Dispositivo de tueste.

Dispositivo de tueste, en particular para café, avellanas o similares,

que comprende una cámara de tueste (8), que está concebida para alojar el material que se va a tratar en una zona de acumulación (19) y que está provista, en dicha zona de acumulación, de una abertura para la entrada (10) de un flujo de aire de tratamiento contra dicho material, estando dicho flujo concebido para poner en suspensión por lo menos una parte de dicho material, estando dicho dispositivo caracterizado por que comprende un elemento de boquilla (11) que presenta un cuerpo (11A) concebido para cerrar dicha abertura (10) girando hacia el interior de dicha cámara, en el que se encuentra realizada en dicho cuerpo (11A) una pluralidad de orificios pasantes sustancialmente paralelos al eje de dicha abertura, siendo la configuración de dicho cuerpo de tal manera que por lo menos un primer orificio (11') de dicha pluralidad, que se encuentra en una primera posición, presenta una longitud superior a por lo menos un segundo orificio (11'') de dicha pluralidad, que se encuentra ubicado en una segunda posición, siendo dicha segunda posición más periférica con respecto a dicha primera posición, en el que dichos primer y segundo orificios están realizados en la misma parte (11A) de dicho cuerpo, que presenta un espesor que aumenta hacia el centro del elemento, encontrándose dicho segundo orificio en una posición más periférica que dicho primer orificio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150821.

Solicitante: Selmi S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Statale, 151 12069 Santa Vittoria d'Alba (Cuneo) ITALIA.

Inventor/es: SELMI,RENATO, SELMI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 5/00 Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones. › Procedimientos de tostado (máquinas al efecto A23N 12/00).
  • A23N12/08 A23 […] › A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 12/00 Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B). › para secar o tostar (A23N 12/06 tiene prioridad).
  • B01J8/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 8/00 Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos. › Parrillas de fluidificación.

PDF original: ES-2477280_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tueste.

El objeto de la presente invenciïn es un dispositivo de tueste, en particular para cafï, avellanas o similares, que comprende una cïmara de tueste, concebida para alojar el material que se va a tratar en una zona de acumulaciïn y que presenta, en dicha zona de acumulaciïn, una abertura destinada a la entrada de un flujo de aire de tratamiento contra dicho material, estando dicho flujo concebido para suspender por lo menos una parte de dicho material.

Un dispositivo de este tipo se describe, por ejemplo, en las patentes US nï 4.698.916 y US nï 3.329.506.

En la soluciïn descrita en dicho documento, se proyecta un chorro de aire caliente de abajo hacia arriba en la cïmara de tueste para generar una circulaciïn de granos de cafï en suspensiïn.

En el dispositivo de tueste descrito en dicho documento, la cantidad de cafï que se puede tostar en el mismo ciclo depende de la energïa cinïtica del chorro de aire caliente que se introduce en la cïmara de tueste. De hecho, dicho chorro de aire caliente debe presentar suficiente energïa cinïtica para suspender toda la cantidad de cafï que se va a tostar y realizar dicha circulaciïn de los granos. En su utilizaciïn, dicha relaciïn entre la cantidad de cafï que se va a tostar y la energïa cinïtica (o de un modo informal, potencia) del chorro de aire introducido en la cïmara de tueste ha provocado la distribuciïn de dichas mïquinas ïnicamente para tostar pequeïas cantidades de cafï cada vez, en tanto que, de lo contrario, dichas mïquinas se deberïan haber equipado con unos medios de generaciïn del flujo demasiado potentes e incïmodos, lo que aumentarïa los costes de producciïn, a costa de, por otra parte, la fiabilidad de las mismas.

Para poder tostar grandes cantidades de material utilizando en todo caso un dispositivo simple que funcione con unos niveles de potencia relativamente limitados, el presente solicitante concibiï el dispositivo descrito en la solicitud de patente italiana nï TO 2008A000949. El dispositivo descrito en dicha solicitud de patente prevï, en la cïmara de tueste, una parte tubular destinada a definir, exteriormente, una zona en la que se aloja el material que se va a tostar vertido en la cïmara y que, en funcionamiento, estï destinada a interceptar el flujo de aire introducido en la cïmara para provocar la circulaciïn de material segïn un flujo ascendente, a travïs de dicha parte tubular, y un flujo descendente de vuelta a la zona de acumulaciïn, fuera de dicha parte. Gracias a una circulaciïn de material de este tipo, dicho dispositivo puede tostar homogïnea y eficientemente unas cantidades de material relativamente grandes.

El objetivo de la presente invenciïn es proporcionar un dispositivo de tueste que proporcione las mismas ventajas que garantiza el dispositivo anterior propuesto por el presente solicitante - con respecto a la tïcnica convencional representada por la patente US nï 4.698.916 - y que al mismo tiempo se caracteriza por una eficiencia de funcionamiento superior y por unos tiempos de procesamiento mïs rïpidos.

Dicho objetivo se alcanza mediante un dispositivo de tueste que presenta las caracterïsticas segïn la reivindicaciïn 1.

El dispositivo descrito en la presente memoria se puede realizar sin elemento tubular alguno en la cïmara de tueste y generar, incluso de este modo, en el interior de la misma, una circulaciïn de material similar a la descrita anteriormente haciendo referencia al dispositivo descrito en la solicitud de patente nï TO 2008A000949. En particular, dicha circulaciïn prevï que, cïclicamente, una parte del material que incide en el flujo de aire de tratamiento se proyecte hacia arriba, creando un flujo ascendente de material y que a continuaciïn vuelva, por gravedad, a la zona de acumulaciïn, creando un flujo descendente, exterior al flujo ascendente indicado anteriormente.

El elemento de boquilla dispuesto en dicho dispositivo proporciona un chorro de aire que puede realizar un orificio en la masa de material que se superpone a la misma y proyecta una parte de la misma (y ïnicamente una parte) hacia arriba. En particular, el chorro generado presenta un impulso superior en la zona central para disponer de una capacidad superior de penetraciïn del material.

Las caracterïsticas preferidas de la presente invenciïn se ilustran asimismo en las reivindicaciones subordinadas.

Las reivindicaciones forman parte de la enseïanza tïcnica proporcionada en la presente memoria con respecto a la presente invenciïn.

A continuaciïn se describirï la presente invenciïn haciendo referencia a los dibujos adjuntos, proporcionados ïnicamente a tïtulo de ejemplo no limitativo y en los que:

-la figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de tueste descrito en la presente memoria;

-la figura 2 es un diagrama de principio del dispositivo de la figura 1;

-la figura 3A es una vista superior en perspectiva de un elemento del dispositivo de la figura 1; y

-la figura 3B es una vista en planta superior del elemento de la figura 3A.

En la descripciïn siguiente se ilustran diversos detalles especïficos para comprender mïs claramente las formas de realizaciïn. Las formas de realizaciïn se pueden proporcionar sin uno o mïs de los detalles especïficos, o con otros procedimientos, elementos o materiales, etc. En otros casos, las estructuras conocidas, los materiales o el funcionamiento no se ilustran o describen en detalle para no bloquear la visiïn de los diversos aspectos de la forma de realizaciïn.

Las referencias utilizadas en la presente memoria se proporcionan ïnicamente por comodidad y, por lo tanto, no definen el ïmbito de protecciïn o el alcance de las formas de realizaciïn.

Se indica en su conjunto con la referencia numïrica 1 el dispositivo de tueste descrito en la presente memoria. Comprende una carcasa 2 que define una abertura superior a travïs de la que se vierte el material que se va a tratar en el dispositivo, una tapa 3 que se dispone oscilante en la carcasa 2, destinada a cerrar dicha abertura. La tapa 3 presenta una parte transparente 4 a travïs del que se puede controlar visualmente el estado de tratamiento del material que se estï procesando. Una boca 5 en resalte desde un lado de la carcasa 2 constituye la descarga del material tratado. Ademïs, se integra en la carcasa 2 un panel de control 6, con el que el usuario puede controlar el funcionamiento del dispositivo 1. La carcasa 2 se dispone ventajosamente en las ruedas giratorias 7 para permitir un desplazamiento fïcil.

La figura 2 es un diagrama de principio del dispositivo de tueste 1. En el interior de la carcasa 2 se encuentra una cïmara de tueste 8 delimitada por una pared frustocïnica 9 que converge hacia abajo y delimita una abertura inferior

10.

Un elemento de boquilla 11 (ilustrado en detalle en la figura 3) estï destinado a acoplarse a la abertura 10. Dicho elemento presenta un cuerpo destinado a cerrar la abertura 10, en la que estï prevista una pluralidad de orificios pasantes paralelos al eje de dicha abertura. La configuraciïn de dicho cuerpo es tal que por lo menos un primer orificio 11' de dicha pluralidad, que se encuentra en una primera posiciïn, presenta una longitud superior a por lo menos un segundo orificio 11'' de dicha pluralidad, que se encuentra en una segunda posiciïn, siendo dicha segunda posiciïn mïs perifïrica con respecto a dicha primera posiciïn. Preferentemente, todos los orificios proporcionados en el elemento de boquilla 11 presentan el mismo diïmetro. Es evidente que un experto en la materia entenderï por "posiciïn perifïrica" una posiciïn que se encuentra a una distancia determinada del eje geomïtrico central del cuerpo del elemento de boquilla, medido en un plano paralelo o coincidente con un plano de la secciïn (del elemento) que es sustancialmente ortogonal a dicho eje. En dicha conexiïn, se debe indicar que no es necesario que la forma global del cuerpo del elemento de boquilla presente simetrïa circular, sino que puede presentar todas las configuraciones las que se puede definir una zona central.

Tal como se ha mencionado anteriormente, la configuraciïn anterior permite proporcionar, dentro de la cïmara, un flujo de aire que puede realizar un orificio en la masa de material que se va a tostar acumulada en la cïmara y proyectar una parte del mismo hacia arriba. Se produce dicho efecto debido a que el flujo proporcionado por el elemento 11 presenta una parte central con un impulso superior. En las formas de realizaciïn preferidas de la presente invenciïn, se realiza dicha pluralidad de orificios pasantes en el cuerpo del elemento de boquilla, partiendo del mismo plano que se encuentra en el lado opuesto al enfrentado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tueste, en particular para cafï, avellanas o similares, que comprende una cïmara de tueste (8) , que estï concebida para alojar el material que se va a tratar en una zona de acumulaciïn (19) y que estï provista,

en dicha zona de acumulaciïn, de una abertura para la entrada (10) de un flujo de aire de tratamiento contra dicho material, estando dicho flujo concebido para poner en suspensiïn por lo menos una parte de dicho material,

estando dicho dispositivo caracterizado por que comprende un elemento de boquilla (11) que presenta un cuerpo (11A) concebido para cerrar dicha abertura (10) girando hacia el interior de dicha cïmara, en el que se encuentra 10 realizada en dicho cuerpo (11A) una pluralidad de orificios pasantes sustancialmente paralelos al eje de dicha abertura, siendo la configuraciïn de dicho cuerpo de tal manera que por lo menos un primer orificio (11') de dicha pluralidad, que se encuentra en una primera posiciïn, presenta una longitud superior a por lo menos un segundo orificio (11'') de dicha pluralidad, que se encuentra ubicado en una segunda posiciïn, siendo dicha segunda posiciïn mïs perifïrica con respecto a dicha primera posiciïn, en el que dichos primer y segundo orificios estïn 15 realizados en la misma parte (11A) de dicho cuerpo, que presenta un espesor que aumenta hacia el centro del

elemento, encontrïndose dicho segundo orificio en una posiciïn mïs perifïrica que dicho primer orificio.

2. Dispositivo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que dicha pluralidad de orificios se realiza en el cuerpo del elemento de boquilla, partiendo del mismo plano de dicho cuerpo, que se encuentra en el lado opuesto al 20 enfrentado a la cïmara de tueste, y es sustancialmente ortogonal a la direcciïn axial de dicha abertura (10) .

3. Dispositivo segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha pluralidad de orificios comprende una pluralidad de series circulares de orificios axiales que se extienden a lo largo de las circunferencias concïntricas respectivas y por que una primera serie circular comprende una pluralidad de dicho por lo menos un primer orificio, y una segunda serie circular, exterior a dicha primera serie, comprende una pluralidad de dicho por lo menos un segundo orificio.

4. Dispositivo segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha pluralidad de orificios se realiza en una parte (11A) de dicho cuerpo que presenta una configuraciïn general que es sustancialmente 30 cïnica.

5. Dispositivo segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha pluralidad de orificios comprende un orificio central (11''') que presenta una longitud superior a la de la totalidad de los otros orificios.

6. Dispositivo segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha cïmara de tueste presenta unas paredes laterales (9) que convergen hacia la abertura para la entrada de dicho flujo de aire.

7. Dispositivo segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, sobre la pared de dicha cïmara opuesta a dicha abertura de entrada, estï prevista una pared (13) que, durante el funcionamiento estï

destinada a repeler el material que sale de dicha parte tubular, presentando dicha pared un elemento desviador (13') destinado a dirigir el material en las posiciones radiales de dicha cïmara, exterior a dicha abertura.

8. Dispositivo segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho elemento de boquilla se fija al extremo del conducto que transporta el aire hacia dicha abertura, estando dicho conducto (21) montado de 45 una manera oscilante sobre la estructura fija del dispositivo, entre una primera posiciïn elevada, en la que dicho elemento de boquilla (11) se dispone en acoplamiento con dicha abertura (10) , y una segunda posiciïn descendida, en la que dicha abertura (10) se libera de dicho elemento de boquilla (11) y el material tostado se puede descargar a travïs de dicha abertura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de rejilla para un reactor de hidroconversión y uso de la misma, del 22 de Abril de 2020, de CHEVRON U.S.A. INC.: Un conjunto de rejilla para el uso en un reactor para la hidroconversión de materia prima de hidrocarburo con un gas hidrógeno a temperatura y presión […]

Imagen de 'Elemento para inyectar gas en un regenerador de una unidad de…'Elemento para inyectar gas en un regenerador de una unidad de craqueo catalítico fluidizado, del 28 de Agosto de 2019, de TOTAL RAFFINAGE CHIMIE: Elemento de inyección (10, 10') para un sistema de inyección de gas dentro de un regenerador de una unidad de craqueo catalítico fluidizado, […]

Procedimiento para el tratamiento de partículas sólidas, del 24 de Julio de 2019, de GLATT INGENIEURTECHNIK GMBH: Procedimiento para el tratamiento de partículas sólidas con el fin de la aglomeración, del revestimiento, de la estratificación, de la granulación por pulverización […]

Estrella rotativa de secado para el tratamiento de partículas sólidas, del 15 de Mayo de 2019, de GLATT INGENIEURTECHNIK GMBH: Aparato de fluidización , que comprende una cámara de distribución y una cámara de turbulencia , en donde la cámara de turbulencia está dispuesta sobre la cámara […]

Imagen de 'Rejilla para un gasificador de lecho fluido'Rejilla para un gasificador de lecho fluido, del 4 de Abril de 2018, de ANDRITZ OY: Estructura de rejilla para un gasificador de lecho fluido, comprendiendo dicho gasificador: - un reactor de gasificación atmosférico o presurizado definido por paredes […]

Reactor de lecho toroidal mejorado, del 21 de Febrero de 2018, de MORTIMER TECHNOLOGY HOLDINGS LIMITED: Un aparato para el procesado de un material particulado, incluyendo el aparato : una cámara de procesado que tiene una o varias entradas para admitir […]

Imagen de 'Base adecuada del flujo para un aparato de fluidización'Base adecuada del flujo para un aparato de fluidización, del 26 de Noviembre de 2015, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Base adecuada del flujo para un aparato de lecho fluidizado con orificios pasantes y tiras de deflexión 1 dispuestas por encima en una disposición de solape, en […]

Dispositivo para el tratamiento de producto en forma de partículas con un fondo de circulación de doble fondo, del 22 de Abril de 2015, de HUTTLIN, HERBERT: Dispositivo para el tratamiento de producto en forma de partículas, con una cámara de proceso para el alojamiento y tratamiento del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .