Dispositivo de anclaje óseo.

Dispositivo de anclaje óseo que comprende

un elemento de anclaje óseo (1,

1') que tiene un vástago(2) para anclar en el hueso y una cabeza (3, 30);

una parte receptora (5) para acoplar una varilla (6) en el elemento de anclaje óseo, comprendiendo dicha parte receptora una primera porción (9) con un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b) y una cavidad en forma de U (12) para recibir la varilla, extendiéndose la cavidad (12) desde el primer extremo (9a) en la dirección del segundo extremo (9b) formando así dos patas libres (12a, 12b) y una segunda porción (16) en el lado del segundo extremo (9b) opuesto al primer extremo para acomodar la cabeza (3, 30), teniendo la segunda porción un extremo libre (17) y siendo flexible para permitir la introducción y sujeción de la cabeza;

una anilla de fijación (800) que rodea la segunda porción (16);

donde la cabeza (3, 30') se bloquea al ejercer presión con la varilla sobre la anilla de fijación (800), dando como resultado una compresión de la segunda porción de la parte receptora y donde la anilla de fijación (800) se monta en la parte receptora desde el extremo libre (17) de la segunda porción (16) y donde el diámetro de la segunda porción (16) de la parte receptora (5) adyacente al segundo extremo es más pequeño que el diámetro de la primera porción (9) en el segundo extremo (9b),

donde la anilla de fijación (800) tiene dos salientes (21) desplazados 180º y que sobresalen hacia la cavidad en forma de U (12) cuando la cabeza no está sujeta y donde la anilla de fijación (800) tiene un borde anular (802) cuya altura se dimensiona de manera que el borde rodee una parte de la primera porción (9) de la parte receptora cuando la cabeza se sujeta con la anilla de fijación (800) caracterizado porque

el diámetro externo de la primera porción (9) en su segundo extremo (9b) es mayor que el diámetro externo de la segunda porción en su extremo libre (17), porque el diámetro interno del borde anular (802) es mayor que el diámetro externo de la primera porción (9) de la parte receptora y porque el borde anular se extiende en la misma dirección que los salientes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195927.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, DANNECKER,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2527215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo

La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo que comprende un elemento de anclaje óseo y una parte receptora para la conexión de una varilla. La cabeza del elemento de anclaje óseo se bloquea en la parte receptora comprimiendo parcialmente la parte de la misma que rodea lateralmente la cabeza mediante una anilla de fijación que se aprieta con la varilla. La porción de la parte receptora que asegura la cabeza se diseña para permitir el montaje de la anilla de fijación desde el extremo libre de dicha porción. El dispositivo de anclaje óseo se puede realizar, por ejemplo, en forma de un tornillo para huesos poliaxial que permite un movimiento pivotante de la cabeza o en forma de un tornillo para huesos monoaxial que permite un movimiento de rotación de la cabeza alrededor de un eje único en el estado no bloqueado, respectivamente.

Se conocen vahos diseños de tornillos para huesos poliaxiales, en donde cada diseño tiene características determinadas y en donde se utilizan diferentes principios de bloqueo.

La DE 43 05 576 C1 describe un tornillo para huesos poliaxial que tiene un elemento de tornillo y una parte receptora y un elemento de presión que actúa sobre la cabeza del elemento de tornillo para presionarla hacia abajo contra el asiento en la parte receptora con el fin de bloquear la posición giratoria de la cabeza. El tornillo para huesos por lo general está premontado para que el elemento de tornillo se atornille en el hueso con la parte receptora montada en el elemento de tornillo.

Se conocen otros tornillos para huesos en donde la cabeza se asegura desde un lateral para bloquear la posición de rotación. La EP 0 242 708 A2 describe un tornillo para huesos con una parte receptora que consiste en dos mitades esféricas que presionan desde dos caras laterales sobre la cabeza esférica. Las mitades se mantienen unidas por su parte inferior con una anilla.

La US 5.672.179 describe un tornillo para huesos con una parte receptora que tiene un asiento con forma cónica y un elemento de presión con forma cónica que ejerce presión sobre la cabeza desde arriba y desde un lado. Si el ángulo de conicidad tiene un valor comprendido dentro de una gama específica, se produce el autobloqueo del elemento de presión en la parte receptora lo que permite bloquear primeramente la cabeza en dicha parte, mientras que la varilla sigue siendo móvil para permitir el ajuste de su posición.

La EP 0 951 245 B1 describe un tornillo para huesos con una parte receptora que tiene una cavidad cónica que recibe la cabeza, en donde se proporciona una pinza de resortes en la cavidad que se puede comprimir hacia abajo y radialmente para asegurar la cabeza. Con este tornillo para huesos se puede encajar la parte receptora sobre la cabeza del elemento de tornillo lo que permite atornillar el elemento de tornillo en el hueso y a partir de ese momento, conectarlo a la parte receptora.

La US 5.728.098 describe un tornillo para huesos para conectarlo a una varilla espinal que comprende un elemento de tornillo y un elemento receptora que tiene hendiduras previstas en la parte inferior del canal receptora de varilla y en donde se proporcionan dos anillas de fijación hechas de una aleación con memoria de forma, una en la parte inferior del elemento receptora y otra en parte superior. Las anillas de fijación se contraen alrededor de partes del elemento receptora cuando se eleva la temperatura para asegurar la varilla en el canal.

La US 5.549.608 describe un tornillo para huesos poliaxial que tiene un elemento de tornillo con una cabeza esférica y un elemento de acoplamiento para acoplar el elemento de tornillo en una varilla espinal. El elemento de acoplamiento tiene una parte inferior cónica que incluye una cámara interna ranurada en la que se coloca, poliaxialmente y al principio, la cabeza esférica. El elemento de acoplamiento comprende además una cavidad para recibir la cabeza. Además, se proporcionan una anilla de fijación que rodea la parte inferior del elemento de acoplamiento y un manguito de protección de varilla cilindrico que se ajusta sobre el elemento de acoplamiento. Una tuerca de retención se utiliza para ejercer presión sobre el manguito de protección de varilla. La cabeza se bloquea en la cámara interna con la anilla de fijación que se presiona con el manguito de protección de varilla. La US 5.575.792 describe un dispositivo similar que utiliza un gancho en lugar de un tornillo para huesos. A diferencia del tornillo para huesos antes mencionado, se suprime el manguito de protección de varilla y la varilla presiona directamente sobre la anilla de fijación. La anilla de fijación tiene que colocarse sobre el elemento de acoplamiento desde arriba. No se puede impedir que escape hacia el extremo superior ni que gire cuando no se inserta la varilla. Además, el tamaño de este dispositivo de anclaje óseo es bastante grande cuando la anilla de fijación y la tuerca de retención se extienden sustancialmente hacia fuera desde el diámetro del elemento de acoplamiento.

La WO 2007/038350 A describe un aparato para conectar un anclaje óseo a una varilla de soporte que comprende: un cuerpo conector con una abertura superior, dos brazos opuestos y un canal para recibir y situar la varilla de soporte en relación al anclaje óseo, comunicándose el canal con la abertura superior; y una tapa para asegurar la varilla de soporte en el canal, donde la tapa tiene al menos una proyección radial y está configurada para moverse axialmente dentro de la abertura superior del cuerpo conector en una posición parcialmente colocada cubriendo la abertura superior y configurada para girar en una posición instalada sin movimiento axial relativo respecto al cuerpo conector, donde al menos una proyección está en contacto y desvía al menos un brazo hacia afuera para aumentar la abertura superior mientras la para gira hacia la posición instalada.

La US 2005/080415 A1 describe un anclaje óseo poliaxial para unir una varilla a un hueso que comprende: un elemento de anclaje para fijar al hueso, teniendo éste una cabeza curvada; un cuerpo montado poliaxialmente sobre la cabeza curvada, definiendo éste un primer eje; un asiento para orientar la varilla a lo largo de un segundo eje; y un cierre capaz de acoplar el cuerpo para presionar la varilla contra el asiento; donde el primer eje está orientado en un ángulo agudo con respecto al segundo eje.

Es el objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de anclaje óseo mejorado que comprende un número mínimo de partes y que tiene un pequeño tamaño, mientras a la vez proporciona un cierre seguro y puede emplearse como un sistema modular.

El objeto se resuelve con un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1. Otros desarrollos se muestran en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de anclaje óseo según la invención comprende sólo unos pocos elementos, lo que reduce los costes de fabricación y facilita el manejo. Se hace uso del principio de sujeción de la cabeza del elemento de anclaje óseo circunferencialmente desde los lados, lo que reduce la fuerza necesaria para sujetar con seguridad la cabeza. El diseño del dispositivo de anclaje óseo permite reducir aún más la dimensión en lo que se refiere a la altura, así como al diámetro, lo que hace que sea especialmente adecuado para aplicaciones donde se necesitan dispositivos de anclaje de pequeño tamaño, como en el campo de la cirugía espinal cervical o en aplicaciones pediátricas, traumáticas y de apertura mínima para cirugía ósea.

Se puede encajar en la parte receptora sobre la cabeza del elemento de anclaje óseo en cualquier momento antes de la cirugía o durante la misma. Por lo tanto, es posible, por ejemplo, anclar en primer lugar elemento de anclaje óseo en el hueso y, posteriormente, conectarlo a la parte receptora y a la varilla.

Seleccionando un ángulo apropiado de la parte inferior cónica de la parte receptora y la anilla de fijación, es posible lograr un autobloqueo de la cabeza en la parte inferior. Alternativamente, esto se puede lograr creando rugosidades en las superficies de conexión de la anilla de fijación y de la parte receptora. Esto permite ajustes secundarios de la varilla, sin aflojar la fijación de la cabeza.

Otras características y ventajas de la invención quedan claras en la descripción de ejemplos de realización utilizando las figuras que se acompañan.

En las figuras, los anillos 8, 8, 80 mostrados en las figuras 1-5, 11-13, 15-18 no entran dentro del alcance de las reivindicaciones. Sólo el anillo 800 de las figuras 19-21 entra dentro del alcance de las reivindicaciones.

Fig. 1: muestra una vista despiezada en perspectiva de una primera

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de anclaje óseo que comprende

un elemento de anclaje óseo (1, 1') que tiene un vástago(2) para anclar en el hueso y una cabeza (3, 30);

una parte receptora (5) para acoplar una varilla (6) en el elemento de anclaje óseo, comprendiendo dicha parte receptora

una primera porción (9) con un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b) y una cavidad en forma de U (12) para recibir la varilla, extendiéndose la cavidad (12) desde el primer extremo (9a) en la dirección del segundo extremo (9b) formando así dos patas libres (12a, 12b) y una segunda porción (16) en el lado del segundo extremo (9b) opuesto al primer extremo para acomodar la cabeza (3, 30), teniendo la segunda porción un extremo libre (17) y siendo flexible para permitir la introducción y sujeción de la cabeza;

una anilla de fijación (800) que rodea la segunda porción (16); donde la cabeza (3, 30') se bloquea al ejercer presión con la varilla sobre la anilla de fijación (800), dando como resultado una compresión de la segunda porción de la parte receptora y donde la anilla de fijación (800) se monta en la parte receptora desde el extremo libre (17) de la segunda porción (16)

y donde el diámetro de la segunda porción (16) de la parte receptora (5) adyacente al segundo extremo es más pequeño que el diámetro de la primera porción (9) en el segundo extremo (9b),

donde la anilla de fijación (800) tiene dos salientes (21) desplazados 180° y que sobresalen hacia la cavidad en forma de U (12) cuando la cabeza no está sujeta y donde la anilla de fijación (800) tiene un borde anular (802) cuya altura se dimensiona de manera que el borde rodee una parte de la primera porción (9) de la parte receptora cuando la cabeza se sujeta con la anilla de fijación (800)

caracterizado porque

el diámetro externo de la primera porción (9) en su segundo extremo (9b) es mayor que el diámetro externo de la segunda porción en su extremo libre (17), porque el diámetro interno del borde anular (802) es mayor que el diámetro externo de la primera porción (9) de la parte receptora y porque el borde anular se extiende en la misma dirección que los salientes.

Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1, caracterizado porque la anilla de fijación (800) se puede mover a lo largo de la segunda porción entre una primera posición limitada por el segundo extremo (9b) de la primera porción (9) y una segunda posición limitada por el extremo libre (17) cuando la cabeza no está sujeta.

Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la segunda parte (16) de la parte receptora tiene una superficie externa cónica que disminuye hacia el segundo extremo (9b).

4. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 3, caracterizado

porque la anilla de fijación tiene una sección (8a) con una superficie interna que disminuye de manera cónica en correspondencia con la superficie externa cónica de la segunda porción (16).

5. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 4, caracterizado

porque el ángulo de conicidad (a) se selecciona para proporcionar autobloqueo entre la anilla de fijación (800) y la segunda porción (16).

6. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la segunda porción(16) comprende una pluralidad

ío de hendiduras (19, 20) que se abren hacia el extremo libre (17).

7. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la primera porción (9) comprende una pluralidad de hendiduras (15) que se extienden desde una distancia del primer extremo(9) hacia el segundo extremo (9b).

8. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque la cabeza (3) tiene forma de segmento esférico y la segunda porción comprende una superficie interna con una parte esférica correspondiente (18) para permitir un movimiento pivotante de la cabeza (3).

9. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque la cabeza (30) tiene forma cilindrica y la segunda porción comprende una superficie interna con una parte cilindrica correspondiente (181) para limitar el movimiento de la cabeza (30) a un movimiento de rotación alrededor de un eje único.

10. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque dispone de un elemento de cierre (7), de preferencia un tornillo de presión, para fijar la varilla en la cavidad.

11. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque un plano que atraviesa el extremo libre (17) de la

segunda porción (16) incluye un ángulo con el primer extremo (9a).

12. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la anilla de fijación tiene una estructura (23) que evita que se escape a través del extremo libre (17) cuando la cabeza (3) aún no se ha insertado en la segunda porción (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .