Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets.

1. Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo,

leña o pellets, constituido a partir de una conducción de retorno de agua (1) procedente de un circuito de radiadores a través de un serpentín (4), caracterizado porque dicho serpentín (4) se encuentra en el espacio anular del primer tramo de una chimenea (1) de gases de combustión de una caldera atmosférica de gasóleo, leña o pellets, constando de una cámara termoaislada (7) entre la pared interna (5) y la pared externa (6) de dicho primer tramo de la chimenea, siendo el material aislante preferentemente lana de roca o de vidrio.

2. Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets, según reivindicación 1, caracterizado porque la conexión del serpentín con las tuberías de entrada procedente del retorno del circuito de los radiadores y de salida con destino a la caldera se realiza por manguitos acodados (8) soldados a la pared de la chimenea, siendo estas mismas uniones las que fijan el serpentín (4), quedando éste exento a las paredes interiores de la chimenea.

3. Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho serpentín incorpora en su extremo inferior una canalización de desagüe.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300396.

Solicitante: GÓMEZ MARTINEZ, Félix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN GREGORIO MATESANZ,Beatriz, GÓMEZ MARTÍNEZ,Félix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos cambiadores de calor no cubiertos por ninguno de los grupos F28D 1/00 - F28D 20/00.
  • F28F1/08 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › Elementos tubulares rameados u ondulados longitudinalmente.

Descripción:

DISPOSITIVO INTERCAMBIADOR DE CALOR EN CHIMENEAS DE CALEFACCiÓN DE GASÓLEO, LEÑA O PELLETS OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo

intercambiador de calor en chimeneas de calefacción constituido a partir de un serpentín ubicado en el interior del primer tramo de la chimenea de una instalación de calefacción doméstica o industrial de las alimentadas por fuel o materias orgánicas tales como leña o pellets. El tubo de cobre del serpentín se llena de agua caliente procedente del retorno de la instalación de calefacción, llegando a la chmenea a una temperatura aproximada de entre 45°C y 488 C, y aprovecha el calor que por transmisión pasará al interior del serpentín, quedando éste a mayor temperatura y entrando así en el

intercambiador de la caldera.

Al funcionar por serpentín de agua procedente de la propia instalación de calefacción no precisa de coste alguno adicional para alcanzar su finalidad de aumentar la temperatura, ya que se trata de un aprovechamiento del agua de retorno del circuito de calefacción por un lado y de los gases de salida por chimenea de otro .. En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema

propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este

concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, cómoda y de fabricación altamente económica.

La presente invención se orienta hacia la solución de tres problemas: el primero es potenciar el rendimiento de la caldera de una calefacción de las alimentadas por gasóleo o por pellet, y la segunda ahorrar combustible al aprovecharse el calor de la chimenea además del calor de quemado de gasóleo o de pellet, u un tercero, no menos importante, el de solucionar estos dos problemas planteados con el mínimo coste posible, haciendo pasar el agua caliente del retorno de la calefacción por el circuito de ésta.

Es también objeto de la presente invención, proporcionar un medio cómodo, sencillo y rápido de aumentar el calor en el circuito 15 del agua de calefacción sin necesidad de un esfuerzo extra. En resumen, las ventajas que ofrece esta invención sobre el

estado de la técnica son las siguientes de : Ahorro energético al consumirse menos gasóleo, o menos leña o pellet.

Versatilidad al poderse montar en cualquier caldera de calefacción de dichas tipologías. Rapidez y sencillez en la tarea de montaje. ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica se conocen dispositivos que

pretenden el aprovechamiento de la energía de que son portadores los gases de combustión de la caldera, pero están constituidos de forma muy diferente al de la presente invención.

Así el documento ES2027171A6 hace referencia a un recuperador de calor de humos de combustión y método de construcción", que consta de una carcasa rectangular con paredes

laterales de configuración piramidal revestida interiormente con láminas de PTFE en cuyo interior se dispone una batería de tubos también de PTFE con forma de fuelle dispuestos a tresbolillo o en línea entre dos placas soporte que a la vez delimitan una cámara de humos dotada de un orificio de entrada de humo candente en su cara inferior y un orificio de salida de humo frio en su cara superior

En consecuencia, el estado de la técnica propone soluciones muy diferentes a la desarrollada por la presente invención para aprovechar el calor de los gases de la combustión en el primer tramo de la chimenea.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN Se incluye a continuación una descripción de la invención, 20 detallando aquellos aspectos que por su configuración o disposición son significativos.

E I dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets objeto de la presente invención se constituye a partir de una conducción de retorno de agua procedente de un circuito de radiadores a la que se la hace

pasar en forma de serpentín por el espacio anular del primer tramo de una chimenea de gases de combustión de una caldera atmosférica de gasóleo, leña o pellets, donde entra a una 5 temperatura aproximada de unos 50°C para producirse en el interior de dicho serpentín un aumento considerable de la temperatura del agua por el intercambio de calor entre los gases del primer tramo de la chimenea, a una temperatura entre 150°C y 200°C Y el agua del serpentín, saliendo dicha agua del serpentín, mucho más caliente de 10 lo que entró, por una conducción de salida que la lleva de nuevo esta vez al intercambiador de la caldera sobre el que actúan los quemadores de la misma, los cuales al detectar por el termostato que el agua circulante tiene una temperatura más elevada no se activan con tanta asiduidad, produciéndose en consecuencia un significativo ahorro de energía.

El material que se emplea para el aismamiento térmico del

primer tramo de chimenea en el que se aloja el serpentín es preferentemente lana de roca o de vidrio. La conexión del serpentín a las tuberías de entrada procedente del retorno del circuito de los radiadores y de salida con destino a la caldera se realiza por manguitos acodados soldados a la pared de la chimenea, siendo estas mismas uniones las que fijan el serpentín, el cual no queda pegado a las paredes interiores de la chimenea, sino exento.

El serpentín incorpora en su extremo inferior la típica canalización de desagüe. BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se acompaña la descripción de unos dibujos que ayudan a comprenderla mejor y muestran un modo 15 concreto no exclusivo de realización del objeto de la presente invención. Figura 1: Vista esquemática del intercambiador.

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos 20 1) Primer tramo de la chimenea 2) Conducción de entrada de agua al serpentín procedente del retorno de radiadores 3) Conducción de salida de agua del serpentín con destino a la caldera.

4) Serpentín

5) Pared interna del primer tramo de la chimenea 6) Pared externa del primer tramo de la chimenea 7) Cámara termoaislada 8) Manguito acodado DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE

Se describe a continuación un modo de realización preferente de la invención, no siendo ésta sino uno de los múltiples modos de construcción que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de la técnica y configuración descrita previamente.

Una realización preferida de la invención se puede llevar a cabo en base a una conducción de retorno de agua (2) procedente de un circuito de radiadores a la que se la hace pasar en forma de serpentín (4) por el espacio anular del primer tramo de una chimenea (1) de gases de combustión de una caldera atmosférica de gasóleo, leña o pellets, donde entra a una temperatura aproximada de unos 50°C para producirse en el interior de dicho serpentín (4) un aumento considerable de la temperatura del agua por el intercambio de calor entre los gases del primer tramo de la chimenea (1) , a una temperatura de entre 150°C y 200°C Y el agua del serpentín (4) , saliendo dicha agua mucho más caliente de lo que entró, por una conducción de salida (3) que la lleva al intercambiador de la caldera sobre el que actúan los quemadores de la misma, los cuales al detectar por el termostato que el agua circulante tiene una temperatura más elevada no se activan con tanta asiduidad, produciéndose en consecuencia un significativo ahorro de energía.

El primer tramo de la chimenea (1) consta de una cámara termoaislada (7) entre la pared interna (5) y la pared externa (6) de dicho tramo siendo el material preferentemente lana de roca o de vidrio.

La conexión del serpentín a las tuberías de entrada procedente del retorno del circuito de los radiadores y de salida con destino a la caldera se realiza por manguitos acodados (8) soldados a la pared de la chimenea, siendo estas mismas uniones las que fijan el serpentín (4) , el cual no queda pegado a las paredes interiores de la chimenea, sino exento.

El serpentín incorpora en su extremo inferior la típica canalización de desagüe.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets, constituido a patir de una conducción de retorno de agua (1) procedente de un circuito de radiadores a través de un serpentín (4) , caracterizado por que dicho serpentín (4) se encuentra en el espacio anular del primer tramo de una chimenea (1 ) de gases de combustión de una caldera atmosférica de gasóleo, leña o pellets, constando de una cámara termoaislada (7) entre la pared interna (5) y la pared externa (6) de dicho primer tramo de la chimenea, siendo el material aislante preferentemente lana de roca o de vidrio.

2. Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets, según reivindicación 1, caracterizado por que la conexión del serpentín con las tuberías de 15 entrada procedente del retorno del circuito de los radiadores y de salida con destino a la caldera se realiza por manguitos acodados (8) soldados a la pared de la chimenea, siendo estas mismas uniones las que fijan el serpentín (4) , quedando éste exento a las paredes interiores de la chimenea.

3. Dispositivo intercambiador de calor en chimeneas de calefacción de gasóleo, leña o pellets, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dicho serpentín incorpora en su extremo inferior una canalización de desagüe.

FIG 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de conexión para radiador, del 1 de Julio de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Dispositivo de conexión para radiador que comprende: - un tapón reductor configurado para adaptar una salida del radiador al tamaño […]

Vaporizador para gas licuado a baja temperatura, del 24 de Junio de 2020, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un vaporizador para gas licuado a baja temperatura, comprendiendo: múltiples bloques de tubos de vaporización teniendo cada uno múltiples […]

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Radiador eléctrico con resistencias de cable sumergidas en material inerte, del 3 de Junio de 2020, de Radiatori 2000 S.P.A: Radiador eléctrico realizado por medio del ensamblado de los elementos de aluminio , realizado con tecnología de moldeo a presión o extrusión […]

Intercambiador de calor para vehículo automóvil, del 6 de Mayo de 2020, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor entre un primer y un segundo fluido, principalmente para la alimentación de aire de un motor térmico de vehículo automóvil, […]

Sistema de caldera de calor residual y método para enfriar un gas de proceso, del 29 de Abril de 2020, de TECHNIP FRANCE: Sistema de caldera de calor residual (W) para enfriar un gas de proceso, que comprende: un primer intercambiador de calor de cubierta y tubo para […]

Intercambiador de calor y aparato aerotécnico con el mismo, del 8 de Abril de 2020, de Zehnder Group International AG: Intercambiador de calor para una transferencia de calor entre al menos dos fluidos, con varios elementos de intercambio de calor, que presentan en cada caso al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .