisor de la llave hasta la unidad de recepción a través del campo capacitivo próximo, cerrándose un circuito de corriente alterna que provoca una corriente eléctrica a través de la unidad de recepción, la cual puede ser registrado por la unidad de recepción. Los datos de

identificación pueden modularse en ese caso, por ejemplo, sobre una frecuencia portadora generada por la llave electrónica.

La facilidad de manejo del control de acceso en la apertura de una cerradura se incrementa con ello considerablemente, y además se asegura que solamente tiene lugar una transmisión de datos cuando la persona que porta la llave se acerque a la unidad separada de recepción, o bien la toque, de forma que las posibilidades de manipulación por terceros están prácticamente descartadas. Además, a través de la circunstancia de que se utiliza, según la invención, un campo capacitivo próximo poco energético, el consumo de energía del sistema de control de acceso es sumamente reducido, y especialmentre el consumo de corriente de la llave electrónica. En conjunto, debido al campo capacitivo próximo se producen corrientes sumamente pequeñas, las cuales, aunque se transmiten sobre la piel del usuario, son totalmente inofensivas para el organismo humano.

El reequipamiento de las cerraduras exixtentes se simplifica al estar dispuestos la unidad de recepción, y en su caso todos los circuitos de conmutación necesarios para la evaluación de los datos recibidos, en la unidad de recepción separada de la cerradura, de forma que la propia cerradura no ha de ser cambiada, siempre que se trate de una cerradura accionable eléctricamente.

La previsión de una unidad de recepción separada de la cerradura trae también consigo la ventaja de que la unidad de recepción puede ser configurada sin tener en consideración la realidad constructiva de la cerradura con respecto a la optimización de la manipulación y a la calidad de recepción. Además, la unidad externa de recepción, la cual puede estar configurada, por ejemplo, como lector de pared, puede ser dotada con otras funciones de forma sencilla. Por ejemplo, pueden estar previstas otras verificaciones del derecho de acceso, como acaso escaneres de huella dactilar, escaneres del iris, o bien teclados para la introducción de códigos de acceso. La posibilidades adicionales de comprobación de ese tipo pueden estar previstas como sustitutivos del control posibilitado a través de la llave electrónica, quizá en el caso de una función errónea de la cerradura, o bien como escalón de seguridad complementario.

Además, la ejecución de la unidad de recepción como una unidad separada de la cerradura, simplifica la unión de la unidad de recepción a redes externas o internas de comunicación, o bien a bancos de datos, como por ejemplo sistemas de registro de tiempos o similares.

En lo que se refiere a la configuración concreta de la unidad de recepción, está previsto de forma preferida que la unidad de recepción presente al menos dos electrodos que configuren conjuntamente un condensador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el control de acceso, con una cerradura que presenta un elemento de bloqueo, un elemento de accionamiento para el elemento de bloqueo, una llave electrónica, una unidad de recepción para recibir datos de identificación de la llave, y un conmutador de evaluación para la comprobación del derecho de entrada debido a los datos de identificación recibidos, actuando el conmutador de evaluación conjuntamente con el elemento de accionamiento y/o con el elemento de bloqueo para el desbloqueo o el bloqueo opcional de la cerradura, caracterizado por que la llave electrónica (5) presenta medios para la generación de un campo capacitivo próximo, a través del cual se emiten los datos de identificación, y un dispositivo para el acoplamiento del campo capacitivo próximo al de la persona (4) que porta la llave, y porque la unidad de recepción (8) está

configurada como un dispositivo de lectura (9) de pared o de mesa, separado de la cerradura y del elemento de accionamiento, y comprende al menos una superficie capacitiva de acoplamiento, de forma que al tocar la persona (4) la superficie capacitiva de acoplamiento, o bien al aproximarse la persona (4) a la superficie capacitiva de acoplamiento, se cierra un circuito de corriente alterna, y se origina un flujo eléctrico a través de la unidad de recepción (8) , el cual puede ser registrado por la unidad de recepción (8) , y por que la unidad de recepción presenta al menos dos electrodos (12, 13) que configuran conjuntamente un condensador de recepción, estando dispuestos los electrodos (12, 13) del condensador de recepción en una caja de instalación eléctrica (11) , o bien siendo partes de la misma.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que además está prevista una unidad de emisión para emitir datos a la llave electrónica (5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que la unidad de emisión presenta medios para la generación de un campo capacitivo próximo, y para el acoplamiento del campo a la persona (4) que porta la llave (5) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que la unidad de emisión presenta al menos dos electrodos, los cuales configuran conjuntamente un condensador de emisión.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 a 4, caracterizado por que al menos uno de los electrodos del condensador de recepción configura al mismo tiempo uno de los electrodos del condensador de emisión.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 a 5, caracterizado por que al menos uno de los electrodos está configurado como una película conductiva sobre una pieza constructiva de la unidad (8) de recepción.

7. Dispositivo según la reivindicación 1 a 6, caracterizado por que al menos uno de los electrodos está 30 configurado como un recubrimiento conductivo, especialmente una pintura, de la unidad de recepción (8) .

8. Dispositivo según la reivindicación 1 a 7, caracterizado por que uno de los electrodos (12) del condensador de recepción está colocado en un plano perpendicular al otro electrodo (13) del condensador de recepción.

9. Dispositivo según la reivindicación 1 a 10, caracterizado por que el electrodo (12) del condensador de recepción está configurado con forma circular, y el otro electrodo (13) del condensador de recepción está

configurado correspondiendo con una superficie envolvente parcial de un cilindro, con el eje dispuesto perpendicularmente al electrodo (12) con forma de cilindro, correspondiendo el radio del cilindro, de forma preferida, con el radio del electrodo (12) con forma de cilindro.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el electrodo (12) con forma de cilindro soporta una prolongación (14) colocada en el interior de la superficie envolvente del otro electrodo (13) , 40 y curvada de forma paralela respecto al mismo.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la unidad de recepción (8) , y en su caso la unidad de emisión, está colocada en un dispositivo de escritura/lectura (9) separado de la cerradura (2) , y está unida sin cables, o bien mediante un cable, con el conmutador de evaluación.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por que el conmutador de evaluación está dispuesto en45 el interior del dispositivo de escritura/lectura (9) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el dispositivo de escritura/lectura (9) presenta una interfase para la emisión de datos de identificación, así como en su caso de informaciones de autorización de la llave electrónica (5) , e informaciones sobre el proceso de cierre o de apertura, a dispositivos externos, como por ejemplo a sistemas de registro de tiempos.

14. Dispositivo de escritura/lectura para un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por una unidad de recepción (8) que comprende al menos una superficie capacitiva de acoplamiento, de forma que al tocar la superficie capacitiva de acoplamiento, o bien al aproximarse a la superficie capacitiva de acoplamiento una persona (4) que porta una llave electrónica (5) que emite un campo capacitivo próximo, se cierra un circuito de corriente alterna, y se origina un flujo eléctrico a través de la unidad de recepción (8) , el 7

cual puede ser registrado por la unidad de recepción (8) , presentando la unidad de recepción (8) al menos dos electrodos (15, 16) que configuran conjuntamente un condensador de recepción.

15. Dispositivo de escritura/lectura según la reivindicación 14, caracterizado por que al menos uno de los electrodos está configurado como una película conductiva sobre una pieza constructiva de la unidad de 5 recepción.

16. Dispositivo de escritura/lectura según una de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por que al menos uno de los electrodos está configurado como un recubrimiento conductivo especialmente una pintura, de la unidad de recepción.

17. Dispositivo de escritura/lectura según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por que los dos 10 electrodos (15, 16) del condensador de recepción están colocados de forma paralela entre sí.

18. Dispositivo de escritura/lectura según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado por que uno de los electrodos (16) , de los dos electrodos (15, 16) colocados de forma paralela, está dispuesto en la proyección paralela del otro electrodo (15) , y tiene preferentemente una superficie menor.

19. Dispositivo de escritura/lectura según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado por que la misma

presenta una interfase para la transmisión de los datos de identificación, así como en su caso de informaciones de autorización, de la llave electrónica, e informaciones sobre el proceso de cierre o de apertura, a instalaciones externas, como por ejemplo a sistemas de registro de tiempos o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Dispositivo para el control del paso de personas, del 15 de Julio de 2020, de MAGNETIC AUTOCONTROL GMBH: Dispositivo para el control del paso de personas con una esclusa de paso, cuya salida está cerrada por una puerta de salida, la cual se abre a una […]

DETECTOR DE TEMPERATURA PARA ACCESO A ESTABLECIMIENTOS., del 25 de Junio de 2020, de GIL SANZ, Jose Antonio: 1. Detector de temperatura para acceso a establecimientos, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa alargada verticalmente, a modo de columna, con su […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas diferentes […]

Sistemas y métodos para compartir documentos de identidad verificados, del 3 de Junio de 2020, de Trunomi Ltd: Un método para autorizar una divulgación de información de identidad, que comprende: en un dispositivo de cliente (102-1, 102-n) con uno o más procesadores […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

Sistemas y método de control de acceso que utiliza un teléfono inteligente, del 13 de Mayo de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema de acceso de la puerta que comprende: un identificador de puerta legible asociado con una primera de entre una pluralidad de puertas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .