HORNO DE PRODUCCION DE OLEFINAS CON UN TUBO HELICOIDAL.

Un horno de producción de olefinas, que tiene una bobina del horno,

que se caracteriza porque la bobina del horno comprende un tubo que tiene una línea central (40) que sigue una trayectoria considerablemente helicoidal, en la que la amplitud (A) de la hélice es igual o menor que la mitad del diámetro interno (DI) del tubo, con el fin de proporcionar una línea de mira a lo largo del lumen del tubo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005580.

Solicitante: HELISWIRL PETROCHEMICALS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 21 WILSON STREET,LONDON EC2M 2TD.

Inventor/es: CARO,COLIN GERALD, BIRCH,PHILIP LLOYD, TALLIS,WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F5/06B3F
  • B01J19/24D6
  • C10G9/20 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10G CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, p. ej. POR HIDROGENACION DESTRUCTIVA, POR OLIGOMERIZACION, POR POLIMERIZACION (cracking para la producción de hidrógeno o de gas de síntesis C01B; cracking que produce hidrocarburos gaseosos que producen a su vez, hidrocarburos individuales o sus mezclas de composición definida o especificada C07C; cracking que produce coque C10B ); RECUPERACION DE ACEITES DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE ESQUISTOS, DE ARENA PETROLIFERA O GASES; REFINO DE MEZCLAS COMPUESTAS PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS; REFORMADO DE NAFTA; CERAS MINERALES. › C10G 9/00 Cracking térmico no catalítico, en ausencia de hidrógeno, de aceites de hidrocarburos. › Hornos de tubos.
  • E21B17/01 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 17/00 Barras o tubos de perforación; Trenes de barras flexibles; Barras de accionamiento; Collares de perforación; Barras de bombeo; Entubaciones; Columnas de producción (acoplamientos de barras en general F16D; tubos o acoplamiento de tubos en general F16L). › Columnas montantes para cabezas de pozos sumergidos (conectadores E21B 33/038).
  • E21B17/22 E21B 17/00 […] › Barras o tubos con estructura helicoidal (barrenas con una parte transportadora helicoidal E21B 10/44).
  • F15D1/06B
  • F16L9/00D
  • F23C3/00B
  • F23G7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o combustibles de baja calidad particulares, p. ej. productos químicos (F23G 1/00  tiene prioridad; retretes con incineración A47K 11/02; oxidación de fangos C02F 11/06; incineración de desechos radiactivos G21F 9/00).
  • F28F1/08 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › Elementos tubulares rameados u ondulados longitudinalmente.
  • F28F13/12 F28F […] › F28F 13/00 Dispositivos para modificar la transferencia del calor, p. ej. aumento, disminución (F28F 1/00 - F28F 11/00 tienen prioridad). › creando una turbulencia, p. ej. por agitación, por aumento de la fuerza de circulación (F28F 13/08 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B01J8/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 8/00 Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos. › en reactores tubulares; las partículas sólidas están dispuestas en tubos.
  • C10G9/16 C10G 9/00 […] › Prevención o eliminación de incrustaciones.
  • C10G9/20 C10G 9/00 […] › Hornos de tubos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

HORNO DE PRODUCCION DE OLEFINAS CON UN TUBO HELICOIDAL.

Fragmento de la descripción:

Horno de producción de olefinas con un tubo helicoidal.

El presente invento se refiere a un horno de producción de olefinas que tiene una bobina del horno como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, y que se conoce del documento WO 98/56872.

Es posible tratar el fluido durante su paso a través de la tubería, por medio de una reacción química.

Normalmente, las tuberías que se emplean de este modo son rectas, presentan una línea central recta y paredes paralelas a dicha línea central.

No obstante, se ha comprobado que es posible utilizar geometrías alternativas para las tuberías, lo que puede proporcionar numerosas ventajas con respecto a las tuberías rectas. En particular, una tubería con forma de hélice de baja amplitud presenta importantes ventajas con respecto a las tuberías rectas.

Por "hélice de baja amplitud" los autores entienden que la tubería presenta una forma tal que su línea central sigue una trayectoria considerablemente helicoidal, y que la amplitud de la hélice es igual o menor que la mitad del diámetro interno de la tubería.

De acuerdo con el invento, se proporciona un horno de producción de olefinas, que tiene una bobina del horno, caracterizado porque la bobina del horno comprende un tubo que tiene una línea central que sigue una trayectoria sustancialmente helicoidal, en la que la amplitud de la hélice es igual o menor que la mitad del diámetro interno del tubo, con el fin de proporcionar una línea de mira a lo largo del lumen del tubo.

Cuando el fluido penetra en un segmento de tubo con forma de hélice de este modo, se establece un flujo turbulento de forma casi inmediata. El flujo turbulento presenta una serie de ventajas con respecto al flujo convencional. Es posible reducir la turbulencia y las pérdidas de presión asociadas (y las pérdidas de energía). Además, como resultado de la mezcla a lo largo del corte transversal, el perfil de velocidad de flujo a lo largo de la tubería es más uniforme (o suavizado) del que correspondería a una tubería convencional, tendiendo el fluido turbulento a actuar como émbolo, purgando las paredes de la tubería.

Se ha comprobado que el flujo turbulento se establece generalmente a lo largo de toda la anchura de la tubería, dentro de unos pocos diámetros de tubería de la entrada hacia el interior de la hélice de baja amplitud. Además, el movimiento secundario y la mezcla a lo largo del corte transversal asociado al flujo turbulento dan lugar a una masa considerable, a un momento y a una transferencia de calor en el fluido que se encuentra en la zona del núcleo, y entre el fluido que se encuentra en la zona de las paredes de la tubería y el fluido que se encuentra en la zona del núcleo.

La expresión "hélice de baja amplitud" según se emplea en la presente memoria se refiere al alcance de desplazamiento de la línea central desde una posición media con respecto al extremo lateral. De este modo, la amplitud es la mitad de la anchura lateral total de la línea central helicoidal. Normalmente, la superficie del corte transversal del tubo se mantiene considerablemente constante a lo largo de su longitud, pero puede variar dependiendo de las características particulares que se precisen.

En las tuberías helicoidales de baja amplitud de este tipo, en las que la amplitud de la hélice es menor que la mitad del diámetro interno de la tubería, hay una "línea de mira" a lo largo del lumen de la tubería. Aunque el flujo en la línea de mira podría potencialmente adoptar una trayectoria recta, se ha comprobado que generalmente presenta una componente turbulenta.

Para los fines de la presente memoria descriptiva, la expresión "amplitud relativa" de la tubería helicoidal se define como la amplitud dividida por el diámetro interno. Dado que la amplitud de la tubería helicoidal es menor o igual que la mitad del diámetro interno de la tubería, esto significa que la amplitud relativa es menor o igual que 0,5. Se prefieren amplitudes relativas menores o iguales que 0,45, 0,40, 0,35, 0,30, 0,25, 0,20, 0,15, 0,1 ó 0,05. Amplitudes relativas menores proporcionan una mejor utilización del espacio lateral disponible, dado que la tubería en total no es mucho más ancha que una tubería recta normal con la misma superficie de corte transversal. Amplitudes relativas menores también dan lugar a una "línea de mira" más ancha, que proporciona más espacio para la inserción de manómetros u otro equipamiento a lo largo de la tubería. No obstante, amplitudes relativas muy bajas, en ocasiones, pueden dar lugar a un menor movimiento secundario y a una mezcla reducida.

Con valores elevados de número de Reynolds, es posible utilizar amplitudes relativas menores al tiempo que se induce de forma satisfactoria un flujo turbulento. Generalmente, esto significa que, para un diámetro interno dado, cuando existe un caudal elevado es posible utilizar una amplitud relativa baja pero suficiente para inducir el flujo turbulento.

Desde el punto de vista de inducción de flujo, el ángulo de hélice (o dirección axil, siendo la dirección axil la longitud de uno de los bucles de la hélice, y puede definirse en términos de diámetro interno de la tubería) también constituye un factor relevante. Igual que sucede con la amplitud relativa, es posible optimizar el ángulo de hélice de acuerdo con las condiciones, y en particular de acuerdo con la viscosidad, densidad y velocidad del fluido a transportar por el interior de la tubería. Preferiblemente, el ángulo de hélice es menor o igual que 65º, más preferiblemente menor o igual que 55º, 45º, 35º, 25º, 20º, 15º, 10º ó 5º.

En términos generales, con valores elevados de número de Reynolds el ángulo de hélice puede ser menor, siempre y cuando se logre un flujo turbulento satisfactorio, mientras que con valores reducidos de número de Reynolds se requiere un valor de ángulo de hélice mayor para producir el flujo turbulento deseado. Generalmente, no resulta deseable la utilización de ángulos de hélice elevados para flujos rápidos (con número de Reynolds elevado), ya que el fluido estancado puede formar cavidades de pared. Por tanto, para un valor dado de número de Reynolds (o intervalo de valores de número de Reynolds), preferiblemente se escoge un valor de ángulo de hélice lo más pequeño posible, con el fin de producir el flujo turbulento satisfactorio. En determinadas realizaciones, el ángulo de hélice es menor que 20º.

La Figura 1 muestra la longitud de tubería que presenta una geometría helicoidal de baja amplitud. Esta tubería 1 presenta un corte transversal circular, un diámetro externo DE, un diámetro interno DI y un espesor de pared T. La tubería se enrolla para dar lugar a una hélice de amplitud A constante (medida desde el medio al extremo), inclinación P constante, ángulo de hélice ? constante y anchura de barrido W. La tubería 1 se encuentra colocada en un sobre imaginario 20 que se extiende longitudinalmente y que presenta una anchura igual a la anchura de barrido W de la hélice. El sobre 20 puede presentar un eje 30 longitudinal central, que también se denomina eje de rotación helicoidal. El tubo 1 que se muestra presenta un eje recto 30, pero se aprecia que el eje puede ser curvado, o de hecho puede adoptar cualquier forma dependiendo de los requisitos. El tubo presenta una línea central 40 que sigue una trayectoria helicoidal alrededor del eje 30 longitudinal central.

Se observa que la amplitud A es menor que la mitad del diámetro interno Dt de la tubería. Manteniendo la amplitud por debajo de este valor, es posible mantener con dimensiones relativamente pequeñas el espacio lateral ocupado por la tubería así como la longitud total de la tubería, mientras que al mismo tiempo la configuración helicoidal de la tubería facilita la formación de flujo turbulento del fluido a lo largo de la propia tubería. Esto también proporciona un lumen relativamente ancho a lo largo de la tubería, lo que permite hacer pasar instrumentos, aparatos y similares por la tubería en sentido descendente.

La utilización de tuberías helicoidales de baja amplitud puede resultar beneficiosa para procesos que implican la mezcla de fluidos en el interior de la tubería, transferencia de calor y de masa hacia el interior o hacia el exterior del fluido que circula por el interior de la tubería, procesos en los que tiene lugar la deposición o contaminación en el interior de la tubería y procesos en los que tienen lugar reacciones químicas en el interior de la tubería. La utilización de dichas tuberías puede suponer un impacto...

 


Reivindicaciones:

1. Un horno de producción de olefinas, que tiene una bobina del horno, que se caracteriza porque la bobina del horno comprende un tubo que tiene una línea central (40) que sigue una trayectoria considerablemente helicoidal, en la que la amplitud (A) de la hélice es igual o menor que la mitad del diámetro interno (DI) del tubo, con el fin de proporcionar una línea de mira a lo largo del lumen del tubo.

2. Un horno de producción de olefinas según la reivindicación 1, en el que el tubo presenta un corte transversal considerablemente circular y un diámetro externo (DE) y en el que el tubo se encuentra en el interior de un sobre imaginario (20) que se extiende longitudinalmente y que presenta una anchura (W) igual a la anchura de barrido del tubo, definiendo la anchura de dicho sobre el espacio lateral ocupado por el tubo y siendo mayor que el diámetro externo (DE) del tubo.

3. Un horno de producción de olefinas según la reivindicación 2, en el que el sobre presenta un eje longitudinal central (30) alrededor del cual la línea central helicoidal (40) del tubo sigue una trayectoria helicoidal, y en el que el eje longitudinal central es recto.

4. Un horno de producción de olefinas según la reivindicación 2, en el que el sobre presenta un eje longitudinal central (30) alrededor del cual la línea central helicoidal (40) del tubo sigue una trayectoria helicoidal, y en el que el eje longitudinal central es curvado.

5. Un horno de producción de olefinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la amplitud (A) de la hélice es menor o igual que 0,4 del diámetro interno (DI) del tubo.

6. Un horno de producción de olefinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ángulo de hélice es menor o igual que 55º.

7. Uso de un horno de producción de olefinas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la producción de olefinas mediante pirólisis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Combustión por etapas, del 3 de Junio de 2020, de floradry GmbH: Procedimiento para la combustión de material de carga húmeda, que se lleva a cabo como una combustión por etapas y comprende las siguientes etapas: a) una unidad […]

Procedimiento y sistema para reciclar baterías y placas de circuito impreso de desecho en sales fundidas o metales fundidos, del 11 de Marzo de 2020, de Riedewald, Frank: Sistema de reciclaje de materiales de alimentación compuestos de desecho tales como placas de circuito impreso (PCB), baterías, teléfonos […]

Horno de incineración de productos pastosos, en particular, de lodos de plantas depuradoras, del 9 de Octubre de 2019, de Suez International: Horno de incineración de productos pastosos, o lodo, con un lecho de material granular fluidizado mediante la inyección de un fluido gaseoso, comprendiendo el horno […]

Reactor de carbonización hidrotermal con mezcla optimizada de lodo y vapor, del 5 de Marzo de 2019, de Suez International: Reactor de tratamiento, en particular por carbonización hidrotermal, de lodos cargados de materia orgánica, que comprende: - un recinto que comprende una cámara […]

Optimización de un procedimiento de tratamiento de pulpa, del 9 de Enero de 2019, de Suez International: Procedimiento de tratamiento de pulpa, en particular procedimiento de tratamiento de lodos de estaciones de depuración, para producir energía y/o materias orgánicas […]

Quemador de vacío de dos etapas, del 30 de Agosto de 2017, de De La Sovera, Jorge: Un reactor quemador de vacío de combustible mixto de vórtice triple que comprende: un colector de entrada , que incluye una cámara de vacío , […]

Procedimiento e instalación para el aprovechamiento de material y/o energía de residuos que contienen fósforo, del 23 de Agosto de 2017, de Mallon, Joachim: Procedimiento para el aprovechamiento de material y/o energía de residuos que contienen fósforo mediante gasificación en estado de fusión con aire y/u oxígeno en hornos […]

Sistema de retirada de un horno de lecho fluidizado de materia incombustible, del 7 de Septiembre de 2016, de EBARA CORPORATION: Un sistema de horno de lecho fluidizado que incorpora un horno de lecho fluidizado con un lecho fluidizado formado en su interior por un medio fluidizado y un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .