Corte modular para formación de bases de caja sin aberturas.

1. Corte modular para formación de bases de caja sin aberturas de los del tipo a base de un material laminar esencialmente cuadrangular para formar una base de caja (2) con,

al menos, paredes laterales (20 - 23), una pared de fondo (24) y refuerzos de esquina (26 - 28) respectivamente formados por solapamiento de respectivas extensiones de pared lateral (200, 201 - 230, 231), caracterizado dicho corte modular (1) porque en sus esquinas están previstas respectivas escotaduras escuadradas (10 - 13), y estando previstas respectivas primeras líneas de plegado (LP11 - LP14) que se extienden paralelas a los laterales de dicho corte y respectivas segundas líneas de plegado (LP21 - LP24) que se extienden respectivamente desde la intersección de las primeras líneas de plegado hasta el vértice de cada escotadura escuadrada respectiva.

2. Corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, dos laterales opuestos de dicho corte (1) están provistos de respectivas solapas laterales (15, 16), esencialmente cuadrangulares, que se extienden hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (21, 23) y cuyas solapas (15, 16) se adosan sobre el interior de la respectiva pared lateral asociada, doblándose alrededor de terceras líneas de plegado (LP31, LP32) correspondientemente formadas en el corte.

3. Corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, dos laterales opuestos de dicho corte modular (1) están provistos de respectivas solapas de cabecera (17, 18), esencialmente en forma de T, con su rana vertical extendiéndose hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (20, 22) y sus ramas horizontales extendiéndose a distancia sobre parte de los bordes de las respectivas extensiones de pared lateral (200, 201 - 230, 231), y cuyas solapas (17, 18) se doblan alrededor de cuartas líneas de plegado (LP41, LP42) correspondientemente formadas en dicho corte para adosarse y apoyarse contra las respectivas pared laterales.

4. Corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dos laterales opuestos de dicho corte modular (1) están provistos de respectivas solapas laterales (15, 16), esencialmente cuadrangulares, que se extienden hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (21, 23) dispuestas para doblarse alrededor de terceras líneas de plagado (LP31, LP32); mientras que los otros dos laterales opuestos (20, 22) de dicho corte están previstas respectivas solapas de cabecera (17, 18), esencialmente en forma de T, con su rana vertical extendiéndose hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (20, 22) y sus ramas horizontales extendiéndose a distancia sobre parte de los bordes de las respectivas extensiones de pared lateral (200-201, 230, 231), cuyas solapas de cabecera (17, 18) están dispuestas para doblarse alrededor de cuartas líneas de plegado (LP41, LP42) correspondientemente formadas en dicho corte para adosarse y apoyarse contra las respectivas pared laterales.

5. Corte de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque está hecho de un material laminar resistente a humedad en sí mismo o dotado en al menos una de sus caras de un recubrimiento resistente a humedad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430343.

Solicitante: MARTINEZ ANTOLINO, Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GRANADOS,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B5/00

Fragmento de la descripción:

Corte modular para formación de bases de caja sin aberturas.

Ámbito y técnica anterior

La presente invención se refiere en general a un corte modular que sirve para la formación de bases de caja o bandejas que están exentas de aberturas o hendiduras.

Técnicamente resulta conocido proporcionar cortes a base de material laminar con troquelados y líneas de plagado para la formación de bases de caja o bandejas paralelepipédicas o tronco piramidales que incorporan diversos tipos de elementos tales como refuerzos de esquina, solapas de cabecera y de refuerzo, etc. De manera convencional para cada tipo de caja se proporciona un corte de material de cartón, de plástico, etc., en el que por troquelado se forman hendiduras y líneas de plegado y a partir de los cuales puede armarse la caja o bandeja.

Por ejemplo a través de los documentos ES 2068729 A1, ES 2147686 A1 y 2385796 A1 se divulgan dispositivos para la conformación de bases de caja o bandejas formadas a partir de cortes de material laminar con líneas de plegado. En particular a través del documento ES 2385796 A1 se revela un dispositivo para conformación de una caja o bandeja, formada a partir de un corte de material laminar en el que se delimitan, al menos, una pared de fondo, paredes laterales y paredes de cabecera y unas líneas de corte que se extienden parcialmente desde el borde del corte a través de las líneas de plegado correspondientes a las paredes laterales y que delimitan respectivas solapas en los ambos extremos de las paredes de cabecera que cuando la caja está formada, se configura con una porción interior adherida/pegada a la parte interior de las paredes laterales, una porción exterior adherida a las paredes de cabecera y una porción intermedia que se extiende inclinada entre las porciones interior y exterior formando un refuerzo de esquina en la parte interior de la caja.

Para el fabricante supone un esfuerzo adicional el proporcionar una multiplicidad de cortes troquelados diferentes para cada tipo de caja.

Por otra parte para determinados tipos de productos se precisa o, al menos, resulta aconsejable que la base de caja o bandeja no presente hendiduras a través de las que puedan entrar/salir por ejemplo agentes externos/internos tales como líquidos y/o humedad, presentando un cierto grado de estanqueidad. Ejemplos de dichos productos son alimentos congelados, tales como pescados, gelatinas, etc.

De conformidad con lo anterior se origina una necesidad de proporcionar un menor número de cortes para fabricar los diferentes tipo de caja y que las bases de caja o bandejas estén exentas de hendiduras para evitar la antedicha influencia de agentes externos/internos sobre el producto contenido, proporcionando un cierto grado de estanqueidad.

Objeto de la invención Partiendo del estado de la técnica precedentemente descrito la invención tiene por objeto el desarrollo de un corte de material laminar que permita solucionar los problemas indicados. La invención parte de la idea de que a partir de un corte modular es posible implementar diversos cortes que permiten armar bases de caja o de bandeja diferentes y que además, dicho corte modular permita proporcionar una base de caja o bandeja exenta de hendiduras o aberturas.

Este objetivo se alcanza a través de un corte modular conforme a las características indicadas en la reivindicación 1. Otros objetivos y ventajas se consiguen a través de lo indicado en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

Las figuras 1A y 1B muestran respectivas vistas en planta y perspectiva de un corte modular conforme a la invención y la base de caja o bandeja configurada a partir de dicho corte modular.

Las figuras 2A y 2B ilustran vistas en planta y perspectiva de un corte modular conforme a la invención modificado según una primera variante, incorporando el corte modular según la figura 1A, y la base de caja o bandeja configurada a partir de dicho corte modular modificado.

Las figuras 3A y 3B ilustran vistas en planta y perspectiva de un corte modular conforme a la invención modificado según una segunda variante, incorporando el corte modular según la figura 1A, y la base de caja o bandeja configurada a partir de dicho corte modular modificado.

Las figuras 4A y 4B muestran vistas en planta y perspectiva de un corte modular conforme a la invención modificado según una tercera variante, incorporando el corte modular según la figura 1A, y la base de caja o bandeja configurada a partir de dicho corte modular modificado.

La figura 5 ilustra una caja formada a partir de un corte según la figura 1A en la que, alternativamente, sus refuerzos de esquina están dispuestos en el exterior de la caja a diferencia de la disposición en el interior de la caja mostrada en la figura 1B.

Descripción detallada de la invención Conforme a la invención se proporciona un corte modular a base de un material laminar, designado en general en las figuras con la referencia (1) .

Como se muestra en la figura 1A, dicho corte modular (1) , generalmente cuadrangular, lleva configuradas en sus esquinas respectivas escotaduras escuadradas (10, 11, 12, 13) y sirve para conformar una base de caja o bandeja (2) , que conforme se muestra en la figura 2B, tiene, al menos, paredes laterales (20, 21, 22, 23) , una pared de fondo (24) y refuerzos de esquina (25, 26, 27, 28) .

Haciendo aun referencia a la figura 1A puede verse que en el corte modular (1) , además de las mencionadas escotaduras escuadradas (10-13) , están previstas respectivas primeras líneas de plegado (LP11, LP12, LP13, LP14) que se extienden paralelas a los laterales de dicho corte y respectivas segundas líneas de plegado (LP21, LP22, LP23, LP24) que se extienden respectivamente desde la intersección de las primeras líneas de plegado hasta el vértice de cada escotadura escuadrada respectiva, de manera que en dicho corte se delimitan adicionalmente correspondientes extensiones de pared lateral (200, 201; 210, 211; 220, 221; 230, 231) que sirven para formar los antes citados refuerzos de esquina (25, 26, 27, 28) .

En una variante conforme a la invención representada en la figura 2A, se proporciona un corte (3) que tan solo difiere del corte modular (1) representado en la figura 1A, en que paredes laterales opuestas (21, 23) , están provistas de respectivas solapas laterales (15, 16) , esencialmente cuadrangulares. Estas solapas laterales (15, 16) se extienden hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (21, 23) y cuyas solapas (15, 16) se adosan sobre el interior de la respectiva pared lateral asociada, merced a su doblado alrededor de terceras líneas de plegado (LP31, LP32) correspondientemente formadas en el corte. De esta manera puede configurarse una caja que como se muestra en la figura 2B, es diferente de la mostrada en la figura 1B.

En otra variante de la invención como se representa en la figura 3A, se proporciona un corte (4) que consta del corte modular (1) según la figura 1A en el que, al menos, dos laterales opuestos de dicho corte están previstas respectivas solapas de cabecera (17, 18) , esencialmente en forma de T, con su rana vertical extendiéndose hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (20, 22) y sus ramas horizontales extendiéndose a distancia sobre parte de los bordes de las respectivas extensiones de pared lateral (200, 201 – 230, 231) . Estas solapas (17, 18) se doblan alrededor de cuartas líneas de plegado (LP41, LP42) correspondientemente formadas en dicho corte para adosarse y apoyarse contra las respectivas paredes laterales. De esta manera se puede configurar otro tipo diferente de caja como se muestra en la figura 3B.

Aún de acuerdo con otra variante de la invención como se representa en la figura 4A, se proporciona un corte (5) que incluye el corte modular (1) según la figura 1A, y adicionalmente solapas laterales (15, 16) como las previstas en el corte según la figura 2A así como solapas de cabecera (17, 18) como en el corte mostrado en la figura 3A. De esta manera se puede armar aún otro tipo de caja diferente como la mostrada en la figura 4B.

Conforme a la invención se prefiere que el material laminar constitutivo del corte sea un material resistente a humedad en sí mismo o dotado en, al menos, una de sus caras de un recubrimiento resistente a humedad.

Conforme se ha descrito anteriormente las bases de caja conforme a las figuras 1B, 2B, 3B y 4B aparecen configuradas con sus respectivos refuerzos de esquina...

 


Reivindicaciones:

1. Corte modular para formación de bases de caja sin aberturas de los del tipo a base de un material laminar esencialmente cuadrangular para formar una base de caja (2) con, al menos, paredes laterales (20-23) , una pared de fondo (24) y refuerzos de esquina (26-28) respectivamente formados por solapamiento de respectivas extensiones de pared lateral (200, 201 – 230, 231) , caracterizado dicho corte modular (1) porque en sus esquinas están previstas respectivas escotaduras escuadradas (10-13) , y estando previstas respectivas primeras líneas de plegado (LP11-LP14) que se extienden paralelas a los laterales de dicho corte y respectivas segundas líneas de plegado (LP21-LP24) que se extienden respectivamente desde la intersección de las primeras líneas de plegado hasta el vértice de cada escotadura escuadrada respectiva.

2. Corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, dos laterales opuestos de dicho corte

(1) están provistos de respectivas solapas laterales (15, 16) , esencialmente cuadrangulares, que se extienden hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (21, 23) y cuyas solapas (15, 16) se adosan sobre el interior de la respectiva pared lateral asociada, doblándose alrededor de terceras líneas de plegado (LP31, LP32) correspondientemente formadas en el corte.

3. Corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, dos laterales opuestos de dicho corte modular (1) están provistos de respectivas solapas de cabecera (17, 18) , esencialmente en forma de T, con su rana vertical extendiéndose hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (20, 22) y sus ramas horizontales extendiéndose a distancia sobre parte de los bordes de las respectivas extensiones de pared lateral (200, 201 –.

23. 231) , y cuyas solapas (17, 18) se doblan alrededor de cuartas líneas de plegado (LP41, LP42) correspondientemente formadas en dicho corte para adosarse y apoyarse contra las respectivas pared laterales.

4. Corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dos laterales opuestos de dicho corte modular (1) están provistos de respectivas solapas laterales (15, 16) , esencialmente cuadrangulares, que se extienden hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (21, 23) dispuestas para doblarse alrededor de terceras líneas de plagado (LP31, LP32) ; mientras que los otros dos laterales opuestos (20, 22) de dicho corte están previstas respectivas solapas de cabecera (17, 18) , esencialmente en forma de T, con su rana vertical extendiéndose hacia fuera entre los bordes de la respectiva pared lateral asociada (20, 22) y sus ramas horizontales extendiéndose a distancia sobre parte de los bordes de las respectivas extensiones de pared lateral (200-201, 230, 231) , cuyas solapas de cabecera (17, 18) están dispuestas para doblarse alrededor de cuartas líneas de plegado (LP41, LP42) correspondientemente formadas en dicho corte para adosarse y apoyarse contra las respectivas pared laterales.

5. Corte de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque está hecho de un material laminar resistente a humedad en sí mismo o dotado en al menos una de sus caras de un recubrimiento resistente a humedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para plegar piezas troqueladas de cartón ondulado para la fabricación de cajas plegables e instalación usada para ello, del 27 de Julio de 2016, de Flatz GmbH: Procedimiento para plegar piezas troqueladas de cartón ondulado para la fabricación de cajas plegables , configurándose los piezas […]

DISPOSITIVO PARA CONFORMAR CAJAS DE CARTÓN, del 19 de Enero de 2016, de BOIX MAQUINARIA S.L: 1. Dispositivo para conformar cajas de cartón, que comprende un molde y un macho empujador que desplaza a una lámina troquelada hacia un espacio […]

Plantilla para estuche plegable, del 7 de Noviembre de 2012, de Envases Tendero SL (100.0%): 1. Plantilla para estuche plegable de los obtenidos mediante plegado y armado de una plantilla de material resistente (de cartón o similar) previamente […]

Imagen de 'ENVASE CONTENEDOR PARA USO GENÉRICO AUTOENSAMBLABLE Y MÉTODO…'ENVASE CONTENEDOR PARA USO GENÉRICO AUTOENSAMBLABLE Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 10 de Mayo de 2012, de COMPAÑIA PATENTES DEL PACÍFICO SPA: La presente invención se refiere a un envase contenedor autoensamblable, preferiblemente fabricado de materiales ecológicos tales como tableros […]

Imagen de 'MAQUINA FORMADORA DE CAJAS'MAQUINA FORMADORA DE CAJAS, del 16 de Julio de 2007, de ESPASA SANCHEZ,IGNACIO ESPASA SANCHEZ,PILAR: Esta máquina comprende un almacén destinado a contener las cajas plegadas en plano, unos medios de empuje encargados de provocar […]

PLANTILLA DE MATERIAL RIGIDO PARA EL ARMADO DE CAJAS, ESTUCHES Y SIMILARES., del 1 de Marzo de 2006, de LOPEZ FERRANDIZ,JOSE: 1. Plantilla de material rígido para el armado de envases tales como cajas, estuches y similares, del tipo que presenta porciones perimetrales plegables para conformar […]

DISPOSITIVO PARA PLEGAR PARTES DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Julio de 2004, de LOS PINOS FINCA AGRICOLA, S.L.: 1. Dispositivo para plegar partes de cajas de cartón, que comprendiendo un elemento motor que hace girar a un brazo basculante para plegar partes de las cajas, […]

DISPOSITIVO DE ESCUADRADO PARA UNA LÍNEA DE CONFORMADO DE ENVASES, del 19 de Septiembre de 2011, de RAPIDEX S.M.: Dispositivo de escuadrado destinado para una línea de conformado de envases, dispuesto entre una sección de plegado de recortes y una sección de ensamblaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .