Dispositivo difusor de líquido.

Dispositivo difusor de líquido, que comprende:

- un bastidor (2) de soporte conectable a un tubo de suministro de líquido,

teniendo dicho bastidor (2) de soporte un paso (3) tubular superior para el líquido y un cuerpo (4) hueco inferior que definen ambos un primer eje longitudinal (L);

- una boquilla (5) asociada a dicho paso superior (3) de dicho bastidor (2) de soporte para dirigir longitudinalmente hacia abajo un chorro de líquido que tiene una presión y un caudal predeterminados;

- un elemento (6) de desviación con un vástago inferior (7) alojado en el interior de dicho cuerpo hueco (4) y;

- una placa (8) de desviación superior asociada a dicho vástago (7) y enfrentada a dicha boquilla (5) para desviar periféricamente hacia fuera el líquido y causar el giro (ω1) de dicho vástago (7) alrededor de dicho primer eje longitudinal (L) a una velocidad de giro predeterminada;

en el que dicho vástago (7) es sustancialmente cilíndrico, con un segundo eje longitudinal (X), y tiene un extremo inferior (32) articulado en una pared inferior (12) de dicho cuerpo hueco para permitir que dicho segundo eje longitudinal (X) gire (ω1) alrededor de dicho primer eje longitudinal (L) y para transformar este movimiento giratorio (ω1) en un movimiento de precesión y permitir además el giro (Omega;2) del vástago (7) y, de este modo, de la placa (8), alrededor del segundo eje (X);

- medios (9) de ajuste automático para ajustar la velocidad de giro de dicho vástago (7);

caracterizado por que dichos medios (9) de ajuste automático comprenden al menos un elemento (10) de rotura elastomérico dispuesto entre dicho vástago (7) y dicho cuerpo hueco (4) para ajustar automáticamente la velocidad de giro de dicho vástago (7) con la variación de la presión y el caudal del chorro de líquido y para obtener una distribución uniforme del líquido desviado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053223.

Solicitante: DRECHSEL, ARNO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Marcherstrasse 5A 9900 Lienz AUSTRIA.

Inventor/es: DRECHSEL, ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 3/00 Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos de salida o elementos deflectores móviles (B05B 5/00 tiene prioridad). › propulsados por el líquido u otro material fluido que refluye, p. ej. el líquido acciona un motor antes de su llegada al orificio de salida.

PDF original: ES-2491290_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo difusor de líquido.
Ilustración 2 de Dispositivo difusor de líquido.
Ilustración 3 de Dispositivo difusor de líquido.
Ilustración 4 de Dispositivo difusor de líquido.
Dispositivo difusor de líquido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo difusor de líquido Campo de la invención

La presente invención es aplicable de forma general en el campo de sistemas de Irrigación para aplicaciones de agricultura e industriales y, de forma específica, se refiere a un dispositivo difusor de líquido.

El dispositivo resultará especialmente adecuado para la Irrigación de terrenos cultivados y puede ser usado únicamente o en combinación con uno o más dispositivos similares.

Técnica anterior

Es conocido el uso de difusores de líquidos, especialmente del tipo conocido comúnmente como "aspersores", en sistemas de irrigación para distribuir agua u otros fluidos, especialmente en terrenos extensos.

De forma típica, los dispositivos difusores tienen un bastidor de soporte que está diseñado para su conexión al sistema hidráulico y una boquilla para dirigir el chorro de líquido hacia una placa de difusión con una forma especial.

Esta última está montada a su vez en un vástago giratorio que está conectado a la parte estacionaria del bastidor y gira bajo la presión del chorro.

Un inconveniente reconocido comúnmente de los dispositivos de la técnica anterior consiste en la dificultad de controlar la velocidad de giro de la placa para obtener un chorro lo más amplio y uniforme posible.

Además, en estos dispositivos, una parte considerable del líquido proyectado periféricamente se atomiza debido al movimiento del difusor y se evapora antes de alcanzar el suelo. La pérdida por evaporación puede incluso alcanzar el 3% en entornos especialmente secos.

En un intento de superar estos inconvenientes, se han desarrollado diversas soluciones de difusores de líquido que solucionan parte de estos problemas.

US 5.439.174 describe un dispositivo difusor que tiene un elemento de desviación giratorio colocado en el interior de un cuerpo hueco y soportado por el mismo mediante una articulación universal.

El elemento giratorio es accionado para girar mediante una unidad de engranajes compuesta por un par de engranajes enfrentados integrales con el elemento giratorio y el cuerpo hueco, respectivamente.

Aunque esta solución asegura el giro del difusor a cualquier velocidad, la misma no permite controlar y limitar la velocidad de giro del elemento giratorio y, de este modo, ajustar Instantáneamente el chorro de agua.

Además, la presencia de una unidad de engranajes aumenta la complejidad y los costes de producción y montaje.

Asimismo, debido a que el cuerpo hueco está totalmente abierto, es posible la Infiltración de cuerpos extraños, tal como arena o polvo, en las áreas que soportan el elemento giratorio y que entran en contacto con el mismo, provocando un funcionamiento Irregular que conduce posiblemente a un bloqueo total.

US 5.588.595 también describe un dispositivo difusor en el que la articulación para conectar el elemento giratorio al elemento contenedor fijo es una unidad de cojinete de bolas.

Aunque estas soluciones de la técnica anterior dan a conocer un difusor más sencillo, las mismas siguen sin permitir ajustar la velocidad de giro y no permiten evitar que se produzca un funcionamiento anormal y un bloqueo como resultado de la penetración de cuerpos extraños en las áreas que soportan las partes en contacto mutuo o que deslizan contra las mismas.

WO 97/22414, US 26/18445, US 4 66 766 describen dispositivos aspersores que presentan todas las características mencionadas en el preámbulo de la reivindicación 1, aunque no medios de ajuste automático para ajustar automáticamente la velocidad de giro del vástago en respuesta a un aumento en la presión del chorro generado por la boquilla.

Descripción de la invención

El objetivo principal de la presente Invención consiste en evitar los Inconvenientes anteriores, dando a conocer un dispositivo difusor que permite un control optimizado del giro de la placa dlfusora en las distintas condiciones de funcionamiento y que también permite ajustar la posición de la superficie de aspersión con respecto al chorro de agua.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo difusor que permite obtener un chorro más ancho y más uniforme que los difusores de la técnica anterior.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un dispositivo difusor que reduce la atomización de líquido para aumentar su eficacia.

Otro objetivo adicional consiste en dar a conocer un dispositivo difusor que puede soportar entornos especialmente polvorientos y contaminantes y funcionar normalmente en los mismos.

Otro objetivo importante de la invención consiste en dar a conocer un dispositivo difusor que tiene una estructura relativamente simple, asegurando fiabilidad y costes relativamente bajos.

Estos y otros objetivos explicados de forma más detallada a continuación se consiguen mediante un dispositivo difusor de líquido según la reivindicación 1.

Con esta configuración, el dispositivo adaptará la velocidad de giro de la placa de desviación a la velocidad impuesta por el chorro de líquido.

De forma ventajosa, el elemento de freno puede tener forma sustancialmente anular, con una superficie lateral que permite el deslizamiento relativo de la placa o escalón y el cuerpo hueco inferior del bastidor.

Esto evitará el uso de medios de ajuste automático complejos, tales como engranajes, y permitirá obtener un giro más amplio de la placa, dando como resultado un chorro más largo, sin ningún efecto de atomización real.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claras con la lectura de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones preferidas no exclusivas de un dispositivo difusor de líquido de la invención, descritas a título de ejemplo no limitativo con la ayuda de los dibujos que se acompañan, en los que:

la FIG. 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo difusor de líquido de la invención;

la FIG. 2 es una vista en sección del dispositivo de la Fig. 1, mostrando una primera configuración preferida;

la FIG. 3 es una vista ampliada de un detalle de la Fig. 2;

la FIG. 4 es una vista en sección lateral del dispositivo difusor de la invención, que muestra una segunda realización preferida;

la FIG. 5 es una vista ampliada de un detalle del dispositivo de la Fig. 4.

Descripción detallada de una realización preferida

Haciendo referencia a las figuras anteriores, el dispositivo difusor de la invención, indicado generalmente mediante el número 1, puede ser usado para distribuir líquido, p. ej., agua, sobre superficies, posiblemente con un área superficial muy grande, tal como en la irrigación de áreas de cultivo.

Con este objetivo, el dispositivo 1 puede conectarse a un sistema hidráulico, no mostrado, para el suministro de

líquido y puede estar montado, únicamente o en combinación con otros dispositivos similares, en un brazo de

soporte estacionario o giratorio, que tampoco se muestra, para su disposición a una altura predeterminada según la longitud deseada del chorro.

Según la invención, un dispositivo difusor de líquido comprende un bastidor 2 de soporte que puede conectarse a un tubo de suministro de líquido de un sistema de irrigación y que tiene un paso 3 tubular superior y un cuerpo 4 hueco inferior que definen ambos un primer eje longitudinal L.

El paso superior 3 del bastidor 2 está asociado a una boquilla 5 para dirigir un chorro de líquido longitudinalmente hacia abajo con una presión y un caudal predeterminados, pudiendo extenderse en una dirección sustancialmente axial.

El cuerpo 4 hueco inferior está asociado a un elemento 6 de desviación que tiene un vástago 7 inferior sustancialmente alargado que define un segundo eje longitudinal X y está soportado en el interior del cuerpo hueco 4 y una placa 8 de desviación superior integral con el vástago 7 y enfrentada hacia la boquilla 5 para desviar el chorro periféricamente hacia fuera y causar el giro coi del vástago 7 alrededor del primer eje longitudinal L a una velocidad de giro predeterminada.

También se disponen unos medios 9 de ajuste automático para ajustar la velocidad de giro del vástago 7.

Según una característica específica de la invención, los medios 9 de ajuste automático comprenden al menos un elemento 1 de freno elastomérico dispuesto entre el vástago 7 y el cuerpo 4 hueco inferior para ajustar automáticamente la velocidad de giro del vástago 7 en respuesta a la variación de la presión y el caudal del chorro generado por la boquilla 5 para obtener una distribución uniforme del líquido desviado.

En la primera configuración,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo difusor de líquido, que comprende:

un bastidor (2) de soporte conectable a un tubo de suministro de líquido, teniendo dicho bastidor (2) de soporte un paso (3) tubular superior para el líquido y un cuerpo (4) hueco inferior que definen ambos un primer eje

longitudinal (L);

una boquilla (5) asociada a dicho paso superior (3) de dicho bastidor (2) de soporte para dirigir longitudinalmente hacia abajo un chorro de líquido que tiene una presión y un caudal predeterminados;

un elemento (6) de desviación con un vástago inferior (7) alojado en el interior de dicho cuerpo hueco (4) y;

una placa (8) de desviación superior asociada a dicho vástago (7) y enfrentada a dicha boquilla (5) para desviar periféricamente hacia fuera el líquido y causar el giro (coi) de dicho vástago (7) alrededor de dicho primer eje longitudinal (L) a una velocidad de giro predeterminada;

en el que dicho vástago (7) es sustancialmente cilindrico, con un segundo eje longitudinal (X), y tiene un extremo inferior (32) articulado en una pared inferior (12) de dicho cuerpo hueco para permitir que dicho segundo eje longitudinal (X) gire (goi) alrededor de dicho primer eje longitudinal (L) y para transformar este movimiento giratorio (coi) en un movimiento de precesión y permitir además el giro (12) del vástago (7) y, de este modo, de la placa (8), alrededor del segundo eje (X);

medios (9) de ajuste automático para ajustar la velocidad de giro de dicho vástago (7);

caracterizado por que dichos medios (9) de ajuste automático comprenden al menos un elemento (1) de rotura elastomérico dispuesto entre dicho vástago (7) y dicho cuerpo hueco (4) para ajustar automáticamente la velocidad de giro de dicho vástago (7) con la variación de la presión y el caudal del chorro de líquido y para obtener una distribución uniforme del líquido desviado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha placa (8) de desviación tiene una parte (11) tubular inferior alojada al menos parcialmente en dicho cuerpo hueco (4), estando dispuesto dicho al menos un elemento (1) de rotura entre dicha parte (11) tubular inferior y dicho cuerpo hueco (4).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho cuerpo hueco (4) tiene una pared inferior (12) sustancialmente transversal y una pared lateral (13) sustancialmente cilindrica que forma una pista (14) de rodadura para dicha parte tubular (11) de dicha placa (8).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho al menos un elemento (1) de rotura es sustancialmente anular, con una superficie lateral (31) para el deslizamiento relativo de dicha parte tubular (11) de dicha placa (8) con respecto a dicha pared lateral (13) de dicho cuerpo hueco (4).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho al menos un elemento (1) de rotura tiene una pared fija (24) sustancialmente cilindrica y una pared móvil (25) sustancialmente troncocónica coaxial con respecto a dicha pared fija (24).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que dichas paredes fija y móvil (24, 25) están unidas por sus bordes superiores (26, 27) respectivos y tienen bordes inferiores (28, 29) separados radialmente para permitir, al girar dicho vástago (7), que dicha pared móvil (25) se deforme en una dirección radial con una desviación directamente proporcional al empuje de dicho chorro de líquido.

7. Dispositivo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dicha pared fija (24) de dicho al menos un elemento (1) de rotura está asociada a dicha pared lateral (13) de dicho cuerpo hueco (4), estando enfrentada dicha pared móvil (25) a dicha parte tubular (11) de dicha placa (8).

8. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho al menos un elemento (1) de rotura está montado en dicho vástago (7) coaxialmente con el mismo.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho extremo (32) inferior articulado de dicho vástago (7) tiene una superficie (37) externa conformada alojada en un asiento (38) con una forma correspondiente de dicha pared inferior (12) de dicho cuerpo hueco (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de expulsión de líquido con boquilla que tiene dos salidas, del 8 de Julio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un aparato de expulsión de líquido que comprende una línea de fluido configurada para extenderse en un tanque y para recibir un líquido […]

Aspersor orbital con freno de control de velocidad, del 15 de Abril de 2020, de NELSON IRRIGATION CORPORATION: Un cabezal de aspersor que comprende: un cuerpo de aspersor ; una boquilla colocada dentro del cuerpo de aspersor; una […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

Tobera de rotor para un aparato de limpieza a alta presión, del 20 de Junio de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Tobera de rotor para un aparato de limpieza a alta presión con una carcasa que presenta al menos una entrada que desemboca tangencialmente, así como una salida […]

Aspersor emergente con regulador de presión y control de drenaje integrados, del 5 de Junio de 2019, de NELSON IRRIGATION CORPORATION: Un cabezal de aspersor, que comprende: un primer alojamiento que lleva un vástago central que tiene una entrada en un extremo aguas arriba y […]

Cabezal de boquilla de limpieza para depósito giratorio que comprende una boquilla de auto-limpieza, del 24 de Abril de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un aparato de expulsión de líquido para la limpieza de un depósito , estando el aparato de expulsión de líquido configurado para fijarse a un conducto […]

Aspersor con conjunto de freno, del 16 de Abril de 2019, de RAIN BIRD CORPORATION: Un aspersor de riego que comprende: un armazón que posee una sección superior y una sección inferior; un deflector giratorio […]

Cabezal de ducha con difusor impulsado por turbina, del 20 de Febrero de 2019, de Water Pik, Inc: Un cabezal de ducha que comprende una carcasa que incluye una cámara en comunicación fluida con una entrada de fluido, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .