Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de LED de alta potencia.

La presente invención se refiere a un disipador de calor de aluminio,

para montaje multiforma, de led de alta potencia, que se configura a partir de un cilindro parcialmente hueco, con dos cámaras en las que se acoplan, en una la placa PCB y en la otra el diodo led, sellándose la de la placa PCB directamente sobre ella y la del diodo led, mediante la fijación de la óptica; externamente, el cilindro se presenta completamente ranurado para mayor facultad de disipación, mayor resistencia mecánica y posibilidad de arquitectura de conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330591.

Solicitante: MERINO DE LA ROSA, Pascual.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO DE LA ROSA,Pascual, MORION BIBILONI,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078).
Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de LED de alta potencia.

Descripción:

Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de

de alta potencia.

Sector de la Técnica 5

La presente invención se refiere a un disipador de calor de aluminio que presenta una estructura adecuada para regular la intensidad de la luz emitida desde un

LED

y componer diferentes arquitecturas.

Estado de la Técnica 10

Como es sabido, la iluminación a base de diodos emisores de luz cada vez está más extendida, ya que su utilización permite una mayor eficacia en la iluminación, una vida más larga que la de las bombillas o lámparas incandescentes o de cualquier otro tipo y un menor consumo. Así, tales ventajas son también aplicables al alumbrado público y comercial, en donde el 15 ahorro es bastante considerable, además de otros sectores.

La temperatura del punto de unión es esencial a la hora de determinar la eficacia lumínica de un LED. Para que la lámpara LED funcione correctamente y su vida útil sea la máxima posible es fundamental evacuar eficientemente el calor que se acumula en el chip. El exceso de temperatura 20 puede llegar a reducir considerablemente la vida de una luminaria LED y puede afectar también a la calidad de la luz emitida (color, intensidad, etc.) .

Hay que tener muy en cuenta que el exceso de calor degrada el fósforo y reduce la vida de la lámpara, reduce el rango de temperatura ambiental a la que puede funcionar, influye en el funcionamiento del driver, altera los colores 25 y, por consiguiente, reduce la intensidad de la luz.

No obstante es apreciable que la mayoría de los sistemas de iluminación de tipo LED para alumbrado, no se adaptan a las lámparas y farolas convencionales ya existentes y la sustitución de dichas lámparas convencionales por lámparas con iluminación a base de diodos LED, supone 30 un gasto muy elevado y, por tanto, casi inasumible.

Por otra parte podemos observar que las lámparas con iluminación de tipo LED que se fabrican no están concebidas para ofrecer de por sí una elevada resistencia mecánica a golpes, a la acción del agua, etc., así como tampoco admiten alterar el diseño de un conjunto o luminaria para adaptarlo a nuevas 35 realidades, como por ejemplo en el caso del alumbrado público, que exige un cambio total del conjunto, con el encarecimiento que esto supone, al no tener en cuenta que dicho alumbrado público, como parte del mobiliario urbano, está sometido a posibles modificaciones impuestas por el mantenimiento, la conservación y la remodelación de las vías y otros equipamientos como parque o zonas ajardinadas, lo que supone corregir o modificar los valores 5 originales de ciertos elementos, como en este caso la iluminación, que debe contemplar cambios sustanciales en valores tales como la altura del foco, su ubicación, la cercanía o no a una pared, que se ilumine sobre acerado o sobre césped, brillo que despide en ciertos ángulos, etc., para ajustarse a la eficacia que se le requiere. 10

También se observa que los disipadores actuales, partiendo de unas medidas externas estándar, no ofrecen la posibilidad de jugar con la ventaja que supone ubicar en el interior del disipador el diodo y la óptica a conveniencia, a fin de lograr un radio de iluminación más o menos concentrado, según convenga. 15

Por último, destacar que los actuales disipadores, soportes del diodo y su electrónica correspondiente, no admiten, per se, instalación bajo agua ya que requieren de montaje interior en alguna otra formación o carcasa, (individual o de conjunto) , que los preserve y proteja.

El objeto de la presente invención es, pues, aportar al mercado una nueva 20 unidad de disipador de calor de aluminio, a base de LEDs, que se adapte a las lámparas de alumbrado convencionales (público, tiendas, etc.) , permitiendo así sustituir los sistemas de alumbrado de las mismas por un sistema a base de LEDs, favoreciendo el ahorro económico y mejorando la efectividad del alumbrado sin tener que realizar grandes inversiones. 25

El disipador propuesto en esta invención permite tanto la utilización de una sola unidad como una combinación ilimitada de los mismos; ofrecer un sistema de montaje fácil y versátil; afectarlo de un grado de estanqueidad prácticamente absoluto que le hagan apto para las condiciones climatológicas más adversas e inclusive para su inmersión; alcanzar el mayor grado de 30 resistencia mecánica; la sustitución fácil del mismo e inclusive el aprovechamiento o reposición de cualquiera de sus elementos; ampliar o disminuir los radios de iluminación a conveniencia ; jugar con las diferentes alturas en las que podemos situar estos disipadores respecto de un plano dado y así influir en efectos como el brillo, etc. 35

Por lo tanto es un sistema abierto en configuración y flujo lumínico.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura nº 1, se muestra un modelo de disipador de calor monopieza de 5 aluminio formado por:

1. Aletas de refrigeración y sujeción en grupos.

2. Cámara del diodo.

3. Cámara de placa electrónica.

4. Fondo común de cámaras. 10

5. Orificios de paso de las patillas del diodo.

7. Óptica.

Figura nº 2, que muestra una imagen en perspectiva del fondo (4) de la cámara de la placa electrónica (3) así como de los orificios de paso (5) y las aletas (1) . 15

Figura nº 3, donde se muestra un ejemplo de realización de conjunto, pudiéndose apreciar como son conjuntados a distintas alturas, en esta ocasión, mediante piezas laminares (6) insertadas entre aletas.

Descripción detallada de la invención 20

A la vista de las figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención comprendiendo las partes y elementos que se describen a continuación.

Así, tal como recoge las figuras 1 y 2, el disipador comprende una pieza cilíndrica mecanizada en la que por su parte exterior son visibles una 25 pluralidad de aletas o ranuras (1) , mientras por su parte interior, mediante un vaciado parcial desde cada uno de sus extremos, son visibles claramente dos cámaras (2, 3) limitadas por un fondo común (4) cuya posición es variable, lo que permite que tanto la óptica (7) como el diodo se adentren con respecto del borde y la proyección del flujo lumínico sea de menor apertura que la 30 proyección emitida por otro donde el fondo y la óptica se acerquen al máximo a este borde.

El fondo común (4) presenta dos orificios (5) que comunica ambas cámaras (2, 3) por donde se insertan las dos patillas que porta el diodo para unir, mediante soldadura, éste a la placa electrónica que se ajusta en la otra cara del fondo común (3) . Realizada la unión, se sella y hermetiza la cámara (3) donde se aloja la placa dejando al aire los extremos de cable de alimentación de la placa.

De igual modo se procede en el otro extremo, donde la cámara (2) del diodo 5 se hermetiza por el ajuste de la óptica (7) , mediante pegado, en el rebaje realizado en el perímetro interno para su fijación.

La figura 3 muestra como la configuración externa del disipador permite distintas arquitecturas de conjunto, donde el único requisito para los elementos (6) que lo forman es que tengan cabida entre las aletas o ranuras 10 (1) , por lo que podrán ser laminares, cordones metálicos, o cualquier otro.

Asimismo, se hace constar que, dentro de su esencialidad, la invención podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su 15 principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de led de alta potencia caracterizado por su configuración cilíndrica parcialmente hueca y dotada exteriormente de una multiplicidad de aletas (1) .

2. Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de led de alta 5 potencia caracterizado, según la reivindicación primera, por presentar longitudinalmente en su exterior una multiplicidad de aletas o ranuras (1) para aumentar sus propiedades de disipación del calor, su resistencia mecánica y facilitar su asociación a un conjunto de disipadores similares, con la posibilidad de sostener diferentes alturas entre sí, respecto de un plano dado. 10

3. Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de led de alta potencia caracterizado, según la reivindicación primera, por ser semihueco interiormente al presentar dos cámaras (2, 3) separadas por un fondo común (4) , a modo de barrera, que proporciona mayor rigidez al conjunto y contribuye a disipar más eficazmente el calor, y que a su vez es soporte, por 15 una cara de la placa PCB y por la otra del diodo led que, a su vez, presenta dos patillas que conectan con la placa PCB mediante dos pequeños orificios (5) de paso que conectan ambas cámaras.

4. Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de led de alta potencia caracterizado, según la reivindicación tercera, por presentar un 20 fondo común (4) o barrera, que fija su posición interior en el cilindro a conveniencia, esto es, acorde a la posición más o menos idónea de la óptica y el diodo en relación al ángulo de proyección del flujo lumínico deseado.

5. Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de led de alta potencia caracterizado, según la reivindicación tercera y cuarta, por 25 presentar una cámara (3) , donde tras insertar la placa electrónica, dejando al aire el otro extremo del cable de alimentación, se rellena con sellante para dotarle de estanqueidad y mayor resistencia mecánica, cualidades estas que se refuerzan al pegar la óptica en el otro extremo, en la posición más conveniente. 30

6. Disipador de calor de aluminio, para montaje multiforma, de led de alta potencia caracterizado, según la reivindicación primera, por disponer longitudinalmente de una multiplicidad de aletas o ranuras (1) que permiten la inserción de medios de fijación (6) de distintas naturaleza para conformar luminarias de conjunto. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Iluminación modular con conducto integrado, del 6 de Mayo de 2020, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación, que comprende: un cuerpo de conducto ; un panel de luz ; circuitería eléctrica en el panel de luz, […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Imagen de 'Dispositivo de enfriamiento con tubo de calor pulsado'Dispositivo de enfriamiento con tubo de calor pulsado, del 28 de Agosto de 2019, de EUROPHANE SAS: Dispositivo de enfriamiento adecuado para enfriar una fuente de calor que comprende unos componentes electrónicos y/o eléctricos, […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación en medio acuático'Dispositivo de iluminación en medio acuático, del 28 de Agosto de 2019, de Sieled: Dispositivo de iluminación en medio acuático que consta de: - una tarjeta electrónica que consta de una superficie, llamada superficie delantera , - medios […]

Dispositivo de iluminación de estado sólido, del 10 de Julio de 2019, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación de estado sólido que comprende: (a) una pluralidad de elementos emisores de luz para generar luz, que […]

Sistema óptico para un accesorio LED, del 24 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema óptico para un accesorio LED, que comprende: una superficie de montaje; una pluralidad de LED individuales fijados […]

Barra de luz LED, del 24 de Mayo de 2019, de Shanghai Sansi Electronics Engineering Co., Ltd: Una barra de luz LED, que comprende - varias fuentes de luz LED; y - una base de montaje de la fuente de luz de barra, en la que dicha base de montaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .