Cuerpo de material compuesto transparente así como procedimiento para su fabricación.

Cuerpo (1) de material compuesto transparente, que comprende un cuerpo (10) conductor de luz y una primera placa (25) de recubrimiento,

en el que

- el cuerpo (10) conductor de luz comprende una placa (11) de base configurada esencialmente de manera plana con un lado (O) superior y un lado (U) inferior, disponiéndose en el lado (O) superior varias espigas (15) conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa (11) de base, presentando al menos algunas de las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa (11) de base un saliente (17) axial, que preferiblemente está configurado como resalte cilíndrico,

- la primera placa (25) de recubrimiento presenta varias aberturas (26) que se corresponden con los salientes (17) axiales, y

- la primera placa (25) de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (26) correspondiente,

caracterizado porque

en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se dispone una segunda placa (20) de recubrimiento, presentando la segunda placa (20) de recubrimiento varias aberturas (21), que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (O) superior de la placa (11) de base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192981.

Solicitante: LCT GesmbH Light & Concrete Technology.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KÜHWIESEN 13A 8181 ST. RUPRECHT AN DER RAAB AUSTRIA.

Inventor/es: FISCHER,Oliver, HUBER,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22).
  • E04C2/54 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).

PDF original: ES-2527241_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuerpo de material compuesto transparente así como procedimiento para su fabricación Campo de la invención

La invención se refiere a un cuerpo de material compuesto transparente, así como a un procedimiento para la fabricación de un cuerpo de material compuesto transparente.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica

Por el estado de la técnica se conocen componentes conductores de luz o cuerpos de material compuesto transparentes. Así, por ejemplo, por el documento DE 10 2007 013 199 A1 se conoce un elemento constructivo transparente formado a partir de un elemento constructivo de material compuesto de varias capas, que puede utilizarse para fachadas y otras obras de construcción, en particular en la zona exterior. El elemento constructivo de material compuesto de varias capas presenta predominantemente una estructura de material fraguada a partir de hormigón con cuerpos conductores de luz, que durante la fabricación del elemento constructivo se disponen en una disposición predominantemente paralela entre sí en el interior del elemento constructivo y forman el elemento constructivo de manera transparente al menos parcialmente. El elemento constructivo de material compuesto de varias capas presenta varias capas de hormigón y material aislante, a través de las que pasa un cuerpo conductor de luz, colocando los cuerpos conductores de luz durante la fabricación del elemento constructivo de material compuesto de varias capases en un molde de moldeo.

Sin embargo, en este caso es desventajoso que siempre sean necesarias varias capas con alojamientos para los cuerpos conductores de luz, de modo que todo el elemento constructivo de material compuesto de varias capas requiere mucho trabajo y es de costes relativamente elevados en su fabricación.

Por el documento DE 93 10 500 U1 se ha dado a conocer un elemento constructivo transparente en el que se introducen por moldeo cables de fibras ópticas en un elemento constructivo de hormigón o de hormigón y al menos un material adicional. Los cables de fibras ópticas están compuestos por regla general por varios haces de fibras de vidrio conductores de luz, que están rodeados por una envoltura aislante, a través de la que no puede penetrar la luz. Tales cables de fibras ópticas son relativamente flexibles y por tanto no son adecuados para insertarse o introducirse por moldeo en un elemento constructivo sin tomar precauciones. Así, por ejemplo, durante una operación de introducción por moldeo pueden doblarse o incluso partirse partes de los cables de fibras ópticas. Además no se garantiza una resistencia adicional para este elemento de hormigón mediante los cables de fibras ópticas flexibles.

Por el documento WO 2009/007765 A2 se conoce un cuerpo de material compuesto transparente que comprende un cuerpo conductor de luz. El cuerpo conductor de luz comprende una placa de base configurada esencialmente de manera plana con un lado superior y un lado inferior. En el lado superior están dispuestas de manera esencialmente perpendicular varias espigas conductoras de luz. Al menos algunas de las espigas conductoras de luz presentan en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa de base un saliente axial, que están configurados como resaltes cilindricos.

Por el documento US 2007/0251166 A1 se conoce un panel de polímero. El panel de polímero comprende una placa superior y una placa inferior. Entre la placa superior y la placa inferior están dispuestos nervios o láminas, que están unidos con la placa superior y la placa inferior. El panel de polímero está configurado de manera que deja pasar la luz.

Objetivo de la invención

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de proporcionar un cuerpo de material compuesto transparente así como un procedimiento para su fabricación, que amplíen las posibilidades de aplicación del cuerpo de material compuesto transparente y al mismo tiempo mejoren las propiedades de aislamiento térmico del cuerpo de material compuesto transparente.

Solución según la invención

Este objetivo se alcanza según la invención mediante un cuerpo de material compuesto transparente así como un procedimiento para la fabricación de un cuerpo de material compuesto transparente según las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes respetivas se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

Por consiguiente se proporciona un cuerpo de material compuesto transparente que comprende un cuerpo conductor de luz y una primera placa de recubrimiento, en el que

- el cuerpo conductor de luz comprende una placa de base configurada esencialmente de manera plana con un lado superior y un lado inferior, estando dispuestas en el lado superior varias espigas conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa de base, presentando al menos algunas de las espigas conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa de base un saliente axial, que preferiblemente está configurado como resalte cilindrico,

- la primera placa de recubrimiento presenta varias aberturas que se corresponden con los salientes axiales,

- la primera placa de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa de base, de modo que los salientes axiales en cada caso se unen esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura correspondiente, y

- en el lado inferior de la placa de base se dispone una segunda placa de recubrimiento, presentando la segunda placa de recubrimiento varias aberturas, que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas conductoras de luz.

La placa de base puede presentar en el lado superior varios vástagos, presentando las espigas conductoras de luz en el extremo dirigido hacia la placa de base un orificio ciego, que en cada caso alojan un vástago, y estando unidos los vástagos esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con el orificio ciego de la respectiva espiga conductora de luz.

El lado inferior de la placa de base puede estar configurado de manera esencialmente simétrica con respecto al lado superior de la placa de base, estando previstas en el lado inferior varias espigas conductoras de luz, que se disponen respectivamente en el lado inferior esencialmente como las espigas conductoras de luz en el lado superior.

Las aberturas de la segunda placa de recubrimiento pueden corresponderse con los salientes axiales de las espigas conductoras de luz dispuestas en el lado inferior, y la segunda placa de recubrimiento puede colocarse sobre los extremos de las espigas conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa de base, de modo que los salientes axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura correspondiente.

La primera placa de recubrimiento y/o la segunda placa de recubrimiento pueden colocarse de manera separable sobre las espigas conductoras de luz.

Sobre los lados dirigidos hacia la placa de base de la primera placa de recubrimiento y/o de la segunda placa de recubrimiento puede aplicarse al menos en la zona de las aberturas una junta hermética.

En al menos algunas de las espigas conductoras de luz, en la zona del saliente axial puede disponerse un elemento de obturación y/o un anillo de seguridad.

En los lados dirigidos hacia la placa de base de la primera placa de recubrimiento y/o de la segunda placa de recubrimiento puede disponerse al menos una espiga de fijación, que penetra en la zona entre la placa de recubrimiento y la placa de base.

La espiga de fijación puede presentar elementos de púa y/o perforaciones.

El espacio hueco formado a través de las placas de recubrimiento o a través de una placa de recubrimiento y la placa de base puede llenarse al menos parcialmente con un material de relleno, preferiblemente un material aislante y/u hormigón. Cuando las espigas de fijación penetran en el material aislante y/o en el hormigón se consigue una fijación especialmente estable de las placas de recubrimiento. También pueden utilizarse otros materiales de relleno.

Las espigas conductoras de luz y los vástagos pueden presentar un material conductor de luz, preferiblemente poli(metacrilato de metilo) (PMMA) o vidrio. La placa de base puede presentar al menos en la zona de los vástagos un material conductor de luz.

En el caso del cuerpo de material compuesto, la placa de base puede presentar varias perforaciones, que atraviesan la placa de base preferiblemente por completo.

En el caso del cuerpo de material compuesto, el elemento de obturación puede comprender una junta tonca. El anillo de seguridad puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Cuerpo (1) de material compuesto transparente, que comprende un cuerpo (10) conductor de luz y una primera placa (25) de recubrimiento, en el que

- el cuerpo (10) conductor de luz comprende una placa (11) de base configurada esencialmente de manera plana con un lado (O) superior y un lado (U) inferior, disponiéndose en el lado (O) superior varias espigas (15) conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa (11) de base, presentando al menos algunas de las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa (11) de base un saliente (17) axial, que preferiblemente está configurado como resalte cilindrico,

- la primera placa (25) de recubrimiento presenta varias aberturas (26) que se corresponden con los salientes (17) axiales, y

- la primera placa (25) de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (26) correspondiente,

caracterizado porque

en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se dispone una segunda placa (20) de recubrimiento, presentando la segunda placa (20) de recubrimiento varias aberturas (21), que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (O) superior de la placa (11) de base.

Cuerpo de material compuesto según la reivindicación anterior, en el que la placa (11) de base presenta en el lado superior varios vástagos (12), presentando las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido hacia la placa (11) de base un orificio (13) ciego, que alojan en cada caso un vástago (12), y uniéndose los vástagos (12) esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con el orificio (13) ciego de la respectiva espiga (15) conductora de luz.

Cuerpo de material compuesto según la reivindicación 2, en el que las aberturas (21) de la segunda placa (20) de recubrimiento se disponen esencialmente de manera concéntrica con respecto al vástago (12).

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el lado (U) inferior de la placa (11) de base está configurado de manera esencialmente simétrica con respecto al lado (O) superior de la placa de base y en el que en el lado (U) inferior se prevén varias espigas (15) conductoras de luz, que se disponen respectivamente en el lado (U) inferior esencialmente como las espigas (15) conductoras de luz en el lado (O) superior.

Cuerpo de material compuesto según la reivindicación anterior, en el que las aberturas (21) de la segunda placa (25) de recubrimiento se corresponden con los salientes (17) axiales de las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (U) inferior, y la segunda placa (20) de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (21) correspondiente, y/o en el que la primera placa (25) de recubrimiento y/o la segunda placa (20) de recubrimiento se colocan de manera separable sobre espigas (15) conductoras de luz.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que sobre lados dirigidos hacia la placa (11) de base de la primera placa (25) de recubrimiento y/o de la segunda placa (20) de recubrimiento, al menos en la zona de las aberturas (26, 21) se aplica una junta (40) hermética.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en los lados dirigidos hacia la placa (11) de base de la primera placa (25) de recubrimiento y/o de la segunda placa (20) de recubrimiento se dispone al menos una espiga (50) de fijación, que penetra en la zona entre la placa (25, 20) de recubrimiento y la placa (11) de base, pudiendo presentar la espiga (50) de fijación preferiblemente elementos (51) de púa y/o perforaciones (52).

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el espacio (30) hueco formado a través de las placas (20, 25) de recubrimiento o a través de una placa (20, 25) de recubrimiento y la placa (11) de base se rellena con un material de relleno, preferiblemente un material aislante u hormigón.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las espigas (15)

conductoras de luz y los vástagos (12) presentan un material conductor de luz, preferiblemente poli(metacrilato de metilo) (PMMA) o vidrio, y en el que la placa (11) de base presenta al menos en la zona de los vástagos (12) un material conductor de luz.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (11) de base presenta varias perforaciones (14).

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo (1) de material compuesto transparente, en particular un cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que

- en el lado (O) superior y/o en el lado (U) inferior de una placa (11) de base configurada esencialmente de manera plana se disponen varias espigas (15) conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa (11) de base, presentando al menos algunas de las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa (11) de base un saliente (17) axial, que está configurado preferiblemente como resalte cilindrico, y

- se coloca una primera placa (25) de recubrimiento, que presenta varias aberturas (26) que se corresponden con los salientes (17) axiales, sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (26) correspondiente,

caracterizado porque

en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se dispone una segunda placa (20) de recubrimiento, presentando la segunda placa (20) de recubrimiento varias aberturas (21), que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (O) superior de la placa (11) de base.

Procedimiento según la reivindicación 11, en el que en el lado (O) superior y/o en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se prevén varios vástagos (12), presentando las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido hacia la placa (11) de base un orificio (13) ciego, que alojan en cada caso un vástago (12), y en el que los vástagos (12) se unen esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con el orificio (13) ciego de la respectiva espiga (15) conductora de luz.

Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, en el que antes de la colocación de las placas (25, 20) de recubrimiento en los lados de las placas (25, 20) de recubrimiento dirigidos hacia la placa (11) de base, al menos en la zona de las aberturas (26, 21) se aplica una junta (40) hermética.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, en el que tras la colocación de las placas (25, 20) de recubrimiento se rellena el espacio (30) hueco formado a través de las placas (20, 25) de recubrimiento o a través de una placa (20, 25) de recubrimiento y la placa (11) de base con un material de relleno, preferiblemente un material aislante y/u hormigón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

Elemento de construcción translúcido y método de fabricación, del 11 de Diciembre de 2019, de Zospeum Holding B.V: Un método para fabricar un elemento central aislante para un elemento translúcido de construcción , que comprende: - Proporcionar dos paneles de separación […]

BASE PARA MODELADO DE BUSTOS, del 17 de Octubre de 2019, de MARTINEZ GONZALEZ, Jose Francisco: Base para modelado de bustos , que comprende un cuerpo con forma general similar a la de un cráneo para simular éste en la aplicación de una capa de recubrimiento […]

Prelosa que comprende al menos una incorporación y procedimiento de fabricación de un suelo con la ayuda de tal prelosa, del 11 de Septiembre de 2019, de KP1: Prelosa que consta de un cuerpo de hormigón y una incorporación que se acopla a la prelosa de forma que sobresalga […]

Procedimiento para fabricar espaciadores de hormigón, del 10 de Julio de 2019, de BAG Bauartikel GmbH: Procedimiento para fabricar cuerpos espaciadores de hormigón utilizando hormigón fundido, al menos un molde de fundición y medios de fijación […]

Perfil de sellado para la inserción en una pieza moldeada de material curable, del 29 de Mayo de 2019, de SEALABLE Solutions GmbH: Perfil de sellado para la inserción de una pieza moldeada de material curable, en particular una pieza moldeada de hormigón o plástico, en […]

Medio de elevación de carga, del 8 de Mayo de 2019, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar por eslinga un componente pesado, en particular un elemento prefabricado de hormigón, que se compone de dos trozos de […]

Placa de yeso revestida de esterilla de fibra de vidrio no tejido y procedimiento de fabricación, del 30 de Abril de 2019, de JOHNS MANVILLE INTERNATIONAL INC.: Una placa de fraguado hidráulico, que comprende: a. una capa de material de fraguado hidráulico que tiene una primera y una segunda cara; dicho material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .